Todo sobre vision: sus patologias, sus profesionales y sus novedades

10 informaciones para entender la hipermetropía

21


clinica oftalmológica, miopia laser, cirugia de la miopía, lente intraocular, gafas graduadas, gafas baratas, lentes contacto, lentillas, gafas de sol, lentillas baratas

Este artículo es para personas que quieran saber qué es hipermetropía y cómo corregirla (gafas, lentillas, operación). No deje de leer las informaciones que a continuación encontrara para familiarizarse con este defecto refractivo que puede que usted este sufriendo y que haría que viese mal.

Si tras su lectura le quedan dudas, al final del post podéis dejarme un comentario para que os la resulta, ¿vale?


¿Cual es el significado de hipermetropía?

El significado de la hipermetropía es el siguiente: un defecto refractivo en el cual el punto focal se forma detrás de la retina, lo normal es que se formase sobre la misma retina.

Explicación de la hipermetropía en detalle

Técnicamente hablando diríamos que es una falta en la potencia de refracción de los medios transparentes del ojo (cornea, cristalino, …) con respecto a su longitud, que hacen que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo converjan en un punto situado detrás de la retina.

Síntomas de que se tiene hipermetropía

El síntoma más común de una persona con hipermetropía es que tiene dificultades para enfocar correctamente los objetos, lo que se traduce por una visión borrosa. En visión de cerca los síntomas de una hipermetropía no corregida pueden ser: fatiga ocular, ojos rojos o dolor de cabeza.

Cómo se mide la hipermetropía

El valor de la hipermetropía se mide en dioptrías positivas.

A continuación encontrará un link hacia un artículo en el que se describe con todo detalle cómo interpretar los datos de una receta con su graduación óptica. ¿Qué es cada valor?¿Qué significan?¿Qué implican de cara a su corrección visual? Espero que le sea de ayuda.

Cómo corregir la hipermetropía

La hipermetropía se corrige con lentes convergentes. Para su corrección se pueden usar: gafas graduadas, lentillas o lentes de contacto e incluso la cirugía refractiva, aunque esta última en el caso de los hipermétropes esta menos extendida que las operaciones de miopía.

Gafas graduadas para hipermetropía

A la hora de hacerse una gafa graduada (tanto si es una gafa barata o cara) , desde un punto de vista estético, le recomiendo que preste atención al espesor de la lente si elige una montura pequeña metálica, ranurada o al aire y su hipermetropía es elevada y, aunque aumentara el precio final de la gafa, considere como una opción muy interesante el uso de tratamientos anti reflejantes para mejorar la transparencia de sus lentes.

Tipos de lentes para hipermetropía

Una gafa graduada para corregir la hipermetropía puede tener lentes transparentes (si usted va usarlas en interior), lentes solares (si usted quiere usarlas como gafas de sol graduadas cuando esta al aire libre) o lentes fotocromáticas (si lo que busca es la combinación entre ambas, uso en interior y exterior sin tener que llevar encima dos pares de gafas)

Lentes de contacto para hipermetropía

Si se decide por unas lentes de contacto preste atención al coste del mantenimiento anual de sus lentillas. Las lentillas diarias podrían ser mas baratas que unas de mas larga duración, todo esta en el tipo de uso que haga de ellas . Ahora bien si es un usuario que tiene cuidado con ellas y sigue los consejos de mantenimiento podría ser lo contrario. Esto es algo que usted deberá discutir con su óptico optometrista. En este articulo encontrara mas información para comprar sus lentillas: Consejos para comprar sus lentes de contacto

Operación de hipermetropía

La cirugía refractiva es el recurso de aquellas personas que no ven estética la corrección con gafas o que no se encuentran a gusto con las lentes de contacto. La mayoría de las técnicas de cirugía de la hipermetropía propuestas en por las clínicas oftalmológicas, son del todo seguras y muy precisas. Pero antes de tomar la decisión de operarse infórmese de todos los detalles de la operación y sus riesgos.

El precio de una operación de hipermetropía dependerá de la dificultad de la operación, si ademas de la miopía tambien deben operar un astigmatismo y de la clínica de cirugía refractiva a la que usted se dirija. Pero antes de tomar la decisión de operar, recuerde lo que le he dicho que debe hacer: infórmese de todos los detalles de la operación y sus riesgos.

Para su información no existe la posibilidad de corregir la hipermetropía sin cirugía, salvo con gafas o lentillas.

Un consejo para bien corregir su hipermetropía

Termino dándole un consejo: visite a su óptico optometrista para que le de todos los detalles sobre este problema visual y le aconseje la mejor corrección visual posible para su caso. Nada puede sustituir su experiencia, proximidad y consejo, algo que los sitios de venta de gafas o lentillas online nunca podrán aportarle.

21 Responses to “10 informaciones para entender la hipermetropía”
  1. Katerina

    Hola he estado buscando información sobre la hipermetropía, ya me la detectaron en un grado inicial hace par de años cuando me graduaron la vista con la pupila dilatada. Actualmente quiero volver a graduarme para ver si sigo manteniendo la misma graduación o se ha corregido un poco o si ha aumentado, pero cuando voy a los centros visuales me dicen que no me dilatan la pupila. Entonces mi duda es: Si no dilatan la pupila, será fiable la información que se obtenga del examen? No estoy convencida que sin dilatación de pupila salga la información correcta. Si me pudiera explicar la diferencia, muchísimas gracias.

    • Longitud

      Hola Katerina, dilatar la pupila no es necesario para realizar una graduación perfecta.
      Cualquier optometrista podrá hacerle la refracción de su vista si necesidad de dilatar.
      En cuanto a la diferencia, lo único que ocurre es que los oftalmólogos suelen dilatar la pupila para poder visualizar mas fácilmente la retina y las estructuras internas del ojo. En lo que respecta a una refracción visual, como ya le he dicho antes la dilatación no es necesaria.

  2. Sabobar

    Hola.
    Ayer fuimos al oftalmólogo con nuestro peque de año y once meses. Ya habíamos acudido con anterioridad ya que habíamos detectado que metía hacia dentro de manera intermitente su ojo izquierdo. Al ser muy pequeño, le habían diagnosticado pseudoestrabismo, y que al tratarse de un niño muy pequeño podría corregirse al ir madurando con el crecimiento, así que observación y nueva visita en caso de novedades o empeoramiento. Pasados unos meses enpezó a meter más a menudo el ojo, así que lo llevamos y optaron por hacerle unas pruebas a fin de ver posibles defectos de visión. Ayer fue cuando le hicieron las pruebas con las pupilas dilatadas, y el resultado de 7.75 dioptrías de hipermetropía en el ojo derecho y 8.25 en el izquierdo. Por supuesto le han mandado gafas de uso permanente, y creen que con eso debe dejar de meter el ojo izquierdo, ya que la opinión del oftalmólogo es que el motivo es que fuerza el ojo en el enfoque.
    Me gustaría saber si es una cantidad de dioptrías muy desorbitada y si a priori estáis de acuerdo con la prescripción del sólo uso de gafas, o si por el contrario se puede o debe hacer algo más…
    Muchas gracias.

    • Longitud

      La graduación me parece realmente muy elevada, sobre todo tratándose de hipermetropía. Si hubiese sido miopía también me habría parecido elevada, pero al ser una ametropía mas común me hubiese sorprendido un poco menos.

      En cuanto a darle mi opinión no seria serio hacerlo sin ver personalmente a su hijo y ademas, sin hacer a posteriori un seguimiento de la evolución de su problema visual. Espero que lo entienda.

      Sin embargo, parto de la hipótesis que la persona que esta siguiendo a su hijo es un buen profesional y que esta recomendandoles el mejor tratamiento para corregir su problema visual y evitar que pueda tener secuelas cuando sea mayor. Ahora bien, el problema que me comenta es un problema serio que puede tener importantes secuelas para su desarrollo visual y para su futuro, por eso lo único que puedo recomendarle es que pida una segunda opinión para contrastar la actual. Busque a otro profesional especializado en visión infantil y/o binocular para que examine a su hijo, vean juntos si el tratamiento actual es el mas recomendado y en caso de que su diagnostico le parezca mas acertado, póngase en sus manos para ir realizando un seguimiento periódico de le evolución visual de su hijo.

      Aunque ya se lo he comentado antes, es un tema serio que puede tener importantes secuelas para su hijo, ya que una mala visión es un factor limitante muy importante tanto a nivel físico, como intelectual e incluso social. Ahora es pequeño y hay tiempo de corregir o limitar el problema, por eso le invito a buscar esa segunda opinión.

  3. Jis

    Hola buena tarde

    Tengo 5 días usando lentes, debido a que me diagnosticaron con hipermetropia, con muy poca graduación, solo 0.75

    Yo pensaba que tenia miopía porque no veia muy bien de lejos, ahora con el uso de lentes veo muy bien de cerca pero veo muchísimo peor de lejos, es normal??? cuanto tiempo dura la adaptación??
    Muchas grascuas

    • Longitud

      Raro, raro.
      Debería volver a realizarse un refracción, no es muy normal.
      Un miope de -0,75 dioptrias suele ver muy bien de cerca y borroso de lejos (no mucho pero si lo suficiente para corregirse).
      Un hipermétrope de +0,75 dioptrías ve algo borroso de cerca pero antes de los 40 años compensa el problema con su acomodación y a partir de los 40 debe usar gafas para compensar su hipermetropía y su presbicia. Normalmente de lejos ve bien aunque no perfecto y cuando se corrige, ve mas nítido.
      Ya ve por que le digo lo de raro.

  4. Marco

    Hola,

    Soy un chico de 37 años que por trabajo pasa muchas horas delante del ordenador. Hace un mes empezé a tener mareos y vertigos y molestias a la luz. Despues una visita oftalmologica me diagnosticaron hipermetropia y astimatismo de 3.25 en ojos izquierdo y 2.00 en el derecho. La oftalmologa me dijo que no toleraria toda la gradación y me ha hecho hacer unas gafas de 1.75 y 1.

    El tema es que llevo dos semanas con las gafas, y aunqué vea mejor y más nitido pero despues de usar todo el dia las gafas, tengo fastidios oculares y noto como fatiga en la cara. La cosa más molestas son los mareos.

    Deberia ser paciente y esperar o solicitar un cambio de gafas? los sintomas son muy molestos.

    Gracias

    • Longitud

      Hola Marco, realmente me sorprende que con la graduación que te encontraron cuando fuiste al oftalmólogo no hubieses tenido antes molestias y problemas para ver tanto de lejos como de cerca. Ademas con muy buen criterio tu oftalmóloga no te puso toda la graduación de golpe por que entonces no te habrías adaptado nunca, es mejor ir poco a poco para que una vez adaptado a esta graduación intermedia pueda aumentarla de nuevo hasta ponerte la tuya.

      Los sintomas son normales por dos razones: la primera es que ahora “ves bien” y tu cerebro tiene que irse acostumbrando a ello, y la segunda es que aun “no ves todo lo bien que deberías” y eso hace que te falte aun nitidez para trabajar mucho tiempo a todas las distancias. Asi que lo que te aconsejo es paciencia ya que con tu edad no es fácil adaptarse por la primera vez a esas graduaciones, una vez pasado el tiempo veras que ni te acordaras de ello, salvo cuando te olvides las gafas y entonces no veas bien.

      Si trabajas con ordenadores o lees mucho, lo que te recomiendo para relajar la vista de vez en cuando y para ello basta con levantar la vista de la pantalla y mirar de lejos alguna cosa, si tienes una ventana cerca nunca esta de mas mirar por ella cada 20 o 30 minutos. Por si te valen de ayuda aquí encontraras artículos relacionados con la fatiga visual que quizás puedan ayudarte:

      4-simples-reglas-para-reducir-la-fatiga-visual-ligada-al-ordenador

      lectura-y-salud-visual

      relajar-la-vista-para-evitar-la-fatiga-ocular

      Ya me contaras dentro de un par de meses como van las cosas y si no han mejorado lo volvemos a ver.

      Saludos

    • Ik heb nu ongeveer 2 maanden de Kindle en het bevalt prima. Ik heb geen problemen om met mijn Nederlandse credit card boeken te kopen bij amazon. Ook kan ik gewoon verbinding maken en kopen als er maar een wifi signaal is. Wat niet kan is audioboeken deze moeten via de pc gaan.Nu nog wachten op amazon.nl

  5. Almudena

    Buenas tardes. Me llamo Almudena. Tengo Hipermetropía desde que me la diagnosticaron con 8 años. Ahora tengo 24. Va subiendo poco a poco hasta tal punto que ahora tengo +7 en el izquierdo y +5 en el derecho. Al final del día, sin gafas, veo muy poco. También tengo astigmatismo, +0’5 en derecho y +1 en izquierdo.
    Nunca he metido el ojo pero los dolores de cabeza últimamente llegan a ser insoportables. Trabajo con ordenador todo el tiempo.
    Me han comentado que puedo solicitar minusvalía pero creo que, pese a tener mucho, no es lo suficiente.
    ¿Cómo puedo asegurarme? ¿Dónde puedo encontrar info sobre ello?
    Gracias.

  6. Diana

    Un dato interesante al respecto: buena parte y, quizá, la mayoría de las personas que tienen hipermetropía no usan gafas (ni siquiera para ver de cerca), especialmente si son jóvenes y no tienen una graduación muy alta, porque la acomodación les permite ver bien a todas las distancias.

    Así, no es nada extraño ver a personas con hipermetropías bajas (hasta 2 ó 3 dioptrías) que no empiezan a llevar gafas hasta los 40-45 años y que la mantienen latente hasta esas edades.

  7. ANA GIL

    Muchas gracias por explicar con mas detalle la hipermetropía, se agradece

    • Longitud

      Hola Ana, a mandar.
      Si tienes mas dudas sobre la hipermetropía u otros problemas visuales no dudes en consultar.

  8. Longitud

    Hola Goyo, mil perdones por no contestarte antes.
    En España solo los oftalmólogos están habilitados a dilatarte la pupila y así bloquear tu sistema acomodativo, de otra manera seria imposible poder obtener una correcta prescripción en una persona que como tu tiene un gran poder acomodativo.

    Es totalmente indoloro y no tiene mas consecuencia que una cierta borrosidad debido a la gran cantidad de luz que entra por la pupila dilatada hasta que esta recupera su capacidad de volver a contraerse.

    Espero que pueda servirte de ayuda y me excuso de nuevo por la tardanza.

  9. goyo

    soy hipermétrope y en la óptica me apuntan que debido a mi poder para acomodar deben dilatarme la pupila un oftalmólogo para graduarme la vista de forma segura y correcta , ya que las ópticas no están autorizadas para esta dilatación.¿ es esto correcto ?Apunta gran flexibilidad del cristalino para acodación . Darme una respuesta por favor quien pueda, un saludo y gracias por al menos la oportunidad en este sitio para este comentario.

  10. Longitud

    Hola Teresa, te aconsejo leer este articulo: http://www.longitudeonda.com/index.php/10-informaciones-para-entender-la-presbicia/, si después de haberlo leído sigues teniendo dudas o preguntas, estoy a tu disposición para responderlas.

    Saludos,
    LdO

  11. teresa

    hola hace 2 meses de operaron con laser, ahora veo muy bien de lejos y me ha costado trabajo poder enfocar la vista de cerca, el dr. me dice que probablemente me ponga lentes para ayudarme a ver cerca, pero me opere para no usar lentes, y npo kiero usarlos de nuevo, es la 2a. vez que me operan fue hace 20 años, ahora tengo 50, sera que si debo usar lentes?, o ke pasa agradezco su comentario. gracias

  12. Núria

    Hola, hace 3 días que llevo gafas (tengo hipermetropía y estigmatismo), el caso es que con las gafas veo muy bien pero más grande que sin gafas ¿eso es normal? yo creía que con las gafas vería mejor pero al mismo tamaño, me parece raro verlo tan enorme todo ¿es que la hipermetropía hace que lo veas todo más pequeño, o me han graduado mal las gafas?

    Salu2,
    Núria.

    • Longitud

      Hola Núria, es normal. Tu vista no estaba acostumbrada a “ver bien” y ahora con tu nueva prescripción todo tiene el tamaño y la nitidez que debe tener. No te preocupes, es solo una cuestión de adaptación. Solo si pasado un tiempo no te adaptases a la nueva graduación o tuvieses molestias (mareos, dolor de cabeza, …), entonces lo mejor seria volver a visitar a la persona que te hizo las gafas para una revisión.

      Ya me contaras dentro de un tiempo como ha ido todo.
      Saludos,
      LdO

  13. Juan

    Hola,
    Antes de nada daros la enhorabuena por el blog, está muy bien. En mi caso yo ya sabía lo que es la hipermetropía desde pequeño, porque la padecía. Pero tuve la suerte de poder operarme con cirugía refractiva hace un año y poder dejar las gafas de lado. Ahora ya enfoco las imágenes en la retina y no por detrás, que menudo suplicio era lo de las gafas.
    Animo a todos a operarse, de verdad, cómo me ha mejorado la calidad de vida.
    Saludos.

    • Longitud

      Hola Juan, me alegra que te guste el blog y muchas gracias por tu comentario, seguro que a otros lectores les sera útil.

Leave a Reply