Todo sobre vision: sus patologias, sus profesionales y sus novedades

10 preguntas y respuestas sobre que es el glaucoma

0
Posted in Glaucoma By Longitud


glaucoma tratamiento

 

 

Este artículo es para personas que quieran saber qué es glaucoma y como tratarlo, no deje de leer las informaciones que encontrara a continuación  para familiarizarse con esta patología visual que puede que usted este sufriendo. Si os quedan dudas al final del post podéis dejarme un comentario para que os la resulta, ¿vale?

¿Qué es glaucoma?

El glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar al nervio óptico del ojo. Esto provoca una pérdida de la visión parcial o total (ceguera).

¿Qué es el nervio óptico?

El nervio óptico está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas, que conectan la retina al cerebro. La retina es el tejido sensible a la luz, situado en el fondo del ojo. Es necesario tener un nervio óptico sano para tener buena visión.

Si las fibras nerviosas del nervio óptico se dañan por la presión intraocular durante el glucoma, los datos que antes transitaba por esas fibras deja de transmitirse al cerebro y por tanto se pierde la información visual correspondiente.

Si tengo una presión en el ojo elevada, ¿significa que tengo glaucoma?

No necesariamente.

La presión elevada dentro del ojo significa que tiene el riesgo de desarrollar gloucoma pero no significa que tenga la enfermedad.

Una persona solamente tiene glaucoma si tiene daño en el nervio óptico. Si usted tiene elevada la presión del ojo, pero no tiene daño en el nervio óptico, usted no tiene la enfermedad. Sin embargo, usted corre el riesgo de desarrollarla.

Además, no todas las personas que tienen la presión elevada del ojo desarrollan esta enfermedad. Algunas personas pueden tolerar la presión elevada en sus ojos mejor que otras. Asimismo, un cierto nivel de presión ocular puede ser alta para una persona pero normal para otra.

 

 

¿Puedo tener glaucoma sin que aumente la presión en mis ojos?

Sí.

El glaucoma se puede desarrollar sin que aumente la presión dentro de los ojos. Este tipo de glaucoma se llama de baja tensión o de tensión normal. No es tan común como el de ángulo abierto.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

El gran problema del glaucoma es que no tiene síntomas. No causa dolor y la visión se mantiene normal.
Sin embargo, si el gluacoma no es diagnosticado y tratado a tiempo, las personas empiezan a notar que ya no ven como antes. Sin tratamiento, estas personas pierden lentamente su visión lateral (periférica). Es como si estuvieran viendo a través de un túnel. Con el tiempo, la visión central también puede disminuir hasta que se pierde por completo. El glaucoma se puede desarrollar en un ojo o en ambos.

Aquí puede ver una simulación de la vision de una persona que sufre esta patología le invito a pasarse por este otro articulo: Simulador interactivo de los efectos del glaucoma sobre la vision

 

 

¿Cómo se detecta el glaucoma?

El glaucoma se detecta a través de un examen completo de los ojos que incluye:

  • Prueba de agudeza visual. En esta prueba se evalúa su visión a diferentes distancias.
  • Examen del campo visual. Esta prueba mide su visión lateral (periférica). Ayuda a determinar si usted tiene una pérdida en la visión lateral, una señal de la presencia de la enfermedad.
  • Examen con dilatación de las pupilas. El oftalmólogo u oculista examina la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de daño u otros problemas oculares. Después del examen y a causa de la dilatación, su visión de cerca podrá permanecer borrosa durante varias horas.
  • Tonometría. Se utiliza un instrumento para medir la presión del ojo (intraocular).
  • Paquimetría. Se utiliza un instrumento de ondas ultrasónicas para medir la densidad de la córnea.

La prevención es importante ya que el 95% de los casos de ceguera por glaucoma se pueden evitar

Existen ademas una serie de factores de riesgo que hacen mas propensas a ciertas personas que a otras a tener esta patología, a continuación le dejo algunos enlaces a artículos científicos relacionados con este tema:

Sin olvidarnos de la diabetes que es otra causa de glaucoma y una enfermedad que tiene innumerables consecuencias negativas sobre la calidad visual de las personas que la sufren.

 

 

¿Se puede curar el glaucoma?

No, no hay cura para el glaucoma.

La visión que se pierde por la enfermedad no se puede recuperar.

 

¿Hay tratamiento para el glaucoma?

Sí.

La administración rápida de un tratamiento del glaucoma durante la primera etapa de la variante de ángulo abierto puede retardar el progreso de la enfermedad. Por eso es muy importante que el glaucoma se diagnostique a tiempo.

El tratamiento incluye medicamentos, cirugía láser glaucoma (trabeculoplastia), cirugía convencional o una combinación de cualquiera de estos métodos. Aunque estos tratamientos pueden proteger la vista que le queda, no mejoran la vista que ya se haya perdido.

Otros tratamientos para el glaucoma, mas o menos alternativos:

Por cierto, el tratamiento contra el glaucoma suele ser para toda la vida y respetar el tratamiento es vital para no perder su vision

¿Que otros tipos de glaucoma existen?

El glaucoma del ángulo abierto es el tipo más común de glicoma. Algunas personas tienen otras variantes de la enfermedad.

  • Glaucoma de baja tensión o de tensión normal, existe un daño en el nervio óptico y en la visión lateral en personas que tienen una presión normal del ojo.
  • Glaucoma de ángulo cerrado, el líquido en la parte delantera del ojo no puede llegar al ángulo para salir del ojo, ya que parte del iris bloquea el ángulo.
  • Glaucoma congénito, los niños nacen con un defecto en el ángulo del ojo que reduce el drenaje normal del líquido del ojo. Estos niños generalmente tienen síntomas que se pueden notar fácilmente como los ojos opacos, sensibilidad a la luz y lagrimeo excesivo.
  • Glaucomas secundarios se pueden desarrollar como resultado de complicaciones de otros problemas médicos. Estos tipos de glaucoma a veces son asociados con la cirugía de los ojos, las cataratas avanzadas, las lesiones en los ojos, ciertos tipos de tumores del ojo o la inflamación del ojo (uveítis).
  • Glaucoma pigmentario ocurre cuando partículas del pigmento del iris se desprenden y bloquean la malla, haciendo que el líquido del ojo drene más lentamente.
  • Glaucoma neovascular es un tipo de glaucoma muy severo que está relacionado con la diabetes.

 

 

¿Qué puedo hacer si he perdido parte de mi visión?

Si a causa del galucoma usted ha perdido parte de su visión, pregúntele a su oftalmologo o doctor de los ojos sobre los servicios y aparatos para la baja visión que le puedan ayudar a utilizar mejor la visión que le queda.

Leave a Reply