Miopía degenerativa: millones de personas ciegas en 2015 por la miopía

por | octubre 14, 2023

Interesantísimo articulo a no perderse sobre la miopía degenerativa y su progresión a nivel mundial. Lo que yo retengo del mismo:

  • Hablamos miopía degenerativa o en otras palabras, de epidemia (esto para mi es muy significativo)
  • Mil millones de personas podrían estar en riesgo de ceguera en 2050
  • La mitad de la población mundial (unos de 5.000 millones de personas) serán miopes en 2050
  • Actualmente se calcula más de 2.000 millones de personas en el mundo son miopes.
  • La sociedad debe ser consciente de que existe esta amenaza
  • En España, se estima que en 2020 el 33% de los jóvenes sufrirá miopía
  • 50% de los niños españoles que necesita gafas no las lleva, por desconocimiento

Más información: Toda la información sobre la miopía: qué es, causas y tratamiento

Noticia:

La epidemia de miopía puede hacer que en 2050 haya mil millones de personas ciegas

Casi mil millones de personas podrían estar en riesgo de ceguera en 2050 si se sigue ignorando la epidemia de miopía, asegura un informe del Holden Vision Institute Brien.

La mitad de la población mundial (unos de 5.000 millones de personas) serán miopes en 2050, predice el trabajo, y casi una quinta parte de ellos serán grandes miopes, lo que supone un gran riesgo de ceguera si no se llevan a cabo intervenciones conductuales y tratamientos adecuados. Actualmente se calcula más de 2.000 millones de personas en el mundo son miopes.

Es, asegura Kovin Naidoo, del Instituto de la Visión Brien Holden un importante problema de salud pública. Para remediarlo, apunta, «en primer lugar, la sociedad debe ser consciente de que existe esta amenaza. Además, necesitamos investigadores y profesionales de salud pública para desarrollar soluciones efectivas y que los profesionales en cuidado de los ojos estén mejor equipados para tratar a los pacientes en riesgo».

Se calcula más de 2.000 millones de personas en el mundo son miopes

La miopía se ha vuelto particularmente frecuente en el este de Asia, donde en las zonas urbanas de Singapur, China, Taiwán, Hong Kong, Japón y Corea, la prevalencia es del 80 a 90% entre los escolares. Sin embargo, el problema no se limita a los países asiáticos: los datos de los países occidentales tampoco son muy positivos; por ejemplo, en EE.UU. los adultos miopes han aumentado en los últimos 30 años, pasando del 25% a principios de 1970 al 42% en 2004. En España, se estima que en 2020 el 33% de los jóvenes sufrirá miopía debido al mal uso de aparatos electrónicos.

Y la principal preocupación, advierte este experto, «es con el gran número de personas que son propensas a progresar a grandes miopes, que conlleva un mayor riesgo de situaciones que potencialmente causan ceguera y discapacidad visual». La miopía, dice, «no es curable o reversible, pero hay intervenciones prometedoras que pueden ayudar a retrasar la progresión y evitar que la gente cada sea cada vez más miope».

Según el documento, reducir la progresión de la miopía en los individuos en un 50% evitaría casi el 90% de los miopes que alcanzan altos niveles de miopía.

Informaciones claves sobre nuestra visión

En España tampoco hay una cultura sobre la importancia de la salud visual, a pesar de que somos conscientes de que el 90 por ciento de la información que recibimos es a través de los ojos.

Al igual que en el resto de las partes del organismo, la prevención es clave para que los ojos sigan funcionando correctamente durante el mayor tiempo posible; para ello, un sencillo reconocimiento se puede convertir en el principal aliado para conservar la visión y cada edad precisa una atención especial.

En la infancia

El 50% de los niños españoles que necesita gafas no las lleva, por desconocimiento de sus padres de sus problemas visuales. Solo 3 de cada 10 niños europeos (menor de 7 años) se somete a revisiones visuales anuales, cuando se sabe que 1 de cada 3 casos de fracaso escolar es debido a un problema de visión. Esta es la mejor manera de evitar la miopía degenerativa.

En la infancia

Debido a los cambios en el estilo de vida, el uso de nuevas tecnologías y el poco tiempo dedicado a las actividades al aire libre, la mitad de los jóvenes e(47%) de entre 25 y 29 años de Europa son miopes y empezamos a hablar cada vez mas habitualmente de una miopía degenerativa.

En la etapa adulta

El glaucoma, junto con las cataratas, es una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados. Es totalmente asintomático hasta que, cuando empieza a percibirse, el paciente ya ha perdido cerca de un 40% de visión. La única solución es acudir a revisiones visuales para conseguir minimizar todos esos casos de ceguera evitable.

Otro de los problemas del S.XXI es la ‘autoprescripción’ de las gafas premontadas, la desinformación que el usuario tiene le está conduciendo a sufrir situaciones de riesgo que ponen en peligro su salud visual.

En la tercera edad

El 93% de los adultos tienen problemas visuales, pero debido a la situación económica española se están generando situaciones de ‘pobreza visual’. Los problemas visuales son una de las principales causas de otro tipo de problemas como la falta de movilidad, las caídas y roturas de huesos, etc. Problemas que derivan en un alto coste social y sanitario.

10 consejos para cuidar tus ojos sanos

  1. Guardar la distancia de seguridad recomendada con la televisión.
  2. Descansar las horas necesarias, dormir entre 7 y 8 horas diarias.
  3. Llevar una alimentación sana. Las vitaminas A, C y E son fundamentales para la visión y realizar ejercicio físico con regularidad.
  4. Usar protección solar ante exposiciones prolongadas al sol.
  5. Acudir al oftalmólogo ante lesiones físicas o químicas y mantener una buena y periódica higiene de ojos y párpados es fundamental para evitar riesgos.
  6. Los niños entre los 4 y 5 años deben ser revisados para valorar su agudeza visual (Oftalmología Infantil) y a partir de los 40 , acudir al oftalmólogo para que le tome la tensión ocular
  7. Evitar la automedicación.
  8. En la práctica de ciertos deportes como la natación y algunas profesiones como la jardinería o el bricolaje es conveniente el uso de gafas por protección.
  9. Una vez finalizada la jornada laboral, procurar no abusar del uso doméstico del ordenador, televisión, tablets y smartphones, y aplicar colirio al terminar el día para humedecer los ojos y evitar que se resequen.
  10. Cuidar la visión implica también atender su salud en general. La visión influye en los dolores de espalda, de cabeza, estrés, etc.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments