El lugar para estar informado sobre las últimas tendencias y noticas relacionadas con la visión y sus productos.

11 preguntas y respuestas sobre presbicia y lentes progresivas

NOTA

Al final del post encontraras muchos comentarios de présbitas y usuarios de lentes progresivas que me han ido preguntando sus dudas.
Si no encuentras, ni el artículo ni en los comentarios, las respuestas que necesitas no dudes en escribir tus preguntas en un comentario, estaré encantado de ayudarte.
LdO
________________________________________________________________________

Mucha gente cuando visita a un óptico o a un oftalmólogo escucha por primera vez en su vida las palabras: gafas graduadas progresivas. Quizás ese haya sido su caso.

Usted como cliente, recibirá por regla general una excelente descripción del producto y sus características por parte del profesional de la visión que le atienda. Pero peso a ello cómo usted es curioso seguro que le gustaría obtener más información sobre este tipo de gafa graduada y para ello con casi toda probabilidad usted ira a su ordenador, abrirá su buscador Internet y escribirá: “información sobre lentes graduadas progresivas”. Con un poco de suerte usted habrá llegado hasta este artículo y en él yo espero que encuentre las respuestas y las informaciones que estaba buscando.

1.-   ¿Qué es la presbicia?

La presbicia, también conocida como vista cansada, es un defecto visual que consiste en la disminución de la capacidad de enfoque del ojo. Lo que implicara una dificultad para ver nítidamente los objetos cercanos.

El ojo para poder observar claramente los objetos en visión de cerca, necesita realizar una modificación en la forma del cristalino, mediante el trabajo de los músculos ciliares. Con el paso de los años el cristalino pierde su flexibilidad y de manera que no termina por no poder enfocar con nitidez los objetos cercanos. Este defecto se corrige con lentes convexas para suplir la falta de acomodación y entre esas lentes las más adecuadas para corregir la presbicia encontramos las lentes progresivas.

2.-   ¿A partir de cuando voy a necesitar usar gafas progresivas?

A partir del momento en el que usted comience a tener problemas para leer sobre todo textos donde las letras sean pequeñas o a maquillarse, cuando busque mas intensidad luminosa para poder leer o cuando tenga que alejar el texto de sus ojos estirando sus brazos.

La edad para empezar a necesitar una corrección para la presbicia fluctúa entre los 37 y los 45 años mas o menos y dependerá fundamentalmente de dos factores: el tipo de actividad en visión próxima que usted realiza y si usted ya presenta alguna ametropia.

Por ejemplo, un miope tardara más en necesitar una gafa graduada para cerca que un hipermétrope o una persona que trabaja en una oficina las necesitara ates que quien trabaje al aire libre.

La presbicia al ser evolutiva no se estabilizara hasta los 60 años, más o menos. Usted estará obligado de cambiar cada cierto tiempo su corrección hasta que la ametropia se estabilice.

3.-   ¿Qué debo hacer?

Visite a su óptico-optometrista o a su oftalmólogo para que le realice un examen visual que determinara si usted es o no présbita y cual es la prescripción que usted necesita para corregirla mediante unas gafas graduadas.

4.-   Si retraso el uso de las gafas ¿podré limitar el avance de la presbicia?

No. La presbicia es inevitable, todos debemos pasar por ella.

Cuanto mas tarde en llevar las gafas graduadas con la corrección adecuada, lo único que conseguirá es sufrir las molestias ligadas a la vista cansada: fatiga ocular, visión borrosa, dificultad para leer textos o números pequeños, etc.

5.-   ¿Qué es una lente progresiva?

Una lente progresiva es una lente oftálmica que gracias a una geometría especial y a un diseño complejo es capaz de proporcionar al usuario una solución completa a su problema visual al permitirle con un solo equipamiento poder trabajar a todas las distancias: distancia lejana, distancia intermedia y distancia próxima.

Las lentes progresivas también reciben el nombre de lentes multifocales.

6.-   ¿Cuáles son las alternativas a una gafa progresiva?

Existen tres alternativas, pero ninguna de ellas proporcionara todas las ventajas de una gafa con lentes progresivos.

Gafas con lentes Bifocales: le permitirán ver de lejos y de cerca pero no tendrá una corrección para la visión intermedia. El salto de potencia entre la corrección de lejos y la de cerca puede ocasionar ciertas dificultades de adaptación. Desde un punto de vista estético es la peor solución ya que la pastilla con la graduación de cerca es visible.

Gafas con lentes Monofocales: con este tipo de lentes solo podrá corregir su problema en visión de cerca. Cuando quiera mirar de lejos o a una distancia intermedia tendrá que quitarse las gafas. Solo serian recomendables si usted solo las quiere para leer o para realizar una actividad en visión próxima.

Gafas con lentes Ocupacionales: este tipo de lentes le permitirán ver de cerca y a media distancia. Son ideales para personas que trabajan en una mesa y están constantemente cambiando de distancia de lectura entre los papeles que están leyendo (visión de cerca) y el ordenador con el que trabajan (visión intermedia). Ahora bien, en caso de tener que mirar de lejos deberá quitarse la gafa.

7.-   ¿Existen uno o varios tipos de lentes progresivas?

Existen muchos tipos:

Lentes progresivas personalizadas en función de su comportamiento visual.

Lentes progresivas personalizadas en función de la montura que usted haya elegido.

Lentes progresivas con diseños suaves para favorecer a los usuarios estáticos.

Lentes progresivas con diseños duros para favorecer a los usuarios que realicen actividades dinámicas.

Etc.

Lo ideal es explicar a su óptico cuales son sus necesidades y él le recomendara el diseño mas adecuado para usted.

8.-   ¿Existen lentes de contacto progresivas?

Si. Los fabricantes de lentillas proponen este tipo de productos y en ciertos casos pueden ser una alternativa para aquellos que no desean llevar gafas. No dude en consultar a su óptico para que le asesore sobre cual puede ser la lente de contacto progresiva mas adaptada a su caso.

9.-   ¿Quiénes son los fabricantes de lentes progresivas?

Existen muchos fabricantes y las lentes progresivas de calidad son productos caros. Aunque siempre encontrara ofertas con precios realmente bajos, yo me permitiría darle dos consejos y luego usted hace lo que quiera:

1. Lo bueno hay que pagarlo.

2. Nadie da duros a pesetas.

Entre los principales fabricantes de lentes progresivas encontrara:

Essilor, Hoya, Zeiss, Indo, Prats y muchos mas

10.-   ¿La adaptación a las gafas progresivas es complicada?

Lo fue en su momento, pero actualmente los fabricantes han hecho grandes esfuerzos en mejorar sus diseños y la adaptación a este tipo de lentes alcanza porcentajes próximos al 100%.

Ahora bien, yo solo pongo la mano en el fuego por los fabricantes que le he mencionado anteriormente. Se venden muchos tipos de lentes progresivas y no siempre todas tienen los mismos estándares de calidad.

11.-   ¿Cómo puedo reconocer una lente progresiva?

Todas las lentes progresivas llevan un marcaje grabado con láser que es invisible a simple vista. Para verlas tiene dos opciones: ir a un óptico y que con un aparato especial le muestre esos marcajes o bien usted podría llegar a verlas situándose debajo de una fuente luminosa y haciendo oscilar un poco sus lentes hasta llegar a ver esas marcas, en ambos casos lo que usted encontrara será lo siguiente:

grabado laser fabricante, grabado laser informacion

Las cifras representan el valor de la adicción de su lente progresiva y el símbolo es el marcaje que identifica al fabricante de la lente y el diseño de progresivo que usted ha elegido entre la variedad de lentes que estos fabricantes proponen.

Aquí podrá encontrar un fichero con los marcajes de los principales fabricantes de lentes progresivas: Grabados laser de lentes progresivas , aunque lo ideal seria visitar a un óptico, ya que el podrá decirle con exactitud es el modelo de lente que lleva y darle mas información sobre las mismas.

Originally posted 2011-04-26 01:57:17. Republished by Blog Post Promoter

338 Responses to “11 preguntas y respuestas sobre presbicia y lentes progresivas”
  1. jose echeverria

    buenos dias ya mande a relizar mis lentes pero es dificil adaptarme a ellos pero no se si sea la formula que me receto mi oftamologo
    la furmula es la sighuiente:

    OD: +0.50 -0.50 X 95
    OI +0.50 -0.50 X70

    Yo le comente a mi oftamologo que me la paso en mi trabajo casi 10 horas en el ordenador de mi trabajo ya que soy licenciado en administracion y pues a pesar de que veo bien cuando trabajose me cansa la vista y al tratar de mirar de lejos luego de tener la vista a cierta distancia del ordenador veo algo borroso pero la vision vuelve a los pocos segundos que te puedo decir unos 10 a 15 segundos.

    Y la lnte que tengo pues no me acostumbro a ellas por que siento que el piso se me moviera pero cuando estoy frente a la pc veo muy bien y nitido quisiera que me sacaran de la duda sera que solo me las mando para vet tv, leeer y usarlas en la pc si es asi entonces no las debo usar de todo.

    ESPERO SU VALIOSA COLABORACION EN SACARME ESTA DUDA.

    • Longitud

      Hola José, la prescripción que le ha recomendado su oftalmólogo es una graduación muy normalita y con muy poca potencia, lo justo para estar mas cómodo en visión de cerca (incluso de lejos) ya que corrige dos ligeros problemas visuales (hipermetropía y astigmatismo) que a lo largo del día y sobre todo al trabajar leyendo la pantalla de su ordenador tenderían a generar fatiga visual.

      Entiendo que no se trata de lentes progresivas ya que en ningún momento habla de adicción, así que me sorprende que note molestias como la del balanceo del suelo al usarlas, algo que normalmente no se corresponde a una corrección como la suya. Sin embargo, al ser una graduación muy ligera puede usarlas en todas aquellas tareas donde le aporten una mejor nitidez de las imágenes: lectura, televisión, ordenador, conducir su coche, …, sin embargo cuando salga a la calle o haga ejercicio no las use ya que en esos casos no le aportaran nada.

      Espero haber respondido a sus dudas pero si no fuese el caso quedo a su disposición para responder a nuevas preguntas.
      Saludos

  2. Ricardo Genovese

    Estimados Sres.: Que nombre recibe la afección de la persona que debe usar gafas graduadas progresiva por padecer presbicia, no ver intermedio ni de lejos..??
    Desde ya muchas gracias..!!

  3. Ricardo Genovese

    Estimados Sres.: Que nombre recibe la afección de la persona que debe usar gafas graduadas progresiva por padecer presbicia, no ver intermedio ni de lejos..??
    Desde ya muchas gracias..!!

  4. luz micaela

    Como no me acostumbré a unos lentes multifocales dado mi actividad, me cambiaron los mismos por unos para ver de lejos y unos ocupacionales (para cerca y media distancia). El tema es que me siguen mareando los ocupacionales y quisiera saber si lo que me están respondiendo en varias ópticas que consulté es verdad: que dado la graduación que concluyó el oftalmólogo de lejos (ad ef +1.00) y de cerca (ad ef +1,75)-perdón, o como se escriba, porque es lo que entiendo de la letra-, no podría usar unos comunes monofocales para ver la computadora y los papeles para copiar en ella, dado que son dos distancias diferentes. Estoy preocupada, porque no me acostumbro a los ocupacionales y quisiera tener los lentes para ver de lejos con esa graduación +1.00 (que se ve muy bien) y unos bien prácticos, sin ningún tipo de distorsión ni desnivel para ver todo como lo hacía con mis antiguos lentes. Agradezco si puede ayudarme con su respuesta. Muy buena toda su información. No he solucionado el problema, podría responderme?, por favor. Gracias.

  5. Maria Elvia Marin

    Mi nesecidad en progrsivo es de corredor 18. me ofrecen en el mercado 2 opciones : Marca SOLA HDV con el doble de precio de la marca ZEISS .

    explicame la diferencia y recomiendame el mejor.

    GRACIAS.

    • Longitud

      Hola Maria, no puedo explicarle la diferencia entre esas dos lentes.
      La persona adecuada para ello es la persona que le ha dado esas dos opciones, alguien que como buen profesional de óptica debe conocer en detalle los productos que vende y que debería saber explicarle cuales son las características de cada una de ellas y sus ventajas de cara a sus necesidades visuales. Una vez que tenga usted esos datos, usted misma podrá determinar cual es la mejor para usted.

  6. Ana Onaha

    Hola Longitud, te escribo desde Argentina para felicitarte por el blog y de paso quería hacerte la siguiente consulta, en estos momentos tengo 47 años, hace 2 años aproximadamente me recetaron mis primeros lentes para ver de cerca, graduación 0.50 porque en esos momentos estaba estudiando y me costaba leer algunos apuntes con letras grises o de poco contraste, mas allá de eso como siempre tuve buena visión tanto de lejos como de cerca y como podía leer el resto de las cosas (libros, diarios, revistas, pantalla del ordenador) sin lentes, para ser sincera los use poco y nada. Hoy 3 años después me recetaron lentes con una graduación 1.25. Obviamente con los lentes veo perfecto, ahora el problema es la pantalla del ordenador, Si no he usado los lentes en todo el día, puedo leer la pantalla del ordenador perfecto sin usar lentes, pero si uso los lentes para leer y luego me las quito para ver la pantalla, ya veo todo borroso. Como aun puedo leer sin lentes cuando tengo buena iluminación, a veces evito usarlas para poder seguir usando el ordenador sin usar anteojos (a propósito, tengo la pantalla ubicada bastante lejos a unos 80 cm)Entonces mi consulta es, debo usar los lentes para leer de cerca y también para ver la pantalla del ordenador? si uso lentes para ver de cerca para ver de lejos no estoy arruinando mi visión de lejos? Desde ya muchas gracias por tu atención, saludos cordiales desde argentina, Ana

    • Longitud

      Hola Ana, muchas gracias por la felicitación, te lo agradezco mucho.
      Lo que te pasa es una consecuencia natural de la presbicia e implica que vamos necesitando diferentes graduaciones para ver correctamente entre lejos y cerca. El ordenador podríamos decir que se encuentra a una distancia intermedia (80 cm) y por tanto tu graduación de cerca (40 cm) es superior a la que necesitas para esa distancia.
      La solución ideal para ti serian unas lentes de media distancia, las cuales corrigen la visión de cerca y cuando se levanta la vista desde la zona inferior de la lente hacia su zona superior, la potencia disminuye para que tengas el buen valor para trabajar cómodamente con tu ordenador.
      Pasate por tu óptica y preguntales por este tipo de lentes, ellos te darán mucha mas información y así podrás decidir que solución óptica te va mejor.

      Si te queda alguna duda ya sabes donde encontrarme.
      Saludos

      • Ana Onaha

        Muchas Gracias Longitud!, voy a poner en practica tu consejo y voy a consultar al óptico que me hizo los lentes a ver si me puede hacer los lentes que mencionas. Ya te contare como me fue. muchas gracias por tu pronta respuesta, saluditos desde argentina. ana

        • Longitud

          Estupendo, pues ya me comentaras que solución te dan.

  7. Aya Vargas

    Buenas tardes, se puede mezclar formulas de anteojos para hipermetropia con presbicia? Gracias

    • Longitud

      Claro y normalmente es el caso.
      Es raro que una persona no tenga algo de astigmatismo así que no es sorprendente que en la refracción aparezca una hipermetropía y un astigmatismo para corregir la visión de lejos y para la visión de cerca se añade una adicción.

      Espero haber respondido a tu consulta, pero si no es el caso me vuelves a preguntar.

    • Aya Vargas

      Muchas, gracias…

      • Longitud

        De nada, es un placer.
        Suerte.

  8. Davinia

    Hola por favor necesito ayuda, no se que hacer: tengo años y siempre he usado gafas (hipermetropia + estrabismo). Hace unos años me opere con Lasik y todo genial llevo años sin usar gafas. Pero al trabajar muchas horas delante de un ordenador (soy administrativo)ahora no veo bien ni de cerca ni de lejos. De lejos me da un poco mas igual, pero me cuesta horrores trabajar por que apenas puedo leer. He ido a una optica en la cual me han graduado la vista y me han hecho unas gafas por valor de 220 euros . Cuando las he recogido y despues de estar unos dias probandola (para acostumbrarme)resulta que veo bien de lejos pero de cerca no veo absolutamente nada de nada (vamos que veo mejor de cerca con las gafas quitadas. Se las he llevado a la optica y he pedido por favor una segunda valoracion en la cual me dicen lo siguiente: 1)resultado de la segunda valoracion: que lo que necesito son progresivos y que valen el triple. 2) que no me devuelven el dinero que he pagado por estas por que segun ellos esta “bien” graduada (y no veo una mierda de cerca). Que lo unico que pueden hacerme es un “vale”por esos 220 euros para cuando me compre (alli por supuesto) los progresivos. Es que no entiendo nada. Es normal con 32 años tener ya que usar unos progresivos????

    • Longitud

      Hola Davinia, lo primero y mas importante: con 32 años usted no necesita progresivos ya que aun no es présbita. La presbicia empieza a partir de los 40 años (mas o menos)

      Volviendo al resto de su comentario, lo que entiendo tras leerlo es que usted necesita una corrección de lejos y de cerca (algo contradictorio con su edad), aunque la de lejos le sea menos importante y que entonces podría haberse conformado con una de cerca para así poder trabajar mas a gusto en la oficina. Si entiendo bien en su óptica lo que le han propuesto es unas gafas de lejos, con lo cual su problema de cerca sigue sin solucionarse y la alternativa que le dan de unas lentes progresivas me parece lógica, ya que con esas lentes usted podría ver de lejos y de cerca ademas de en visión intermedia que es donde se sitúa la pantalla de su ordenador.

      Si hasta este punto no me he equivocado leyendo su comentario lo que me queda claro es que debería pensar en hacerse unas gafas progresivas (aunque ya le he dicho que me sorprende que las necesite con su edad), las cuales aunque pueda sorprender son bastante mas caras que las lentes normales (monofocales), ya que de otra manera no tendrá una corrección visual que la permita ver a todas las distancias. La sola alternativa serian unas lentes ocupacionales (para cerca e intermedia) lo que la permitiría trabajar en la oficina (lectura y ordenador) pero no le corregiría la visión para lejos. Estas lentes son un poco mas caras que las monofocales pero mas económicas que las progresivas.

      En cuanto a la política comercial de la óptica no la comparto pero no es mas que mi opinión, ya que cada uno trata a sus clientes como quiere y desgraciadamente algunos no son “muy flexibles”.

      ¿A pensado en pedir una segunda opinión en otra óptica?
      Lo ideal es que la viesen en otro sitio y le clarificasen las siguientes cosas: cual es su problema visual y que debe llevar como corrección.

      Suerte y por favor, no deje de comentarme si finalmente consigue encontrar una solución ya que su caso me ha dejado realmente intrigado.

  9. Santiago Andrade

    Por favor quisiera que me ayuden con el proceso para calcular un lente de distancia media por ejemplo

    mas 2.50 con Add mas 3.00 o combinado

    mas 2.50 con menos 2.00 X 0 Add mas 3,00

    • Longitud

      Hola Santiago, el calculo depende de la distancia a la que va a trabajar (30 cm, 40 cm, 50 cm, …). Lo ideal es ir a una óptica y que le hagan varios test de agudeza visual a la distancia a la que usted necesitara trabajar y así determinar la graduación exacta que le hace falta.

  10. MARISOL SABOGAL

    Hola.

    me formularon unas lentes progresivas pero cuando leo un texto al pasar de lado a lado las letras se ven inclinadas,al igual cuando utilizo computador. por que me pasa esto.

    • Longitud

      Hola Marisol, normalmente eso debe a las aberraciones.
      Probablemente necesitas habituarte al uso de las lentes progresivas y una vez que lo hayas hecho no volverás a padecer ese problema.
      Para ello debes “aprender” a leer con ellas y para ello la única solución es mover la cabeza y no solo los ojos cuando leas, tienes que hacer un barrido horizontal del texto con tu cabeza para que tus ojos siempre utilicen la zona libre de aberraciones de las lentes y así no sufrir los síntomas que me comentas.

      Espero haberte sido de ayuda.
      Saludos

  11. Marta

    He cambiado en enero de 2014 ha gafa progresiva, le he pedido a mi óptico donde me las compre, que me dé los datos de las lentes y la progresión de la gafa y se niega es esto legal.

  12. Francisco

    Buenos días,
    Lo primero es darle las gracias por su blog. Es muy útil y resulta muy gratificante encontrar una persona que comparte con los demás su sabiduría con el propósito de ayudar.
    Le ruego una orientación sobre mi caso.
    Llevaba la siguiente graduación:
    OD CYL -1.75 16º ESF +4.75
    OI CYL -2,75 164ºESF +7,00

    Me cansaba mucho al final del día. Sobre todo después de una jornada de trabajo leyendo y conduciendo. Tengo 47 años.

    Me ha graduado mi oftálmólogo y me ha corregido a :

    OD CYL -1,50 15º ESF +4,75
    OI CYL -2,0 160º ESF +7,25

    También ma ha graduado de cerca añadiendo 1,75 dioptrías en ESF en cada ojo.

    Me he hecho unas gafas de lejos y otras ocupacionales. Con las ocupacionales, después de siete días, veo razonablemente bien. Las lentes son ZEISS OFFICE PLUS. Como es lógico las usos sólo para leer y el ordenador. aunque veo con nitidez hasta dos o tres metros.
    Con las de lejos llevo una semana sin ver on nitidez de lejos. Las lentes son ESSILOR CRIZAL Conducir es muy cansado. No termino de percibir con detalle las señales y no leo un leterero si está a más de 15 ó 20 metros.
    En la óptica aseguran que el montaje está bien hecho (utilizan un aparato que hace una varias fotos para medir un montón de parámetros)
    me indican que puede ser un período de adaptación. Pero me canso mucho porque tengo que forzar constantemente la vista. Es sosportable pero bastante cansado. ¿Aguanto más días a ver si el ojo se va acostumbrando y voy pudiendo definir mejor de lejos?

    Gracias de nuevo por su atención.
    Saludos,

    Francisco

  13. JUAN MIGUEL

    Buenos días, darte las gracias por adelantado y pedirte asesoramiento. Tengo 43 años, y el oftalmólogo me ha diagnosticado lo siguiente:

    Lejos O.D. cil. -2,50 d. eje a 25º; esf. -0,75 d
    O.I. cil. -1 d. eje a 130º; esf. -1,50 d

    Cerca O.D. cil. -2,50 d. eje a 25º; esf. +0,75 d
    O.I. cil. -1 d. eje a 130º; esf. — d

    He estado en 2 ópticas y me han dado los siguientes presupuestos:

    Óptica 1: Gama media 312 €, gama alta 470 €. Marca essilor, en cristal.
    Óptica 2: Gama media 390 €, gama alta 590 €. Marca Indo, en pasta. Además esta me dice que la gama alta es personalizada y me la aconseja por la complicación de mi vista.
    Las dos me dan la marca pero no el modelo de las lentes.
    ¿Podrías darme tu opinión?.

  14. Lourdes maria

    Me han hecho unas progresivas, tengo presbicia y ya no veo con nitidez la tele y no veo al cerca con ellas solo veo bien cuando me levanto la montura hacia las cejas , así veo toda la cuartilla perfectamente , me han cambiado las lentes diciendo que el pasillo era largo y lo han puesto corto y con algo de mejoría pero me sigue pasando igual y me dicen que lo deje , que renuncie a unas progresivas , es esto normal ???? Gracias

  15. Micaela

    Perdón, soy Luz Micaela, mi comentario aparece con los dos nombres porque no se publicaba y usé el otro nombre. Disculpe las molestias, pero le agradecería su respuesta.

  16. Micaela

    Como no me acostumbré a unos lentes multifocales dado mi actividad, me cambiaron los mismos por unos para ver de lejos y unos ocupacionales (para cerca y media distancia). El tema es que me siguen mareando los ocupacionales y quisiera saber si lo que me están respondiendo en varias ópticas que consulté es verdad: que dado la graduación que concluyó el oftalmólogo de lejos (ad ef +1.00) y de cerca (ad ef +1,75)-perdón, o como se escriba, porque es lo que entiendo de la letra-, no podría usar unos comunes monofocales para ver la computadora y los papeles para copiar en ella, dado que son dos distancias diferentes. Estoy preocupada, porque no me acostumbro a los ocupacionales y quisiera tener los lentes para ver de lejos con esa graduación +1.00 (que se ve muy bien) y unos bien prácticos, sin ningún tipo de distorsión ni desnivel para ver todo como lo hacía con mis antiguos lentes. Agradezco si puede ayudarme con su respuesta. Muy buena toda su información.

  17. pepe antonio

    hola quería saber ¿por que una persona suele quitarse las gafas para mirar por un microscopio?

  18. carme

    Hola buenos dias.
    Hace años no veia bien de lejos, borroso y fui a una optica y me hicieron una revision y me diagnosticaron miopia y estigmatismo, poca cosa un poco, no recuerdo cuanto , me hice gafas para ver de lejos y conducir, las tengo en casa pero la verdad poco las he hecho servir.

    Ahora hace unos dias, que me noto el ojo cansado, rojo, y trabajo de administrativa, todo dia con ordenador y en casa tambien lo hago servir mucho y me he dado cuenta que las letras de la pantalla ordenador las veo un poco borrosas.
    Puede ser vista cansada, que me haya aumentado la miopia o estigmatismo?

  19. Julian Pérez López

    En primer lugar, te felicito por tener un blog tan útil. Te agradecería me ayudes. Soy un hombre de 47 años, que en la consulta el oftalmólogo, me quito 2 dioptrías de la miopía para visión de cerca. Otro dato a tener en cuenta es que trabajo bastante con el ordenador como 8 horas al día, casi todos los días. Mi graduación es:
    O.D. -7,25 (valor esférico) -3,50 (vidrio Cilíndrico) y 0 (eje).
    O.I. -8,00 (valor esférico) -2,25 (vidrio Cilíndrico) y 10 (eje).
    Cuando he mirado para comprar unas gafas de cerca me han propuesto diferentes cosas las diferentes ópticas.
    A. Comprar unas gafas de cerca con 2 dioptrías menos.
    B. Comprar unas gafas con cristales que son para cerca y media distancia (que suelen llamar ocupacionales)
    C. Comprar gafas con graduación intermedia. Esto es quitar sólo una dioptría.
    D. Comprar unas gafas para todo uso con cristales digitales. Me han dicho que llevan un poco de acomodación para cerca, pero que no son unas gafas progresivas y que es cuando se empieza a tener el problema de presbicia.
    Mi pregunta es ¿cuál de las 4 opciones es la más adecuada? ¿qué ventajas y desventajas tiene cada opción?

  20. Masvision

    Enhorabuena por el blog.
    Explicas perfectamente cuáles son las alternativas que existen en gafas y lentes a la hora de paliar el efecto de la presbicia.

    Cuanta más información tengas a la hora de elegir unas gafas para la vista cansada te ayudará a escoger la mejor elección.
    Mi recomendación es consultar tanto al oftalmólogo como a un especialista en ópticas.

    Un saludo

    • Longitud

      Muchas gracias, la información es poder y cuanto mejor sepa la gente cuales son las causas y las soluciones, mas fácil será para ellos hacer la elección correcta.

  21. SIMON

    Hola, después de tanto leer la verdad es que no sé qué necesito para ver bien. Tengo miopía y con las gafas siempre he visto bien de lejos y de cerca, pero desde hace ya casi un año para ver de cerca (para leer un libro, por ejemplo) me tengo que quitar las gafas porque no veo bien (tengo 47 años). Creo que necesito otro tipo de gafas que me hagan ver bien de lejos y de cerca a la vez, ¿no es así? Pero ¿qué tipo de gafas es? Muchas gracias.

    • Longitud

      Hola Simon, lo que necesitas probablemente son unas gafas progresivas, pero lo ideal seria ir a ver a un optometrista o a un oftalmólogo para que primero te hagan una refracción y determinen cual es la corrección visual que necesitas y después te oriente sobre la mejor manera de corregir tu problema visual.
      En todo caso no te preocupes, todo el mundo antes o después termina teniendo problemas en visión de cerca y todo el mundo encuentra la buena solución para seguir llevando una vida normal en lo que respecta a la visión.
      Si tienes mas dudas ya sabes donde estoy.

  22. María Fé Caastillo

    No me adapto a estos lentes, ya hasta les tengo miedo porque hoy tuve dolor de cabeza, ya no quiero ponérmelos, no sea que el dolor regrese ¿estará mal la graduación? o ¿es normal que me duel la cabeza? Oriéntenme por favor,

    • Longitud

      María Fé, el dolor de cabeza y la no adaptación a las lentes son dos cosas anormales. Ambas indican que existe un problema y que debe ser tratado para que usted tenga una buena visión y este cómodo con sus gafa.

      Lo que usted debe hacer es volver a la óptica donde le hicieron sus gafas y que se las verifiquen, que miren la graduación y el montaje de las lentes y le digan si hay algún problema que explique los síntomas que me ha comentado. Si le dicen que todo esta bien y que no hay nada raro, entonces se va usted a otra óptica distinta y vuelve a empezar, de esa manera usted tendrá una opinión de una persona diferente y sin relación con quien le hizo sus gafas. Contraste las respuestas y si por casualidad (aunque lo dudo), le dijesen que todo esta bien, entonces vuelva a preguntarme para que pueda orientarla de nuevo.

  23. Beatriz

    Hola, antes de realizar la consulta me gustaría felicitarte por el gran interés que muestras con cada una de las preguntas que te hacemos.
    Hce poco me hice unas gafas progresivas, ya que las mías las perdí, e iba con unas anteriores que me había hecho hace años.
    La chica de la optica miró graduación de las gafas que llevaba OD +2,25 ESF -0,50 ASTIG 70 AD 2,00
    OI +1,75 ESF -0,50 ASTIG 135
    también intento mirar las marcas laser del cristal, pero al estar tan deteriorados no pudo verlas para saber el tipo de progresivo que llevaba y su correspondiente campo de visión.
    Así que tras explicarme y darme precios de progresivos decidí por la economía ponerme unos convencionales de marca Kodak ya que me dijo que dentro de los dos meses que daban los fabricantes para adaptación, si no me adaptaba siempre se podría cambiar a uno de campo visión mas ancho.
    La graduacion que me hizo la óptico fue OD +2,75 ESF -0,75 ASTIG 70 AD3,00
    OI +2,25 ESF -0,75 ASTIG 105
    Tengo 66 años ya que creo que eso es importante, ya que la chica me lo pregunto cuando estaba graduando de cerca.
    La cuestión es que tras llevarme los progresivos de lejos y cerca nunca he visto tan bién como hasta ahora, veo cosas tan pequeñas que nunca creí que podría ver, sin embargo cuando estoy sentada en la mesa o estoy en la cocina, veo las cosas inclinadas hacía mi, solo me pasa en esos casos. Que puede suceder?? nunca me había pasado. Muchas gracias

    • Longitud

      Hola Beatriz, muchas gracias por la felicitación, no sabes lo bien que sientan cuando :-)

      Llevar lentes progresivas “económicas” no es sinónimo de ver mal o ver menos, lo mas importante es siempre el profesional de la visión y sus conocimientos. En este caso esta claro que la persona que se ocupo de usted sabia muy bien lo que hacia, tanto a la hora de recuperar su graduación, volverla a graduar y proponerle un producto que se adecuaba a sus necesidades. Así que chapeau!!

      Me alegra leer que ahora ve cosas con mucho mas detalle y nitidez que antes, eso es fantástico y no sabe cuanto me alegro. En lo que respecta a ver las cosas inclinadas yo no le daría mucha importancia si eso no le supone un problema importante, las lentes progresivas tienen aberraciones y usted lleva unas lentes con una potencia bastante elevada que las amplifica, por eso no es raro notar síntomas como el suyo en ciertas posiciones de mirada, pero si no es limitante para su cotidiano no le de mas importancia. Pasarse por la óptica nunca esta demás para charlar con ellos, explicarles lo que le sucede y ver que opinan.

  24. daniel

    hola perdon queria decir fotocromaticas gracias de nuevo

  25. daniel

    hola buenas tardes:uso gafas progresivas desde hace 7años para uso diario y otras progresivas de sol para conducir.me gustaria cambiarlas por unas monocromaticas progresivas para no tener que ir cambiandolas continuamente.Mi preguntas es si puedo usarlas para conducir, pues he oido
    que con el parabrisas no se oscurecen,gracias por su respuesta de antemano un saludo

    • Luz

      Como no me acostumbré a unos lentes multifocales dado mi actividad, me cambiaron los mismos por unos para ver de lejos y unos ocupacionales (para cerca y media distancia). El tema es que me siguen mareando los ocupacionales y quisiera saber si lo que me están respondiendo en varias ópticas que consulté es verdad: que dado la graduación que concluyó el oftalmólogo de lejos (ad ef +1.00) y de cerca (ad ef +1,75)-perdón, o como se escriba, porque es lo que entiendo de la letra-, no podría usar unos comunes monofocales para ver la computadora y los papeles para copiar en ella, dado que son dos distancias diferentes. Estoy preocupada, porque no me acostumbro a los ocupacionales y quisiera tener los lentes para ver de lejos con esa graduación +1.00 (que se ve muy bien) y unos bien prácticos, sin ningún tipo de distorsión ni desnivel para ver todo como lo hacía con mis antiguos lentes. Agradezco si puede ayudarme con su respuesta. Muy buena toda su información.

  26. juan rogelio peraza

    mui interesante todos sus cossejos mui agradecido creo ke lo ke yo tengo es presbisia

    • Longitud

      El gusto es mio Juan y me alegra leer que estas informaciones le han sido útiles.

  27. Claudia Brasseur

    Uso lentes de contacto de 1.25 para ver de lejos y 2.75 para ver de cerca sin los lentes puestos. ¿Que graduación necesito para unos lentes para ver de cerca cuando tengo los lentes de contacto para ver de lejos puestos?

    • Longitud

      Claudia, debes ir a tu optica y allí ellos te lo dirán.
      Las personas que usan lentes de contacto no tienen por que llevar la misma graduación en las lentillas que en las gafas por eso deben hacerte un examen visual y determinar las buenas correcciones en ambos casos. En principio cuando llevas tus lentes de contacto te bastaría con usar unas gafas de cerca con 1,50 para ver de cerca, pero como ya te he dicho, lo mejor es ir a la óptica y confirmar que tus graduaciones actuales son correctas y como debes combinarlas.

  28. Ángel Pérez

    Buenos días y muchas gracis por su blog, que es muy bueno y ayuda a despejar muchas dudas, pero también nos crea otras, porque este mundo de la óptca es inmenso y cuanto más se sabe parece que se sabe menos.
    Comentarle mi experiencia con las progresivas que me he puesto hace un mes, ya que quede en ello.
    Ha sido una experiencia buena en general. Adquirí (por que me lo recomendaron) unas lentes Zeiss Progres. Superb de 1.67 con el antirreflejante Platinum Duravisión, son las eyefit.
    Adquirí dos gafas ya que tenían oferta de un segundo par de lentes con un 66% de rebaja. Pues una salió bien y la otra mal. Se lo explico para que sirva a otros lectores. Con una en 24 horas me adapté y la otra era imposible. Volví a la óptica y dijo que el problema era la montura que tenía el puente muy alto. Me dió la opción de cogerme otra igual a la que me iba bien pero en otro color, bueno.
    Con las lents Zeiss que le he mencionado desde luego no he visto aberraciones (me dijo que con la graduación que tenía mejor gafas redondeadas que las cuadradas podría ver las aberraciones)
    , ni nada extraño, es más no me he enterado que llevo progresivos. Mi graduación es alta teniendo en esfera -7,25 Od y -6,25 en OI y un cilindo de -2,75 OD y 3,25 OI a 170º Od y 10 OI.
    Por tanto como comentó ustede una vez para conseguir que se adapte unos progresivos tienes que estar bien graduado, que la montura valga y un momtaje impecable. Yo veo impecablemente de lejos, intermedia y de cerca tengo cierta sensación que se podría mejorar.
    En este punto le quería preguntar una cuestión, tengo dos gafas y supuestamente montadas por el mismo montador y los cristales son los mismos con la misma reducción 1,67, en unas me montó los cristales a ras de montura no se ve el borde del cristal, pero en otra se ve por detrás, se lo comenté al optico y me dijo que eso está permitido, que un cristal nunca puede salir por delante pero que por detrás incluso era aconsejable, porque así se apoyas las gafas sobre una superficie no se rayan los cristales porque van unos milimentros metidos hacía dentro. No las quiso devolver para que las montaran como las otras y me las he tenido que comer así.
    Resumiendo las lentes Zeiss, desde luego estas van geniales y me salieron a 375€ cada lente las segundas a 127€, pero el montaje de una de ellas me parece que me comentaron una milonga, no se que opina usted. Y luego tampoco en las óptcas te hacen mucho caso cuando les cuentas tu ocupación, me imagino que los montadores serán los mismos si eliges Zeiss en una óptica u otra.
    Para terminar comentarle que llevó a mis 49 años 1,50,aunque yo creo que con 1,75 hubiese sido mejor, pero me dijeron que 0,25 no se nota y que hasta que no tuviese 2 no merecía la pena cambiar las lentes no sé si será lo correcto, también me dijeron que eso de leer a 33 cmts. no podía ser con la presbicia.
    Para resumir y no cansar y ser esqumático:
    1)¿Por mi edad y con mi graduaciíón y ocupación (oficina) es correcto el 1,50?
    2) Eso de la la lectura no ya a 33 cmts sino a 40 cmts si ó sí por la presbicia ¿es cierto?
    3)El montaje de las lentes ¿se puede hacer hacia atrás y que sobresalga por detrás el crista y estaría bien?.
    4)Me tomaron las medidas(altura de montaje, distancia interpupilar)como simepre ¿hubiese sido más recomendable ir a una óptica con instrumentos de medición?.
    5) ¿Es cierto que según se aumenta la presbicia, el pasillo se tiene que ir acortando?
    Muchas gracias y féliz y próspero año nuevo a todos los lectores.

  29. Francisco

    Buenas tardes,

    Tengo 47 años y padezco hipermetropía y astigmatismo. Ultimamente noto mucha fatiga visual. He ido al oftalmólogo y me ha graduado:

    OD +4,75, -1,50(CIL) EJE 15º
    OI +7,25, -2,0 (CIL) EJE 160º

    PARA CERCA AÑADE +1,75 EN CADA OJO (ESFERA)

    En mi óptica me han hecho unas progresivas Essilor Varilux. De lejos sólo veo por el borde superior de la lente. Cuando miro de cerca, no alcanzo el ancho de un folio con nitidez. Después de varios días con dolor de cuello y pésima calidad de visión (sobre todo por la poca anchura del campo visual) he decidido devolverlas. Había pedido que me hicieran las mejores lentes posibles. No estoy seguro que haya sido así, aunque me cobraron casi 1.000 euros solo por las dos lentes. Cuando tenía unaluz cenital aparecía una especie de película blanquecina, como si fuera grasa que era bastante incómoda. Me dijeron que era un antirreflejante interno incorporado en la lente. Llevo toda mi vida con gafas y nunca había tenido unas lentes así.
    Trabajo mucho tiempo delante de un ordenador y leyendo. No sé si encargar unas de lejos y otras de cerca, unas ocupacionales (¿Es lo mismo que las de visión intemedia?) o probar otra óptica y encargar unas progresivas de nuevo.

    Agradezco muchísimo su ayuda.

    Saludos

    • Longitud

      Hola Francisco, su graduación de lejos es realmente alta, lo que añadido a su adicción, hace que usted lleve una graduación para cerca muy elevada y para la cual probablemente no encontrara una gran amplitud de campo en visión intermedia o cercana con ninguna lente progresiva del mercado.

      Cuanto más alta es una graduación (tanto si es miopía o hipermetropía, como es su caso), más limitados son los campos visuales y más incidencia van a tener en la lente las aberraciones. Por eso es importante llevar lentes progresivas de alta calidad, reducidas y con anti reflejante, lo que hace subir el precio hasta la cantidad que me comenta (es un precio elevado, pero es el precio de mercado de ese tipo de lentes).

      Si con las lentes que le han propuesto no consigue usted una buena visión y estar cómodo con ellas, entonces probablemente la mejor opción será hacerse un par de gafas: unas para lejos y otras para cerca o incluso ocupacionales (estas efectivamente permiten trabajar a la vez en cerca e intermedia), para trabajar de cerca o con el ordenador.

      Si aún le queda alguna pregunta no dudé en comentármelo.

  30. M. José

    Buenos días:
    Fui al oftalmólogo el año pasado porque tengo problemas para ver con claridad al trabajar con el ordenador, también para leer sobre todo la letra pequeña. Yo uso gafas para trabajar y para conducir. Están graduadas para astigmatismo miópico.Me dijo que tengo presbicia, por tanto me recomienda las gafas progresivas.
    Tengo muchas dudas y todavía no me las he comprado porque son muy caras y además no tienes garantía de adaptabilidad. Yo no las necesito para llevarlas todo el día, solo para trabajar y para conducir.
    Me gustaría si fuera tan amable me hiciera alguna recomendación. Le agradecería su ayuda.
    Graduación:
    Ojo Derecho:
    Lejos, Esférico 0. Cilíndrico -1,00.
    Cerca, Esférico +0,75. Cilíndrico -1,00.
    Ojo Izquierdo:
    Lejos, Esférico 0. Cilindrico -0,75.
    Cerca, Esférico +0,75. Cilíndrico -0,75.

  31. Stefany

    Buenos dias:

    Fuí al oftalmologo y mi receta solo dice:

    OD: 1.5 OI: 1.5

    lejos:58m

    Ahora veo que hay diferentes recetas…

    Que significa mi receta?, solo se que soy corta de vista.

    Agradecería mucho su ayuda.

    • Longitud

      Hola Stefany, realmente me da poca información pero tendería a pensar que usted ha ido a ver a su oftalmólogo por que veía mal de cerca y él le ha realizado una graduación para determinar si necesita una ayuda visual para leer y trabajar a distancias cortas.

      Si lo que acabo de comentarle se corresponde con su caso, entonces lo que le ha dado es la graduación de cerca que usted necesita para leer y trabajar en visión próxima.
      El 58 es la distancia interpupilar y la medida no son metros, son centímetros (cm), de otra manera usted tendría sus ojos separados uno de otro por 58 metros algo que no es posible.

      Ahora lo único que le queda por hacer es irse a una óptica y que le hagan unas gafas para trabajar de cerca con la graduación que su oftalmólogo le ha dado.
      Por cierto, su graduación es de lo mas normal y no es que sea corta de vista, es que es présbita y eso es algo a lo que llegamos todos antes o después.

  32. Concepción López

    Buenos días acaban de hacerme unas gafas con lentes progresivas de la marca Varilux s series me han dicho que es lo último que hay en el mercado de hecho los cristales me han costado bastante caros llevo dos días con ellas y para mí es un martirio ponermelas porque cuando leo de cerca tengo que subir la cabeza y cuando miro de lejos tengo que bajar la cabeza un poco con el consiguiente dolor de cuello pero lo peor de todo es la sensación de mareo que me causa e incluso ganas de vomitar. Esta sensación no desaparece cuando me las quitó sino que ya me deja mal cuerpo prácticamente para todo el día. ¿Es esto normal? A continuación le digo la graduación que me han dado.

    OJO DERECHO: -2.00 -0.75 165º Add 2.25

    OJO IZQUIERDO: -0.75 -0.25 145º Add 2.25

    Producto: VARILUX S DESIGN ORMA

    Le agradecería mucho que me ayudase con mi problema. Muchas gracias.
    OJO IZQUIERDO: -0.75 -0.25 145º Add 2.25

    Producto: VARILUX S DESIGN ORMA

    Me encantaría que me pudiese ayudar con mi problema y le quedo muy agradecida.

    • Longitud

      Hola Concepción, es cierto que la lente de la que me habla es una de las mas modernas que hay en el mercado, lo cual no quiere decir que haya gente que tiene problemas para adaptarse. Ahora bien, después de leer en detalle lo que me comenta, tendería a pensar que el problema no viene de las lentes, quizás tampoco de la graduación y pienso que quizás se trate de un problema de toma de medidas o de montaje. Sin embargo no dejan de ser suposiciones y para estar seguro necesitaría verla con sus gafas puestas.

      Lo ideal es que vuelva a su optica y les comente todos estos problemas, estoy seguro que cuando se los comente volverán a revisar sus gafas y el montaje para identificar que es lo que puede estar provocando el problema que usted experimenta con sus nuevas lentes progresivas. Ya le digo que no es raro tener problemas de adaptación e que incluso haya gente que no se adapta, pero suelen ser los menos.

      Si no queda satisfecha con sus explicaciones, entonces le recomiendo que vaya a otra óptica y les pida una segunda opinión.

  33. Ana

    Otra consulta

    Estos son mis datos de mis progresivas:

    OD esfera (-0.50, cilindro -0.75, eje 140 adiciòn +1.25/ OI -1.25, -0.25, eje 60, adición +1.25).

    Si para un monofocal de lectura tengo +1.25, en un lente progresivo para tener una real adición de +1.25, tendría que tener una mayor adición?.

    Es decir si tengo una esfera OI de -1.25 y adición +1.25, ¿quiere decir que en realidad no tengo adición en este ojo? y en OD tengo -0.5 y una adiciòn de +1.25, quiere decir que en realidad tengo una adiciòn de solo 0.75 y por eso no veo bien con este ojo ya que necesito +1.25?

    ¿Si no me he podido adaptar a los progresivos será adecuado comprar unos bifocales?

    Muchas gracias por tu atención. Bendiciones.

    • Longitud

      Hola Ana, la primera graduación que me comenta es la que usted necesita para lejos. Sin embargo para cerca debe ser modificada añadiendo una adicción, lo que significa que tendrá que sumar la graduación de lejos a la adicción para obtener la de cerca. En su caso la graduación de cerca seria:

      OD (+0,75 esf -0,75 cil a 140) y OI (0,00 esf -0,25 cil a 60), por tanto en el ojo derecho si necesitara una corrección y en el ojo derecho praticamente su vision no la necesitaría, ahora bien siempre hace falta corregir ambos ojos ya que la corrección debe ser binocular y no monocular.

      Si no se ha adaptado a unas lentes progresivas, el uso de bifocales podría ser una alternativa si se adaptan a su estilo de vida. Ahora bien, lo importante seria comprender por que no se ha adaptado y saber si no hay algo que modificar para que pueda llevar ese tipo de lentes.

  34. Ramón

    Hola, Acabo de hacerme unas gafas progresivas y necesito un consejo sobre un par de problemas que me he encontrado:

    A lo lejos y muy lejos sobretodo, veo un halo rojizo en la frontera de zonas con contraste a un fondo claro, montañas y edificios a contraluz del cielo… En el horizonte del mar parece se vislumbre “tierra”. Es muy molesto y hace perder nitidez en las medias/largas distancias.

    También veo un halo azul (más fuerte cuanto más sol hace) en la parte de arriba de las zonas blancas: pared blanca, anciano con pelo blanco… es muy notable si son luminosas, por ejemplo señales de tráfico luminosas, faros de coches encendidos…

    Mis gafas progresivas viejas (hechas en otro lugar) no padecen de ninguno de estos defectos. Alterno las dos gafas y aparecen, desaparecen esos efectos cromáticos, lo cual significa que no soy yo ni mi adaptación. Llevo algunos años usando gafas progresivas y estoy bastante adaptado.

    Otra cosa diferente es que cuando leo, el ancho del párrafo antes de que se desenfoque exageradamente es de unos 12cm (las había pedido con la máxima anchura de nitidez) no se ponderar si esto es lo normal para el ancho máximo, estos 17 grados, me parecen muy pocos pues para leer necesito mover la cabeza de un lado a otro constantemente.

    Para evitar problemas y tener la máxima calidad de visión escogí Cristales Varilux Ipseo, de grosor 1,67, y máximo campo de visión periférica, Antirrayado, Antirreflectante y personalizadas con un aparato que estudia tu forma de mirar.

    La prescripción de gafas del Oftalmólogo:
    Eje Cilindro Esf. V.P. Esf. V.L.
    OD. 095º -0.50 +5.75 +2.75
    OI: º +0,00 +5.25 +2.25

    Datos en la factura de la óptica:
    Eje Cilindro Esfera cerca Esfera lejos Adición
    OD. 095 -0.50 5,75 2,75 3.00
    OI: 000 0,00 5,25 2,25 3.00

    Datos de la graduación en la tarjeta de Varilux que me dieron con las gafas: VX IPSEO NEW ED STYLIS

    OD: -2,25 +0,50 5º Add 3.00
    OI: +2,25 Add 3.00
    parece que pone 2,25 en los dos ojos y en los otros datos es diferente en los dos ojos

    Cada lente costaba 560 euros y me hicieron descuento.

    ¿Cuál es su opinión de todo esto y qué me aconseja?

    Estoy hecho un auténtico lio, no entiendo nada, especialmente porque no sé de nadie que le pase algo parecido.

    Perdón por toda esta literatura y espero no abusar de su amabilidad.

    Gracias y un saludo
    Ramón

    • Longitud

      Hola Ramon, le respondo por partes.

      (i) El tema de los efectos cromáticos es muy probable que se deba al tipo de material de sus lentes progresivas en combinación con su graduación y su montura. Para hacerlo simple, piense en que la zona periférica de sus lentes se comporta como un prisma que va dividir la luz blanca en diferentes tonalidades y que usted va a percibir cuando mire por la zona que me comenta. Eso es algo “normal” y que probablemente ahora ve por que: (1) su graduación ha cambiado (probablemente aumentando un poco), (2) el material de sus lentes es distinto que las anteriores y (3) el tipo de gafas que usted lleva ahora ha cambiado (bien sea su forma, bien sea el tipo (metal a montura al aire o pasta a metal, etc).
      Solución a este problema: como la graduación no puede cambiar, solo le queda modificar el material, pero llevara entonces unas lentes menos estéticas, o cambiar la montura.

      (ii) El ancho de lectura esta también influenciado por el aumento de su graduación. En este caso habría que tener en cuenta en aumento en lejos, pero tambien en cerca.
      A mas graduacion, menos campo de visión.
      Solucion: no hay.

      (iii) En cuanto a sus graduaciones, me parecen coherentes entre ellas salvo: el símbolo – del OD en la ultima de ellas, imagino que fue un desliz al teclearlo, y que le hayan puesto en el OD +2,25 en vez de +2,75D, esto segundo si es correcto debe verlo con su óptica.

      Espero haberle sido útil y si le queda alguna duda quedo a su disposición.

  35. Ana

    No logro adaptarme a los lentes progresivos. Ya me he hecho 1 solamax, 2 variloux) ¿Qué me dices de la tecnología free form?.

    Uso la computadora todo el día por mi trabajo, los constantes movimientos me marean. Leer bastante con los progresivos es muy incomodo ( y tengo que hacerlo).

    (OD esfera (-0.50, cilindro -0.75, eje 140 adiciòn +1.25/ OI -1.25, -0.25, eje 60, adición +1.25).

    ¿Sería recomendable mejor tener 2 pares de lentes?

    Te agradeceré tus comentarios.

    • Longitud

      Hola Ana, tanto las marcas de las lentes como la tecnología de fabricación (p.e. free form) no suelen ser razones de no adaptación. Una mejor lente siempre da mas posibilidades de adaptación y sobre todo unos campos visuales mas amplios, pero si una persona o la forma en que trabaja no se adecuan a la forma de funcionar de unas lentes progresivas, entonces no se adaptara pese a que sean las mejores del mercado.

      La graduación que me comenta no es muy elevada, por lo que no veo en ella una razón de inadaptación ligada a su complejidad.
      Me inclinaria mas bien al tipo de trabajo que usted realiza y lo que usted espera obtener de su equipamiento visual. Puede que las lentes progresivas no se adecuen a su forma de trabajar y por eso no se adapte, no es raro y tampoco es grave.

      La solución pasaría por hacerse un par de gafas: unas para lejos y otras para cerca, estas segundas le recomiendo que sean ocupacionales para que de esta manera usted tenga una graduación tanto para visión de cerca (lectura) como intermedia (ordenador), en un mismo par de gafas.

      • Ana

        Muchas gracias por su respuesta.

  36. María Jiménez

    Hola:
    Muchas gracias por su aclaración, muy bien detallado todo. Gracias nuevamente. Saludos,

    María

    • Longitud

      A mandar.
      Saludos y ya me contaras.

  37. Lucia Delgado

    Hola, buenos dias, desde hace un año tengo problemas con mi graduación, antes habia sido bastante estable, pero hace un año me aumento 1D y me costo bastante tiempo acostumbrarme a esta nueva prescripción. Tengo 35 años, y desde hace dos meses se me cansa mucho la vista al leer. Mi agudeza visual de lejos con corrección habitual es: OD: -4,50esf AV 1,0 Snellen
    y OI: -5esf AV 0,9 Snellen. También tengo el resultado de otras pruebas que me han sido realizadas recientemente como una retinoscopia:OD: -3,75esf y OI:-4,25 esf, un test duocrom OD:-4esf y OI:-4,50 esf y un test de maximo positivo para la maxima agudeza viasual en el que obtuve el siguiente resultado: OD:-4esf AV 1 Snellen y OI: -4,50esf AV 0,9 Snellen.Teniendo en cuenta que no tengo antecedentes familiares de enfermedades oculares, ¿cuál puede ser la causa por la que el paciente se cansa al leer?

    • Longitud

      Hola Lucia, la fatiga visual puede ser debida a factores como la presbicia o vista cansada (aunque normalmente comienza a manifestarse a partir de los 40 años), una graduación no adecuada para la distancia de trabajo, el no usar lentes con tratamiento antireflejante, trabajar o leer mucho tiempo con lentes de contacto, pasar muchas horas trabajando de cerca o con pantallas de ordenador e incluso trabajar en ambientes secos (calefacción o aire acondicionado) que reducen la cantidad de lagrima disponible y terminan provocando molestias visuales.

      En su caso yo descartaría la presbicia.
      Viendo su graduación me atrevería a pensar que usted usa lentes de contacto y que tiene unas gafas para momentos puntuales en los que descansa de sus lentillas. Si es el caso y utiliza sus lentes de contacto para trabajar y leer durante largos periodos del día, puede que sean la razón por la que usted se fatiga mas actualmente, sobre todo tras el cambio de graduación que ha mejorado su visión de lejos pero que ha podido provocar un mayor estrés en visión de cerca.

      Hablemé un poco mas de sus equipamientos visuales (lentes, tratamientos, lentillas,…) para que pueda hacerme una mejor idea de donde puede venir el problema.

  38. María Jiménez

    Buenos días:

    Quisiera saber si para ver de cerca siempre hay que sumar las graduaciones o sólo es para el uso de bifocales.
    Esta es mi última graduación:
    R. Dinámica:
    OD: +0.75 + 1.00 cil x 110º – 1.0
    OI: +1.00 + 0.50 cil x 180º – 1.0
    ADD: 1.75
    Cerca:
    OD: +2.50 + 1.00 cil x 110º
    OI: +2.75 + 0.50 cil x 180º
    Intermedia:
    OD: +1.75 + 1.00 cil x 110º
    OI: +2.00 + 0.50 cil x 180º
    Lejos:
    OD: +0.75 + 1.00 cil x 110º
    OI: +1.00 + 0.50 cil x 180º
    ADD: 1

    Le agradecería que me explicara qué significa esta graduación y cuánto tendrían que medir cada una de mis gafas para ver de cerca, de lejos y la computadora (intermedia) porque no quiero bifocales.

    Muchas gracias,

    María

    • Longitud

      Hola María, para cerca siempre se debe sumar a la esfera de lejos el valor esférico de la adicción. El cilindro (astigmatismo) y su eje, no cambian nunca.
      En su primera graduación tras el eje del astigmatismo usted escribe -1.0, eso es la agudeza visual que usted alcanza llevando esa graduación, es decir, el maximo posible.
      Las graduaciones serian estas:

      LEJOS:

      OD: +0.75 + 1.00 cil x 110º
      OI: +1.00 + 0.50 cil x 180º

      CERCA:

      OD: +2.50 + 1.00 cil x 110º; donde el +2.50 es la resultante de: +0.75D + 1.75 (adicción)
      OI: +2.75 + 0.50 cil x 180º; idem que OD.

      INTERMEDIA

      OD: +1.75 + 1.00 cil x 110º
      OI: +2.00 + 0.50 cil x 180º

      No se suma toda la adicción ya que usted trabajara a distancia intermedia y no de cerca. Ahora bien, sepa que el valor a sumar a su esfera de lejos (en este caso +1.00) dependerá de la distancia exacta a la que se encuentre su visión intermedia y puede variar un poco (+/- 0.25D). Sepa también que la mayoría de las lentes ocupacionales (pensadas para trabajar de cerca y distancia intermedia), suelen tener una variación de adicción entre cerca e intermedia de 0.75 u 0.80 D. En ambos casos le recomiendo que siga los consejos de su optometrista, quien podra calcular con exactitud la buena adicción a utilizar para que usted tenga una buena visión intermedia.

  39. Pepe Esquerda

    Hola,

    Llevo desde hace años gafas monofocales de miopia combinado con un poco de astigmatismo. Con mis 50 años he empezado a utilizar otras gafas monofocales de presbicia. Probé los progresivos y no me adapté. La verdad es que hasta hace poco combinando ambas gafas me podia manejar. Sin embargo, últimamente estoy trabajando bastante con el ordenador y con documentos de lectura, con lo que las gafas de cerca me resultan un tanto molestas al levantar la vista y observar simultáneamente la pantalla. Y pienso que mi solucion podrian ser las gafas ocupacionales. Me he leido buena parte de los comentarios de tu página y a pesar que todas las respuestas son muy acertadas, me quedan un par de dudas:

    Primera, yo tenia entendido que las gafas ocupacionales eran gafas progresivas aunque con la supresión de la zona lejana. Con ello se tenía un margen mayor para ampliar el “pasillo” de la zona intermedia y por tanto no costaba tanto su adaptación ( si bien continuaban siendo gafas “posicionales”). Sin embargo, me ha parecido leer en tu página que las lentes ocupacionales son un tipo de lentes diferentes a las progresivas. Además, creo haber leído en alguna de las respuestas que las ocupacionales no tenían las aberraciones laterales que inevitablemente tienen las progresivas. Si esto último fuera así, creo que para mi las lentes ocupacionales podrían ser mi solución.

    Segundo, mi optico me ha comentado que hay ocupacionales de varios rangos de distancia según el trabajo a realizar. Concretamente, hay un rango que cubre desde medio metro hasta dos metros ( zonas muy cercanas de lectura combinadas con la pantalla de ordenador ) y otro rango que cubre desde medio metro hasta 4 metros ( en este caso sería cuando quieres abarcar buena parte de la habitación sin sacrificar la distancia de lectura ). Las que cubren desde 0,5 m hasta 4 metros creo que serían las idóneas, pero me temo que deben “sacrificar” algo respecto a las que van de 0,5 – 2 m. Porque de no ser así, todas las ocupacionales serían de 0,5 a 4 m. (!) Por todo ello, si quiero ir sobre seguro para leer cómodamente documentos y pantalla, es preferible coger el rango de 0,5-2m frente al de mayor margen de 0,5-4m ?

    Felicidades por tan interesante blog,

    Pepe.

    • Longitud

      Hola Pepe,

      En respuesta a tus preguntas.

      Las lentes ocupacionales son unas lentes que partiendo de tu graduación de cerca (lejos+adicción) pierden algo de potencia a medida que subes tu vista, para que tengas la graduación acorde a tus necesidades cuando trabajas delante del ordenador (lejos+adiccion-media distancia). Al ser una variacion de potencia (entre cerca e intermedia) muy ligera (no llega a una dioptria) las aberraciones no son perceptibles.

      Los rangos que cubren fundamentalmente se diferencian por la variación de potencia que se produzca entre cerca e intermedia. Cuanta más distancia cubran mas variación de potencia hay y por tanto, mas posibilidades podrían existir de sentir los efectos de eventuales aberraciones en la lente. En mi opinión y partiendo de lo que me comentas sobre la no adaptación a unas lentes progresivas, yo me decantaría por la de 0,5 – 2m para estar perfectamente corregido cuando trabajas en cerca y en visión intermedia, y para lejos seguir usando tus gafas actuales.

      Espero haber aclarado tus dudas pero si tienes alguna pregunta mas no dejes de comentarmelo.

      Gracias por la felicitación, me alegra ver que el blog os es útil.

      • Pepe

        Muchas gracias por tan aclaradora respuesta.

        Pepe.

        • Longitud

          A mandar.
          Saludos y hasta pronto.

  40. Manuela

    Buenos días,

    Me gustaría que me dieras tu opinión sobre unas lentes progresivas que me han ofertado. Es la primera vez que voy a optar por este tipo de gafas. Mi graduación es la siguiente:
    lejos OD esfera +3,00 cilindro + 1,50 eje 70
    cerca : esfera +4,50 cilindro +1,50 eje 70

    Lejos OI esfera +3,50 cilindro + 2,00 eje 120
    cerca + 5,00 cilindro +2,00 eje 120

    La referencia de la lente es Varilux 4D EPO167S4DUV Lente de última generación orgánica en material ultrareducido 1,67.

    Muchas gracias por anticipado.

    • Longitud

      Hola Manuela, las lentes progresivas que me comentas y su indice de refracción me parecen una elección muy buena para tu graduación.
      Estoy seguro que si la refracción y la toma de medidas se hacen correctamente, esas gafas progresivas te permitirán tener una excelente calidad visual y te adaptaras a ellas sin problemas.
      Si al final te decides por ellas, no dejes de pasar por el blog para contarnos tu experiencia.

  41. RICARDO

    Buenos días, mi graduacion es: HIPERMETROPA OD +4,25 OI +4,5. ASTIGMATISMO OD 4,5 OI 4,75 Y AHORA ME DICEN QUE AD 1,5.
    La verdad es que llevo mucho tiempo teniendo unos problemas grandes de vision con poca luz y sobre todo en distancas “medias”. Las nuevas tecnologías ayudan con los cambios de tamaño de letra. Fui a mi oftalmologo porque sentia picor borrosidad y sobre todo sensación de cuerpos extraños en los ojos. Todo lo achaca al excesivo trabajo del ojo por no tener corregida la vista con gafas progresivas, lo que me ha provocado un síndrome de ojo seco. Me recetó lagrimas artificiales para aliviar lso ojos, pero insitio que debia cambiar de gafas o no desaparecería. Pues cierto es que me fui a mi optica habitual y me han hecho unas progresivas ZEISS EYEFIT personalizados de última generación, segun ellos lo último de lo ultimo, con una reducción 6.6 o algo así. Debo decir a todos sus seguidores que no esperen, he vuelto a nacer!!!, me he adaptado en 48 horas, veo cosas que ni siquiera sabía que existian, lo malo es que lo primero que vi bien fue la factura de las gafas jaja, pero por lo que dicen no es mucho lo que me han cobrado, montura de marca incluida 790 euros.

    • Longitud

      Ja, ja, ja,… ¡Hola Ricardo, me ha encantado su comentario!
      Muchísimas gracias por compartir su experiencia con todos nosotros, estoy seguro que a mucha gente que lee este post le será de gran ayuda.
      Me alegro mucho que sus nuevas gafas progresivas le hayan permitido resolver sus problemas visuales y sobre todo que se haya adaptado a ellas tan rápido.
      En cuanto a lo del precio confirmo lo que le han dicho, el precio “no es muy alto” para lo que hay en el mercado, aunque puedo entender que a la gente si le choque ver esos precios para unas gafas.

      • RICARDO

        Pues muy agradecido por el blog, y encantado si mie xperiencia puede servir a quienes padecemos cada día por los ojos.

  42. Inova

    Hola.
    Ante todo, muchas gracias por su pronta respuesta y recomendación.
    Quisiera aclararle que me he realizado examen oftalmológico recientemente y seguiré su sugerencia.
    Nuevamente gracias.

  43. Inova

    Hola. Tengo 52 años. Tengo presbicia desde hace algunos años. Uso gafas progresivas y también utilizo ocasionalmente lentillas (combinadas: en un ojo para ver de cerca y el otro de lejos). Quisiera usar ahora las lentillas progresivas (compra on line) y he allí mi duda, no entiendo como hacer el pedido de acuerdo al récipe médico. Ojos derecho e izquierdo tienen los mismos valores:

    Cerca: +3.50 Lejos: +1.50.

    Si coloco en el Power +3.50 dónde va el +1.50. Espero me entienda y pueda aclarar la inquietud.

    Muchas gracias.

    • Longitud

      Hola Inova, antes de responder a su pregunta permitame decirle que desaconsejo encarecidamente a todo el mundo la compra de lentes de contacto por Internet debido a todos los riesgos que se pueden correr, pero cada uno es libre de hacer lo que quiere y yo en eso no me meto.

      Para poder pedir sus lentes progresivas por Internet, en la pagina con las lentillas que quiere comprar de la Web donde vaya hacer el pedido, debe tener dos campos que rellenar para cada uno de los ojos (OD y OI), uno será el de su graduación de lejos (+1,50) y el otro el de su adicción (+3,50 – 1,50 =+2,00). Si no encuentra esos dos campos es que las lentes de contacto de esa pagina no son progresivas sino monofocales y por tanto solo para lejos. No seria extraño que ocurriese esto ultimo que le comento, desgraciadamente algunas de estas webs tienen errores de este tipo.

      Lo dicho, espero haberle ayudado y no deje de pensar en la posibilidad de pasarse por su optica para comprar sus lentillas progresivas y hacerse una revisión visual que siempre viene bien, algo que por Internet no podrá hacer.

  44. Ana

    Hola, ante todo gracias de antemano por la ayuda. Tengo 44 años y trabajo como operador de cámara, el lunes fuí a mi oculista ya que tenía bastante problema para ver de lejos y sobre todo de cerca; me cambió a un poco más la graduación de mi miopía de toda la vida y me dió un cristal progresivo (bueno dos), vaya por delante que cuando me puso los cristales mi ocu no vi ningún problema de borroso por los lados o por lo menos no lo noté.
    Mi problema ha llegado cuando he ido a varias opticas y bueno… tras leer bastantes cosas por internet, estoy empezando a pensar que demasiadas, aun no tengo claro si realmente voy a ver bien, incluso me estoy planteando corregir solo mi miopia y seguir con la montura torcida para ver con el otro ojo de cerca; porque por mucho que pregunto en opticas y como obviamente no puedo probar unos cristales y otros para ver si realmente vale la pena la diferencia… (porque la diferencia de precio es casi prohibitiva y te dicen que hay tantas clases de cristales, modelos, marcas… que te vuelven loca), perdon por divagar…bueno mi pregunta es si realmente vale la pena, es decir, a mi me dieron un precio por ejemplo de unas varilux confort 16 que salen por 742 más la montura; phisio 2.0 f-360 airwear 1.6 por 927 y las ipseo ormix 1.6 eyecode por 1007 (las dos lentes en todos los precios), y luego mirando en más sitios me dicen que hay gamas altas (no se que marcas ni tipo creo que eran zeiss) que me pueden salir por 400 mas la montura, alguno incluso salia 400 con dos pares de gafas con el mismo tipo de cristal, solo pedi el antireflejo que parece que lo tienen todos y deje de lado la reducción del cristal de lado; no se si voy a notar mucho en mi visión esos cambios de lente ya que todos tiene el “corredor” ese de visión y parece ser que con todas voy a perder angulo de visión, supongo que con unas más que con otras pero realmente esas variaciones de precio son las lentes o es la marca… en algunas opticas me dijeron que eran algo parecido a marcas blancas que en algunos casos se pagaba tambien la marca porque los laboratorios que hacían sus cristales eran los mismos … no se, lo dudo todo, y le agradecería algo que me pudiera orientar para tomar una decisión. Muchísimas gracias por su tiempo y ayuda

    • Longitud

      Hola Ana, no eres la única que frente a la multitud de ofertas que hacen las ópticas termina perdida y ademas pese a sonar paradójico el mundo de la óptica y de las lentes progresivas es cada vez mas marketing y menos producto. Aun así el precio de unas lentes progresivas es alto si lo comparas con unas gafas normales ya que hablamos de unas lentes muy técnicas, en cuyo desarrollo los fabricantes han invertido mucho tiempo, recursos y, por que no decirlo, dinero.

      Tras leer en detalle varias veces tu comentario, yo no te voy a recomendar un modelo u otro de lente progresiva. Eso no seria serio por mi parte ya que necesitaría tenerte delante para que charlando contigo y entendiendo bien el uso que le vas a dar, yo pudiese saber si una lente progresiva seria la solución adecuada para tu caso o no; y en caso de serlo, cual podría ser la mejor opción.

      Sin embargo te voy a recomendar dos cosas:

      1.- Privilegia la corrección para la distancia en la que mas trabajes. Si en tu trabajo como operador de cámara necesitas trabajar fundamentalmente en lejos o en cerca, pues una gafa para lejos o para cerca. Si es en cerca y distancia intermedia, entonces unas lentes ocupacionales. Si es a todas las distancias, entonces no te quedara mas remedio que irte a unos progresivos.

      2.- Buscate una buena óptica para hacerte tus gafas progresivas. Hay ópticas con excelentes profesionales y que ademas cuentan con instrumentos de tomas de medida para poder personalizar las lentes a partir de tus parámetros fisiológicos. Explicales bien tu problema, en que consiste tu trabajo, cuales son tus temores y expectativas en lo que se refiere al uso de las gafas y hasta donde estas dispuesta a invertir en unas lentes progresivas, con todos esos datos ellos te aconsejaran las lentes mas adecuadas para tu caso. Una ultima cosa, no olvides hablar de ellos de la posibilidad de contar con un periodo de garantía durante el cual en caso de no adaptación a las lentes progresivas, te las reembolsaran o te las cambiaran por otras de lejos y cerca, muchas ópticas proponen este servicio a sus clientes ya que saben que no todo el mundo se adapta.

      Espero haberte sido de ayuda y ya me contaras en que termina tu “aventura progresiva”.

      • Ana

        En primer lugar muchísimas gracias por ayuda y tu tiempo, para mi y para tod@s l@s que preguntamos que ya veo que somo muchísim@s; lo que me dices del marketing es algo que suponía aunque no lo tenía claro del todo; ahora pasa con casi todos los productos, ya no sabemos si compramos por lo que es o por la marca; unas veces hay diferencias pero otras…
        Te agradezco las recomendaciones que me has dado, sobre todo la segunda ya que hasta ahora en varias ópticas que he visitado me da la impresión de que aunque esta claro que son unos cristales de un precio elevado ninguna me pregunto todo eso que me comentas, como mucho me enseñaron unos dibujos de gafas con unos manchones a los lados que era donde no iba a ver nítido, donde el manchón era inversamente proporcional al precio… por eso estoy como estoy… lo de la garantía de adaptación ya me habían hablado en alguna óptica también, pero con la opción de ir cambiando a progresivos de gama mayor con el suplemento de precio correspondiente, aunque no a menos (no en todas las ópticas pero si en las más…)
        lo que me dices de buscar una buena óptica está claro pero lo malo es que hay que encontrarla, aunque algunos sitios ya se ven venir, hay muy buenos vendedores que casi te lian…
        …bueno en la semana que entra iré a un par de ópticas que me faltan hasta tomar una decisión.
        Uff sigo temblando por los susodichos manchones pero tendré que intentarlo con el progresivo porque con mi trabajo son la mejor opción;
        me reitero en agradecerte la ayuda y el tiempo que me has dedicado y en cuanto las tenga y las pruebe no dudes que comentaré como es lo del manchón ese… muchas gracias y un saudiño

        • Longitud

          Me alegra haberte sido de ayuda Ana.
          Ya me comentaras si al final encuentras una óptica y un producto que responda a tus expectativas, estoy seguro que si.

  45. luis

    Nace tengo mis lentes progresivos hace un mes pero no me han convencido mucho

    • Longitud

      Hola Luis, no hay que quedarse con un producto que no da satisfacción.
      Si sus gafas progresivas no responden a sus expectativas le recomiendo que vuelva a su óptica y hable con ellos, estoy seguro que encontraran una formula para que, bien cambiando el tipo de lentes o incluso de gafas, usted tenga una buena corrección visual para disfrutar al máximo de su visión.

  46. Rafael

    Me parece increible la cantidad de mentiras que corren sobre las lentes progresivas, sobre todo lo de adaptarse, si uno no ve bien al ponerselas la primera vez NUNCA VERA BIEN POR MUCHO QUE LE DIGAN, se acostumbrara a no ver bien que es muy diferente. Ayer mismo hable con un óptico y me decia que aproximadamente el 10% no se acostumbra y otros muchos no dicen nada pero terminan dejando las progresivas en el cajón.

    Es imposible acostumbrarse a mirar como un caballo con anteojeras a media distancia, reconozco que de lejos y cerca si me van medio bien salvo por el detalle de que los fabricantes tienen la costumbre de poner muy arriba la graduación. He tenido progresivas de muchas marcas Y NINGUNA FUNCIONA A MEDIA DISTANCIA, las ultimas unas INDIVIDUAL 2 de Zeiss que a pesar de la fama que tienen son de lo peor que he probado, me las ajustaron ya en varias ópticas, me dicen que están perfectas pero yo sigo viendo todo distorsionado a media distancia, ni siquiera llego a ver una pantalla de un tablet de 8″ entera. TODO ES UNA ESTAFA POR INTERESES COMERCIALES.

    • Longitud

      Rafael, le agradezco que haya compartido su experiencia con nosotros ya que casos como el suyo también se dan y es bueno que los demás lectores los conozcan. Sin embargo, yo no comparto su visión de las lentes progresivas ya que se trata de un producto que ha hecho sus pruebas y demostrado que son un tipo de corrección visual extraordinaria. Esas pruebas se apoyan en las experiencias satisfactorias, de los millones de personas que año tras año en todo el mundo se adaptan y disfrutan al maximo de las prestaciones visuales que unas lentes progresivas les ofrecen.

      Ahora bien, no le discuto que haya gente que no se adapte, pero quien le haya dicho que solo un 10% se adapta es un ignorante, y lo digo públicamente, ofrenciendome a rebatir todos los argumentos que esa persona le haya dado a usted. Hace años que trabajo con este tipo de productos y se de lo que hablo, lo se por mi propia experiencia y con pleno conocimiento de causa.

      La adaptación de una persona a una lente progresiva depende de tres elementos: una perfecta graduación visual, que el óptico ofrezca el producto mas adecuado al estilo de vida del usuario y que se haga un montaje de las lentes impecable (alturas y distancias interpupilares). Con que uno de esos tres elementos falle, la adaptación será imposible.

      El resto de su comentario denota un enfado contra el producto que le han “mal” vendido y los “consejos profesionales” que le han dado, por lo puede generalizar ya que como le he dicho anteriormente no comparto esas opiniones. Probablemente por lo poco que he leído de su comentario a usted lo que le habría convenido más son unas lentes ocupacionales para trabajar de cerca o a media distancia, un tipo de lente que funciona muy bien y con campos visuales muy amplios, si no se la han ofrecido pruebe a preguntar por ellas, quizás le sirvan para dar satisfacción a sus problemas visuales que las lentes progresivas no terminan de resolver.

      Hay gente que no se adapta a las lentes progresivas o que no son los candidatos adecuados para este tipo de corrección, pero cuando los tres elementos que le he comentado anteriormente se han realizado correctamente, el porcentaje de rechazo es realmente muy bajo. Puede que haya sido su caso.

      • carlos

        Perdone pero Rafael ha dicho que el 10% no se acostumbra. Quizás sus progresivos le hayan hecho leer mal … es broma ;-))

        • Longitud

          Es cierto, me calenté tanto leyendo este comentario y otro aun peor que hizo este personaje, el cual estaba lleno de barbaridades y evidentemente no publique por lo desagradable que era, que con el calor debieron empañarse los progresivos y no leí bien. Voy a tener que ponerme un tratamiento de esos nuevos contra el vaho. :-)
          Gracias por el apunte Carlos, que haría yo sin vosotros.
          Un abrazo.

          • Gregorio

            Tampoco yo consigo adaptarme a las lentes progresivas. De cerca es como mirar a través de un tubito, mirando hacia abajo con una postura forzada. A media distancia he de echar la cabeza hacia atrás y no mover los ojos y/o cabeza ni un solo milímetro para no ver todo distorsionado. No sé, ahora que me estoy informando y hablando con gente que ha intentado pasarse a las progresivas, me estoy dando cuenta de que hay mucha, mucha gente que no es capaz de soportarlas.
            Gracias por su entusiasmo pro-progresivas

  47. Fernando

    Agradecería, por favor, respuesta a mi pregunta de ayer.

    Muchas gracias

    • Longitud

      Bueno días Fernando,

      Responder respondo siempre, ahora bien lo hago cuando puedo ya que este blog no es mi trabajo principal y solo puedo dedicarle mi tiempo libre.
      En cuanto a su pregunta debo confesarle que no me queda muy claro cual es su problema, así que le daré una primera respuesta y si no es la que usted necesita me lo comenta y me da mas información para que pueda ayudarle.

      Supongo que lo que quiere decir es que si sobre unas lentes que usted ya tiene se puede modificar la graduación (en este caso adicción) y no tener que hacerse unas nuevas. Si es eso lo que usted quiere saber, la respuesta a su pregunta es no, no se puede. Cualquier lente oftálmica (independientemente de si es progresiva o monofocal u otro diseño) no puede ser modificada una vez terminada la fabricacion por parte del proveedor. Todo cambio de refraccion debe pasar por un cambio de lentes.

      Lo dicho, espero haber respondido a su pregunta pero si no fuese el caso no dude en comentarmelo.
      Aprovecho para invitarle a echarme una mano con el blog y animarle a realizar una donacion (ver dibujo y botón mas arriba) para que pueda seguir ayudando a la gente que como usted tiene dudas sobre optica. Gracias por adelantado.

  48. Fernando

    Buenas tardes
    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿En unas mismas lentes progresivas con adicción 2,75, se puede efectuar modificación (reducción de adicción),o bien hay que efectuar la reducción en otro par de lentes ?.

  49. rafael8a

    Hola.
    Primera vez q voy a usar lentes y me mandaron progresivos.
    Trabajo mucho con la PC. Tengo 40.
    He estado viendo ofertas de casas opticas y los precios varian mucho con demasiado. Sera q podrias darme mas marcas de estos tipos de lentes, quizas de mediano rango de precio?
    Y una pregunta:: una optica me dice q los lentes me lo tienen con la formula exacta en 1 semana, y otras ofertan q tienen los lentes progresivos el mismos dia.
    Es esto posible?.. q preparen la formula exacta en horas?
    Agradezco mucho tu respuesta.

    • Longitud

      Hola Rafael, los precios varían por el diseño de las lentes, la graduación y quien sea el fabricante.
      Yo no me atrevería a recomendarle unas marcas mas que otras, pero si que le digo que existen dentro de los catálogos de todos los fabricantes productos de gama baja, media y alta, por lo que lo ideal será ver con su óptica cual de esas lentes de gama baja o media va mejor con su graduación. Ahora bien, vaya por delante que ponerse unas lentes progresivas no debe costarle una fortuna, no es necesario si usted no lo quiere. Los fabricantes de lentes progresivas mas conocidos en nuestro país son: Essilor, Zeiss, Hoya, Prats, Rodenstock, Indo y Shamir. Después existen ópticas o cadenas que trabajan con sus propias lineas de producto.

      En cuanto al tiempo de entrega que le comentan no es raro lo que le dicen.
      Probablemente su graduación no es muy “complicada” por lo que algunos fabricantes suelen tener esas graduaciones ya en stock ya que saben que tarde o temprano las terminan vendiendo. Otros pueden fabricar la lente localmente y reducen de esa manera el tiempo de espera. Por ultimo, existen aquellos fabricantes que no tienen mas remedio que fabricar la lente por no tenerla en stock pero deben hacerlo en fuera de nuestro país y el tiempo de fabricación y transporte explica lo de la semana de espera.

      Espero haberle sido de ayuda.

  50. Luis

    Hola. Mi graducaión es
    O.I. HIPERMET AGTISMATIS EJE

    5.00 2.00 155º

    O.D. 5.00 1.50 8º

    Tengo 48 y ahora me dicen que necesito 1.75 para ver bien de cerca. Fui decidido a la óptica para comprar gafas progresivas pero estoy muy indeciso.Eso de ver (sobre todo las distancias medias) a través de un estrecho pasillo… me echa para atrás. Me presupuestaron unas lentes Varylux Phisio de alta calidad pero aún así, no me fío. A mi juicio, es algo anti natural llevar este tipo de lentes y creo que, a pesar de los inconvenientes, es mejor usar dos gafas. En realidad me estoy volviendo loco, no sé qué hacer. Ver borroso por los lados a cambio de poder leer de cerca solo una franja estrecha en el centro que te obliga a girar la cabeza continuamente, me parece un precio demasiado alto a pagar. ¿Qué me aconseja?¿Es mi graduación apta para el uso de progresivos?¿Es mejor que use dos gafas? Soy persona nerviosa, muy exigente y perfeccionista. Por este motivo no acabo aceptar esta técnica pues creo que para mi será una tortura “ver” de esa forma. En realidad creo que con esas lentes, en lugar de ver mejor, sentiré que me estoy medio ciego. Gracias

    • Longitud

      Hola Luis, lo primero que le diría es que no se preocupe por la complejidad y el diseño de las lentes progresivas, ya que este tipo de productos llevan años comercializandose y se han ido mejorando constantemente, hasta lograr diseños “casi” perfectos. Si la graduación es la buena y la adaptación se realiza correctamente, usted no debería tener ninguna molestia y la borrosidad lateral no debería ni percibirla salvo en contadas ocasiones.

      En cuanto al tipo de lente a elegir todo dependerá del uso que usted le de. Si necesita trabajar en visión de lejos, intermedia y cerca, esta claro que la lente progresiva es la mejor opción. Dos gafas siempre es una solución “menos arriesgada y económica” pero mucho más difícil de gestionar, ya que estar obligado a llevar siempre sus dos gafas con usted, vaya donde vaya, algo que al final puede transformarse en una molestia.

      Por eso yo le recomendaría que probase con los progresivos para darse cuenta por usted mismo si es el tipo de lente que le conviene. Ahora bien, para ello le recomiendo que hable con su óptico-optometrista para aclarar todas sus dudas, verificar su graduación y ver cual es el mejor diseño progresivo para su estilo de vida y su ametropía. Hable con él también sobre la posibilidad de cambiar a un par de gafas (lejos y cerca) si al final no se adaptase a los progresivos, ya que es algo que algunos compañeros hacen. A parte de lo que acabo de decirle no hay gran cosa que añadir, ya que solo probando las lentes progresivas usted mismo sabrá si se adapta o no a ellas y cual es su calidad de visión.

      Un ´ultimo apunte, la graduación que usted tiene es alta en visión de lejos, a ella se le va añadir una adicción de 1,75 dioptirías y si he entendido bien en su comentario será la primera vez que lleve corregida su presbicia. Si todo ello es correcto, personalmente la adicción me parece un poco alta para que se la pongan toda de una vez, hable también con su optometrista de este tema. Si quiere entender por que se lo digo lea los comentarios más abajo que he intercambiado con otro lector (Chema) y entenderá por que se lo comento.

      Ya me contara en que termina su “aventura frente a la presbicia” y si antes de decidirse quiere preguntarme alguna cosa mas no dude en hacerlo.

      • Luis

        Muchas gracias por su respuesta. Una duda, cuando me dice “la graduación que usted tiene es alta en visión de lejos, a ella se le va añadir …”
        Yo lo que tengo es hipermetropía, o sea, mala visión de cerca. ¿Quizás se ha confundido y esto haya condicionada la respuesta?

        • Longitud

          Hola Luis, usted tiene una fuerte hipermetropía (+5 dioptrías) para lejos a lo que en principio le añadirían su adicción (+1,75 dioptrías), lo que hace un total de +6,75 de esfera en cerca. A eso hay que añadrile su astigmatismo. Todo ello hace que usted tenga una graduación realmente alta, para la cual su optometrista tendrá que tomar todas las precauciones a la hora de elegir y montar sus lentes progresivas, para que usted pueda sacarles todo el partido a esas lentes.

  51. Chema

    Hola, buenos días.
    ¡Por fin veo!
    Estuve a punto de tirar la toalla pero después de comentar con la óptica, optaron por reducir la adicción, por lo tanto pasé de:

    O.D +3,75 -3,00 25º Add 2,25
    O.I +3,00 -2,00 160º Add 2,25

    a:

    O.D +3,75 -3,00 25º Add 1,50
    O.I +3,00 -2,00 160º Add 1,50

    El resultado fue realmente sorprendente adaptándome enseguida.
    Gracias por sus comentarios.
    Un saludo.

    • Longitud

      Me alegro mucho Chema, realmente hubiese sido una pena no haberse adaptado por un cambio de graduación demasiado fuerte, 0,75 dioptrias menos es una enorme diferencia y el diseño de sus nuevas lentes no tiene nada que ver con las antiguas, por eso no me extraña que se halla adaptado. Realmente estoy contento de haberle podido ser útil y que mi comentario les ayudase a identificar el problema.

  52. Chema

    Hola buenos días.
    Tengo 55 años, desde hace tres años y medio llevo lentes progresivas (desconozco la graduación, pues estravié los papeles). Hace tres meses he ido a una ótica y a un oftalmólogo para hacerme una revisión, ya que
    babía perdido vista de cerca, me costaba trabajo ver las letras pequeñas en los papeles, etc.

    Resultados

    Óptica:
    O.D 1.o-2 ESF +3,75 CIL. -3,00 EJE 25 ADC. +2,25 A.V. 1.0-2
    O.I 1.o ESF +3,00 CIL. -2,00 EJE 160 ADC. +2,25 A.V. 1.0

    Oftalmólogo:
    Visión Lejana
    O.D 1 con corrección (+3,75 esfera, -2,75 cilindro a 25º)
    O.I 1 con corrección (+2,75 esfera, -2,25 cilindro a 165º)

    Visión Cercana
    O.D 1 con corrección para cerca(+6,25 esfera, -2,75 cilindro a 25º)
    O.I 1 con corrección para cerca(+5,25 esfera, -2,25 cilindro a 165º)

    Con estas referencias me recomendaron unas lentes progresivas INDO con la graduación de la óptica, pero cual fué mi desagradable sorpresa, que después de estar acostumbrado a mis anteriores lentes (sin marca conocida),con los cuales tenía unos cambios de distancias sin alteraciones, con las nuevas veía borroso el suelo, las distancias intermedias con mucha dificultad, al final del día acababa con dolores de cabeza, vamos un tormento. Al cabo de casi dos meses me cambiaron los lentes por otros de la marca ESSILOR, parecía que la cosa iría a mejor, pero nada de eso, de lejos veo bien, de cerca hasta treinta cm. veo bien, pero las intermedias fatal, trabajo con los muchos papeles que tengo en la mesa y no soy capaz de ver las letras nítidas para poder organizarlos, la pantalla del ordenador igual de borroso, al volante del coche no veo nitido el marcador, tengo que agachar la cabeza para verlo bien, el volante lo veo ovalado (estirado de arriba abajo) si agacho la cabeza lo veo más redondo. El periodico casi he dejado de leerlo por esos mismos motivos, tengo que enfocar demasiado la vista, y aún así no veo nítido.

    En la tarjeta de la lentes INDO (MAXIMA) pone la siguiente información
    O.D Esf. +1 Cil +2,75 Eje 115º
    O.I Esf. +0,75 Cil +2,25 Eje 75º

    En la tarjeta de las lentes VARILUX (VX COMFORT NE ORMIX) pone la siguiente información
    O.D +3,75 -3,00 25º Add 2,25
    O.I +3,00 -2,00 160º Add 2,25

    Agradecería algo de luz en este asunto, ya que en la óptica me dicen que es cuestión de adaptación y llevo así desde primeros del mes de julio.
    Estoy por abandonar las progresivas.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Longitud

      Hola Chema, voy a intentar aportarle algo de luz a su problema, pero vaya por delante que es un caso complicado y que a través de Internet no podré aportarle el mismo consejo que los profesionales de la visión que le han ido viendo hasta ahora o que podrían verle en el futuro.

      1.- Lo primero que me llama la atención es que la graduación que le pusieron en sus primeras gafas (Indo) fue la de su oftalmólogo y en las segundas (Essilor) fue la de su óptica. En su comentario decía que en ambos casos había sido la de la óptica. No es que haya una gran diferencia entre ambas graduaciones, pero lo poco que hay podría generar algunas ligeras molestias en alguien con una graduación como la suya, la cual es elevada. Ahora bien, al haber usado ambas y no adaptarse con ninguna de las dos, en principio el problema de adaptación no debe venir de ahí, por lo que de las dos le recomiendo que se quede con aquella con la que veía mejor de lejos.

      2.- Después de pensarlo mucho me inclinaría por pensar que el problema puede venir de la transición entre sus antiguas gafas y las nuevas, ya que 3 años y medio es un periodo importante y durante el cual su graduación de lejos puede haber variado y la adicción puede haber aumentado significativamente. Lo ideal sería poder comparar la graduación nueva con la antigua (si aun tiene esas gafas, en la óptica pueden saber su graduación fácilmente con un frontofocomentro). Teniendo ambas graduaciones podríamos ver cual ha sido el cambio y así entender si esa modificación es la que ha ocasionado el problema.

      ¿Por que un cambio importante de graduación puede hacer que no nos adaptemos a las progresivas cuando ya lo estábamos?

      El ojo es un sistema muy preciso y adaptarse a cambios bruscos de graduación puede ser un proceso difícil, pero si ademas el problema visual se corrige con lentes progresivas esa adaptación es aún más complicada. Una lente progresiva es un diseño óptico muy complejo, donde cualquier variación de la graduación en lejos, cerca y astigmatismo, modifica el diseño de la lente (ninguna lente progresiva es igual a otra). Eso explicaría su problema y por que antes si veía bien y ahora no. Puede que antes el diseño no fuese tan “agresivo” que el de ahora, por que su graduación antigua era mas baja (a nivel de la adicción) o incluso distinta (de lejos).

      Hay veces que cuando los cambios de graduación son importantes, se suelen hacer dos pares de gafas, un primero con una graduación intermedia para que la persona se adapte a un primer cambio de graduación y después el definitivo se hace mas tarde. Es un proceso mas largo, pero es la mejor manera de evitar problemas de adaptación.

      3.- Después de comparar las graduaciones antigua y nueva, pueden pasar dos cosas: (1) el problema de adaptación se debe al cambio de graduación entre ambas y por tanto cualquier proceso de adaptación será complicado o (2) no hay gran diferencia entre ambas y el problema esta en que el diseño de las lentes progresivas, el cual se ha vuelto muy “duro” para alguien con su graduación y por eso no termina de dar buen resultado. Entonces quizás la solución pasaría por tener dos pares de gafas, unas para lejos y otras para cerca o con lentes ocupacionales (cerca e intermedia), de esta manera podría estar cómodo viendo de lejos con uno de los pares de gafas y con el otro ver de cerca, leer o trabajar delante del ordenador sin problemas de enfoque o de nitidez.

      Espero haberle podido ser de ayuda y si tiene mas preguntas no dude en comentarmelo.

      • Chema

        Buenos días.
        Más claro agua…
        Muchísimas gracias por su explicación, me ha sido de gran ayuda.
        Un saludo.

  53. Alberto

    Buenas tardes,
    Tengo 48 años, me acaban de dar una graduación de presbicia de 1,25 en cada ojo. En las farmacias y tiendas a las que he ido a comprar unas gafas no he encontrado esa graduación sino que van de 0.5 en 0.5.
    Puedo utilizar gafas de 1.00 o 1.5? o eso me hará más mal que bien?

    La diferencia ecónomica es evidente 15€ o 200€ o más
    Gracias
    Alberto

    • Longitud

      Hola Alberto, las gafas de farmacia son un apaño y por tanto no suelen ser muy precisas a nivel de graduaciones. Ahora bien, si decides decantarte por este tipo de solución para corregir tu vista cansada, te recomiendo las de 1.00, ya que cuanta menos corrección vayas usando mejor, de esa manera tendrás una mejor visión de cerca que sin nada y no te pondrás delante de los ojos mas graduación de la necesaria.

      Ahora bien, la diferencia económica no tiene por que ser tan importante, ya que en muchas ópticas encontraras gafas para cerca, con lentes de calidad, a precios tan competitivos como los de las gafas de farmacia. Todo radica en cuanto te quieras gastar, por eso antes de decantarte por unas gafas de farmacia te recomiendo que leas este artículo y si después de hacerlo no te he convencido, entonces haz lo que te dicho en el párrafo precedente. Ya me contaras.
      :-)

      4-razones-para-no-elegir-una-gafa-de-lectura-de-farmacia

  54. walter

    buenas tardes e leido el documento, y me parece muy util ya que al leer este documento queda claro que es la presvicie, y las lentes progresivas, y que la gente se ayuda para resolver sus dudas ya que cuando van a hacerse un examen visual regresan con algunas dudas talves porque el optometrista o oftalmologo no se da a entender o no les esplican. yo soy optometrista y me siendo muy orguyoso de ejerser esta profesion ya que por el sentido de la vision optenemos la maxima informacion, haci que toda persona deve evaluarse su vision, mas aun si siente algun sintoma o signo

    • Longitud

      Gracias Walter, me alegra que le parezca útil.
      Estoy de acuerdo con usted que mucha gente aun no tiene muy claro qué es la presbicia, cómo se corrige y cómo evoluciona. Por lo que toda la información que podamos darles seguro que les ayudara.

      • walter

        gracias por resivir mi comentario, estoy para servirle, que sera un gusto para mi persona. buena tarde.

  55. Julio LR

    Hola, en una revisión rutinaria en el trabajo me han dicho que tengo presbicia en un solo ojo, mientras que en el otro tengo una visión perfecta.

    Si uso gafas para solucionarlo, ¿influirá en la visión del otro ojo la lente “neutra”?

    Si no hago nada para corregirlo, ¿afectará en algo al otro ojo por sobreesfuerzo?

    • Longitud

      Hola Julio, tener presbicia en un solo ojo es imposible ya que es un problema visual binocular.
      Quizás lo que le han dicho es que tiene un ojo con una ametropía (hipermetropía, miopía y/o astigmatismo) y el otro perfecto, algo que si puede ocurrir.

      En respuesta a sus preguntas, yo siempre soy de la opinión de que corregir un problema visual siempre es una excelente opción. Primero por que usted estará dando la misma nitidez a las imágenes de ambos ojos, algo que su cerebro a lo largo del día le agradecerá y segundo, por que evitara a termino una posible fatiga visual o dolores de cabeza, sobre todo si trabaja delante de una pantalla de ordenador o en trabajos donde se le exija una visión muy nítida de textos u objetos.

      Tras leer su comentario, creo que la mejor cosa que podría hacer es ir a una óptica para que un optometrista le haga un examen visual completo y determine exactamente cual es el problema visual que tiene y la merma de agudeza visual que produce. Él le recomendara si usted necesita o no unas gafas para corregir su ametropía y en caso de necesitarlas, cual es el equipamiento que necesita.

      Si finalmente se pasa por la óptica, por favor no deje de comentarme el resultado de su visita.

      • Julio LR

        Muchísimas gracias, por una respuesta tan rápida. Además la explicación no puede ser más clara.

        Evidentemente haré caso al consejo ya que, como dice, es un profesional que pueda estudiar el caso, el que mejor podrá aclarar mi situación.

        Estoy muy agradecido y, por supuesto, escribiré un comentario contando la respuesta que me dan en la óptica.

      • Julio LR

        De nuevo agradecerte la respuesta que me diste. Por circunstancias que ahora mismo no vienen al caso no he podido ir a una optica para que un profesional me viese con detenimiento.

        El optometrista ha dictaminado que tengo presvicia, 1.25 diotrías en cada ojo. Así que no sé muy bién que es lo que observaron en la revisión que me hicieron en el trabajo.

        Estoy pendiente de unas gafas y espero acostumbrarme a usarlas para leer (y otras visiones cercanas) pronto.

        Un saludo y felicidades por la labor que haces.

        • Longitud

          Hola Julio, las revisiones visuales que se hacen en las empresas deberían tomarse como una simple indicación que debe ser confirmada por un especialista de la visión, bien sea un optometrista o un oftalmólogo.

          No te preocupes por lo de la adaptación, con esa graduación no tendrás problemas y además las vas agradecer mucho cuando trabajes en visión próxima.

  56. ignacio

    Buenos días, tengo 58 años y quiero su opinión acerca de operarme de cataratas o debo esperar, tengo las retinas con cerclajes por haber tenido en ambos ojos desprendimientos de retina, con 15 dioptrías en cada ojo y con una pequeña catarata en el ojo izquierdo, me quieren operar de los dos , debido, me dicen a la gran miopía y descompensación entre ambos ojos. Cada vez mas , tengo problemas a la hora de leer y escribir , a causa de la presbicia que empiezo a sufrir, en general todavía me defiendo bastante bien, que me aconseja y que otros problemas apareceran si me opero.
    MUCHAS GRACIAS-UN SALUDO

    • Longitud

      Operar sus cataratas puede ser una oportunidad muy buena para que con la IOL (lente intraocular) que van a implantarle, le corrijan su miopía al mismo momento que le retiran su cristalino.

      Normalmente el cirujano que va a operarle estudiara con detalle su historial visual y medico para así determinar si hay o no riesgo al operarse, por lo que en lo que respecta a este punto no debe preocuparse. Si quiere quedarse mas tranquilo siempre puede pedir una segunda opinión a otro especialista.

      La presbicia no agravara su problema de cataratas pero la perdida de visión que estas producen, añadida a su presbicia, si que terminara por resultarle realmente molesta para leer y escribir.

      Por tanto en mi opinión: visite a su oftalmólogo, evalue con el los pros y los contras ademas de los riesgos de operarse. Si puede hacerlo no espere, siempre es mejor disfrutar de una vista transparente y en perfecto estado que dejarlo para mas tarde, quien sabe lo que el futuro nos depara.

  57. Esteban

    Hola:
    Tengo 49 años.
    Siempre he visto muy bien de lejos; para la visión de cerca tuve que empezar a llevar gafas pasados los 40.
    El oftalmólogo me dijo que la pérdida de visión de cerca a esa edad es algo completamente normal. También me dijo que la visión de lejos no me empeoraría nunca con la edad.

    Sin embargo, desde la última revisión (hace unos cinco meses) he notado que cada vez veo peor de lejos; cosas que antes veía perfectamente, como el teletexto o la letra pequeña que aparece en TV (veo la tele a unos 2’5 metros), los rostros lejanos, o las matrículas de coches a distancia, ahora me aparecen borrosas.

    En la última revisión ya le comenté al oftalmólogo que tenía algunos problemas de lejos (no tantos como ahora), pero no le dio la menor importancia: ya he dicho que, según él, la visión de lejos no empeora a partir de mi edad.

    ¿Está equivocado mi oftalmólogo? ¿Es normal lo que me está pasando en la visión de lejos en apenas unos meses?

    • Longitud

      Hola Esteban, si la conoce ¿podría decirme cual es la ultima graduación que le hizo su oftalmólogo? Solo así podría hacerme una idea precisa de su problema.

      Sin embargo no me extraña lo que me comenta y pienso que su oftalmólogo no se equivoca del todo. Hay gente que tiene ligeras ametropias (hipermetropía y/astigmatismo) y que con la edad pueden manifestarse con un poco mas de intensidad por la propia evolución del sistema visual y hacer que sus efectos se hagan perceptibles. Pero al no ocurrir con todo el mundo, en la mayoría de los casos no suele pensarse que vayan a necesitar corrección.

      Pero como ya le he dicho, déme su graduación y veré si puedo sacar algo mas en claro.

      • Esteban

        La última graduación de mi oftalmólogo es la siguiente:
        Lejos:
        O.D: esf. +0’25
        O.I: esf. +0’5
        Cerca:
        O.D: esf. +2’25
        O.I: esf. +2’5

        Muchas gracias. Un saludo.

        • Longitud

          Esteban, es lo que imaginaba. Usted tiene una muy ligera hipermetropía en visión de lejos, la cual es realmente muy baja. Normalmente aquellas personas que como usted la sufren, no suelen manifestar merma de agudeza visual, ya que el sistema óptico en si mismo es capaz de compensar el ligero defecto para evitar una perdida de nitidez.

          Ahora bien, con la edad esa compensación natural de su hipermetropía puede no ser suficiente, y es en ese momento en el que usted comienza a ver algo peor en visión de lejos, sobre todo objetos pequeños, letreros en las autopistas, etc. Por otro lado la graduación podría haber evolucionado desde la ultima vez que se la hicieron, lo que también podría explicar por que ahora la nitidez ha bajado.

          Si esa perdida de nitidez le resulta un problema o una incomodidad no dude en corregirla con unas gafas, como ademas usted ya sufre presbicia quizás una buena solución para corregir ambos problemas al mismo tiempo serian unas gafas progresivas. Con este tipo de gafas usted llevara su visión de lejos y de cerca corregida en todo momento. Por el contrario, si no desea unas progresivas deberá hacerse unas gafas para lejos, pero sinceramente la graduación que tiene es realmente baja, por lo que le recomiendo antes de hacerselas que vaya a una óptica para que primero verifiquen que su graduación no ha cambiado y segundo, que le muestren en una gafa de pruebas (ellos sabrán de lo que hablo) cómo vera usted si llevase en unas gafas esa graduación y no tenerse que comprar un para de gafas para descubrirlo.

          Si tiene alguna pregunta más no dude en comentarmelo.

  58. alejandra

    hola tengo 16 años desde el año 2011 me dijron que tenia. que usar lentes los use un tiempo y luego ya no ahora que los uso aun teniendolos puestos siento cansada mi vista a que se debe eso?

    • Longitud

      Hola Alejandra, necesitaría conocer tu graduación para poderte dar una respuesta precisa, sin esa información solo puedo hacer suposiciones.

      Muchas personas con ametropías bajas, sobre todo hipermetropía y/o astigmatismo a veces se quejan de fatiga visual o cierta borrosidad por lo que se les prescribe una corrección visual para ayudarles, salvo que estas personas suelen poder compensar en cierto modo su problema visual y vivir con una ligera borrosidad por lo que dejan de utilizar las gafas.

      Pasado un tiempo su vista se ha adaptado a trabajar sin gafas o incluso su graduación ha podido cambiar, por lo que cuando vuelve a usar las gafas pueden sentir algunas molestias.
      Espero haber respondido a tu pregunta, pero si no es el caso me vuelves a escribir y me das tu graduación para que pueda hacerme una mejor idea de tu caso.

  59. frank valle

    Buena información, educativa y de mucha ayuda a los que andamos en el ambito de la oftalmología.

    • Longitud

      Me alegra que la veas útil. Ademas tengo la impresión de que esta haciendo la labor que me fije al escribirla: que la gente tenga un poco mas claro qué es la presbicia y cómo corregirla.

  60. Gloria López

    Tengo una pregunta a mi hijo de 7años de edad le diagnosticaron aniridia congénita,astigmatismo,nistagmus y miopia en sus dos ojitos su oftanmologo el año pasado le receto unos lentes “apropiados” para su problema despues de un año me dice ke el necesita mas graduacion pero que su cerebro no puede soportar mas mi pregunta es si continuo poniéndole sus lentes? o lo dejo sin ellos ?le agredeceria muchisimo su respuesta

    • Longitud

      Hola Gloria, me he quedado un poco confundido con su comentario.

      Si he entendido bien su oftalmólogo en la revisión le dijo que su hijo necesitaba mas graduación pero que no la soportaría y es aquí donde me pierdo: ¿le ha dicho que no le pone mas graduación y que siga con la antigua? o ¿que no le pone nada y usted se pregunta si seguir poniendo a su hijo las gafas antiguas?

      Lo que yo haría seria, en primer lugar pedir una segunda opinión para contrastar las informaciones que le han dado y en segundo lugar, seguir poniendo las antiguas gafas a su hijo si estas le permiten tener una mejor visión que sin nada. Pero lo dicho, lo mejor es pedir una segunda opinión.

  61. Carlos

    Donde dije grabado laser “TEMPORAL”, quería decir “PATILLA”.
    Saludos,
    Carlos.

  62. Carlos

    Felicidades por el blog. Una lástima no haberlo “descubierto” antes de comprar mis últimas gafas.

    Mi óptico me informó que las lentes que me puso eran:
    - Progresivo Easy Free Form 1.67 MCV
    - Inset variable de potencia y PDU
    - Base adaptada para balance estético entre los dos ojos
    - Precalibrada (optimizado de espesores)
    - Distancia del corredor ajustado a la montura
    - Tratamiento antireflejante y endurecido

    … Aunque en la factura solo indica “CRISTAL GRADUADO” (precio 2x250€ +IVA).
    No me entregó ningún certificado de fabricación ni garantía por escrito. Aunque, me dijo que tenía un mes de garantía de adaptación y dos años de garantía de fabricación.
    Tengo una diferencia de 4 dioptrías entre un ojo y otro. Las dos lentes llevan los mismos grabados laser:

    TEMPORAL:
    ⧖ (no es una equis, es como el símbolo del reloj de arena)
    25
    F

    NASAL

    67

    Mis preguntas:
    1) ¿La “⧖” a que fabricante corresponde?. ¿Que tal le parece?.
    2) ¿es normal dar un mes de garantía de adaptación?.
    3) Para disimular la diferencia de dioptrías, preferí reducir, la lente de mayor graduación, algo más (1.67) de lo que el óptico me sugería (1.60). Además incrementaron un poco el espesor del otro, con el mismo propósito. Pero ¿es normal que las dos lentes sean reducidas al 1.67 (otros ópticos me presupuestaban diferente precio por cada lente porque iban a reducir solo una).
    4) ¿Le parece razonable el precio?

    Saludos y muchas gracias por su labor divulgativa,
    Carlos.

    • Longitud

      Buenos días Carlos, voy respondiendo a sus preguntas una a una.

      1) ¿La “⧖” a que fabricante corresponde?. ¿Que tal le parece?.
      El simbolo no me dice nada, ¿no recuerda usted el nombre del fabricante?

      2) ¿es normal dar un mes de garantía de adaptación?.
      Si es normal, ya que la gente que usa por primera vez una lente progresiva puede necesitar un periodo de adaptación. Ademas, como en su caso hay una importante diferencia de graduación entre ambos ojos, la adaptación puede ser un poco mas lenta y por tanto es normal lo de un mes.

      3) ¿es normal que las dos lentes sean reducidas al 1.67?
      Si es normal e incluso es imprescindible, ya que si las dos lentes no tienen el misma indice de refracción el usuario podría experimentar problemas de adaptación y visuales. Siempre que se reduce el espesor de una lente se hace para ambos ojos y con el mismo indice de refracción.

      4) ¿Le parece razonable el precio?
      Me parece barato con respecto a fabricantes con Hoya, Essilor o Zeiss (entre otros), ya que estamos hablando de unas lentes progresivas, supongo que con tratamiento antireflejante y reducidas. Pero si usted ve bien y esta satisfecho con sus gafas progresivas, entonces ha pagado usted el precio correcto.

      Espero haber respondido a todas sus preguntas pero si aun tiene alguna no dude en comentarmelo.
      Saludos

  63. Pedro

    Muchas Gracias por la información , un tema que no término de comprender es porque las lentes bifocales o progresivas no son buenas para gente con estrabismo, que es mi caso.

    Pedro

    • Longitud

      Hola Pedro, para usar este tipo de lentes el usuario debe poder converger al pasar su mirada de lejos a cerca, es algo fundamental ya que la mirada debe pasar de la zona de visión de lejos a la de cerca. En otras palabras el ojo derecho y el ojo izquierdo deben trabajar de forma sincronizada.

      Una persona con estrabismo no tiene esta capacidad o la tiene disminuida, por tanto no puede hacer que sus ojos sigan la buena trayectoria a través de la lente y eso hace que no consigan usar o adaptarse a este tipo de lentes.

  64. guadalupe betancourt

    buen dia
    mi pregunta es la siguiente
    hace 11años me realice cirugia laser de mis ojos
    pero en este tiempo debo volver a usar lentes
    la pregunta es, puedo usar lentes de contacto ?

    de antemano agradezco el apoyo

    • Longitud

      Hola Guadlupe, todo depende de si la graduación la necesita para lejos o para cerca.
      Si es para lejos no hay en principio ningún problema en usar lentes de contacto, pero si es para cerca entonces solo tendría la alternativa de las lentes de contacto progresivas, aunque con ellas tendría una corrección de lejos y cerca al mismo tiempo. Si solo quisiese corregir su problema para visión de cerca y de lejos no usar nada por que no lo necesita, entonces solo le queda la alternativa de las gafas.

  65. leonardo

    hola: me diagnosticaron desprendimiento de retina y me dieron una graduacion para usar lentes para ver de cerca y no entiendo. quisiera saber cuanto perdi de vista en realidad.
    o.d: -150-050+20
    o.i: -050+170

    • Longitud

      Hola Leonardo, la perdida de visión no puede determinarse con la prescripción que le han dado. El desprendimiento de retina puede producir una perdida total o parcial de la visión. Si es parcial se produce una disminución de la Agudeza Visual, la cual será compensada totalmente o en parte por la graduación que le prescriban para que usted pueda ver lo mejor posible.

      La prescripción que me indica en su comentario es miopía con un ligero astigmatismo en el ojo derecho y solamente un ligero astigmatismo en su ojo izquierdo, sin embargo, la perdida de visión vendrá dada por la diferencia con las lineas de optotipos que suele ver una persona con una perfecta agudeza visual y las que usted ve. Cuanto mas pequeños son los optotipos de agudeza visual que una persona es capaz de ver (con o sin gafas) mejor es su agudeza visual.

      Por tanto, el unico que puede responderle a su pregunta es la persona que le hizo la graduación. Debería preguntarle a él para que le explique si usted ha sufrido o no una merma en su agudeza visual y si fuese el caso, que le cuantifique la perdida de visión.

      Espero haberle ayudado, pero si aun tiene alguna duda me lo comenta.

  66. SUSAN

    HOLAAA LONGITUD USO LENTES DE MEDIDA 2.5 Y 2.00 LO FUI AL OPTOMETRISTA Y ME DIJO KE TENIA HIPERMETROPIA DE CERCA VEO BIEN CON MIS LENTES PERO DE LEJOS VEO UN POCO BORROSO ES NORMAL LOS VOY USANDO RECIEN UNA SEMANA

    • Longitud

      Hola Susan, supongo que cuando dice que ve borroso al mirar de lejos es cuando lo hace usando las gafas que le han prescrito para cerca. Si es así es normal. La graduación que len han puesto es para leer y trabajar en visión próxima, así que no las use en visión de lejos, quítese las gafas, ¿ok? Si lo que acabó de comentarle no responde a su problema, no dudé en volver a escribirme dándome más detalles para que pueda ayudarla. Saludos.

  67. Nataly A

    Gracias por el post, justamente estaba decidiendome entre si escogia las gafas con multifocales, ya que me lo ofrecen aunque sube bastante el precio… y pues queria saber que tan necesarias eran esas multifocales para ver si las compraba normal con mi graduacion y ya , o añadiendole las multifocales…. realmente yo tengo poco 0,70 en el izquiero y 1.50 en el derecho, atismagtismo, y ultimamente me cuesta mucho leer de lejos, se me cansa la vista al estudiar y se me ponen los ojos rojos, supongo que es debido a eso… aun asi… es preferible que le coloque las multifocales? es que soy de las personas que no me gusta gastar dinero, pero si es para mi bien pues se hace!… GRACIAS.

    • Longitud

      Hola Nataly, las lentes multifocales tiene por objetivo dar una solución visual a aquellas personas que necesitan corregir su vista tanto en visión de lejos como de cerca usando una sola corrección. La comodidad de usar un solo par de gafas, así como tener en todo momento la graduación adecuada para visión de lejos, intermedia y cerca; son dos de los principales argumentos de este tipo de lentes. Si sufre fatiga visual al estudiar es que necesita una corrección específica para cerca, en complemento de la de lejos, por lo tanto a la hora de analizar si comprar o no unas gafas multifocales piense en su estilo de vida y vea si esas gafas se adaptarían a ella, facilitándole la vida.

  68. Víctor Rojas

    Importante la información, ya que me ha permitido saber sobre Qué son los lentes multifocales y sus ventajas, ante los bifocales que lo estoy utilizando en la actualidad.

    • Longitud

      Hola Víctor, no sabe cuanto me alegra leer su comentario. Escribir un blog tiene una recompensa: que las informaciones publicadas sean útiles a los lectores. Su comentario lo confirma y eso para mi es una gran satisfacción. Gracias.

  69. yolanda

    hola yo uso gafas para la presbicia desde hace 8 años tengo 2 en el ojo derecho y 1,75 en el izquierdo. y veo bien de lejos. tengo 50 años
    mi pregunta es: prodria usar lentillas progresivas para la presbicia? Me acostumbrare a ellas… gracias

    • Longitud

      Hola Yolanda, ¡la mejor manera de salir de dudas es probarlo! No hay ninguna razón para que no pueda hacerlo, así que animese y vaya a una óptica para que su optometrista le haga un examen visual completo e inicie el proceso de adaptación. Serán sus impresiones visuales y de confort las que determinarán si puede o no puede llevar lentillas progresivas. Ya me contara, ¿ok?

  70. Carme

    Hola Longitud, creía que me recomendarías las lentes ocupacionales, que por lo que te he leído son las mejores para las distancias cortas de oficina, trabajos manuales, cocineros, etc…Es que en la cocina la distancia más habitual es de 60 cm. hasta 2m. y un poco menos habitual 3 ó 4 m. Y teniendo en cuenta que hacemos movimientos muy rápidos de lado a lado y la fácil adaptabilidad en personas mayores(mi caso) Qué te parece? Estoy en un mar de dudas

    • Longitud

      Hola Carme, pensaba que al trabajar en cocina también necesitarías tener una buena visión de cerca, por ejemplo para leer textos o mirar cosas en detalle. Si no es el caso entonces unas gafas ocupacionales podrían ser una buena alternativa a la progresivas que te recomendé anteriormente. Ademas con las ocupacionales tendrás menos aberraciones cuando hagas movimientos rápidos con tu mirada.

  71. Carme

    Hola Longitud, gasto gafas desde hace dos años, para lejos con 1.5 dioptrías y para leer con 3.5 y me van muy bien, mientras estoy en el paro y en casa .Para ver el ordenador me pongo unas de farmacia de 2.5 dioptrías y veo perfecto, pero me las pongo poco rato, por si acaso. Hasta hace tres años trabajaba de cocinera y veía bastante bien sin ellas, pero al ponérmelas el ojo ya no se ha acostumbrado y ya no puedo prescindir de llevarlas. Tengo 50 años. Ahora voy ha volver ha trabajar como cocinera (espero que me salga trabajo) y necesito ver bien que la lechuga esté limpia, por ejemplo, y moverme por la cocina con seguridad ,con distancias de todo tipo. Que lentes me recomienda? Con su respuesta ya puedo ir a la tienda sabiendo hacia donde preguntar. Muchas gracias por su dedicación

    • Longitud

      Hola Carme, después de leer su comentario y el tipo de uso que dará a sus futuras gafas yo le recomendaría unas lentes progresivas. Esas lentes van a permitirle trabajar en visión de cerca, intermedia y lejos, con lo que tendrá cubiertas todas las distancias para ver correctamente dentro de su cocina y hacer todas las tareas que implica ese trabajo.

      Suerte con la búsqueda y espero que pronto este de nuevo trabajando.

  72. Rubén

    Hola, gracias de antemano por su orientación, soy una persona de 60 años y tengo presbicia ya de tiempo mi duda es esta, tengo dos gafas una para ver de lejos y otra de cerca, para ver de lejos en examen de óptica me arrojo en O.D. +1.25 y en O.I. +1.50 con esta graduación veo perfectamente nítido a lo lejos, por comodidad intento usar lentes de contacto para ver a lo lejos ( compre los que son para un mes de marca conocida) con estas mismas graduaciones mencionadas y noto que la visión no es tan nítida, como cuando uso las gafas,aun cuando recien me los pongo, pienso yo que debería ser igual o mejor la visión ya que el lente de contacto esta directo en el ojo, si fuera tan amable de decirme a que se puede deber esta diferencia de visión o que seria lo recomendable.

    Gracias.

    • Longitud

      Hola Rubén, la vision que proporcionan las gafas y las lentes de contacto puede ser distinta debido a la distancia que hay entre el ojo y la lente (gafas o lentilla). Ahora bien, con su graduación no debería ser el caso, así que lo que habría que buscar es cual es la causa del problema.

      Lo ideal sería volver a su óptica para que le examinen y determinen por que usted no ve igual con las lentes de contacto que con las gafas. Quizás simplemente sea un problema de lagrima o del ambiente de trabajo en el que usa sus lentes de contacto, lo que hace que usted experimente el problema que me comenta.

  73. Pedro

    Hola,
    Hoy he ido al oculista porque siento que tengo problemas para leer en ocasiones y tengo un poco de fatiga. Me han dicho que necesito una graduación para miopía muy baja de 0.5 y 0.25.
    Pero me han jurado que para leer no tengo ningún problema. Y me han dicho que 32 años es una edad muy joven para tener presbicia.
    El problema es que soy programador y tengo que leer cientos y cientos de líneas de cóidgo con mucho detalle al día, y claro, si las veo borrosas y tengo que esforzarme para enfocarlas, termino muy fatigado. ¿Soy hipocondriaco? ¿O cómo puede saber el optometrista mejor que yo cómo leo?

  74. Ciro Castro

    MIS MEDIDAS EN MI VISTA SON LAS SIGUIENTES OD + 1.25 OI + 1.00 DIP 63
    PARA VER DE CERCA EN AMBOS OJOS 3.00 DIP 61
    ME HICE HACER LENTES MULTIFOCALES Y A LA HORA DE PROBARMELOS EN POSICION DE LECTRUA DE CERCA MIRABA LAS LETRAS EN FOPRMA CURVA Y NO LINEA DERECHA COMO DEE SER. ME AGRADERIA SABER SI ESTAN MAL HECHOS LOS LENTES

  75. Chandra

    Hoy fui a la oculista por segunda vez con mi hija, la primera vez, hace dos meses le diagnosticaron hipermetropia más fuerte en un ojo que en el otro, por lo que lleva gafas de diferente grosor para cada ojo. Hoy fuimos y le hizo ver las letras de la pizarra esa pero con los lentes puestos… luego me dijo que ha mejorado mucho desde la última vez… sin embargo no me dio receta para lentes de nueva medida…. me esta tomando el pelo?? como puede saber que ha mejorado si le mide lo que ve con lentes puestos??? y como puede decirme que en un par de meses la niña ya no necesitará lentes, si no le midió sin lentes??? no se si confiar o no en lo que me dice, no me parece profesional y me he quedado con la duda… gracias de antemano por tu respuesta!

  76. M. del Mar González

    Buenos días, mi problema es el siguiente:
    Llevo varios meses que vengo necesitando más luz para cualquier actividad a corta distancia, como leer un libro, cortar las uñitas a mi bebé, etc. Tengo 39 años y al acudir al oftalmólogo me ha recetado unas gafas con graduación 1,25D en el ojo izquierdo y 0,5D en el derecho. Cierto es que mirando sólo con el izquierdo, cerrando el derecho, las letras pequeñas las veo muy borrosas. Pero, con los dos veo bastante mejor, será porque se compensan un ojo a otro, por ello me sorprendío tener tan altas las dioptrías de un ojo sólo. El caso es que me he mandado hacer unas gafas con la citada graduación en un óptica de MULTIÓPTICAS y ahora con ellas veo “demasiado bien”, es decir, parece que tengan profundidad los textos al leer, casi 3 dimensiones, incluso puedo ver el trazo del bolígrafo que no es contínuo como el de un pilot! ¿Es esto normal?, ¿se habrán equivocado en las lentes? Por otro lado es agobiante cuando miro a algo un poco más alejado que lo que está digamos a unos 40cm, porque me mareo muchísimo. Por último cuando tengo las gafas puestas un ratito siento como un cosquilleo en el interior de los ojos que no había sentido antes. Por favor, deme algún consejo sobre todas estas dudas porque la verdad, las gafas ahí las tengo guardadas y no me las pongo. Muchas gracias.

  77. María

    Buenos días. Tengo 46 años y hace 15 me operé con Lasik de 5 D de miopía.Actualmente noto que de lejos no llego a ver correctamente, por ejemplo las matriculas de los coches con claridad,y la visión nocturna mucho peor.Me hice una revisión y me indicarón:
    AVOD = 0,60 con -1.00 = 0.9,con ciclopejia -1.0 = 0.9
    AVOI = 0.70 con -0.75 = 1.0,con ciplopejia -0.5 = 0.9

    Fuí a una óptica y me indicaron que era muy poca corrección,que podía utilizar gafas para casos puntuales como ver la televisión o conducir.Así lo hice,y actualmente llevo una corrección de 1 dióptria de miopía en ojo derecho y 0.5 en izquierdo.También me indicaron que tengo un poco de presbicia, pero que al tener esa poca de miopía esta queda corregida por si sola.
    La verdad es que media y cerca distancia veo bien.El problema es que de lejos, sin las gafas, aunque sea poco,y sobre todo en determinadas circunstancias, como al anochecer, veo fatal.Sin embargo para el resto del día y mis actividades voy bastante cómoda sin gafas.El problema es que últimamente noto en el ojo izquierdo como si tuviera agujetas,como si me pesara más que el derecho y no sé si es normal, me produce incomodidad.¿Puede ser qué éste ojo lo esté forzando más sin darme cuenta? ¿Debería llevar las gafas de continúo? y por último,como me han indicado que con lentillas normales no vería bien de cerca si me corrijo la miopía ¿podría corregirme sólo un ojo de miopia y así ver bien en ambas distancias?En caso afimativo,que corrección cree que sería la adacuada. Muchas gracias

    • Longitud

      Hola María, las respuestas que le han dado en su óptica son perfectas y yo no tengo nada más que añadir.
      Aun así voy a completar con algunos datos las informaciones que me da en su comentario.

      (i) Una perdida de agudeza visual en condiciones de baja iluminación es uno de los efectos secundarios más comunes entre los operados de cirugía refractiva. Esto es algo que no tiene solución, aunque llevar sus gafas sin duda le ayudara a ver algo mejor y a no añadir la perdida de agudeza visual que provoca su miopía a la ocasionada por la operación.

      (ii) La presbicia ira en aumento a medida que vaya pasando el tiempo. Eso provoca que vayamos necesitando mas graduación para leer de cerca y una serie de síntomas se van manifestando para indicarnos que debemos cambiar nuestra adición. Los síntomas más comunes suelen ser: fatiga visual, picor de ojos, dolor de cabeza,…, ahora bien mientras que estos síntomas no sean un handicap para usted y siga pudiendo leer de cera sin gafas o con su corrección actual, no cambie su graduación. Ya tendrá tiempo de hacerlo.

      (iii) Cuando decida que debe cambiar de graduación vaya a una óptica de su confianza y que le hagan una graduación completa. Tras un buen examen visual ellos serán los mas adecuados para recomendarle la corrección que usted necesita.

      Espero haber respondido a sus dudas, si no fuese el caso, por favor comentemelo.

  78. florentino amaro

    hola buenas noches, tengo algunos años que uso lentes para leer 2.00 y hace poco consulte a un oftalmologo y me receto unas lentes para ver de cerca y de lejos y compre de los que no tienen divicion; pero sucede que con los que usaba para leer enfocaba toda una pagina tamaño carta y veia claro todo, pero con las lentes nuevas solo puedo ver claro aproximadamente de 5 a 6 centimetros de la hoja ¿es normal?

    Si puede contestarme se lo agradecere.

    Saludos.

    • Longitud

      Hola Florentino, lo que me comenta es normal ya que usted esta usando unas lentes progresivas.

      Antes, las lentes que usted llevaba solo tenían una graduación (la de cerca) por lo que mirase por donde mirase a través de su lente siempre tenia la misma graduación y por tanto veía el texto siempre igual.

      Ahora, con las lentes progresivas que usted lleva tiene en la misma lente la graduación de cerca, las graduaciones intermedias y la de lejos. Por eso cuando usted mira por una parte de la lente que no corresponde a la graduación que necesita para leer sale de la zona de visión nítida y pasa a ver borroso, eso le obliga a ceñirse a una zona concreta de su lente para poder leer y eso es lo que provoca el problema que me comenta.

      Lo que debe plantearse es si usted necesita una gafa progresiva para su día a día o con una gafa de cerca le es más que suficiente. Si su respuesta es la segunda opción, en ese caso lo ideal seria tener una gafa con una sola graduación, la de lectura en este caso.

  79. gladys reffer

    sufro de Presbicia y astigmatismo, tengo dos tipos de lentes unos para leer y otros para ver tele, pero cuando uso la computadora debo usar los dos y es incomodo. no se si es posible que los lentes multifocales puedan ser una soluccion a mi problema? gracias de antemano, Gladys.

    • Longitud

      Hola Gladys, este es un tema al que he respondido en muchas ocasiones, por eso te voy a dar una respuesta rápida y te voy a invitar a leer los comentarios anteriores en los que podrás encontrar más información en los comentarios de otras personas que me han escrito comentando el mismo problema.

      (1) Cada distancia entre cerca y lejos necesita una graduación cuando uno es présbita.

      (2) El ordenador se encuentra en la zona intermedia, así que la graduación de lejos y de cerca no son las adecuadas para trabajar con él.

      (3) Tienes dos alternativas: (i) las lentes progresivas que te permitirán trabajar a todas las distancias con una sola gafa o (ii) unas lentes ocupacionales con las que podrás trabajar de cerca y a distancia intermedia, pero con las cuales necesitaras una segunda gafa para lejos.

  80. ROSANA

    hola a mi hija le mandaron lentes y me dieron estas medidas. quiero saber que aumento es en realidad mil gracias si me pueden ayudar y que lentes son.
    ella tiene 6 años
    +1,00+0,50*97
    +1,00+0,50*100

    • Longitud

      Hola Rosana, la graduación que le han puesto a tu hija es para corregir una ligera hipermetropía y un poquito de astigmatismo. No es gran cosa pero con su edad le será de gran ayuda para tener una visión mas nítida tanto en visión de lejos como cerca.

  81. Manuel

    Buenos días. Tengo 48 años y me han diagnosticado presbicia. Tanto el oftalmólogo público como el privado me han dicho que tengo iferentes dioptrías en cada ojo: 1 dioptría en el ojo derecho y ninguna en el izquierdo. Sin embargo, ambos me han recomendado unas gafas de las de farmacia, que tienen la misma corrección en ambos ojos, 1 dioptría.

    Con estas gafas de misma graduación para ambos ojos, cuando guiño el ojo izquierdo, veo las letras más pequeñas con el derecho; y a la inversa, con el ojo izquierdo las veo algo más grandes que con el derecho.

    Mi pregunta es: ¿es esto correcto? ¿Podría ser esta la causa de los dolores leves de cabeza que siento? Supongo que cada cristal debería tener una graduación específica para su ojo respectivo. Gracias por responder. Un cordial saludo.

    Manuel

    • Longitud

      Hola Manuel, empezando por que le hayan recomendado unas gafas de farmacia y terminando por que lo hayan hecho teniendo usted diferente graduación entre ojo derecho y ojo izquierdo, es una muestra inequívoca de la falta de profesionalidad de esos señores.

      1.- No use gafas de farmacia.
      2.- Corrija adecuadamente la graduación de cada ojo.
      3.- Vaya a una óptica para que le hagan unas gafas con unas lentes de calidad (las de farmacia no lo son), que tenga sus buenos parámetros de montaje (las de farmacia no los respetan) y que tengan la buena graduación para cada ojo (las de farmacia no la tienen).

      Los sintomas que me comentan pueden estar perfectamente relacionado con un problema de adecuación de su corrección a su problema visual. Tras su paso por una óptica y una buena refracción visual, las gafas que le prescriban solucionaran su problema.

  82. Maria Jimenez

    Hola: Muchas gracias, es esa precisamente la respuesta que quería oír, pues tenía muchas dudas al respecto. Tengo esas gafas que están en muy buen estado aún y con ellas veo de lejos perfectamente, pero pensé que no era igual la graduación de 0.75 para ver de lejos que para ver de cerca, pero, por lo que me dice, ya veo que no hay problemas. Gracias nuevamente.

  83. Maria Jimenez

    Hola: Mi graduación es la misma en ambos ojos para ver de cerca (2.00), pero ahora me diagnosticaron para ver de lejos 0.75. Quiero saber si puedo usar unas gafas graduadas con 0.75, que antes eran las que usaba para ver de cerca, o no es recomendable.

    • Longitud

      Hola Maria Jimenez, no me queda claro su problema asi que si mi respuesta no le es suficiente me lo comenta, ¿vale?.

      Si usted tenia unas gafas con esa graduación (0,75D), su montura le gusta y los lentes no están en mal estado, entonces no lo dude, uselas para ver de lejos. No hay ningún problema siempre y cuando tengan la buena graduación y por lo que me dice es el caso.

      Resumiendo: usted tenia unas gafas antiguas con 0,75D para ver de cerca que ha guardado y que ahora va a usar para ver de lejos, y unas gafas nuevas con 2,00D que ahora usara para cerca. Si es así, adelante.

  84. jen

    Hola me detectaron hipermetropia el oftalmologo me receto unas lentes de descanzo y usar frente el computador y para leer, la cosa es que cuando miro esto veo super bien pero al mirar a una de distancia de 10 metros se ve medio borroso es normal que pase esto? o debo ver bien aunque use las lentes?

    • Longitud

      Hola Jen, es normal si las lentes son ocupacionales o para media distancia.
      Su graduación para lejos, cerca y distancia intermedia es diferente, por eso en casos como el suyo en los que es la distancia intermedia la mas utilizada para trabajar con el ordenador, se suelen recomendar lentes con la graduación adecuada a esa distancia. Ahora bien cuando usted mire de lejos no vera bien por que la graduación es distinta.

      Si lo que usted buscaba era una solución para el ordenador y esta satisfecho con sus nuevas gafas, no le de mas vueltas. Uselas cuando trabaja delante de la pantalla y después dejelas en un cajón hasta el día siguiente.

  85. MARIO

    saludos
    la graduacion que me han dado es la siguiente
    lejos:ojo derecho -0,75;izquierdo -0,25,-0,50 10º
    cerca:ojo derecho +1 ;izquierdo +1,50,-0,50 10º
    le comento que de momento de cerca veo bien,leer ,ver ordenadoe y la tele,y de lejos si noto que por ejemplo para ver una matricula de un coche necesito acercarme mas para distinguirla correctamente.
    mi pregunta es que gafas me aconsejaria,unas para lejos solamente o unas con cristales progresivos,es que la impresion que tengo es que en las opticas que he visitado me dicen que tengo muy poco pero que compre unas gafas progresivas
    usted que me aconseja
    gracias

    • Longitud

      Hola Mario, yo siempre aconsejo a la gente que se deje guiar por sus propias impresiones y que tenga en cuenta sus necesidades. Una lente progresiva es buena para aquellos que en todo momento necesiten ver bien de lejos, cerca y distancia intermedia. Ahora bien, para alguien que en visión de cerca o de lejos sigue viendo correctamente sin gafas y necesita una corrección puntual para leer (visión de cerca) o conducir (visión de lejos) entonces una sola gafa con lentes monofocales seria una solución mas que suficiente.

      Usando los coches como ejemplo, si usted conduce en ciudad fundamentalmente pues lo ideal es un coche pequeño, si lo hace en autopista necesitara uno potente y si va al campo habitualmente un 4×4. Un vendedor de coches podría recomendarle a usted un 4×4, potente pero con un tamaño intermedio y así tener un coche que le valiese en todas circunstancias, ¿pero es que usted le hace falta? Pues lo mismo pasa con las lentes progresivas.

      Espero haberle ayudado.

  86. Rafael Monterroso

    Buen día,

    Quisiera saber si estas 2 graduaciones son diferentes o es lo mismo:

    Ambas son del ojo derecho

    OD: -3.00 +0.75 180°
    OD: -3.00 +0.75 0°

    Gracias

    • Longitud

      Hola Rafael, son lo mismo.
      En optica cuando se anota el eje del astigmatismo, 180° y 0° equivalen al mismo valor.

      • Rafael

        Buen día,

        Gracias por la aclaración.
        Tengo una consulta adicional, un lente graduado debe tener la misma graduación en toda la lente? por ejemplo, me pasa que cuando muevo el ojo hacia la izquierda, no miro igual, como que en esa parte del lente no tuviera la misma graduación y con mis lentes antiguos (igual graduación) no sucede eso, entonces tengo esa duda.
        En la optica revisaron el lente y dicen que tienen la gradación indicada.

        Gracias por sus comentarios.

        • Longitud

          Las lentes no tienen la misma graduación en toda su superficie.
          A medida que nos alejamos del centro óptico la potencia varia y entran en juego efectos prismáticos inherentes a toda superficie óptica. Ahora bien, no es algo de lo que haya que preocuparse ya que la mayor parte del tiempo miramos a través del centro óptico de la lente y ademas, el optometrista antes de montar las lentes en sus gafas habrá medido su posición para que el montaje de la lente respete ese parámetro.

  87. Ana

    Buenos días. Tengo presbicia desde hace 3 años. Me hice una revisión hace un mes y me había aumentado la visión siendo la siguiente:
    OD: Esf. -4,8 Cil +1.25 Eje 95º Adic 1.75
    OI: Esf. -3.25 Cil +2.5 Eje 90º Adic 1.75

    Me han montado las lentes en la misma montura que ya tenia, las lentes son de la casa INDO METRICS INGENIA y son personalizadas, llevo una semana con ellas y no estoy cómoda, noto los ojos llorosos, como si no enfocara bien y mareada. He ido a la óptica y me dijeron que tenían que ajustarme la montura, pero sigo igual. Con las anteriores lentes con presbicia no me costo ningún trabajo adaptarme. ¿Debo seguir esperando para ver si me adapto? Ya estoy pensando si es posible que no sea mi graduación. Un saludo

    • Longitud

      Hola Ana, independientemente de la marca y el fabricante de sus lentes progresivas, si usted en el pasado ya se ha adaptado a su uso, un cambio de graduación no debería provocar los problemas visuales que me comenta.

      Le recomiendo lo mismo que a muchos que han comentado en el blog anteriormente, lo mejor es que vaya usted a otra óptica y que le verifiquen dos cosas: su nueva graduación y el montaje de las lentes progresivas; de esa manera usted sabrá de donde viene el problema y podrá resolverlo.

  88. LYDIA armenta

    MUY BUENA LA INFORMACIÓN DESCRITA GRACIAS.

    ¿LA PRESBICIA ES CURABLE POR MEDIO DE CIRUGÍA LÁSER?

    O DE PLANO SE DEBEN USAR GAFAS A PARTIR DE QUE SE PRESENTA LA PRESBICIA?

    ESPERO SU AMABLE RESPUESTA, SALUDOS

    • Longitud

      Hola Lydia, a esta pregunta ya he respondido en alguna ocasión, si lee los comentarios mas antiguos encontrara mas información pero sepa que, la presbicia puede operarse mediante cirugía refractiva, sin embargo la técnica no esta aun muy perfeccionada y pueden surgir efectos secundarios bastante problemáticos para el usuario (si quiere mas información lea el articulo titulado: Laser Intracor).

      Hoy por hoy, personalmente pienso que la mejor solución para corregir la presbicia siguen siendo las gafas con lentes progresivas.

  89. Javier Avila

    Hola buen día quería saber si alguien me puede explicar lo que significan esos números del la receta de lentes que me hicieron?
    Ojo derecho esf-050-300 x 0*(grados)
    Ojo izquierfo esf-075-300 x 180*(grados)

    • Longitud

      Hola Javier, la prescripción que usted tiene significa que es ligeramente miope pero tiene un fuerte estrabismo, lo que se traduce por una muy mala visión tanto de lejos como de cerca cuando usted no usa gafas para corregir su problema visual.

  90. María

    Buenos días, mi duda es la siguiente:
    Tengo miopia y astigmatismo. Me han hecho gafas progresivas y de cerca no veo nada bien, sino que leo muchísimo mejor sin gafas.
    Soy persona reacia a llevar gafas para la calle, por lo que la solución estaba en el uso de lentillas pero no ha habido forma de tolerarlas por mi problema de ojo seco.
    Agradecería mucho me dijeras si existe la posibilidad de unas gafas para lejos y media distancia, aparte de decirme si hay alguna marca de lentilla que pueda tolerar y no rechaze debido a mi problema de sequedad.
    Muchísimas gracias y un cordial saludo

    • Longitud

      Hola Maria, no es raro lo que comentas ya que si tu miopía y tu astigmatismo no son muy elevados, tu visión de cerca debe ser lo suficientemente buena como para no necesitar gafas por ahora.

      En cuanto a tu pregunta sobre las lentes, yo no conozco que existan lentes de lejos y media distancia, normalmente son para cerca y media distancia. Ahora bien en lo que respecta al ojo seco y el uso de lentes de contacto las cosas han evolucionado mucho y cada cierto tiempo los fabricantes lanzan al mercado nuevos materiales de lentes de contacto que tratan de corregir este problema.

      Mi consejo es que visites a tu optometrista u a un par de ellos para que contrastes las opciones existentes, tras un examen preliminar sobre la calidad y cantidad de tu lagrima, si existe, podrán recomendarte una solución.

  91. Longitud

    Hola Samuel, el Lasik y otras técnicas de cirugía refractiva desgraciadamente continúan presentando efectos secundarios y muchas personas sufren los mismos síntomas que tú. El problema es que no se puede hacer nada para solucionarlo.

    En respuesta a tu duda con las lentes progresivas mi opinión es la siguiente:

    1.- Te adaptaras, si la graduación y el montaje de las lentes esta bien hecho, te adaptaras sin problemas a las lentes progresivas. Ahora bien, lee el punto numero dos y tres ya que lo que te comento en ellos también influirá en la adaptación.

    2.- No te preocupes por el tema del coche, de lejos veras perfectamente y la visión de cerca prácticamente no la usaras mientras conduces, ahora bien lo que tienes que verificar es tu visión del tablero de mandos de tu coche, ya que se encuentra en zona intermedia y esa distancia corresponde a la zona del pasillo de progresión de tu lente progresiva. Esa zona, la del pasillo de progresión, es mas restringida en cuando a campo visual y es donde tienes que verificar que ves bien.

    3.- Zeiss es una gran marca (aunque hay otras muy buenas Essilor, Hoya, Prats,…), pero cuidado, Zeiss no sólo fabrica un tipo de lente progresiva, tienen lentes de gama baja y de gama alta, así cuidado con lo que te ofrecen. Mi recomendación es que expliques bien tu problema, tus necesidades y lo que esperas de la gafas, en función de ello deberían poderte ofrecer el tipo de lente que mejor se adapta a lo que buscas.

    4.- No dudes en pedir una segunda opinión en otra óptica si quieres contrastar informaciones, opiniones y recomendaciones, es mejor preguntar en varios sitios cuando uno va a gastarse el dinero, sobre todo viendo el precio de las lentes progresivas.

    Si tienes alguna duda mas me lo comentas.

  92. Samuel

    Buenas tardes.
    A ver si me puedes ayudar. tengo gafas desde los 4 años, hipermetropía, astigmatismo y de pequeño tuve hasta estrabismo.
    Hace 10 años me operé con laser link y durante 4 años fantástico.
    Después vinieron los problemas, visión nocturna con halos de luz, grandes dolores de cabeza etc.
    Fui a otro oftalmólogo, y me dijo que las operaciones laser y el astigmatismo no estaban muy conseguidas, el astigmatismo me provoca dolores de cabeza y me obliga a llevar gafas.
    Ya tengo 41 años y ahora aparece Doña presbicia y quiero hacerme unas progresivas pero tengo muchas dudas.
    Me adaptare bien? Soy vendedor y hago mas de 60.000 kms al año en coche, y la verdad que eso es el mayor miedo que tengo a las progresivas.
    Después la gran diferencia de precios de unas firmas a otras.
    Hay diferencias bestiales, y hoy me dijeron en Masvisión que ellos garantizan sus lentes porque son Carl Zeiss Vision según ellos, el mejor fabricante.
    Te agradecería tu información.
    Gracias

  93. jose

    2

  94. Lula

    ¿de que pais eres longitud?tkm

    • Longitud

      Soy español.

  95. Diana

    Holaa!
    Me gustaría saber la respuesta a ésta pregunta:
    Cuando los chinos/japoneses están en la presbicia avanzada ¿cómo deben leer con los progresivos?

    • Longitud

      Curiosa pregunta. En mi opinión con progresivos deben de leer mal ya que en la gran mayoría de los casos ellos escriben sus textos en vertical (de arriba hacia abajo) y nosotros lo hacemos en horizontal (de izquierda a derecha?, por lo tanto los progresivos no son unas lentes que se adapten a su tipo de lectura.

      Aun así se venden progresivos ya que no todos los textos son en vertical y también trabajan mucho con pantallas y ordenadores, así que en ese caso entiendo que las lentes progresivas les van tan bien como a cualquier occidental.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

  96. Longitud

    Buenos días Angel, siento no haber respondido antes pero con la Semana Santa las cosas se me han complicado un poquito. Voy a responderle a sus preguntas pero vaya por delante que las informaciones que leo en su comentario y que le han sido dadas en su óptica muestran que saben de lo que hablan, así que no dude en seguir consultandoles a ellos para encontrar la mejor solución a su problema, ellos le conocen mejor que yo y sobre todo pueden tratar su caso de forma personalizada.

    Mis respuestas:

    1.- El no utilizar gafas en el último año ¿ha podido producir el aumento de la miopía? Trabajo siempre a distancias cortas, mi trabajo es administrativo y con pantalla de ordenador.

    No tiene relación, aunque esta demostrado que aquellas personas que trabajan mucho tiempo en visión de cerca pueden tener una tendencia a la miopía o a su aumento, pero esto se da sobre todo en niños.

    Ahora bien, al pasar mucho tiempo trabajando con pantalla de ordenador lo que si puede notar es un aumento de la fatiga visual, si fuese su caso le recomiendo leer este otro articulo: 4 sencillas reglas para reducir la fatiga visual ligada al ordenador (http://www.longitudeonda.com/index.php/4-simples-reglas-para-reducir-la-fatiga-visual-ligada-al-ordenador/)

    2.- Una buena solución ¿sería llevar mis lentillas de siempre que me corrigen la miopía y el astigmatismo y llevar unas gafas de cerca con la adición de la presbicia? Al corregirme ya el astigmatismo con las lentillas ¿podrían ser de farmacia las gafas monofocales?. Pregunté por las ocupacionales y me dijeron en la óptica que en mi caso no me serían útiles. Es cierto que alguna vez probé con las lentillas unas gafas monofocales con mi presbicia y veía bien tanto el papel como el ordenador, pero no me aclararon la razón del no a las ocupacionales.

    Podría ser una solución pero en ningún caso use unas gafas de farmacia, este tipo de gafas de cerca no suelen respetar las distancias interpupilares del usuario y en muchos casos la calidad de las lentes deja que desear, dos cosas que le harán mas prejuicio que beneficio. Si quisiese probar esta alternativa le recomiendo que se haga unas gafas monofocales en una óptica con una montura sencilla y unos buenos cristales, lo que no le costara mucho mas caro que unas gafas de farmacia.

    3.- Las lentillas con presbicia he oído que se ve peor que con las gafas progresivas, y me han dicho en la óptica que en mi caso sería mejor las blandas ya que en las semirrígidas al tener que cerrarlas más no fluiría bien la lágrima y no se corregiría el astigmatismo satisfactoriamente. La verdad es que una vez probé blandas mensuales tóricas y no alcanzaba la buena visión que conseguía con las semirrígidas, esto sin la presbicia.

    Las lentillas progresivas (como cualquier tipo de lentillas) se mueven dentro de su ojo cada vez que usted parpadea, flotan sobre la lagrima y terminan por estabilizarse al cabo de un corto lapso de tiempo. Sin embargo y a diferencia de una lentilla esférica (e incluso tórica), al ser présbita y necesitar diferentes graduaciones (cerca, intermedia y lejos) usted necesita una extrema precisión en lo que respecta a la poción de su corrección óptica y con este tipo de lentillas será complicado, ya que cada vez que parpadee usted estará perdiendo esa precisión y esperando que vuelve a estabilizarse.

    Si ademas trabaja en una oficina y con pantalla usted probablemente se encuentra en un ambiente de trabajo en el que hay aire acondicionado o calefacción y parpadea menos que lo que debería al trabajar delante de su ordenador (si ha leído el articulo que le he recomendado habrá entendido el porqué), estos dos factores van incidir enormemente en la cantidad de lagrima que usted tiene y con unas lentillas blandas podría tener problemas. Esto es solo una hipótesis ya que no todo el mundo reacciona de la misma manera y debería confirmarlo con su optometristas, pero tenga en cuenta este dato a la hora de analizar las posibles soluciones para su presbicia.

    4.- Por lo tanto quizás mis mejores opciones ¿serían en su día hacerme unas buenas progresivas y si quiero ir con lentillas llevar mis semirrígidas con unas gafas monofocales?

    Personalmente encuentro que las gafas progresivas son la mejor solución para un caso como el suyo, pero esto es mi opinión y es usted quien tras analizar todas las alternativas debe decidir cual es la que mejor se adapta a su estilo de vida.

    Si se decidiese por unas lentes progresivas y teniendo en cuenta su graduación, le recomiendo que no elija unas lentes progresivas de oferta. Hagase unas buenas lentes progresivas con tratamiento anti reflejante y cristales ultra delgados para ganar en estética y comodidad. Eso no le impedirá seguir usando sus lentes progresivas siempre que la ocasión lo permita.

    Espero haber respondido a sus dudas y si no fuese el caso no dude en volver a comentar.

    • Ángel

      Buenos días, no hay nada que disculpar, si no, agradecer la pronta respuesta dada.
      Me han quedado clara algunas cosas y si es tan amable le agradecería que me aclarase otras.
      Me queda claro: Que tengo que pasarme a unas gafas progresivas (aún no las llevo, pero no porque no lo haya querido yo, en la última revisión (noviembre 2012) la oftalmóloga me dijo que si separándome las que llevo podía compensarlo, que siguiese, tengo 1,50 de presbicia. Evidentemente de alta calidad, creo que lo último son las freeform, no sé si son mejor los pasillo anchos ó estrechos para la transición de una distancia a otra esto si puede dígame las que hoy por hoy se consideren buenas y de buena marca.

      Ahora el capítulo de las lentillas, durante los últimos 23 años he llevado todos los días lentillas semirrigidas y ha sido lo mejor, las llevaba solo con la miopía, el astigmatismo se corregía con la lagrima. Si no le he entendido mal prácticamente el uso de lentillas con la presbicia es muy difícil que tengan buen resultado, yo particularmente me probaría las semirrigidas (blandas nunca porque ya me han dicho que personas con mi astigmatismo para trabajar no las llevan sino para salir y defenderse con ellas un poco)con presbicia, por si acaso no sé como lo ve usted.

      Creo que ha dicho que llevar las actuales lentillas semirrigidas que tengo con unas gafas de cerca sería una solución ya que con las lentillas me imagino sería como tener la vista bien como cualquier persona que ve bien y corregir la presbicia con unas monofocales. Me surge la duda si monofocales ó ocupacionales por eso de las distancias medias.
      Muchas gracias por su atención y aclaraciones y espero no ser muy pesado, pero es que el tema de la vista siempre ha sido una constante en mi vida, quizás demasiado.
      Un saludo.

      • Longitud

        Hola de nuevo Ángel,

        En cuanto a las lentes progresivas que mejor se adaptarían a su graduación y estilo de vida lo ideal es consultarlo con su optometrista. Freeform es un tipo de fabricación que permite obtener lentes progresivas de gran calidad, pero en el fondo no es mas que la “herramienta” para fabricar la lente a partir de sus datos fisiológicos, su graduación y el tipo de montura que escoja.

        En lo que se refiere a un lente progresivo de pasillo estrecho o ancho, mi recomendación es la misma que antes, aunque desde mi punto de vista lo ideal para usted seria un pasillo ancho para ganar en campo visual en la zona intermedia que es la que corresponde a su distancia de trabajo con el ordenador:

        El uso de lentillas para corregir la presbicia puede ser complicado pero eso solo depende del usuario, ¿por qué no se anima y prueba? De esa manera saldrá de dudas y en muchas ópticas el proceso de adaptación no se lo facturaran o le costara muy poco.

        Por ultimo y en respuesta a la idea de combinar gafas y lentillas, de nuevo lo ideal es tratarlo con el optometrista para determinar la potencia mas adecuada en sus futuras gafas para dicha combinación. Tenga en cuenta que la distancia entre su lentilla y su ojo es cero, pero que entre su gafa y su ojo suele ser de 12 mm y esa distancia puede tener un ligero impacto en la graduación final de la gafa que será utilizada en combinación con sus lentillas. Una vez verificado este punto yo pienso que las ocupacionales podrían ser el mejor compromiso pero eso es algo que tiene que verificar por usted mismo, ya que solo usted podrá juzgar el resultado.

        Espero haber resuelto sus dudas.
        Ya me comentara el tipo de solución por el cual se ha decidido finalmente.
        Saludos

  97. Ángel

    Buenas noches, llevo gafas aproximadamente desde los 14 años, con miopía y astigmatismo.
    Actualmente tengo 49 años y tengo:
    En el ojo derecho tengo 7,25 de miopía con un astigmatismo de 2,50 y un eje de 170º y en el ojo izquierdo 6,25 de miopía y 3 de astigmatismo con un eje de 15º.
    Esta ha sido la última revisión porque en las gafas en ambos ojos llevo 0,25 menos de miopía, al habérmelas hecho hace tres años, el astigmatismo permanece invariable desde hace muchos años.
    Lo cierto es siempre durante 23 ó 24 años he usado todos los días lentillas semirrígidas con una visión perfecta, me corregían la miopía y el astigmatismo se corregía con la lagrima, pero el problema empezó hace un año cuando ya con las lentillas no veía de cerca al tener presbicia y he vuelto a las gafas las cuales no son progresivas pero que apartándolas como me dijo la oftalmóloga veía perfectamente y me comentó que mientras esté cómodo así no me haga las progresivas, mi presbicia es de 1,50 y aunque lo he notado ahora más, hace 4 años me dijeron que tenía 1 de presbicia, por tanto la presbicia me aumenta muy lentamente me han dicho que no alcanzaré la adición 2 por lo menos en 4 ó 5 años.
    Con todos estos datos le quisiera preguntar algunas cuestiones.
    1.- El no utilizar gafas en el último año ¿ha podido producir el aumento de la miopía? Trabajo siempre a distancias cortas, mi trabajo es administrativo y con pantalla de ordenador.
    2.- Una buena solución ¿sería llevar mis lentillas de siempre que me corrigen la miopía y el astigmatismo y llevar unas gafas de cerca con la adición de la presbicia? Al corregirme ya el astigmatismo con las lentillas ¿podrían ser de farmacia las gafas monofocales?. Pregunté por las ocupacionales y me dijeron en la óptica que en mi caso no me serían útiles. Es cierto que alguna vez probé con las lentillas unas gafas monofocales con mi presbicia y veía bien tanto el papel como el ordenador, pero no me aclararon la razón del no a las ocupacionales.
    3.- Las lentillas con presbicia he oído que se ve peor que con las gafas progresivas, y me han dicho en la óptica que en mi caso sería mejor las blandas ya que en las semirrígidas al tener que cerrarlas más no fluiría bien la lágrima y no se corregiría el astigmatismo satisfactoriamente. La verdad es que una vez probé blandas mensuales tóricas y no alcanzaba la buena visión que conseguía con las semirrígidas, esto sin la presbicia.
    4.- Por lo tanto quizás mis mejores opciones ¿serían en su día hacerme unas buenas progresivas y si quiero ir con lentillas llevar mis semirrígidas con unas gafas monofocales?
    Muchas gracias por su tiempo y perdone la extensión de la pregunta, pero quería explicarme lo mejor posible.
    .

  98. Longitud

    Hola Araceliz,

    Adaptarse a unas lentes progresivas seria algo similar a montar en bicicleta, cuanto más tarde se empieza más difícil es aprender. Una persona de 60 años que nunca ha usado lentes progresivas tendrá muchos mas problemas para adaptarse que un joven présbita. Ademas, para que tu paciente vaya hasta el final de la adaptación tendrá que tener una gran motivación y realmente encontrar en las lentes progresivas la solución a sus problemas visuales.

    Por eso, salvo si la persona necesita llevar lentes progresivas para desenvolverse adecuadamente en su día a día (trabaja a varias distancias, necesita dos pares de gafas (lejos y cerca), quiere trabajar a medias distancias, etc), personalmente no se las recomendaría. Puede que con una gafa de cerca (y otra de lejos si la necesita) la persona este mucho mas a gusto y, sobre todo, mucho mas satisfecha que con los progresivos.

    Sin embargo, si al final optase por los progresivos entonces habrá que advertirle bien que el proceso de adaptación no será sencillo y que puede incluso llegar a no adaptarse.

    Espero haber respondido a tus dudas pero si no fuese el caso me lo vuelves a comentar.
    Saludos

    • Araceliz

      Hola Longitud muy amable en contestar mi pregunta mi pregunta fue basada en una cliente que nunca ha usado multifocales los mando hacer por primera vez el Dr. le dijo que estaban aberrados por eso no veía mi compañero me comentaba que el siendo el Dr no le hubiese mandado multifocales por que no se iba adaptar se le tramito una garantía a los cristales y esta vez veía mejor pero aun decía que le costaba me imagino que poco a poco. Me imagino que igual sera el proceso de adaptacion entre un paciente que pasa a un bifocal a un progresivo ? Muchas gracias por aclarar mi duda espero que pueda seguir haciendole mas preguntas para estar mas clara para poder ayudar a las personas que lleguen a la óptica.

      • Longitud

        Sin problemas, pregunta siempre que quieras. Si puedo serte de ayuda será un placer. Saludos

  99. Brad pit

    Jaja claro longitud somos tal para cual,y para eso estamos para vernos guapos e inteligentes,saludos guapo…

    • Longitud

      Ja, ja, cierto.
      Saludos a ti también Brad

  100. Lula

    MUCHAS GRACIAS LONGITUD… Eres un lindo gracias por responder mi pregunta,saludos lula *.*

    • Longitud

      De nada guapa, a mandar.

  101. Araceliz

    Hola longitud, un cordial saludo trabajo en una optica como asesora de ventas tengo 5 meses en este medio y aprendido muchas cosas pero tengo dudas , queria consultarlas con usted Que tan cierto es que una persona que tiene 60 años que nunca a usado lentes progresivos , al adquirir por primera vez lentes multifocales corra el riesgo de que no vea o no se adapte a ellos ? Le hago esta consulta por que mi compañero que hace examenes en la optica y tiene conocimientos dice que es muy dificil que una persona a esa edad vea con multifocales o no se adapte a ella quisiera salir de dudas
    Gracias

  102. Elena

    Muchas gracias Longitud por todo el tiempo que empleas en contestarnos y además veo que son contestaciones serias y muy profesionales!!

    Te lo agradezco mucho y ya me dejas más tranquila respecto a mis dudas, que además tus contestaciones coinciden con otros profesionales que he consultado.

    Pues nada, no queda otra que acostumbrarse a la presbicia… y llevarlo lo mejor posible, ya que va a formar parte de la vida de la gran mayoría de nosotros antes o después.

    Un afectuoso saludo y gracias!
    Elena

  103. Longitud

    Hola Luz, ¿podrías decirme que graduación llevas en tus gafas para poderte dar una respuesta? Sin esa información no puedo saber que es lo que te pasa.

    ——— // ———–

    Hola Lula, si llevas gafas sin graduación no pasa nada siempre y cuando las lentes que lleves sean de buena calidad. Si usas las que vienen con las gafas en vez de poner unas lentes ópticas entonces puede que estés viendo a través de unas lentes llenas de aberraciones y sin protección UV, con lo que veras mal (deformado o incluso borroso), podría dolerte la cabeza y dejaras pasar la radiación UV hasta tu cristalino y tu retina, lo que puede originar con el tiempo problemas mas serios.

    Por cierto, Brad pit, tu ya me entiendes ;-), si te ves guapo pues entonces usa gafas, a mi también me encantan las gafas y a veces las llevo pese a no necesitar graduación :-). Ahora bien, siempre con buenas lentes ópticas.

  104. Longitud

    Hola Elena, voy a responder a tus preguntas pero antes de nada te digo lo mismo que he comentado a Pablo un poco más abajo: a veces se tarda un poco mas de tiempo con unas personas que con otras en dar con la solución óptica satisfactoria, así que no te agobies.

    ¿Cress que ésto ha podido generar mi problema de acomodación?

    No, en ningún caso. La operación no tiene ninguna incidencia en la acomodación. La acomodación es un acto muscular y de flexibilidad del cristalino, por ello a partir de los 40, a medida que los músculos que intervienen en la acomodación se van haciendo mas débiles y el cristalino mas rígido, aparece la presbicia. Es algo fisiológico y es igual para todo el mundo.

    ¿Qué opinas de la Terapia Visual en adultos?

    Personalmente no creo en ella y en los adultos aún menos.

    ¿Crees que debería volver al Oftalmólogo que me operó para consultarlo con él?

    Siempre puede ser una buena opción para contrastar su opinión con la de los otros profesionales que has visitado.

    Como ya te he dicho antes, a veces se tarda un poco en dar con la solución ideal pero no quiere decir que no exista, es solo cuestión de que te adaptes a una nueva realidad en tu vida: la presbicia, y a las soluciones que permiten compensarla.

    Animo, veras como tarde o temprano esto no será mas que una anécdota.

  105. Lula

    Saludos,longitud,¿que pasa si uso lentes con graduación y no los necesito?

  106. LUZ

    si me quito los lentes no veo, pero al escribir o ver algo cercano me los tengo que quitar… eso porque, que hago?

    gracias

  107. Elena

    Buenos días Longitud:

    Soy Elena de nuevo. Muchas gracias por tu tiempo y tu profesionalidad.

    Con las gafas de cerca para el ordenador estoy más cómoda que con las Ocupacionales, no noto tanto los cambios de graduación en la misma gafa. Aunque sigo notando que pierdo nitidez a la hora de acomodar. Hace un año o así un Optometrista de mi barrio dónde además les encargué mis primeras gafas de cerca, después de la operación con Lasik, me comentó que tenía un problema de acomodación y que se podía resolver a través de ejercicios, de Terapia Visual. Este profesional tiene muchos pacientes niños haciendo Terapia y sólo algún adulto.

    Lo he consultado con otros Optometristas y con Oftalmólogos y me dicen que para un adulto, en mi caso tengo 40 años, la Terapia Visual no sirve para nada. Sin embargo si es buena para niños.

    La última Oftalmóloga que te comenté que me prescribió las gafas de cerca, al hablar de “problemas de acomodación” me dijo que mi problema es por la edad, la vista cansada, es el cristalino que con los años se vuelve menos flexible y cada vez nos cuesta más enfocar de cerca.

    La verdad es que estoy bastante preocupada con este tema pues en el trabajo me canso mucho al tener que cambiar continuamente de enfoque y ya no veo el ordenador con la nitidez con la que lo veía antes de la operación, aún teniendo una alta hipermetropía.

    Como te comenté de la Operación me ha quedado restos de Hipermetropía unido a la vista cansada.

    ¿Cress que ésto ha podido generar mi problema de acomodación?
    ¿Qué opinas de la Terapia Visual en adultos?
    ¿Crees que debería volver al Oftalmólogo que me operó para consultarlo con él?

    Cada vez tengo más claro después de haber cambiado en varias ocasiones de tipo de gafas, que mi problema no es la gafa en sí, si no mi capacidad o incapacidad de acomodar bien.

    Siento darte todo este rollo.., aunque también es verdad que gracias a tu blog, otras personas con problemas similares a los míos pueden aprender de tu profesionalidad y tener segundas opiniones.

    Muchas gracias de nuevo, un saludo y ENHORABUENA por tu blog!!
    Elena

  108. Longitud

    Hola Pablo, las lentes ocupacionales no tienen aberraciones otra cosa es que a causa de la potencia de las lentes al salirte del centro óptico puedas encontrar deformaciones, pero eso pasaría prácticamente con cualquier lente con una cierta potencia.

    Lo que comentas de tus gafas actuales es normal, la presbicia a medida que aumenta hace que tengamos que retirar el texto que leemos. Tu corrección actual ya no es suficiente para cerca (40 cm) y por eso vas viendo mas nítido a medida que se aleja la zona de lectura (en este caso tu ordenador). Lo único que hace falta es aumentar un poco la adicción para volver a darte buena visión en cerca.

    Una visita al optometrista que te ha hecho las lentes es una buena idea, sin conocerle estoy seguro que tratara por todos los medios de buscarte una solución a tu problema.

    A veces cuando hace poco que se comienzan a utilizar unas nuevas gafas y ademas con un cambio de graduación hace falta un pequeño proceso de adaptación, aunque en tu caso es importante determinar la razón por la cual no encuentras la visión correcta en la buena zona de la lente, quizás un ligero ajuste de la montura bastara.

    Cuando hayas visto a tu optometrista me cuentas y si sigues teniendo dificultades lo volvemos a ver.
    Saludos.

    • Pablo Dittrich

      Hola:

      Gracias por la respuesta y por ser tan generoso con tu tiempo con personas a las que no conoces y sin esperar nada a cambio (!).

      Antes de nada mi graduación, que no te la había puesto antes, para que tengas más datos

      VL OD: +1.50 esf = -050ulx95
      VL OI: +0.75 esf = -050ulx100

      VP OD: Add 125
      VP OI: Add. 125

      Trabajo con buenas condiciones ergonómicas en línea con lo que comentas en algún post.

      En el curso del día ya he ido a ver a la optometrista (en la consulta del oftanmólogo) y al optico a los que les comentado mis observaciones.

      Correcta tu observación sobre lo de ajustar la montura para encontrar la visión correcta. Optometrista y optico me han dicho lo mismo. Este me la ha ajustado pero todavía no lo encuentro cómodo. Sigo teniendo que levantar la barbilla.

      Después de comentarle las aberraciones el óptico me dice que necesito un período de adaptación de una semana para ver resultados. La alternativa es conservar mis antiguas gafas de cerca como intermedias (la optometrista me dice que valdrían) y convertir las ocupacionales en unas de cerca monofocales.

      Aparte de las aberraciones comentadas, que se producen tanto si mantengo fija la vista en un punto mientras muevo la cabeza (aunque sea un poquito), como si voy trasladando la vista al mismo tiempo que muevo la cabeza, tampoco veo las líneas rectas en el ordenador sino con una ligera curvatura. Mis sensaciones son como los de las personas que tienen progresivos y la verdad es que me siento muy incómodo.

      Después de haber leído en varias respuestas tuyas que las lentes ocupacionales no tienen aberraciones estaba convencido que había algún problema con las lentes, pero con tu respuesta a mi post me he quedado confundido. No se si con la graduación que te facilito puedes arrojar algo de luz al tema.

      Sin querer desconfiar de los profesionales que me han atendido en último término trataré de obtener una segunda opinión de confianza, pero la verdad es que todavía no se a quien dirigirme.

      Gracias de nuevo

      Pablo

      • Longitud

        Hola Pablo, perdona por el retraso en responderte.
        He leido tu comentario y la graduación que tienes es muy normalita, por lo que no debería en ningún caso generar aberraciones.
        Creo que lo ideal es esperar un poco, confirmar que sigues teniendo problemas y quizás consultar a otro especialista para tener una segunda opinión.
        Hay personas con las que se tarda un poquito mas que con otras en dar con la buena prescripción y el buen tipo de corrección para que este cómodos y satisfechos. No te agobies.
        Saludos.

        • Pablo

          Hola de nuevo:

          He ido a otra óptica (conocidos de otra ciudad) y me han comentado que la “sintomatología” o problemas de adaptación que te comentaba pueden ser normales incluso en una lente ocupacional… sin garantizarme tampoco que esté bien.

          El de la óptica de aquí me ha propuesto que pruebe otra lente ocupacional. La diferencia es que la distancia intermedia no llegaría a los 1,5 m aprox. sino que sería más reducida, del orden de los 60-70 cm, aunque también me avisa que, aunque menos, también tendría aberraciones.

          Saludos

          Pablo

          • Longitud

            Hola Pablo, la propuesta que te han hecho me parece muy interesante.
            Te recomiendo que pruebes las lentes ocupacionales ya que mi experiencia con ellas es muy positiva, sobre todo en lo que respecta a las “aberraciones”, que como ya veras ni las vas a notar.
            Ya me contaras.

            • Pablo

              Hola:

              Finalmente me han entregado las gafas, provistas ahora de unas lentes Entre-Vista 080 de Essilor (antes eran unas Entre-Vista 130), y muchísimo mejor. Por mis condiciones eran las que me tenían que haber puesto desde el principio (menor de 50 años y adición menor de 2,00D).

              Si que presentan una ligerísima aberración y me han dado al principio un poco de dolor de cabeza, pero nada que ver con lo de antes.

              Te reitero mi agradecimiento.

              Saludos

              Pablo

  109. Pablo

    Hola:

    Gracias por tu página. En una de tus respuestas dices que las lentes ocupacionales no tienen aberraciones.

    Llevo utilizando gafas de cerca desde hace tres años que también he utilizado, erróneamente, para trabajar con el ordenador. Ahora mismo estas me sirven para seguir trabajando con el ordenador pero se me quedan cortas para leer.

    Para abreviar después de ir al oftanmólogo y al optico (recomendado por el oftanmólogo) me he comprado una gafas ocupacionales (lentes Essilor). El caso es que al mover la cabeza, incluso ligeramente, sin mover los ojos, las letras del ordenador se deforman, y también los contornos de la pantalla.

    También tengo que subir la barbilla para mirar por la parte media-baja de la lente para ganar claridad de visión al trabajar con el ordenador (la parte media superior me da peor calidad).

    He hablado por teléfono con el óptico y voy a ir a verle, pero me quiero “asesorar” antes contigo.¿Es esto normal?

    De hecho estoy pensando en seguir utilizando las antiguas gafas de cerca para trabajar con el ordenador.

    Gracias y saludos

    Pablo

  110. Elena

    Muchas gracias Longitud por tu tiempo dedicado y tu profesionalidad y amabilidad al contestar!
    Ya te contaré como voy con ellas y de nuevo ENHORABUENA por tu blog!

    Un saludo,
    Elena

    • Longitud

      Me alegra haberte sido útil.
      Saludos

  111. Elena

    Muchas gracias por tu rápida contestación y explicación en detalle.

    Finalmente la Óptica me va a cambiar las Ocupacionales por unas gafas para cerca con la graduación de la Oftalmóloga, y que como te comenté fue una Optometrista de la Clínica la que me graduó la vista, tanto antes y después de las gotas.

    Ya te contaré que tal voy con las gafas de cerca, pues todavía no las he llegado a probar, me las tienen mañana.

    Entiendo por lo que me han comentado, que las gafas ocupacionales es un producto relativamente reciente y que si anteriormente a existir, la gente no se adaptaba a las gafas progresivas, la única opción era una gafa para cerca y otra para lejos no? o gafas bifocales que no tienen distancia media?

    Si yo de momento por la graduación que tengo de lejos, no tengo la sensación de necesitar gafas progresivas para todo y así me lo han aconsejado tanto Oftalmólogos como Ópticos, que no las utilice… y tampoco con ellas obtengo una buena visión para ordenador, ni tampoco la obtengo con la Ocupacional, entiendo que debo probar una monofocal con la última graduación no?

    Por el hecho de usar una monofocal la presbicia puede aumentar?

    Muchas gracias y te felicito por tu blog!!

    Saludos,
    Elena

    • Longitud

      Hola Elena, intentalo con las nuevas gafas y si te dan un buen resultado fantástico, sin embargo olvida los bifocales ya que estos no te darán ninguna solución a tu problema de media distancia (solo lejos y cerca, ademas de ser poco estéticos).

      En cuanto a tu duda sobre si la presbicia aumenta por usar gafas la respuesta es no, a diferencia de aquella publicidad: “no pesan los años pesan los kilos”, en la presbicia es todo lo contrario.
      ;-)

      No le des mas vueltas todos terminamos por necesitar gafas para cerca así que elige unas que te queden bien y a vivir.

      Ya me comentaras que tal te va, suerte.

  112. Julia

    Muchas gracias por tu ayuda y dedicación a este maravilloso blog.

  113. Longitud

    Hola Elena, que un oftalmólogo no sepa de lentes es algo tan normal cómo que el sol se levante cada mañana, no me sorprende y no debes extrañarte, no es su tema aunque algunos sepan mas que otros. Otra cosa que no me sorprende es que en la óptica sean reticentes a cambiarte las gafas ya que no son ellos los que han hecho la refracción sino el oftalmólogo, el cual por mucho renombre que tenga, si se ha equivocado es responsable y debería abonar de su bolsillo el cambio de lentes, ya que las ópticas en casos como el tuyo acaban perdiendo el dinero ya que a ellos nadie les abona los cristales antiguos.

    Volviendo a las lentes ocupacionales, es cierto que la graduación para la distancia intermedia se obtiene a partir de la refracción de cerca o de lejos (según el tipo) y el valor dióptrico para esa distancia es calculada automáticamente por el fabricante según unos criterios propios. Generalmente a la gran mayoría de personas les van bien este tipo de lentes ya que no tienen aberraciones (a diferencia de las lentes progresivas) y suelen dar una buena satisfacción visual en ambas distancias (cerca e intermedia).

    Si todo el mundo te dice que tu graduación esta correcta sólo veo dos posibilidades:

    (i) La primera y posiblemente más complicada seria encontrar la graduación exacta para la visión intermedia, pero no creo que fuese una solución aceptable para ti ya que también necesitas leer en visión de cerca y ver nítido de lejos. La opción de los progresivos me parecía la mas obvia pero si no te has adaptado tendremos que desecharla o buscar otro tipo de lentes progresivas, por ejemplo las personalizadas que algunos fabricantes proponen y que tienen en cuenta no solo tu graduación sino que también incorporan en su fabricación datos como tu comportamiento visual o las características de tu montura, ahora bien este tipo de lentes progresivas personalizadas suelen ser bastante caras y será imposible que puedas probarlas antes.

    (ii) La segunda posibilidad que se me ocurre es, ¿y si no fuese un problema de tus gafas o de tu graduación?, me explico: cuando trabajamos delante de un ordenador hay una serie de reglas ergonómicas a respetar si no queremos tener algunos de los síntomas que describes en tu comentario: fatiga, dolor de cabeza, picor de ojos,… Lo primero que necesitas es tener una buena iluminación ambiente, trabajar manteniendo una buena postura entre tu silla y tu despacho, levantar la vista de tu pantalla cada cierto tiempo y mirar de lejos (a ser posible por una ventana) para relajar tu acomodación, si llevas gafas deben llevar siempre tratamiento antireflejante, no trabajar nunca de espaldas a una fuente luminosa (sobre todo si se trata de una ventana),…, hay mas cosas que puedes hacer y seguro que en Internet encontraras un montón de paginas dedicadas a este tipo de temas.

    Realmente siento no poderte ser mas útil y decirte exactamente lo que te pasa, pero creo que tanto las ópticas en las que has estado cómo el oftalmólogo que te trata deben ser buenos profesionales y si ellos no han encontrado donde esta el problema yo no podré hacerlo tampoco.

    Suerte y espero que des con la solución, si lo logras me lo comentas por que me he quedado con el mal sabor de boca de no haber podido serte mas útil.

  114. Longitud

    Hola Julia, realmente es extraño lo que te ocurre con esas gafas ya que al no ser progresivas la aparición de deformaciones es menos común. Ahora bien, el que sean tus primeras gafas puede ser la razón del problema, me explico: para alguien que nunca ha usado gafas comenzar ha hacerlo con la graduación que te han puesto (+1,75 esf -0,50 cil) es mucho y probablemente la causa de las molestias que experimentas.

    Normalmente en casos como el tuyo (en los niños también suele hacerse) lo ideal es comenzar con una graduación intermedia entre nada y tu graduación final, para que una vez que te hayas adaptado a esa primera graduación puedan aumentarla hasta llegar a la que necesitas. Con esa primera gafa tendrás una graduación inferior a la que necesitas y no terminaras de ver totalmente nítido en visión próxima, pero una vez que te hayas adaptado no tendrás problemas a llevar tu verdadera prescripción y entonces tus problemas de lectura estarán resueltos. El proceso de adaptación que te acabo de describir suele ser bastante rápido ya que el ojo y nuestro sistema visual son realmente increíbles, lo único es que tendrás que llevar una graduación intermedia durante algún tiempo.

    Es todo lo que se me ocurre para intentar explicar los síntomas que me comentas. Espero que en tu óptica terminen dando con la solución.

    No dudes en volver a escribir si tienes alguna duda mas.

  115. Elena

    Hola,
    Me operé de alta hipermetropía con lasik en el 2009 y me quedó un residual y además tengo presbicia. Tengo 40 años. Llevo un año bastante agobiada con este tema pues en 2 Ópticas de las que he sido Cliente, me han vendido unas Gafas progresivas y otras Ocupacionales. Con ninguna consigo adaptarme, sobre todo tengo problemas con la distancia del ordenador, no consigo ver del todo nítido, se me cansan mucho los ojos, sobre todo el derecho que es donde tengo más graduación. Me duele la cabeza, me molestan los párpados…
    Tanto el Oftalmólogo que me operó como una Oftalmóloga a la que he ido recientemente, me dicen que nada de Progresivas sino unas gafas de cerca. Además cuando les hablo de gafas ocupacionales, me ponen caras raras… como que no saben lo que es…
    La graduación que me recomienda la última Oftalmóloga y que tanto me la han mirado antes y después de dilatarme, es la siguiente:

    Lejos OD: +1.00 – 1.00 @ 20º centros
    Lejos OI: +0.50 @ 20º centros
    Cerca: Add + 1.25
    E.E OD + 0.75
    E.E OI +.0.50

    Según me han comentado la distancia media se calcula haciendo una media y la hace el fabricante de la gafa, ya que sólo se gradua distancia de lejos y cerca. Con la graduación anterior, que graduación supondría la distancia media para mí para el ordenador?
    En mi caso podría estar más cómoda con una gafa de cerca tanto para ordenador, teclado, documentos cercanos?
    Como he comentado anteriormente, la distancia media que llevo en las gafas ocupacionales para el ordenador se me hace poca y se me cansan mucho los ojos.
    Todavía no me han hecho las gafas de cerca con la última graduación de la Oftalmóloga. He tenido que “negociar” con la Óptica para que me cambien las Ocupacionales por las de cerca. Al principio han sido bastante reticentes, pero lo que tengo claro es que si voy a una Oftalmóloga de renombre en Madrid, me gasto un dinero en la Consulta y en todas las pruebas que me hicieron y me receta las gafas de cerca, tengo que probarlas sí o sí. En la Clínica de la Oftalmóloga me hicieron todo tipo de pruebas, para descartar posibles complicaciones después de la Operación y todo está perfecto, y como he dicho antes, una Optometrista me graduó antes y después de las gotas para dilatar.
    Espero tener más calidad visual con las gafas de cerca que la tengo ahora con las Ocupacionales.
    Usando unas gafas de cerca para ordenador y lectura, la presbicia avanza más rapidamente?

    Otra cosa quiero comentar, tanto las Ópticas como los Oftalmólogos que he visitado coinciden en la graduación de lejos y cerca. Mi problema sobre todos viene con el ordenador, con la distancia media que pone el fabricante en la gafa.

    Muchas gracias por su tiempo y espero sus comentarios.
    Un saludo,
    Elena

  116. Julia

    Gracia por tu rápida respuesta,, espero que la información que le doy pueda ayudarme. La graduación que tienen las gafas son de 1,75 de presbicia y 0,5 de astigmatismo en cada ojo, las lentes no son progresivas, son sólo para la visión cercana, son mis primeras gafas, tengo 54 años y utilizo las gafas para leer, lo que me ocurre es que al mirar el libro por ejemplo esté no es un rectángulo sino que tiene forma trapezoidal, o por ejemplo al mirar el teléfono móvil está más ancho arriba que abajo, pero además cuando mi marido se pone las gafas aprecia lo mismo que yo, en la óptica ya me han cambiado los cristales dos veces y sigue ocurriendo, ellos me dicen que no saben que ocurre, yo tampoco y no entendemos porque puede aparecer esta deformidad. Gracias .

  117. Longitud

    Hola Julia, en su comentario me da muy pocas pistas sobre el tipo de corrección visual que le han prescrito y su graduación. Para poder responderla necesitaría mas información:

    ¿Que tipo de lentes le han prescrito?¿Son gafas progresivas?
    ¿Son estas sus primeras gafas o ya llevaba usted antes?
    ¿Cual es su graduación? Si usted llevaba ya gafas, ¿conoce la antigua graduación que llevaba en ellas?
    ¿Que edad tiene usted y que tipo de uso hace de las gafas (trabajo, lectura, vision de lejos, ordenador, todo)?

    Si pudiese darme mas información quizás podría ayudarla, en el caso contrario lo único que se me ocurre recomendarle es que vaya a otra óptica para que vean su caso y puedan determinar porque usted no ve bien con sus nuevas gafas.

    Sea como sea, no olvide una cosa: que usted no vea bien con sus gafas no es normal. Una buena graduación y una correcta adaptación de sus gafas deben proporcionarle a usted una visión perfecta. Así que no deje de reclamar hasta que encuentren la solución.

  118. Longitud

    Hola Santi, me alegro que te haya servido la información que he ido publicando, personalmente es una gran satisfacción leer que os sirve de ayuda.
    Para responderte voy a recuperar algunos párrafos de tu comentario y les voy dando respuesta uno por uno, si te quedase alguna duda me lo comentas, ¿ok?


    - (P) Ahora, con gafas y mi cristalino “original”, enfoco sin problemas entre un metro e infinito; ¿sería esto posible con el nuevo implante? El médico dice que sí, pero no acabo de verlo claro.

    - (R) La visión lejana o infinito se considera que comienza a partir de los 2 metros. De esa distancia hasta la de lectura (normalmente 40 cm) necesitamos que nuestro sistema visual converja y acomode para enfocar correctamente, con la edad la capacidad de acomodar disminuye y por eso necesitamos ayudarnos con gafas de visión de cerca, intermedia o progresivas según las necesidades.

    - (P) ¿Realmente son desaconsejables a mi edad las lentes epicapsulares flexibles? A priori era la opción que más me atraía por su reversibilidad. Supongo que me da reparo sustituir un cristalino sano (me han revisado y todavía no hay indicios de catarata).

    - (R) Yo creo que no hay que verlo cómo el cambio de algo que todavía funciona, yo lo vería más bien cómo el cambio de algo que esta bien por otra cosa que esta aún mejor. Con esa operación van a corregirte la miopía de un plumazo y sólo quedaran los problemas de visión próxima, pero a los cuales ninguno escapamos. Si en tu caso la principal motivación para operarte es recuperar una libertad que tu miopía y las gafas que llevas para corregirla te lo impiden, yo no lo dudaría. Ahora bien, siempre te queda la posibilidad de pedir un segundo diagnostico y así quedarte más tranquilo.

    - (P) El médico me pareció convincente en sus explicaciones y tengo dos amigos que han pasado por sus manos (uno para un LASIK y otro para cataratas) y están satisfechos. Un punto que me sorprendió para bien es que descartara las opciones más caras (las multifocales) que inicialmente proponía la clínica. Todo parece muy correcto pero, ¡qué quieres que te diga: son mis ojos!

    - (R) Hoy en día operarse con lentes multifocales en casos como los tuyos no suele ser aconsejable. Digamos que este tipo de cirugías y lentes están en una fase muy temprana y sus resultados hoy por hoy no pueden garantizarse. Hay que esperar. Si tu oftalmólogo no te las ha propuesto probablemente es por esa razón.

    - (P) Me asegura que la visión lejana sería perfecta, necesitaría gafas para cerca y no acaba de mojarse para las distancias medias, no se atreve a ser categórico sobre si necesitaría gafas para el trabajo con el ordenador.

    - (R) En parte ya te he respondido antes, al operarte te quitará tu problema de visión de lejos pero el de cerca persistirá y se acentuara con los años. Ahora bien y desde mi modesta opinión, teniendo en cuenta que de todos modos tarde o temprano necesitarías una corrección nueva para la visión de cerca e intermedia que vendría añadirse a tu actual de lejos, mejor que recuperes tu libertad y que cuando el momento llegue tan solo a la hora de trabajar o leer uses unas gafas. Además necesitaras unas gafas con una lentes normales, poco pesadas y delgadas, todo lo contrario a lo que probablemente hoy estas usando.

    Lo dicho, espero haber respondido a tus dudas y si no fuese el caso o aun tuvieses alguna pregunta mas no dudes en consultármelo.

    • Santi

      Muchísimas gracias por tu respuesta tan detallada. Supongo que al final me tiraré a la piscina: me inspiran confianza los profesionales que no tratan de exprimir al paciente (ya tenía un cirujano que opta por una opción más económica que la sugerida por la clínica y ahora le añadimos un óptico-optometrista que recomienda operarse en lugar de usar gafas).

      Gracias de nuevo y adelante con este excelente blog.

      • Longitud

        Hola Santi, no sabes cuanto me ha alegrado leer tu comentario, es todo un honor.
        Espero que todo vaya como tu esperas y dentro de poco comiences “una nueva vida”, ya me contarás.
        Por cierto, mil gracias por el detalle, tú ya me entiendes.
        ;-)

  119. Julia Simón

    He comprado unas gafas para corregir la presbicia que padezco y al ponérmelas veo los objetos rectangulares como trapecios, las he llevado a la óptica y me han cambiado los cristales dos veces con el mismo resultado y no saben cual es la causa de que vea los objetos distorsionados, cuando mi marido o otras personas se ponen mis gafas también ven los objetos distorsionados. ¿ cuál es la causa? Gracias

  120. Santi

    Ante todo, felicidades por este blog tan estupendo: claro, instructivo y abierto, estoy aprendiendo un montón!

    Mi caso es parecido al de Félix (en diciembre de 2012): tengo 50 años, llevo gafas desde los 7 y ya ha llegado el momento en que tengo algún problemilla esporádico para la visión cercana, que aún no me han revisado a fondo. De momento no tengo problemas con la visión en distancias medias (trabajo todo el día con el ordenador).

    Mis datos:
    Ojo derecho (Lejos): Cristal esférico-7.00 cristal cilíndrico -1.50 eje 180º
    Ojo izquierdo (Lejos): Cristal esférico-10.50 cristal cilíndrico -1.50 eje 140º

    Llevaba tiempo dándole vueltas a quitarme las gafas y ahora, que me tocaría un cambio para hacerme unas progresivas, me he decidido por una razón de peso: he tenido un hijo y quiero ser capaz de hacer todo tipo de actividades con él, como ir a la piscina o a la playa, terrenos en los que actualmente soy bastante inválido.

    Me han hecho unas pruebas y, dada mi edad, el oftalmólogo se decanta por la sustitución del cristalino con un implante monofocal tórico (por el astigmatismo) y descarta las lentes epicapsulares flexibles. También descarta, en el implante, las lentes multifocales porque mi ojo izquierdo es algo vago y el oftalmólogo considera que podría tener problemas para enfocar correctamente con ese tipo de lentes.

    Me asegura que la visión lejana sería perfecta, necesitaría gafas para cerca y no acaba de mojarse para las distancias medias, no se atreve a ser categórico sobre si necesitaría gafas para el trabajo con el ordenador.

    A mí se me plantean algunas dudas:
    - Ahora, con gafas y mi cristalino “original”, enfoco sin problemas entre un metro e infinito; ¿sería esto posible con el nuevo implante? El médico dice que sí, pero no acabo de verlo claro.
    - ¿Realmente son desaconsejables a mi edad las lentes epicapsulares flexibles? A priori era la opción que más me atraía por su reversibilidad. Supongo que me da reparo sustituir un cristalino sano (me han revisado y todavía no hay indicios de catarata).

    El médico me pareció convincente en sus explicaciones y tengo dos amigos que han pasado por sus manos (uno para un LASIK y otro para cataratas) y están satisfechos. Un punto que me sorprendió para bien es que descartara las opciones más caras (las multifocales) que inicialmente proponía la clínica. Todo parece muy correcto pero, ¡qué quieres que te diga: son mis ojos!

    Saludos y gracias por tu atención

  121. Longitud

    Hola Tronchi, el primer problema que me comenta es relativamente sorprendente ya que normalmente no debería ver usted más oscuro con sus lentes salvo que fuesen lentes fotocromáticas (que cambian de color cuando sale usted al exterior). El segundo problema suele darse cuando los cristales de las gafas no llevan tratamiento antireflejante.

    Es su última linea: “mis gafas son baratas“, independientemente de donde se las haya hecho, la que me inclinaría a pensar que usted lleva unas gafas sin tratamiento antireflejante, lo que explicaría sus dos problemas: sin antireflejante las lentes no son totalmente transparentes, por eso usted notaria una perdida de luminosidad al usarlas y en segundo lugar sin antireflejante sus cristales van a enviar a su ojo todas las luces y reflejos que estén a su alrededor.

    Si realmente mi suposición fuese cierta y usted no llevase antireflejante en sus lentes, la única manera de eliminar los dos problemas que me comenta seria cambiar esas lentes por otras tratadas con antireflejante.

    Si usted quiere conocer mejor en que consiste un tratamiento antireflejante le aconsejo leer este otro artículo que escribí sobre el tema hace un tiempo:

    http://www.longitudeonda.com/index.php/5-razones-para-usar-y-recomendar-anti-reflejantes/

    Espero haberle sido útil.

  122. tronchi

    mire, mi problema es k con las gafas hay muchas cosas que las veo como si tuvieran un color mas oscuro, es decir como si los cristales de mis gafas estuvieran tintados aunque sean totalmente transparentes.
    Tambien muchas veces noto el reflejo de muchas cosas y me tengo que poner la mano sobre las gafas para ver con mas claridad.
    mis gafas son baratas de multiopticas. 0’25 oo derecho 1’75 ojo izquierdo

  123. Longitud

    Hola Miri, he movido tu comentario a otro post de Longitud de Onda por que este trata sobre lentes progresivas. En el otro encontraras bastantes informaciones útiles y consejos para elegir unas lentes y allí respondo a tus preguntas.

    Este es el articulo al que tienes que ir:

    http://www.longitudeonda.com/index.php/como-elegir-las-lentes-para-sus-nuevas-gafas-consejos-e-informaciones-utiles/

  124. Longitud

    Hola Eric, no ver las lineas rectas en tu ordenador cuando trabajas con tus lentes progresivas es “normal”. Las lentes progresivas tienen a cada lado del pasillo de progresión aberraciones ópticas que deforman lo que vemos, en tu caso al toma como referencia unas lineas rectas la deformación se hace mas evidente.

    Dependiendo del fabricante, el diseño y el precio de la lente progresiva, ese pasillo de progresión es mas o menos ancho y por tanto las aberraciones perturbaran mas o menos al usuario. Ahora bien, en todos los lentes progresivos hay y habrá aberraciones ópticas, ópticamente no se puede hacer de otra manera.

    Unas lentes ocupacionales no tienen aberraciones. Es cierto que solo valen para dos distancias pero si te aportan una buena calidad visual e imágenes nítidas quizás deberías tenerlas en cuenta como una alternativa a las lentes progresivas.

    Espero haber respondido a tus preguntas, si no fuese el caso no dudes en volver dejar un comentario.

  125. MIRI

    Hola,mi consulta es sobre mi hija de siete años que en revisión reciente le diagnosticaron miopía de 0,75 en cada ojo y un leve extravismo en el ojo derecho.Hasta ahí todo bien pero sin embargo me comento que la niña tiene que llevar cristales con un poco mas de graduación en cada uno, de la miopía real que tiene antes mencionada siendo lo que me prescribió de -1,50 en cada ojo porque según el le da un poco mas por el leve problema de extravismo en el ojo derecho para corregírselo poco a poco.Quisiera saber si eso es normal y si es así porque le da mas diotrías en los dos ojos si el extravismo es solo en uno. También decir que mi hija es la primera vez que va ha usar gafas y según su problema que efectos secundarios de adaptación puede tener si es que los hay. Por ,ultimo quisiera saber que consejos puedo tener en cuenta para la elección de las gafas,montura,cristales etc.MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO Y UN SALUDO.

  126. Eric

    Tengo unas progresivas, pero al ver la pantalla del ordenador, digamos que las lineas del monitor no las aprecio paralelas,sino en forma de trapecio, tanto las horizontales como las verticales. ¿Esto es normal?

    Me dijeron que necesitaba unas ocupacionales, pero las gafas llevan tres zonas, cuando entendí que solo hacía falta para ver de cerca (libro) y a distancia media (ordenador

    ¿Que opinas?

  127. Longitud

    Hola Beatriz, no se muy bien como interpretar tu comentario y por tanto no tengo mucha idea de como orientar mi respuesta. Dicho esto y esperando darte una respuesta que corresponda a tu comentario, no es raro que en casos de fuertes miopías, los usuarios de lentes progresivas puedan llegar a percibir los grabados láser que identifican al fabricante y al modelo de los cristales.

  128. Beatriz

    Yo tengo problemas con los sellados de mis lentes al usarlos veo como una mancha en ese lugar y se ve a simple vista lo gravado

  129. Longitud

    Hola Rogelio, a su pregunta: “¿Se puede operar la presbicia?”, la respuesta es si, pero le aconsejo:

    1.- Que se informe muy bien sobre las técnicas existentes para operar la vista cansada.
    2.- Que le den todos los datos sobre el porcentaje de éxito de la técnica y sobre sus efectos secundarios.

    Por si le sirviese de ayuda aquí le dejo los links a varios post sobre técnicas de cirugía refractiva para la presbicia e informaciones sobre la vista cansada que he ido publicando en el blog. Por cierto, en el post sobre el láser intracor le recomiendo encarecidamente que se lea los comentarios y opiniones de las personas que se han operado de la presbicia con esta técnica quirúrgica.

    1.- Informaciones para entender la presbicia o vista cansada

    http://www.longitudeonda.com/index.php/10-informaciones-para-entender-la-presbicia/

    2.- Laser Intracor

    http://www.longitudeonda.com/index.php/laser-intracor/

    3.- La presbicia y la cirugía refractiva

    http://www.longitudeonda.com/index.php/presbicia-y-cirugia-refractiva/

  130. Longitud

    Hola Gustavo, es normal que veas los objetos algo mas grandes que la realidad ya que para compensar la hipermetropía se utilizan lentes esféricas con potencia positiva, es decir lentes convexas y este tipo de geometría esférica lo que hace es magnificar el tamaño de los objetos cuando se mira a través de ellas. Para que te hagas una idea mas concreta, piensa en una lupa pero con una lente de menor potencia esférica.

  131. Rogelio Suarez Morquecho

    Hola mi pregunta es si la Presbicia se puede operar.

    saludos!!!!

  132. GUSTAVO LOPEZ

    Me hice unos lentes progresivos con los cuales ya veo muy bien de lejos y de cerca, veo muy nítidamente, pero la duda que tengo es que cuando veo los objetos los visualizo en un 30% más grandes que su tamaño original, los llevé de una a una revisión en donde los compré y me comentó el optometrista que es normal debido a que yo padezco de Hipermetropía. Es verdad esto?

  133. Longitud

    Hola Rosario, en principio es normal que le haya aumentado un poco el valor de la adicción para compensar su vista cansada en cerca, media dioptría es normal y debería adaptarse sin problemas.

    Que vuelvan a graduar su vista en la óptica también suele ser corriente. El optometrista que le atiende prefiere verificar por el mismo la prescripción que le ha recomendado su oftalmólogo, ya que en caso de diferencia entre ambas usted reclamara una solución a la óptica y no al oftalmólogo, pese a que la graduación que esta mal sea la del oftalmólogo. Pese a ser corriente usted siempre se puede negarse, ya que esta en su derecho y pedir que le monten unos cristales con la graduación con la que llego a la óptica.

    Otra cosa que suele ser normal es que al verificar la graduación, si el optometrista encuentra un ligero astigmatismo suele tener tendencia a corregirlo ya que como usted va a llevar gafas para corregir su vista cansada, es un buen momento para montar unas lentes que corrijan perfectamente todos sus defectos visuales por mínimos que sean. Cómo suele tratarse de astigmatismos muy débiles usted no debería notar molestia alguna para adaptarse a las lentes. Ahora bien, lo que me extraña al leer su comentario es la potencia que me comenta que lleva en sus lentes, ya que un astigmatismo es un valor cilíndrico y no esférico cómo es el caso de una miopía, una hipermetropía o una adicción, por lo que debería presentarse de esta manera:

    Ojo derecho: +1,50 esf x +0,50 cil a 45°

    Usted me habla de:

    Ojo derecho: +1,50 esf
    Ojo izquierdo: +1,75 esf

    ¿Ve la diferencia? Si la graduación que usted me comenta es tal y como usted la escribe en su comentario, entonces a usted no le han corregido ningún astigmatismo. La diferencia entre ambas graduaciones podría ser una ligera hipermetropía de +0,25 dioptrías corregida en el ojo izquierdo que al sumarle el +1,50 de su adicción da +1,75 dioptrías. Que se la hayan corregido también es algo normal y no debería tener ninguna incidencia en su visión.

    Espero no haberla perdido por el camino con esta explicación, he intentado que sea lo mas clara posible, pero si no fuese el caso no dude en comentármelo de nuevo.

    Ahora hablemos de sus gafas y de por que no esta a gusto con ellas.

    El ojo necesita distintas graduaciones para ver entre lejos y cerca. Si usted no necesita gafas para lejos pero si para cerca, quiere decir que habrá distancias intermedias (por ejemplo el ordenador) en las que ni su visión de lejos ni su graduación de cerca serán las mas adecuadas para ayudarla a ver bien. Usted, por lo que deduzco de su comentario, lleva unas gafas de cerca y no unas progresivas (en las que a cada distancia entre lejos y cerca hay una potencia diferente), por eso cuando quiere trabajar con el ordenador su graduación de cerca no le vale, ya que es demasiado fuerte para lo que usted necesaria para esa distancia, dicho de otro modo podría ser algo así:

    Lejos: usted necesita 0 dioptrías
    Intermedia: usted podría necesitar +0,75 dioptrías
    Cerca: usted necesita +1,50 dioptrías

    Antes con sus gafas de farmacia de +1,00 dioptría le faltaba algo de potencia para cerca pero no estaba mal para el ordenador. Ahora al aumentarle la potencia, ¿se da cuenta por que no esta igual de bien?

    Por tanto en mi opinión la solución ideal para usted que quiere leer, trabajar con un ordenador y que no necesita corrección de lejos, serian una lentes ocupacionales en las que usted tendrá: una potencia para cerca (+1,50 dioptrías), una potencia para la visión intermedia (la que corresponda según el diseño del fabricante de lentes pero que rondara esos +0,75 dioptrías que le comentaba antes) y sobre todo no tendrá las aberraciones de unas lentes progresivas en los laterales de sus cristales, con lo que su adaptación será mas sencilla. Cuando termine de leer o trabajar se las quita y las deja de lado hasta la próxima vez.

    Espero haberle ayudado y si tiene alguna pregunta mas no dude en consultármelo.

  134. Rosario

    Hola,
    El sábado decidí hacerme mis primeras gafas para presbicia, pues hasta ahora había usado unas gafas de farmacia de +1 dioptría y ya es insuficiente. El oftalmólogo me dijo hace unos meses que me hiciera 1.5 en cada ojo, pero en la óptica me volvieron a graduar y, para mi sorpresa, me las graduaron a 1,5 ojo izdo. y 1,75 el derecho. Cuando pregunté el porqué me dijeron que era para compensar el astigmatismo de mi ojo derecho (nunca he usado gafas, pero es verdad que siempre me han dicho que tenía un astigmatismo despreciable).
    Me he quedado preocupada porque nunca había oido que se compensara el astigmatismo con la presbicia, y mi oculista siempre ha considerado que no necesito compensar nada de lejos.
    ¿Me puede dar su opinión?, ¿le parece normal?
    Ya tengo las gafas y sólo me sirven para lectura, quiero decir de cerca cerca. Para el ordenador empiezo a necesitar cuando estoy cansada al final de la jornada, y estas gafas son demasiado, me molestan. Veo mejor el ordenador con las de farmacia de 1…. En la óptica me han dicho que me las cambian por unas ocupacionales ¿Qué me recomendarías? He pensado que si no es correcta la graduación 1.5, 1.75 puedo aprovechar para que quede corregido, pero temo no poder adaptarme a las ocupacionales.
    Espero poder contar con tu opinión y te lo agradezco de antemano.
    Un cordial saludo.
    Rosario

  135. Longitud

    Hola Maria Yolanda, voy por partes.

    Que veas un punto negro con unos hilos blancos podría ser causado por varios tipos de patologías que afectan al cristalino, al humor vítreo o a la retina, principalmente. Para estar segura de cual de estas estructuras oculares es la que esta produciendo estas molestias visuales no hay mas remedio que visitar a un oftalmólogo y que te realice un examen visual completo. Ademas y sin querer alarmante, cuanto antes lo hagas mejor, ya que a veces esos síntomas pueden estar indicando una patología ocular grave y el atajarla lo antes posible es la mejor opción para evitar males mayores.

    Las lentes para corregir tu presbicia nada tienen que ver con las manchas y los hilos. Que seas présbita es normal a partir de los 40 años y este problema de vista cansada no se corrige, se compensa con unas lentes monofocales o progresivas para devolverte la nitidez en vision de cerca.

    Espero haber sido claro en mis explicaciones y si tienes alguna pregunta mas no dudes en consultarmelo.

  136. Maria Yolanda Diaz

    Yo tengo presbicia y mi ojo derecho ve un punto negro con unos como hilos blancos,cuando miro hacia arriba, abajo o a un lado,. a que se debe esto y como puedo corregirlo. Un oftalmologo me ha dicho que necesito los lentes para vista cansada con 2.5. Cuanto tardare en corregir esto, ella me receto lentes monofocales , pero estos solo los uso cuando leo.

  137. Longitud

    Hola Antonio, una prescripción de 0,75 dioptrias no es gran cosa y su hijo podrá adaptarse a ellas sin necesidad de llevar menos graduación antes. No puedo juzgar la razón por la que su mujer le ha dicho lo que me comenta, pero basandome en mi experiencia si puedo decirle que con el primer par de gafas su hijo ira de maravilla.
    Saludos

  138. antonio

    quiero hacerle una consulta.
    Ok la situacion es esta: soy divorciado y mi hijo vive con su mama, yo vivo en otro pais…pues a mi hijo le recetaron lentes de aumento, la medida es 0.75 y la mama me dijo q el oculista le dijo q para llegar a la medida q necesita tendrian q hacerlo gradualmente, por ejemplo.-si la medida q el necesita fuera de 10, primero le pondrian 2.5, despues 5, despues 7.5 hasta llegar a 10., me dejo preocupado pork en mi familia varios usamos lentes y nunca escuche algo asi, y kiesiera saber si esto es posible o solo es un cuento de la mama por sacarme dinero. gracias…espero una respuesta pronto.

  139. Longitud

    Me alegro haber podido serte útil Oscar.
    Por cierto, no dejes de comentarte que tal te va, Ok?

    • Oscar Escales

      Buenas tardes,

      al final pude devolver las gafas progresivas y me devolvieron el dinero.
      Pero soy un poco reticente a hacer unas gafas progresivas, sólo para un ojo, como sería mi caso:
      OI Afáquico con LIO monofocal, OD con acomodación natural con corrección de miopía por medio de lentilla
      Las dudas que tengo son las siguientes:
      • ¿cómo podría mejorar mi calidad de vida? Con mi OI tengo una AV de 0,95 y en el OD una AVC (+4,5) de 1, pero al tener sólo acomodación en el OD, me canso mucho leyendo y trabajando con el ordenador. Todo ello me provoca dolor de cabeza y, a veces, mareos. A pesar que me “ayudo” con unas gafas con +1 en OI y neutro en el OD
      • ¿Sería recomendable implantar una lente intraocular en OD para corregir la miopía y mejorar mi anisotropía? En ese caso, entiendo que la imagen que se generaría en ambos ojos sería de un tamaño similar y estaría más cómodo que con la lentilla. Aunque seguiría estando descompensado en visión cercana e intermedia
      • ¿Sería recomendable reemplazar la LIO monofocal por una LIO multifocal o pseudoprogresiva?.
      Muchas gracias, una vez más, por tu amable atención
      Saludos
      Oscar

      • Longitud

        Hola Oscar, gracias por tenerme al tanto.
        En lo que respecta a tus nuevas preguntas siento no poder ayudarte, son temas que van mas allá de mis conocimientos. Pienso que lo ideal es dirigirte a una buena clínica de cirugía refractiva y exponerles tú caso.

        Saludos

  140. Oscar Escales

    Muchas gracias por tu aclaración.

    Seguiré tus consejos e iré a un óptico-optometrista

    Un saludos

  141. Longitud

    Como de costumbre me pilláis liado y cuando quiero responderos me encuentro que sois varios los que habéis comentado antes de que yo pudiese encontrar el tiempo de deciros algo. Por lo tanto haré como suele ser habitual y os contestaré a los tres con un solo comentario. Si alguno seguís teniendo dudas, por favor volver a comentármelas.

    Empiezo por Miriam

    Hola Miriam, vamos a ver si puedo ayudarte.
    Un miope es una persona que ve bien de cerca y mal de lejos, al corregirte tu presbicia te encuentras con una corrección nueva, la de cerca, que probablemente antes no necesitabas. Ahora bien, para saber porque no ves correctamente necesitaría mas información: tu graduación (lejos y cerca), el tipo de lentes progresivas que te han puesto (fabricante: Essilor, Hoya, Zeiss,.. y modelo) y por ultimo el tipo de uso que haces de esas gafas. Con esas informaciones podría ayudarte, sin ellas puede que lo único que ocurra es que estas en periodo de adaptación y que necesitas un poco mas de tiempo, aunque si me fio a mi experiencia pienso que no será el caso ya que cuando todo esta bien la gente no suele tener problemas para adaptarse a las lentes progresivas actuales.

    Lo dicho, si te animas a darme mas información tratare de darte un análisis mas detallado de tu problema.

    Sigo con Oscar

    Hola Oscar, voy por partes.

    Primero, el pedirte la distancia interpupilar de lejos para montarte tus lentes progresivas es normal ya que se montan en las gafas teniendo en cuenta esa referencia. Ahora bien, hay otra medida que es fundamental y que no se si te pidieron: la altura entre la pupila y la parte inferior de la montura. Sin ambas medidas el montaje de una lente progresiva no es correcto ya que no se tendrían en cuenta ni la convergencia de los ojos (distancia interpupilar) ni el buen posicionamiento del pasillo de progresión de la lente progresiva (altura).

    En segundo lugar al no llevar en ambos ojos lentes progresivas tus ojos no convergen de la misma manera y eso hace que frente a una convergencia normal que seguiría el pasillo de progresión y daría buena visión a todas las distancias, en tu caso es probable que no sea esto lo que ocurre y por eso no ves bien.

    El echo de que desplazando la lente encuentres una buena visión en cerca es síntoma de un mal montaje y mala adecuación entre el tipo de lente y tu problema visual.

    Comprar gafas por Internet tiene estos riesgos y en los casos de las lentes progresivas los casos de inadaptación son mucho mas importantes que en los monofocales, ya que las primeras son unas lentes que necesitan una excelente precisión a la hora de la toma de medidas y del montaje.

    Lo único que se me ocurre recomendarte es pasarte a ver a un óptico-optometrista y comentarle tu caso para ver si podéis dar con una solución, pero me temo que las gafas que te has hecho no podrás utilizarlas y deberás hacerte unas nuevas. Si fuese el caso quizás aun puedas reclamar al sitio Web donde las compraste la devolución del pago.

    Termino con Pilar

    Hola Pilar, lo siento pero no entiendo muy bien su descripción del problema por eso partiré de una hipótesis a la espera de que me confirme si estoy en lo cierto o no.

    Después de pensarlo mucho me inclinaría por lo siguiente: primero, según lo que usted me comenta deduzco que necesita para trabajar en su ordenador la potencia que se encuentra en la parte inferior de la lente. Normalmente esto no debería ser así, ya que para su información el ordenador suele considerarse como una distancia intermedia, sus clientes serian visión de lejos y los papeles que tiene delante de su ordenador visión próxima. Por tanto, cuando baja algo la vista y sin necesidad de retirar la cabeza, usted debería ver nítido su ordenador.

    Otra razón, quizás ligada a la primera y al echo de que usted no llega a ver la parte inferior de la gafa, es que ha elegido una montura muy grande (altura) que para su ambiente de trabajo no es la mas adecuada. Puede que en su vida cotidiana usted pueda decidir a que altura pone los objetos que desea leer, pero en una oficina la posición de su puesto de trabajo es fija y le impide elegir la posición en altura de su ordenador, por tanto no puede alcanzar la parte inferior de la gafa para tener acceso a la visión de cerca.

    Ahora bien, sin tenerla delante de mi no puedo aventurarme mas. Lo que le recomiendo es que vaya a su óptica y les explique el problema, ellos probablemente le podrán confirmar la hipótesis que yo le he comentado o encontrar otra razón a su problema y aportarle una solución que podría pasar por:

    (1) modificar su graduación para que pueda ver nítidamente su ordenador, pero no deje de confirmar que tras el cambio sigue viendo bien en visión de cerca, ¿ok?
    (2) que le cambien la gafa por una mas pequeña (altura) y también cambien el tipo de lente progresiva por una lente con diseño especial para este tipo de monturas.
    (3) le propongan continuar con sus gafas progresivas para su día a día y le propongan unas lentes ocupacionales para trabajar en su oficina. Este tipo de lentes tienen la ventaja de tener solo dos distancias de trabajo y por tanto suelen irle muy bien a personas como usted.

    Lo dicho, espero haberles sido de ayuda y no les invito a seguir preguntándome si aun les quedan dudas.

  142. Pilar

    Tengo un problema. Hasta ahora solo utilizaba gafas para la miopía, y me acabo de comprar unas gafas progresivas. Tengo 1,75 de cerca, y cerca de 5 de miopía. Estos días de vacaciones me ha ido genial con las gafas, pero ayer empecé de nuevo a trabajar con el ordenador (mi trabajo es: parte yo sola con el ordenador, parte de cara al público), y me he dado cuenta de que instintivamente echo el cuello para atrás, para poder ver por la parte de abajo de la gafa, y eso me produce un dolor de cabeza y cuello enormes. ¿Alguna solución? Si quisiera devolver las prograsivas, tengo un mes para hacerlo. Gracias de antemano.

  143. Oscar Escales

    Buenas tardes

    Lo primero, darte la enhorabuena por tu blog. Me resulta muy esclarecedor.

    Recientemente me han hecho unas gafas progresivas, en las que sólo llevo cristal progresivo con adicción de visión cercana de +2,75. para el ojo izquierdo. En el ojo derecho llevo neutro.
    Esto se debe a que mi ojo izquierdo es afáquico y llevo implantada un LIO monofocal. La idea es tener una ayuda para la visión cercana e intermedia.

    La consulta es si la distancia interpupilar, en el caso de una gafas progresivas, hay que obtenerla para visión lejana y visión cercana, puesto que ambos valores son muy distintos.

    Esta duda me viene porque para las gafas que comento (las pedí por internet) me pedían la distancia interpupilar para lejos. Pero noto perfectamente, que viendo con ellas de cerca veo mejor si desplazo el cristal hacia la izquierda, es decir, para ver a través de la zona más cercana de la derecha del cristal. Por este motivo creo que la distancia interpupilar en visión cercana debe ser diferente, puesto que los ojos tienden a converger a medida que vemos más cerca

    Gracias de antemano por su respuesta

    Un saludo y feliz año !

  144. MIRIAM HERNANDEZ

    Hola buenas tardes lo que pasa es que acudi al oftalmologo ahi me detectaron miopia asi que me recetaron unos anteojos pero cuando me los entregaron solo podia ver de lejor y para leer y escribir veo muy borroso no se que pasa espero que me puedas ayudar gracias :)

  145. Longitud

    Voy a responderos a los tres, Blas, Lizette y Tomas, en este mensaje.

    (A) Empezare por Lizette, a la que le agradezco su comentario ya que no hay nada mejor para alguien que escribe para los demás, leer que su trabajo merece la pena. Gracias.

    (B) Seguiré por Blas, que para respetar el orden de antigüedad a la hora de insertar los comentarios.

    En primer lugar operarse de la vista, cuando se hace con buenos profesionales, es una muy buena idea si con ello tu vida mejora. Ahora bien, como te comentó la doctora, pese a corregirte la miopía nada evita que debido al envejecimiento del ojo a partir de los cuarenta comiences (comencemos todos) a sufrir los problemas de vista cansada o presbicia.

    En las primeras etapas suele bastar con correcciones que van del 0,75 a las 1,50 dioptrías positivas (a esa potencia se la conoce como adicción). Cuando una persona es emétrope (no tiene ni miopía o hipermetropía, ni astigmatismo) o su ametropía ha sido corregida mediante cirugía refractiva (como es tú caso), normalmente necesitareis la misma graduación en ambos ojos, por lo tanto las gafas de farmacia podrían ser una solución, salvo que en muchos casos su calidad óptica es NEFASTA y por tanto terminan por fatigar la vista o incluso pueden producir dolores de cabeza.

    Lo ideal en su caso, para lo cual parto de la base del tipo de trabajo que realiza y el presupuesto ajustado que usted tiene para equiparse, seria visitar a un óptico-optometrista para que en primer lugar estime cual es el valor de adición que usted necesita. Lo ideal es comenzar siempre por el mínimo posible e ir aumentando la potencia a medida que vaya necesitándolo (cada 3 o 4 años en la mayoría de los casos). Escoja una montura normalita y hágase unas lentes monofocales, el precio total no debería superar los 100 euros ni de lejos.

    Si pasa tiempo delante del ordenador u otras pantallas y nota que con las gafas esta mejor que sin ellas, una opción interesante seria incorporar a la lente un tratamiento antireflejante. También podría ser interesante valorar el uso de lentes ocupacionales (para cerca y media distancia), lo que le permitiría tener un equipamiento para trabajar a dos distancias por un precio inferior al de unas lentes progresivas.

    Le dejo varios artículos sobro algunos de los temas que he mencionado anteriormente y que pienso que su lectura le permitiría hacerse una mejor idea del tipo de equipamiento óptico que mejor se adaptara a sus necesidades.

    ¤ http://www.longitudeonda.com/index.php/como-elegir-las-lentes-para-sus-nuevas-gafas-consejos-e-informaciones-utiles/

    ¤ http://www.longitudeonda.com/index.php/que-es-un-lente-optico/

    ¤ http://www.longitudeonda.com/index.php/todo-lo-que-usted-siempre-quiso-saber-sobre-las-lentes-oftalmicas/

    Espero haberle sido de ayuda y yo también le deseo unas excelentes Navidades y prospero año nuevo. Si sigue teniendo alguna duda, quedo a su disposición para aportarle más información.

    (C) Ahora vamos con Tomas.

    Las lentes progresivas podrían ser desaconsejadas en casos como:

    (1) Un piloto de avión o una persona que trabaje con objetos situados sobre su cabeza y que se encuentren a una distancia cercana o intermedia. La razón es que la adicción se encuentra en la parte inferior de la lente y cuando el usuario levanta la vista solo se encontrara con su graduación de lejos y por tanto no podrá ver nítido.

    (2) Aquellas personas que realizan actividades “dinámicas” en las que necesitan tener una perfecta visión en todo momento a todas las distancias y sobre todo en los laterales. La razón es que las lentes progresivas tienen diferentes potencias a lo largo del recorrido vertical del movimiento del ojo y en ocasiones podrían provocar que el usuario no tuviese la buena visión para la distancia que necesita en ese momento. El otro problema estaría en los laterales, lo que limitaría la visión periférica del usuario ya que en los laterales de las lentes progresivas hay aberraciones que impiden ver nítido.

    Puede haber más casos pero habría que analizar con detalle: su graduación y el tipo de uso que querría darle a esas lentes progresivas. Sin esos elementos es difícil determinar si hay otras actividades que no serian aptas para el uso de esas lentes.

    Quedo a su disposición para darle más detalles, pero como acabo de mencionarle necesitare más información.

  146. tomas blanco

    Necesitaría saber si es cierto que las lentes progresivas no son aceptables para algunos casos. Si es así querría saber cuales y porqué.

  147. Lizette Navarrete

    Excelente informacion,,, gracias.. Bendiciones…

  148. Blas

    Hola, buenas tardes y ya de paso feliz navidad.Excelente el Blog.
    Voy a contarte mi caso por si tienes a buenas responderme que me harías un gran favor:
    Durante toda mi vida(tengo 43 y desde los 17) he padecido miopía y he usado gafas, no de marca porque no tengo presupuesto para ello pero si compradas en una óptica de cierta calidad.El caso es que tenia unos pocos ahorros y siendo tan barato ahora operarse me decidí a dar el paso, una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, ya que como suelo decir no es como volver a nacer pero casi, para mi ha sido como llevar una pierna ortopédica y que de pronto volvieses a tener la tuya propia.
    Ya antes de la operación me advirtió la doctora de que por mi edad tras la intervencion padeceria de vista cansada y deberia usar tarde o temprano gafas para leer o ver muy de cerca.En la ultima revision tras la operacion le pregunte si debia esperar o ponerme ya gafas para ver de cerca y me dijo que me esperase un poco que seguramente mejoraria algo o que sino me comprase en una farmacia un +1 +1 que solo me costarian 10 euros como asi fue.Me las compre pero no terminaba de adaptarme, como que me distorsionaban un poco la vision, aunque con el transcurrir de los meses cada vez necesito mas luz para dar las clases(trabajo como profesor particular de matematicas) y a menudo siento los ojos fatigados.Mi pregunta es doble, por un lado me gustaria saber si mis ojos pueden deteriorarse por usar un +1 +1 en lugar de no se si necesitaria un +0.7 en uno y otro distinto en el otro, haciendo un esfuerzo supongo que podria pagar los aproximadamente 100 euros que me dijeron me costaria en mi optica habitual una graduacion de presbicia, pero no estoy para muchos gastos con esta crisis. Y la otra cuestion hace referencia a que uso mucho el ordenador, lo uso sentado de cerca y ahora mismo las llevo puestas (es el primer dia, porque si me las quito parece que veo igual o mejor pero luego me siento fatigado) pero tambien lo uso viendo una peli por ejemplo desde el sofa, a una distancia de metro y medio o dos metros,pero tambien con videojuegos donde aparece informacion en letras o simbolos pequeños ¿debo usarlas con el ordenador en ambos casos o solo cuando estoy sentado a 60 centimetros de la pantalla?

  149. Longitud

    Hola Toni, para poder ayudarte necesitaría mas información.
    Para saber si lo que te ocurre es presbicia u otra ametropía necesitaría conocer tu edad, el tipo de trabajo que realizas y sobre todo la graduación de tus gafas.
    Si tienes un rato y te apetece compartir esa información conmigo, estaré encantado de ayudarte.
    Saludos.

  150. Toni gles

    creo q tengo la vista cansada, digo, no veo tan borroso pero me dijeron q talvez sea miopia pero eso me pasa devez en cuando ¿sera que si uso lentes con graduacion no me hace daño o mis ojos se acostumbran? ayuda

  151. Longitud

    Hola Félix, me alegra que te haya servido la información que has encontrado en el post y por supuesto voy a tratar de ayudarte, no te asustes si ves que el comentario es muy largo :-), es que intento darte todas las opciones que se me ocurren.

    Vamos a ello.

    Lo primero que quiero comentarte es una cosa que me ha llamado la atención al leer tu prescripción, algo que no quiero que se me olvide ya que me parece muy importante y que debes verificar con quien te hizo la graduación. ¡Las adicciones del ojo derecho y del izquierdo son diferentes! (en el derecho tienes dos dioptrías y en izquierdo solo una) y eso no puede ser, bueno puede ser, pero solo ocurre en muy raras excepciones (a confirmar si es tu caso).

    Lo que te acabo de comentar es muy importante ya que para poder adaptarse a unas lentes progresivas ambos ojos deben tener la misma adicción. Así que lo primero que te aconsejo es verificar este punto, puede tratarse de una errata al darte la graduación pero mas vale prevenir.

    Lo siguiente seria hablar de tu miopía, la cual es realmente alta. Que haya ido aumentando con el tiempo no es sorprendente ya que es típico de este tipo de miopías, que te gusten leer cosas muy pequeñas no es de extrañar porque sin gafas tus ojos son casi “un microscopio”, por ultimo, esta claro que lo ideal serian unas lentes progresivas pero …

    Corrección con cirugía refractiva

    Antes de hablarte de las lentes te haré una pregunta que quizás te suene un poco rara: ¿has pensado en operarte?, lo digo en serio. Una operación con implantación de lentes intraoculares permitiría corregir de un plumazo tu miopía y tu astigmatismo, dejándote tan solo la presbicia, la cual, al no ser muy elevada puedes corregir fácilmente con unas gafas de cerca o media distancia si trabajas mucho con el ordenador.

    Probablemente ya lo habrás pensado y por razones económicas o por no querer pasar por el quirófano, probablemente lo habrás desechado, si fuese el caso piensa que con tu edad, no es una crítica ;-), la posibilidad de que un problema de cataratas se manifieste puede ser factible y si fuese el caso, nada evitaría que pasases por el quirófano antes o después, momento idóneo para que al operarte esas cataratas te corrijan la miopía y el astigmatismo. Tanto si esto no lo habías pensado como si aun te tienta lo de operarte, quizás deberías pasarte a ver a un buen oftalmólogo para que te haga un chequeo y te hable de las ultimas técnicas de cirugía refractiva.

    Pongamos que descartas lo de la operación.

    Corrección con gafas

    Entonces en tu lugar me arriesgaría con unas buenas lentes progresivas de Essilor o Zeiss (nada de ofertas, no te arriesgues), con diseños especiales para altas miopías y perfectamente ajustadas a los parámetros de la montura que te guste.

    ¿Por qué unas progresivas y no unas monofocales?
    Si te haces unas monofocales tanto si tu miopía cambia como si no lo hace, cada tres años vas a tener que cambiar de graduación de cerca ya que la presbicia progresa y va a mas durante un buen periodo de tiempo. Teniendo en cuenta tu graduación las lentes que necesitas son de espesor reducido y con tratamiento antirreflejante, lo que significa que no son baratas. Si además tu miopía también aumentase, entonces tendrías que cambiar ambas gafas y la factura me temo que será importante. Sin olvidar, que al pasar tanto tiempo delante de tu ordenador puede que necesites un tercer par.

    Este post podría interesarte si quieres hacerte una idea de las razones por las que las lentes pueden ser tan diferentes a nivel de precios: ¿Cómo elegir las lentes para sus nuevas gafas? Consejos e informaciones útiles

    Los bifocales olvídalos, personalmente no se los recomendaría a nadie y a ti menos viendo tus necesidades y tu graduación.

    Llegados a este punto, lo que te recomiendo es:

    1.- ir a una buena óptica (si ya la tienes perfecto y si no pregunta en tu ciudad a conocidos para que te recomienden alguien que sabe lo que tiene entre manos, no te arriesgues),
    2.- al optometrista con quien hables pídele su opinión (seguro que te aconsejara de maravilla),
    3.- pídele los precios de un buen par de gafas progresivas y precios para unas gafas de cerca y otras de lejos (e incluso para trabajar con el ordenador),
    4.- date un poco de tiempo para sopesar las diferentes opciones, haz tus cuentas y decide en consecuencia.

    Espero haberte sido útil.
    Ya me contaras.

    • felix

      Estimado Longitud: realmente he quedado impresionado por tu respuesta, por su profesionalidad y seriedad en su contenido. Lo de la operacion ni me lo habia planteado, prefiero llevar gafas y cuando se plantee la necesidad de operacion a lo mejor ha pasado algo que lo evita o lo hace innecesario…. ya me entiendes o incluso a mejorado las tecnicas quirurgicas.
      Acudo a General Optica, optare por los progresivos porque aunque caros, me dan tres meses para adaptarme y si no me adapto puedo cambiarlos. Los cristales son varilux phisio 360 lineis con reducccion del 1.74 de 571Euros por la oferta de reduccion del 50 % si compro a la vez la montura. Me has convencido en optar por estor progresivos aunque hay otros mas caros que los personalizan con un aparato segun sea tu forma de mirar a los objetos pero no se si en tu opinion compensa el sobrecoste sobre los anteriores.
      Agradecido por tu informacion acudire al oculista para que me confirme la graduacion pues si que parece extraño lo que comentas de la adicion de la graduacion. saludos cordiales

      • Longitud

        Me alegra haberte sido de ayuda Felix, ya me comentaras que tal te van esas nuevas gafas progresivas y que te dice tu oculista.

        • felix

          Estimado asesor: te informo que volvi al oculista y reconocio que estaba mal la graduacion porque se equivoco al trascribir en la prescripcion la graduacion de cerca, que era de 6 en lugar de 5 miopia. Estoy en general optica y voy a encargar los progresivos que te comente en anteriormente de Varilux phisio con la reduccion de 1.74. Es dinero pero dan tres meses de prueba para adaptarse. Gracias de nuevo

          • Longitud

            Realmente me alegra haberte sido de ayuda. Desgraciadamente hay personas que no se adaptan correctamente a las lentes progresivas por pequeños errores de graduación o de montaje, detalles insignificantes que les privan del uso de lentes progresivas, que hoy por hoy, son una excelente solución para compensar su presbicia.
            Espero que ahora las nuevas lentes te vayan como un guante y que les saques el máximo partido.

  152. felix

    Felicidades por tus explicaciones. Quisiera consultarte tu opinión sobre la mejor opción para el siguiente caso personal.
    Tengo 50 años y desde los 14 años llevo gafas por miopía y astigmatismo. Nunca se me ha estabilizado la graduación y cada ciertos años 3, 4 o 5 debo cambiar los cristales porque me aumenta la graduación, de media dioptría, y veo mal de lejos. Ahora con la edad ya tengo las dificultades típicas de leer de cerca letra pequeña y que el ojo tarda en enfocar más. Hasta la fecha siempre lleve cristales monofocales. Ahora me sugieren la posibilidad de ponerme progresivos con el consiguiente gasto económico mayor. He ido a la óptica y no me explicaron nada de todo lo que si aprendí en tus explicaciones pero me surgen dudas para elegir la mejor opción para disponer de una visión de lejos mejor pues la actual graduación de los cristales se me ha quedado corta y en la corta distancia me cuesta leer letras muy pequeñas y tengo que o quitarme las gafas o alejarlas pero sin embargo la mayor parte de mi actividad diaria, unas 8 horas es leer en el monitor del ordenador en el que no tengo problemas con los cristales monofocales, tal vez porque puedo adaptar bien el tamaño del texto o no tenga problema a esa distancia media.
    Mis datos son los siguientes:
    Ojo derecho:
    Lejos: Cristal esférico-8.50 cristal cilíndrico -1.50 eje 180º
    Cerca: Cristal esférico-6.50 cristal cilíndrico -1.50 eje 180º

    Ojo izquierdo:
    Lejos: Cristal esférico-7.50 cristal cilíndrico -1.25 eje 170º
    Cerca: Cristal esférico-6.50 cristal cilíndrico -1.25 eje 175º

    me pregunto si seria mejor solo cambiar la graduación de los cristales para ver bien de lejos que es donde mas sufro y con ello ahorro el importe de los progresivos o mejor probar ya los progresivos aunque viendo mi evolución deba gastar de nuevo un importe cuando me cambie de nuevo la graduación dentro de unos pocos años; o tal vez seria mejor optar por dos gafas: 1ª unas monofocales como las actuales pero actualizadas con la nueva graduación que te menciono para lejos y la 2ª para cerca y mas baratas pues solo las usaría ocasionalmente en casa y además ya tengo monturas anteriores que me podrían ahorrar comprarlas en caso de combinarlas con las actuales.
    O finalmente optar por unas bifocales o una ocupacionales.

    No me importa gastar el dinero necesario y se que la calidad se debe pagar pero como el presupuesto que me dan para una pareja de cristales varilux phisio 360 lineis con reducccion del 1.74 es de 571 euros mas el importe de la montura considero prudente pedirte consejo. Saludos y gracias por tu respuesta

  153. Longitud

    En primer lugar voy a responder a Manu y luego a Alex.

    Manu,

    si tienes astigmatismo y supera la dioptria es necesario que lleves gafas para conducir, sobre todo por la noche, ya que sin ellas tu agudeza visual se vera mermada y podrías encontrar problemas para leer carteles e identificar señales de trafico, ademas de poder sentir una cierta fatiga visual si pasas muchas horas al volante. Pero como ya te he dicho depende de cual es tu graduación.

    Alex,

    si te gusto el trato que te dieron allí donde te hicisteis tus actuales gafas progresivas y te adaptaste a ellas sin gran problema, yo te recomendaría que volvieses al mismo sitio. Ellos deben tener tu histórico de graduación y de el equipamiento que llevas, por lo que les será mucho mas fácil evaluar la progresión de tu presbicia y recomendarte las lentes que mas te convengan si tu vista ha cambiado.

    En cuanto a donde ir es cosa tuya, pero que sepas que siempre que vayas a una óptica te encontraras con un optometrista, uno como yo o como muchos otros compañeros que al igual que yo, están capacitados para hacer una perfecta refracción, ya que es nuestra profesión y el pan nuestro de cada día.

    En lo relativo a los cristales te diría lo mismo que antes, si estas cómodo con el diseño y la marca que llevas hasta ahora, no te compliques la vida. A veces un cambio de geometría o marca termina provocando problemas de adaptación o la hace mas lenta, y a ti no te merece la pena pasar por ello si ahora estas a gusto.

    El cambio de gafas, salvo por razones estéticas (en otras palabras, que te quieras ver mas guapo ;-)), se debe hacer cuando la graduación que se esta utilizando no proporciona la nitidez necesaria para tu vida corriente, tu trabajo o para tus hobbies, normalmente los cambios de graduación en un présbita se suelen producir cada 3 o 4 años en función de su graduación, tipo de actividad que practique y edad.

    A tu ultima respuesta ya te he dado mi opinión: si no cambia la graduación la única razón para el cambio es la estética.

    Espero haber respondido a todas vuestras dudas, si no fuese el caso me lo comentáis.

    Saludos

    • ANGEL

      tengo un problema desde hace un tiempo cuando he empezado a ponerme gafas para miopia y astigmatismo
      veo mucho más claro con ellas puestas, pero claro de cerca no veo nada
      llevo ahora un tiempo que parece como si me mareara cuando me las quito e intento fijar la mirada en textos o en el ordenador, es como si me costara fijar la vista en el objeto.
      esto me está llegando a poner muy nervioso, porque no se si será problema de las gafas o es que necesito otra cosa distinta

      muchas gracias

  154. Aleix

    Hola que tal!!!!!
    Te quisiera hacer una pregunta llevo gafas progresivas y me las tengo de cambiar, es mejor hacer la revisión en una optica o en un centro oftamologico?
    ¿seguir con la misma marca de cristales o cambiar a uno otro?, es decir de calidad.
    ¿Y cada cuando puede cambiar la graduación en los que llevamos lentes progresivas?
    ¿cada cuando se hace una revisión?
    Recomiendas cambiar las gafas a un que no te cambie la graduación, vale la pena?.

    Muchas gracias

  155. Manu

    Hola tengo Atismatismo, es necesario llevar las gafas para conducir?,gracias

  156. Longitud

    Hola Jordi, la presbicia se puede operar aunque hoy por hoy es una de las ametropias en las que las técnicas de cirugía refractiva son aun bastante recientes a diferencia de las intervenciones para corregir la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, y como ya sabes, a mas experiencia mejores resultados.

    Yo no te puedo asesorar en este tema por que pasar por el quirófano para operarse es una decisión muy personal. Lo único que puedo decirte es que te informes muy bien de los pros y los contras antes de tomar una decisión.

    Te dejo a continuación un link a un post que escribí hace tiempo sobre la cirugía láser para la presbicia, en ese articulo encontraras bastante información sobre una de las técnicas de cirugía para la presbicia y sobre todo opiniones de personas que se han operado, espero que te sea de ayuda:

    http://www.longitudeonda.com/index.php/laser-intracor/

    Lo dicho, piensalo bien y reúne toda la información que puedas conseguir sobre el tema. Una vez que tengas todos los datos en la mano podrás tomar tu mismo tu decisión.

    Saludos

  157. Jordi

    Hola soy Jordi!!!!

    Llevo gafas progresivas desde hace cuatro años, tengo presbicia, estigmatismo i hipermatropia, mi pregunta es la siguiente:
    ¿Se puede operar? ¿vale la pena?
    ¿si lo hago como queda mi vista?
    ¿que tipo de operación es, se ponen alguna lentilla ocular, laser o como?
    ¿Que recomiendas o que asesoras?

    Muchas gracias por todo y felicidades

  158. Longitud

    Hola Manuela, la marca de lentes progresivos Kodak se podría resumir en una explotación comercial por parte de Essilor de la famosa marca americana. Puede que el diseño de la lente cambie un poco pero supongo que no debería haber mucha diferencia con las lentes de Essilor.

    Ahora bien, antes de comprar sus próximas lentes progresivas, mas que fijarse en la marca o el fabricante, lo que yo le recomiendo es que explique bien a su óptico para que tareas va utilizar esas gafas y que le recomiendo el diseño de lente mas adecuado a sus necesidades. Después vendrá la elección del fabricante o la marca.

    También le recomiendo que en caso de duda pida otras opiniones, mejor contar con varias recomendaciones y obtener toda la información que necesite para elegir sus próximas lentes, que encontrarse después con problemas de adaptación.

    Espero haber podido ayudarla y no dude en volver a preguntarme si necesita mas información.

  159. manuela.

    voy a cambiar los cristales progresivos a mis gafas y me han dicho en la optica que con las lentes que trabajan son de la marca kodad. son buenos estos cristales, no tengo ninguan referencia con respecto a esta marca

  160. Longitud

    Hola Saturnino,

    Tener dos gafas siempre representa un incomodidad y la idea de llevar unas lentes progresivas es la mas adecuada. Lo que mas me sorprende en su caso es que después de que le hayan cambiado las primeras lentes progresivas y por tanto, haber llevado dos diseños diferentes de progresivos no termine de adaptarse.

    En cuanto a ver los grabados de las lentes no es difícil de ver si se sabe donde están y como reconocerlos (en el post lo explico), lo difícil será identificar el tipo de lente y aun mas difícil para usted será reconocer el tipo de diseño (duro, suave,…)

    Después de pensarlo mucho lo que yo le recomendaría es comenzar de nuevo, me explico. Lo ideal seria:

    1. volver a graduarse la vista,
    2. verificar que la graduación que lleva en sus lentes es la que necesita y
    3. verificar que los parámetros de montaje (altura y distancia interpupilar) son correctas.

    Una vez verificados estos tres elementos usted al menos sabrá si el problema viene de las lentes o de la graduación, ya que es raro que si ambas están bien usted no consiga adaptarse.

    Para todo ello tiene dos opciones:

    1. volver a su óptica y pedirles que vuelvan a verificar su graduación y su equipamiento progresivo,
    2. ir a otra óptica y ver con ellos si están dispuestos a verificar el tipo de lentes que lleva y su graduación pese a no ser cliente suyo (puede que le cobren la graduación).

    Es lo único que veo como solución en su caso.
    Espero haberle sido de ayuda y si sigue teniendo dudas no dude en consultármelas.

  161. Longitud

    Hola Mercs,

    Cómo comentaba un poco mas abajo, un miope con una graduación como la tuya tiende a sufrir problemas de vista cansada mas tarde que el resto. Esta claro que si te quitas las gafas ves mejor de cerca y además al no tener delante de tus ojos unas lentes progresivas no hay ninguna limitación a nivel de tu campo visual. En tu caso además, entiendo que tu necesidad principal es la visión intermedia y la lejana, unas distancias que una lente progresiva permite compensar , pero a cambio de limitar tu campo visual en distancia intermedia, ya que es en esa zona donde las aberraciones de la lente son mas importantes. En resumen tus dificultades de adaptación vendrían de (1) ser miope y (2) por ser la visión intermedia la que necesitas corregir.

    Cuando uno visita al óptico hay que explicarle bien cuales son las necesidades visuales que necesitas cubrir, en tu caso lejos y media. La opción de unas lentes progresivas para alguien como tú en principio no es mala, pese a que en visión de cerca veas mejor que sin ellas.

    Yo en tu caso seguiría un par de semanas mas con ellas y si no terminas por adaptarte entonces lo ideal seria pasar a ver a tu óptico y ver con él otras opciones correctivas, por ejemplo unas lentes ocupacionales.

    Ya me comentaras en que termina tu caso y quedo a tu disposición para responderte a otras dudas que puedan surgirte.

  162. Saturnino DURAN VIDAL

    Desde hace bastante tiempo vengo utilizando 2 gafas – 1 – Para leer y 2 – Para trabajar en el ordenador. De lejos aun tengo buena vista, pues no necesito gafas para conducir y ya digo engo buena vista.
    En el mes de julio y despues de un chequeo anual, el oftolmologo ante este problema me sugirio hacer unas gafas para evitar el uso de las dos. He ido a la optica y a la vista de la prescripcion me hicieron unas gafas progresivas, pero al cabo de un mes y viendo que no me adaptaba, volvi y me propusiron otras progresivas segun me aconsejaron que con estas me iria mejor. Despues de mas o menos 1 mes y viendo que no me iban bien, fui al oculista le lleve las gafas y me dijo que eran progresivas y que tardaria un tiempo en adaptarme, pero a pesar del tiempo no me adapto y despues de invertir 586€, no tengo la solucion que busco, he intentado ver la homologacion y no veo ningun signo por ninguna parte. Que me aconseja, pues lo de usar las 2 gafas, cuando estoy en casa el problema es minimo, pero cuando estoy fuera o llevo las 2 gafas o me quedo a medias.

  163. mercs

    Hola, yo he empezado la adaptación a mis progresivas el día 15 de noviembre. Me las pongo todo el rato para ver si me hago con más rapidez a ellas. Compré unos lentes varilux, los de mayor amplitud de visión para no tener problemas.
    Quizá aún sea pronto, pero yo la verdad es que no veo que esto me esté ayudando mucho.
    Como muchos, trabajo delante de la pantalla de un ordenador. Para cerca, no necesito gafas, pues veo bien; a media distancia ya no tan bien y de lejos, ni torta!! (2 diop. c/ojo.)
    Los papeles de la mesa, los veo mejor sin gafas que con gafas y para ver el ordenador tengo que estar moviendo la cabeza continuamente para pillar el punto de visión justo. La verdad es que acabo mareada y no estoy muy convencida. Tal vez sea pronto y voy a continuar intentándolo al menos un mes, no? O qué me puedes aconsejar, quiero adaptarme pues me he gastado un dineral!!! Si es cierto que llevo poquito tiempo, pero en la óptica me dijeron que era lo mejor que he comprado y que la adaptación era prácticamente instantánea. No sé…

  164. Longitud

    Hola Roxana, no se debe forzar una adaptación de lentes de contacto progresivas (tampoco de lentes progresivas en gafas) cuando producen molestias y causan visión borrosa de forma constante. Es cierto que en la mayoría de los casos existe un periodo de adaptación, pero las molestias tienen que ir remitiendo día tras día y sobre todo, estas no deben perturbar seriamente la calidad visual del usuario.

    Si no te sientes a gusto con las lentillas y la borrosidad no disminuye en los próximos dias te aconsejo que vuelvas a visitar a tu óptico para ver con él, en primer lugar cual puede ser la causa de tus molestias y en segundo lugar, que alternativas te propone para resolverlas.

    La adaptación a las lentes de contacto progresivas es mas complicada que a unas gafas. Ademas, en la mayoría de los casos la calidad y amplitud visual es mucho mas importante con las segundas que con las primeras.

    No dejes de volver a comentarnos que solución te ha dado tu óptico si al final decides volver a verle.

  165. Roxana

    Hola ,,necesito hacer una consulta , tengo hipermetropía ojo derecho 1,25 y del izquierdo 1 dio patria …de cerca casi lo mismo , utilizo esa graduación para cerca en aéreos l y ahora el óptico me hizo probar lentes de contacto de lejos y me iban bien , hasta que me comento que podía probar progresivas …levo 3 días con ellas , veo medianamente bien de cerca pero de lejos se me nubla la visión , veo los carteles borrosos y es bastante molesto , el me dice que debo intentarlo hasta que mi cabeza lo acepte …..es verdaderamente as’i? Agradecería vuestra respuesta ,un saludo .

  166. Héctor

    Ok gracias por aclararme las dudas y por su tiempo, buenas noches y muchas gracias!!

  167. Longitud

    Hola Héctor, vamos haya con tu segunda duda y para responderte te hablare de mi mismo.

    Yo soy ligeramente hipermétrope y tengo un poco de astigmatismo, también tengo gafas pero fundamentalmente las uso cuando paso mucho tiempo leyendo o trabajando con el ordenador, también suelo usarlas cuando conduzco por la noche. El resto del tiempo no las uso por que tampoco siento una necesidad o tengo una molestia por no hacerlo.

    En resumen, si tu corrección no es muy alta y salvo en momentos puntuales no sientes molestias o tienes visión borrosa, haz como yo: usar las gafas para aquellas tareas que hayas identificado que su uso te aporta un verdadero beneficio.

    Si tienes alguna duda mas me lo comentas.

  168. Héctor

    Buenos la verdad tengo otra duda, cuando me entregaron los lentes, me dijeron son de uso permanente, ya que en la consulta le dije al doctor que a veces tambien tenia problemas para ver a ciertas distancias largas, por ejemplo distancias aproximadamente como de 2 mts, osea tengo problemas para ver de cerca y de lejos, pero no son grandes, ya que el aumento en un lente es de 0.25 y otro de 0.50. ¿Los tendria que usar siempre tal como me dijeron? He de aclarar, que incluso siento que veo mejor con los lentes y no me provoca molestia alguna. Espero por su respuesta, de antemano de nuevo gracias!

  169. Longitud

    Hola Hector, gracias por tu comentario.

    Fisiologicamente hablando es imposible sufrir presbicia siendo joven. La presbicia o vista cansada es un problema visual que aparece alrededor de los 40 años, aunque excepcionalmente los hipermétropes pueden comenzar a notar sus síntomas antes de esa edad y los miopes después.

    En tu caso lo mas probable es que sufras hipermetropía, lo que significa que cuando trabajas en visión próxima o intermedia (lectura de la pantalla de tu celular o de tu ordenador) tu vista termina por “fatigarse”, ya que para compensar la borrosidad que provoca la hipermetropía a esas distancias de trabajo, tu ojo debe acomodar y la acomodación, al ser un proceso muscular, puede terminar generando lo que se conoce como “fatiga visual” y cuyos síntomas mas comunes son: dolor de cabeza, picor de ojos, ojos rojos,…

    Probablemente las gafas que llevas deben corregir esa hipermetropía y su objetivo es proporcionarte una buena visión evitando al mismo tiempo que tu sistema visual tenga que acomodar para ver correctamente en visión de cera e intermedia.

    Espero haber respondido a tus dudas.
    Si tienes alguna pregunta mas no dudes en dejar un nuevo comentario.

  170. Héctor

    Hola buenas tardes tengo una pregunta, tengo 18 años y me diagnosticaron con presbicia; a lo mejor es porque paso mucho tiempo frente a la computadora o pantalla del celular, ya me recetaron lentes y veo muy bien con ellos, pero he buscado en internet mas sobre eso y he visto que este problema aparece pero solo en adultos, lo que me confunde un poco sobre lo que me diagnosticaron. ¿Es esto posible? Es decir, tener presbicia siendo joven por usar demasiado el celular o la computadora? De antemano muchas gracias por su respuesta se le agradeceria mucho que me la aclare ya que me confunde un poco por lo que veo en internen. Gracias!

  171. Longitud

    Hola alb,

    Realmente tu caso es complejo, pero voy a ver si puedo ayudarte.

    Tanto las lentes progresivas de Hoya como las de Zeiss son buenas lentes. Quizás con las primeras, las de Hoya, el problema pudo estar relacionado con una cuestión de montaje que no permitía que les sacases todo el partido, ya que es raro tener un campo de visión de lejos tan reducido.

    Con las de Zeiss no sabría de donde puede venir el problema, quizás porque no viene de las lentes ni del montaje, me explico.

    Al ser astigmata y algo miope, pese a que ahora también haya aparecido la presbicia, salvo que tu astigmatismo sea muy elevado y por tanto provoque una fuerte borrosidad, deberías tener una visión de cerca aceptable. Según mi experiencia, un ligero miope es una persona con una muy buena adaptación al trabajo en cerca (e intermedio) y que ademas sufre los síntomas de la presbicia mas tarde, ya que su error refractivo (la miopía) compensa de forma natural la presbicia, hasta que esta segunda sobre pasa un cierto valor.

    ¿Podrías decirme cual es tu graduación exacta? y si no es mucho pedir ¿tu edad y en que trabajas (para entender tus necesidades visuales)?

    Quedo a la espera de tu respuesta.

  172. alb

    Hola Longitud:

    ante todo enhorabuena por el blog, es muy claro y me ha aclarado muchas dudas.

    Tengo astigmatismo y algo de miopia y recientemente me salió presbicia. Quisiera exponerte mi problema con las progresivas que me vendieron. Hace dos meses me pusieron unas Hoyalux Summit CD que tenían un campo de visión de lejos muy corto (en torno a 1 cm), tal que tenía que agachar la cabeza al mirar de frente e inclinarla continuamente para tener mas campo. Por contra, de cerca tenía demasiado campo que no me servía de nada.

    Me las cambiaron por unas lentes Zeis Superb que ya desplazaban hacia abajo el campo de lejos ampliándolo, aunque con cierta aberración por arriba de la lente.
    El problema ahora es que veo algo borroso, me cuesta encontrar el ángulo óptimo de visionado, noto más cansancio a lo largo de la mañana y acabo por sentir dolor en torno a los ojos, y eso que mantengo la vista en un punto fijo, en el ángulo óptimo de visión y sin mover la cabeza.

    Quizás sea un problema complejo, pero te pido por favor me orientes un poco en lo que sucede y qué podría hacer, si analizar las lentes en sitio distinto a mi óptica o cambiar a unas lentes normales y quitármelas para leer.

    Saludos y gracias.

  173. Longitud

    Hola Jordi, es una buena noticia que al final te cambien las lentes y de paso las gafas.
    Cómo tu bien dices todo termina por arreglarse y es cuestión de paciencia, pero sin olvidar lo duro que esta siendo y que hay que seguir con la cabeza bien fría y concentrados.
    Me alegro de haberte sido útil.

  174. Jordi

    Pues bien, ya he ido a la optica y me hacen cristales nuevos con el eje bien, han visto la equivocación, tambien si quiero me puedo hacer con una montura nueva.
    Pues bien veo que las cosas se arreglan y que todo tiene solución.
    Ha ver si esta crisis tambien tiene una buena y rapida solución.
    Muchas gracias por todo.

  175. Longitud

    Hola Antonio y Jordi, me alegra que vuestros problemas de adaptación van camino de encontrar solución.

    Suele ser bastante corriente encontrase con este tipo de situaciones cuando se cambian las graduaciones o los diseños (y fabricantes) de lentes progresivas. Pero de la misma manera que el ojo se adapto una primera vez, por regla general vuelve a adaptarse a los cambios pasado un cierto tiempo. El ojo y el cerebro son realmente alucinantes en lo relacionado con el mecanismo de la visión.

    Ya me ireis contando y aqui sigo a vuestra disposición si os hiciese falta.
    Saludos

  176. Antonio Portela

    Gracias por tu respuesta , quizás no lo explique bien mi problema no solo con el ordenador veo oblicuo también le yendo el periódico o una cuartilla a. 4 o similar ,pero con las lentes de antes que heran hoya no tenía ese problema,en la offtica me an dicho que veo oblicuo por que el ojo se ha acostumbrado a las lentes anteriores y que las tenía de masiado inclinadas total cres que me huirían mejor las lentes hoya .un saludo y de nuevo gracias.

  177. Jordi

    Hola!!!

    Soy Jordi, hoy he ido al centro oftamologico y me ha visitado el optometrista, i despues de verificar graduación y hacer un estudio del ojo y de las gafas y explicarle mis sintomas,ha encontrado lo siguiente:

    Despues de comprobar que la RX que hicimos es correcta, analizamos las gafas y el eje del astigmatismo del ojo derecho, esta a 85 en lugar de a 95, y el centro creemos que no es perfecto.
    Asi pues que si algo hay en el ojo derecho.

    Bien mañana ire a la optica, a ver ellos quie dicen, espero que me lo solucionen, una equivocación puede ser.

    Muchas gracias

  178. Longitud

    Es extraño lo que nos comentas Henriquillo.
    Quizás se trata simplemente de una impresión pasajera, aunque a veces los cambios de graduación o diseño de lentes progresivas pueden implicar un cierto tiempo de adaptación y reajuste del sistema visual. A vigilar y si no pasan esas molestias lo mejor será ir a ver a tu optometrista.

    Ya me contaras y no dudes en pasarte por aqui si en algo piensas que puedo serte de ayuda.
    Saludos.

  179. Henriquillo

    Respecto al comentario de Jordi, estoy en su misma situación.
    Llevo dos días las progresivas y no he tenido ningún problema de adaptación, mareos ni vértigos, lógicamente hay cosas a las que te tienes que ir acostumbrando como movimientos de cabeza y tal.
    Pero me pasa algo curioso, con las ocupacionales no noto nada mientras trabajo con el ordenador, pero con las progresivas de uso diario (personalizadas para potenciar la visión lejana e intermedia y con menor visión cercana), noto en el ojo izquierdo una molestia “física”, como una opresión que no noto con las ocupacionales ni cuando hago un uso ocasional de las lentes de contacto.
    Es raro, en el ojo derecho han disminuido las molestias causadas por un problema de ojo seco y, sin embargo, ahora aparecen en el izquierdo.
    Esperaré unos días para confirmar que no se trate de un problema típico de adaptación y si no desaparece me pasaré a consultar el optometrista por si tiene relación con el centrado de las gafas o que en ese ojo precisamente tenga un poco de astigmatismo.
    Saludos.

  180. Jordi

    Longitud, te felicito por todo!!!!
    Soy Jordi y de momento he decidido primero ir al centro optico a ver a mi optometrista y depende de lo que me diga ire a la optica, ire de todas maneras para hacer ajuste de gafas, creo que es tambien un problema de que las gafas son mucho mas grandes, las primeras hacian unos 24mmm y las nuevas son de unos 32mm, mucho mas grandes. Me dijeron que mas grandes mejor, no se, yo con las otras muy bien, ya se que se ha de cambiar un poco, i tambien puede ser del oje, mucha diferencia o que el punto que marcan en la optica no este bien perfecto, todos somos humanos y nos equivocamos por buena suerte o sino mal.
    Bien el miercoles saldre de dudas y ya veremos, si es que yo no me acostumbro a las monturas y el punto de lectura me cuesta encontrarlo al ser mas grandes, bien ya veremos.
    Felicidades por la web, veo que hay mucha gente que confia con tigo.

    Felicidades

    Jordi

  181. Longitud

    No creo que el dolor del ojo derecho tenga nada que ver con las lentes progresivas.

    Yo pienso que lo mejor seria ir primero a su óptica y ver con ellos todos los síntomas que me describe. Ellos le hicieron sus gafas y como buenos profesionales deberían mirar cuales pueden estar siendo las causas de su insatisfacción y no adaptación. Ahora bien, si no le dan respuestas convincentes o que solucionen sus problemas yo le aconsejaría visitar a otro óptico y con sus respetas contrastar informaciones.

    El cambio de progresivo puede alterar un poco al usuario pero no suele ser un gran problema. Sigo pensando que el problema que usted tiene puede venir del gran cambio que ha sufrido su refracción.

    En cuanto a lo que le devuelvan el dinero que pago por sus lentes progresivas, eso es política de la casa y dependerá de como ellos quieran resolver este incidente.

    Por favor, no deje de pasarse por aquí para tenerme al corriente de la situación. Espero de verdad que pueda encontrarle una solución a este problema.

  182. Jordi

    Que tenga un dolor en el ojo derecho, pesadez es normal?
    Me parece que estoy forzando dicho ojo.
    Que es lo mejor ir a mi centro donde hice la graduación y ver mi optimotrista, ir a la optica que me hicieron las gafas o que?
    Para leer bien me tengo de levantar yo las gafas con la mano.
    Si voy a la optica i digo que no las quieron me devolveran el dinero i voy a buscar la marca de siempre, la optica me dijeron que eran mejores los RODENSTOCK que los EASY Freeform.
    Hubiera sido mejor hacer los mismos y el mismo tipo de gafas, medida?
    Que hago?

    Muchas gracias

    PD, estoy escribiendo al ordenador y casi no encuentro el punto, y hace una semana que las llevo, con las otras no me costo nada, solo unos dias para leer ahora nada, si cierro un ojo de coña, hay algo mal?

  183. Longitud

    Hola Jordi, voy a darte mi opinión y explicarte el tema de los valores de refracción que le han dado. Ahora bien todo lo que a continuación le diré es solo mi opinión a partir de las informaciones que me ha proporcionado y no quiero que las tome como una verdad inamovible, por lo que le recomendaría que fuese a otra óptica para contrastar lo que voy a decirle.

    Empecemos por la receta con tu refracción:

    El +4,00 de su graduación de cerca viene de la suma de la visión de lejos mas el valor de la adicción para corregir la presbicia, o sea, (+2,25) + (+1,75) = +4,00

    Ahora hablemos de las posibles causas que podrían estar provocando esas dificultades de adaptación:

    1. El cambio de marca de progresivos siempre puede tener una incidencia no tanto por sus fabricantes (en este caso ambas son buenas marcas) sino por el cambio de diseño de la lente progresiva.

    2. El cambio de graduación, y en su caso el cambio es múltiple, suele ser el causante principal de los problemas de adaptación que esta sufriendo.

    - En primer lugar le han modificado los ejes del astigmatismo y eso por si solo ya tiende a perturbar al usuario, si además la persona usa progresivos el impacto del cambio se amplifica.

    - En segundo lugar le han aumentado el valor de su hipermetropía en visión de lejos de +0,75 (ha pasado de +1,50 a +2,25) lo que también perturba.

    - Para concluir el valor de su adicción ha pasado de +1,25 a +1,75, es decir, un nuevo cambio y un nuevo incremento de potencia.

    - Además, los cambios en el valor de su hipermetropía en visión de lejos y de su adicción han provocado un aumento de su graduación en visión próxima de +1,50 dioptrías de golpe, lo que es muchísimo.

    En mi opinión a parte del cambio de diseño en las lentes progresivas, las razones por las que usted esta teniendo problemas de adaptación vendrían fundamentalmente del cambio en su refracción, con particular incidencia en el cambio del valor del eje del astigmatismo y el fuerte aumento de su graduación en visión próxima.

    Jordi, si aun tiene dudas que sepa que estoy a su disposición, no dude en preguntarme.

  184. Longitud

    Hola Yuri, en principio no hay ninguna técnica para adaptarse a una lente progresiva, es una cuestión de aprendizaje y adaptación de tu cerebro a un tipo de lente que tiene diferentes potencias según la zona de la lente por la que mires.

    Que la amplitud visual en zona intermedia con tus progresivos sea mas restringida es logico ya que es la parte de la lente progresiva donde la zona de vision nitida es la mas estrecha y en la que las aberraciones están mas presentes.

    Te aconsejo que sigas usando tus lentes progresivas durante un par de semanas mas y después hagas una comparación entre como ves hoy y como veras en ese momento. Si sigues sin notar una mejora visual con tus lentes progresivas cuando estas delante del ordenador, me escribes y me comentas lo que sientes para que pueda darte mi opinión y algún consejo.

    Saludos

  185. Jordi

    Hola!!!

    Yo he llevado durante 3 años lentes progresivas de la marca EASY FREEFORM,(me costo adaptarme a la de cerca, eran las primeras), ahora me cambio la graduación he ido a otra optica y me recomendaron unas gafas mas grandes y me dieron los cristales Rodenstock, me han dicho que eran mejores y me irian mejor, pero nada llevo una semana y fatal.
    Que hago?
    Son mas buenos?
    He hecho bien o tenia de seguir con los mismos.
    He pedido hora a mi optometrista.
    La 1ª graduación era:

    Lejos OD: ESF +1,50, CIL -0,75, EJE 85, ADD 1,25, AV 1,00
    OI: +1,50 -0,75 105 1,25 1,00
    Cerca OD. ESF +2,75, CIL -0,75, EJE 85
    OI. +2,75 -0,75 105

    La actual segun el optometrista es:
    Lejos OD: EJE 95, CIL 0,75 y +2,25 (ESF)
    OI: 85, 0,75 y +2,25
    Cerca OD: +1,75
    OI: +1,75

    Segun factura optica me han puesto lo sig.:
    OI: EJE 95, CIL -0,75, VL +2,25, VP +4,00
    OD: EJE 85, CIL -0,75, VL +2,25, VP +4,00
    Les pregunte quer era +4, ya qu la graduación era 1,75, i me dijeron que la suma, NO LO ENTIENDO!!!
    Hay algo raro.
    Muchas gracias.

    Jordi

  186. Yuri Maldonado

    En principio muchas gracias por su articulo, ya que me da cierta tranquilidad. Llevo el segundo día de uso de unos lentes progresivos de la marca Varilux que tienen una graduación de 0,5 a 2,75. Anteriormente, estuve solo usando un lente de cerca, pero por la medida ya se me hizo muy incomodo el uso, ya que tenia que constantemente sacarlos y tenerlo muy bajo de la nariz. Mi primer golpe al empezar a usar los lentes de graduación fue cuando me sente frente al ordenador, ya que solo tengo un vista muy clara de una pequeña parte de la pantalla y tengo que mover la cabeza para poder ir viendo toda la pantalla, es como pasar una lupa por la pantalla. Estoy algo preocupado por el hecho de que llegue a acostumbrarme al uso de estos lentes ya que estoy varias horas frente al ordenador. Por favor si pudieran recomendarme algunas técnicas que me permitan un mejor uso de estos lentes, frente al ordenador.

  187. Longitud

    Hola Antonio, no creo que se trate de un problema de fabricación, ya que las lentes suelen pasar procesos de control bastante severos y conozco muy pocos casos de problemas de fabricación.

    En mi opinión la razón por la que ve oblicuo estaría mas relacionada con la potencia de sus lentes, la cual es realmente elevada en visión de cerca al adicionarse la adicción a su hipermetropía, de por si ya elevada. Esa fuerte potencia óptica en visión de cerca hace que las aberraciones en visión lateral sean mucho mas importantes y que el pasillo de progresión sea mas estrecho, ambas cosas hacen que usted no tenga una visión estabilizada y homogénea.

    Me temo que pese a que lo intente no se adaptara completamente a ellas ya que las aberraciones y deformaciones no van a desaparecer. Ahora bien, si el problema solamente aparece cuando trabaja con su ordenador y sin embargo, cuando usa sus lentes progresivas para leer o para hacer vida normal, usted se encuentra cómodo y satisfecho con la visión que le proporcionan, entonces le recomendaría que pensase en combinar esas gafas progresivas con otro par de gafas equipadas de lentes ocupacionales (visión de cerca e intermedia) para usarlas cuando este delante de su ordenador.

    Espero haberle sido de ayuda y quedo a su disposición si tiene alguna pregunta mas.

  188. Antonio Portela González

    Estreno lentes maxima Y los números son ojo derecho Lejos +3. Cerca +5,50. Ojo izquierdo lejos +3,50 cerca+6,00
    El problema es que mirando de cerca veo ovlicuo por ejemplo en el ordenador veo mas ancha la pantalla por la parte de arriba que por abajo . Me dicen que me tengo que acostumbrar a las nuevas lentes ¿Cren que es así ? O puede aver algún error en la fabricación .
    :

  189. Longitud

    Hola Paloma y me alegra saber que te gusta la pagina.

    En respuesta a tu pregunta al no tener astigmatismo pienso que eres una buena candidata para llevar lentillas progresivas, si lo hubieses tenido también pero el astigmatismo podría haber influido en la nitidez que las lentes de contacto te aportarían y podría hacer que finalmente decidieses no usarlas y seguir con unas gafas.

    Te recomendaria que te pasases por un tienda de óptica de tu confianza (probablemente aquella en la que te hayas hecho tus ultimas gafas) y les digas que te gustaría probar con las lentes de contacto progresivas. Normalmente (según el establecimiento) la evaluación y periodo de adaptación suele ser gratuito y así podrás juzgar por ti misma.

    Ya me comentaras si das el paso y no dudes en volver a consultarme siempre que quieras.

  190. Paloma

    Buenos días, felicidades por esta pagina de consulta y orientación. Me gustaría conocer su opinión sobre la conveniencia de lentillas progresivas. Mi caso es ojo izq miopía -1,75, ojo derecho hipermetropía +1,75 y ambos ojos add esf +1,75 (presbicia). Gracias

  191. Longitud

    Hola Francisco, me alegra que el artículo te haya gustado y servido de ayuda.

    En respuesta a tu pregunta te diré que el tamaño de la montura tiene su importancia pero no por ello hay que elegir una muy grande. Normalmente la altura estándar que se necesita para montar una lente progresiva es de 18 mm desde la posición de la pupila hasta el borde inferior de la montura. Esa altura es necesaria para respetar la integridad del pasillo de progresión entre la visión de lejos y la de cerca, no es excesiva y no te obligara a escoger una montura muy grande.

    Ahora bien, en el mercado existen lentes progresivas con pasillos de progresión cortos que permiten montajes con 14 y 15 mm, son mas caras pero dan la oportunidad de elegir entre monturas mas pequeñas aun.

    Saludos

  192. Francisco Vázquez Olivares

    Me pareció muy buen el contenido sobre los lentes progresivos. Me gustaría saber cuál es el tamaño de montura ideal para este tipo de lentes (los progresivos). Entre más grande sea la armazón es mejor?
    Gracias!!!

  193. Marisé

    Muchas gracias por tu información clara y precisa, me has aclarado muchas dudas. Enhorabuena de nuevo por tu blog, no dudes que aportaré mi granito de arena siguiendo tus indicaciones. Un saludo.

  194. Longitud

    Desde que respondí la ultima vez han sido varias las personas que me han realizado consultas vía los comentarios, así que os voy a responder a todos de forma individualizada en este comentario:

    Camila, una lente para présbita es siempre convergente y su símbolo en una receta es el positivo (+).

    Alicia, cuando uno ve bien de lejos sin gafas no hay que usar nada. Si no te sientes cómoda con tus gafas bifocales y a las progresivas no te adaptaste, entonces lo que debes usar es una gafa para cerca.

    Una gafa progresiva solo es útil cuando se necesita ver bien a todas las distancias, supongo que si te propusieron bifocales es porque no necesitabas trabajar en distancia intermedia, pero si además con los bifocales en visión de lejos no te sientes cómoda, esta claro que no debes complicarte la vida y usar gafas monofocales (una sola distancia).

    Eduardo, me alegro mucho. Es cierto que quienes se adaptan a las lentes progresivas y además necesitan trabajar a todas las distancias, suelen experimentar la misma satisfacción que tu nos comentas. Esta claro que hoy por hoy es la mejor solución para los présbitas que necesitan ver a todas las distancias y cada vez los diseños de lentes progresivas son mejores y es mas fácil adaptarse a ellos. Lo dicho, me alegro que estés contento y muchas gracias por comentar tu experiencia con nosotros.

    Marisé, los ángulos muertos siempre los tendrás con las lentes progresiva, por lo que te desaconsejo este tipo de lentes si quieres conducir con ellos tu moto. Además el valor de tu adicción es muy elevado y eso implica un mayor numero de aberraciones.

    Las lentillas progresivas tampoco son la solución ya que “flotan” en tu ojo y en acciones dinámicas como los movimientos continuos de cabeza que realizas cuando conduces tu moto, la lente tenderá a moverse y tu visión no será correcta. Además no debes bañarte nunca con tus lentes de contacto, en el blog hay varios artículos sobre este tema, pero a modo de resumen te diré que: tu lente se impregnara del agua de piscina (y de todo lo que contiene) pudiendo provocar a posteriori problemas visuales importantes. Así que recuerda, si te quieres bañar sin lentillas lo harás.

    Llegados a este punto te daré algunos consejos y ya me comentaras si pones alguno en practica. (1) Cómo en visión de lejos tu hipermetropía no es muy elevada lo ideal es que te hicieses una gafa monofocal y que la uses para conducir, (2) después te diría que te hicieses unas gafas progresivas para el resto del día (caminar por la calle, realizar tus tareas cotidianas, trabajar,…) la ventaja de estos tipos de lentes es que en una sola gafa tendrás la corrección visual para todas tus necesidades y (3) por ultimo la piscina, como tu hipermetropía es muy baja y que dentro del agua no necesitamos una gran nitidez visual (a diferencia de la moto) lo que te aconsejaría es que no llevases corrección visual, ahora bien, si lo que quieres es ir corregida de tu hipermetropía cuando nadas, entonces que sepas que existen gafas de natación graduadas y que podrás encontrar en muchas ópticas.

    Espero haberos sido de utilidad y si no hubiese respondido a todas vuestras dudas o tuvieseis alguna mas, por favor no dudéis en volver a preguntar.

    Por cierto, gracias a todos los que me hayan ayudado. ☺

  195. Marisé

    Enhorabuena, todos los comentarios son de gran ayuda. Mi oftalmólogo me ha aconsejado lentes progresivas para corregir mi presbicia (+2,75 y +3) y mi hipermetropia (+0,75 y +1), yo circulo en moto y no puedo permitirme tener angulos muertos, que parece ser que con las progresivas se producen, mi pregunta es…en lentes de contacto progresivas ¿se producen esos angulos muertos de visión borrosa o no? ¿están contraindicadas las lentillas en algún caso? si es así en cuáles?. Practico una hora de natación diaria, pueden usarse las lentes de contacto para nadar con las correspondientes gafas de natación, o hay que quitarlas para nadar? Agradezco cualquier aclaración y/o consejo que podais darme. Un saludo.

  196. Eduardo Dávila

    Uso Lentes progresivos, es lo mejor que me ha sucedido. Veo todo nítido, leo a la distancia adecuada y sin forzarme. Escribo en la computadora sin problemas, pues, veo las letras del teclado super bien.
    Se me acabaron los problemas de visión.

  197. alicia

    Hola, llevo unos días con unas gafas bifocales, ya que me hice unas progresivas y no me arreglaba con ellas, el optimo me las cambio por las otras.No me arreglo con ellas, miro a lo lejos y veo mejor sin gafas que con ellas, el óptico dice que me tengo que acostumbrar, pero yo creo que no es así ya que he usado gafas para lejos y otras para cerca, porque hace 4 años me hice progresivas, no pude con ellas, me volvieron a hacer bifocales y fueron al cajón y me hice separadas, asi que estoy un poco agobiada, no se que hacer veo mejor para lejos sin gafas que con las gafas.

  198. necesito saber que tipo de lente se debe usar, me refiero si convergente o divergente!

  199. Longitud

    Hola Victoriano, me alegro mucho que el articulo le haya sido de ayuda.

    En respuesta a su pregunta le diré que si, que siempre vera así, ya que todas las lentes progresivas tienen aberraciones en los laterales y en esa zona la visión siempre será borrosa. Puede que se acostumbre un poco mas a las lentes y que su cerebro vaya “olvidando” esas zonas, pero siempre estarán ahí.

    En respuesta a su otra pregunta, le diré que si existen diferentes tipos de lentes progresivas y algunas de ellas poseen un campo de visión mas amplio. Ahora bien, lo importante seria conocer el diseño que usted esta llevando actualmente y si existe otro que pueda mejorar su experiencia visual. Para ello lo mejor es ir a un óptico-optometrita de su confianza y ver con él las posibles alternativas que se le presentan.

    Espero haberle sido útil y no dude en consultarme de nuevo si aun tiene dudas.

    Saludos

  200. Victoriano Escandell Serra

    Hola su artículo me ha servido de ucha información pero tengo algunas ptreguntas que me han surgido tras mi primwera experiencia con las gafas mencionadas.
    una vez puestas en mis ojos y con el día a día, sólo pasarn unos tres dias cuando me di cuenta de que sóloo podía ver en la vertical directamente en linea de mi dirección, en los laterales y a pocos grados de toercion de los ohjos los mismos sólo vebn sin detalles, para poder ver con mucho de talle y perfectamente tengo que giar la cabeza, mi ptregunta al oftalmologo fue esa y su respuesta es que eso es así y que con el tiemp me acostumbraqré a ver así; yo les pregunta a ustedes es asi? es verdad que sólo se ve asi miras de frente comjpletamente? existen cristales que tengan un mayor campo abierto de visión?
    Muchas gracias por su ayuda, quedo a la espera de su respuesta, ya sea a mi o en amplitud del articulo expresado.

  201. Longitud

    Buenos días Carmen,

    Lente progresiva es la definición de una lente oftálmica que va permitir compensar un defecto visual en visión de lejos, intermedia y cercana, sin que estéticamente exista ninguna evidencia de esa variación de potencia en la propia lente a diferencia de lo que pasa con una lente bifocal.

    Este tipo de lentes se prescriben a los présbitas que debido a la vista cansada pierden progresivamente su capacidad para tener una visión nítida de cerca.

    Dicho esto, paso a los tipos de lentes.
    Existen muchos tipos de lentes y de muchos fabricantes por lo que tanto a usted, como a cualquiera, le será imposible determinar por si misma cual es mejor y cual es peor. Aun así voy a tratar de darle algunas pistas para ayudarla en su elección:

    1.- Si va a pagar un precio elevado por sus lentes decídase por marcas como Essilor, Zeiss, Hoya, Prats o Indo. Pida a su optico que le explique las características y ventajas de las  lentes de ultima generación de estos fabricantes y exija un certificado de calidad o autenticidad.

    2.- Si tiene una baja o ninguna  corrección en visión de lejos y acaba de comenzar su presbicia y por tanto su adicción es baja tiene dos opciones: no usar gafas progresivas y usar una gafa solo para visión próxima o bien usar unas gafas progresivas normales o básicas.

    3.- Si por el contrario tiene una media o alta corrección en Vision de lejos y su presbicia supera las 1,25 o 1,50 dioptrias, le aconsejo que se oriente hacia las marcas que anteriormente le he recomendado.

    4.- Por ultimo, pero quizás el consejo mas importante de todos, es que vaya a una óptica que le inspire confianza. Ellos le recomendaran el producto que mas se adapte a su problema visual y a su estilo de vida. 

    Espero haberle sido útil y quedo a su disposición si en algo mas puedo serle de ayuda.

    Saludos

  202. Carmen

    Tengo muchas dudas sobre los precios de las lentes progressivas ya que en diferentes comercios me ofrecen supuestamente el mismo producto: lentes progresivas de calidad alta, pero con gran diferencia de precio. Qual es la razón?
    Existen variables de distinta consideración a parte del campo visual que determinen la calidad?
    Muchas gràcias!

  203. carlos

    Quiero hacer un comentario que puede servir de mucho a quien no conoce las lentes progresivas o tiene problemas con ello. Me hice mi primer par en Tailandia alli me explicaron que existian 3 tipos unas de mayor amplitud de campo visual que otras. Al final una vez hechas las probe y no me gustaron y no las compre porque en la propia tienda veia mal.
    Mis segundas gafas las he comprado en Brasil donde vivo. Y he elegido un buen soporte y unos cristales bastante buenos. Pero quiero explicar. He ido por 4ta vez a la tienda y les he dicho que yo no puedo estar todo el dia como si me pusiera las manos cerradas a modo de cuando eramos pequeño que mirabamos por los agujeros que hacian cerrando las manos en los ojos pues casi en un tubo asi no se puede circular. Y le dije que mis gafas eran de este sistema. Una curvatura de vision arriba algo menos de la mitad en el centro se reduce y se abre un poco mas abajo para ver de cerca. Entonces le pedi permiso para colocarme las del vendedor y resulta que me van perfectas. Arriba tengo un campo de visión mayor y abajo mas reducido pero puedo circular muy bien. Cual es el problema? Primero elegir 0,25 menos de lo que os digan. Si os dicen 1,75 elegir 1,50. Segundo.- Interesa mas el optico que toma las medidas al final que el que hace realmente la medición. Porque la medición es importante pero la colocacion en centrar la visión lo es mas. Si no se centra perfectamente, esto no funciona o funciona mal. Por tanto si quieren mis consejos. Compre unas gafas de prueba baratas y luego cambien al cabo de unos meses cuando sepan exactamente como les gusta ver

  204. jose sanchez

    hola llevo unas varilux comfor y quiero cambiar alas physio2,o es buena eleccion o me aconsejas otros lente muchas garacias jose

  205. Longitud

    De nada hombre, es un placer poder ayudar.

    Es normal que tu adaptación mejore, te vas adaptando al diseño de una lente progresiva y a sus diferencias potencias en función de la zona que uses. Ahora bien, eso no quiere decir que si ha día de hoy no estas cómodo con el pasillo de progresión lo vayas a estar en el futuro. Es como los coches, te puedes adaptar a un nuevo tipo de conducción pero si lo que te falta es potencia en el motor, el coche no correrá más en el futuro pese a que tú este a gusto con él.

    Es lo que te dije, Zeiss compro Sola pero insisto, Sola no es Zeiss y sus productos tampoco son los mismos, por mucho que alguien lo pretenda. Llevo 20 años en esto de la óptica, se lo que me digo.
    Sobre el tipo de lente que me comentas no puedo pronunciarme, sorry.

    Una lente ocupacional es una lente con dos potencias, normalmente intermedia y cercana, con una ligera progresión de graduación entre el valor superior y el inferior. No hay pasillo, no hay aberraciones, no hay separación visible como en los bifocales y no se aprecia ningún salto al pasar de una zona a otra. Espero que ahora este mas claro, pero si no es el caso me lo comentas.

    No hay nada que agradecer, lo importante es que encuentres una solución satisfactoria para tus necesidades visuales.

    Ya me contaras.

    • Nébula

      Gracias Longitud, ahora ya me ha quedado claro lo que son las ocupacionales.

      Finalmente volví a la óptica, me revisaron de nuevo la refracción que estaba correcta, y me he decidido por un cambio de los progresivos a lentes free-form (descarté las GT2 3D por recomendación del óptico por el tema de la visión intermedia que es lo que más me preocupa) y las segundas lentes para visión de lectura las sustituyo por unas ocupacionales.

      Creo que será la mejor opción para tener unas gafas polivalentes y unas dedicadas para pasar más rato con la pantalla, la lectura y tareas de visión cercana.

      De todos modos hasta princios de Agosto no las tendrán así que en cuanto lleguen comentaré mis impresiones.
      Un saludo

      • Longitud

        Fenomenal, espero haberte podido ser de ayuda y ya me comentaras que tal te va todo con los nuevos equipamientos.

        Saludos

  206. Nébula

    Muchas gracias por tu contestación Longitud.

    Depués de una semana usando las progresivas me sigue costando mucho enfocar la pantalla del ordenador, aunque ya no me produce tanta ansiedad por lo que me voy “acostumbrando” que no es lo mismo que acomodando. Lo que me molesta realmente es el desenfoque por el pasillo estrecho, l

    EL establecimiento dice usar solo lentes Zeiss, he conseguido que me den un certificado de las lentes expedido por Zeiss donde especifica que la marca es SOLA y modelo Proeasy 1.6 (la marca láser es AO). Claro que a mi pregunta por esta diferencia me han respondido que Zeiss tiene “varios productos”.

    A parte de intentar que me verifiquen otra vez la refracción y el montaje como me has aconsejado, me estoy planteando el irme al modelo superior o tope de gama que ellos ofrecen que es el GT2 3D pagando la diferencia. Si con estas gano en un pasillo realmente más ancho ya me conformaría y un poco más adelante cuando me recupere económicamente me haría unas ocupacionales.
    Que opinión tienes de las GT2 3D, realmente notaría diferencia en el pasillo para abarcar el ancho de una frase entera en vez de una sola palabra en un texto en la pantalla a una distancia de unos 60 ó 65cm?

    Por otra parte, no acabo de comprender el funcionamiento de los ocupacionales, son como unas progresivas pero solo de visión intermedia y corta con su consiguiente pasillo aunque más ancho? O son un especie de bifocales camuflados con graduación intermedia por encima y cercana por debajo? Se aprecia un salto al mirar por encima de la línea divisoria? Es que no he encontrado información más técnica sobre este tipo de lentes y me parece que podrían ser la solución como indicas para una visión relajada que abarque toda la pantalla.

    Bueno, vuelvo ha agradecer que hayas dedicado parte de tu tiempo con mis dudas, muchas gracias.

  207. Longitud

    Hola Nébula, me alegra mucho que te guste el blog y que pueda serte útil.

    Contestando a tu pregunta:

    En primer lugar todas las lentes progresivas tienen en su zona intermedia lo que se conoce como pasillo de progresión, una zona en la que la potencia de lejos va a variar hasta alcanzar el valor prescrito para la visión próxima y que se encuentra en la parte inferior de la lente. Esa zona intermedia es la más estrecha en términos de visión nítida y a cada uno de sus lados se encuentran las zonas de aberraciones donde la visión es imposible por falta de nitidez y estabilidad.

    Por lo tanto, en tu caso lo que ocurre es que el diseño de lente no tiene pinta de responder a tus necesidades y además si has verificado que los grabados láser no corresponden con lo que te han vendido, puede que no estés llevando el diseño de lente que en principio te propusieron como ideal para trabajar en visión intermediaria.

    Esto es lo que yo haría si estuviese en tu caso:

    1.- En primer lugar volver a tu óptico y ver el tema del tipo de lente que estas llevando. AO (American Optical) es una marca que compro Zeiss hace ya unos cuantos años, pero no quiere decir que tenga sus mismos diseños de lentes progresivas, ni su calidad, evidentemente tampoco debería tener el mismo precio. Skoda pertenece a Audi pero un coche Skoda no es un Audi, así que ese tema es algo que debes verificar.

    2.- Hace que vuelvan a verificar tu refracción (visión de lejos y cerca) y el montaje de las lentes progresivas. En ciertos casos los problemas de adaptación pueden ser debidos a errores en alguno de estos parámetros.

    3.- Si pese a todas estas verificaciones e incluso pese a un cambio de lentes progresivas para volver a intentar ver si te adaptas correctamente, tu visión intermediaria no mejora, entonces te aconsejo usar lentes ocupacionales. Son lentes pensadas para gente que trabaja con ordenadores y que tienen una potencia variable entre la zona intermedia y la próxima. La ventaja es que no hay aberraciones y la adaptación es inmediata. La desventaja es que si te hiciese falta, estas lentes no te valdrán para ver de lejos, por lo que necesitaras contar con otro par de gafas (monofocales o progresivas) para tener una corrección visual perfecta para todas las distancias. Todos los fabricantes tienen este tipo de diseños en sus catálogos, no tendrás problemas para encontrarlas.

    Espero haber sido lo suficientemente claro, si no fuese el caso o tuvieses alguna pregunta más, por favor no dudes en comentármelo, estaré encantado de poder ayudarte.

    Saludos.

  208. Nébula

    Hola, me encanta la web, con información abundante y clara. Llevo 4 días usando progresivas por primera vez y como comentaba antes carles neyla, di bien me voy adaptando a lejana y cercana la intermedia con el ordenador es un suplicio, no consigo enfocar más de una palabra nítidamente a la vez haciendo mucha puntería, el resto es borroso, con lo que además de estar meneando la cabeza constantemente acabo cansado y angustiado. Buscando por la red veo que hay mucha gente con el mismo problema. En la óptica me han dicho que eran lentes Zeiss con prioridad a visión intermedia, aunque he comprobado con tus enlaces que según la marca láser son AO Easy16/AO Pro® Easy 16.
    Podrías darme tu opinión tu opinión al respecto? Entiendo que esto no es un consultorio on-line pero es que ando muy perdido y algunos detalles me han hecho desconfiar del establecimiento (como ausencia de datos en la factura sobre las lentes y mi graduación, obligándome a exigirlos y cierta ambigüedad en las explicaciones)
    Mi graduación es la siguiente: OD +225 +075 165º y OI +150 +025 170º con Adición 200 Los cristales tienen 300mm de altura.
    Muchas gracias por adelantado

  209. neyla carles

    Bueno estaba usando lentes bifocales por dos años , pero ya me sentía mal con ellos, fui a revisión y mi doc me los cambio por unos progresivos , por una parte me gustan por que de lejos veo super bien , pero al utilizar la computadora me cuesta enfocar bien las letras , sera que tendré que adaptarme.

  210. edgar estrada

    Me parece muy buena la informacion gracias.

  211. Longitud

    Hola Paco, me alegra tener noticias tuyas y gracias por el comentario.

    Están bien, pero quizás la definición de suave o dura no sea la mejor.
    Seria más bien:

    1.- Diseños con recorridos cortos que privilegian la amplitud de la zona de cerca para aumentar la comodidad del usuario en las tareas de lectura y de visión próxima, en vez de suaves

    2.- Diseños con recorridos largos y zonas para la visión de cerca mas bajas para dar más zona de visión intermedia a los usuarios que busquen realizar tareas entre lejos y cerca. Aunque se trate de diseños mas “duros”.

    Espero que ahora este mas claro.

  212. Paco

    Lentes con diseños suaves para favorecer a los usuarios estáticos.

    Lentes con diseños duros para favorecer a los usuarios que realicen actividades dinámicas.

    Hola Longitud
    son correctas las dos frases que he copiado antes? en mi opinión las soluciones que propones están invertidas.
    Buen articulo.
    Un saludo

  213. Juan antonio montaña

    Solo un pequeño comentario, la presbicia no es un DEFECTO como se estipula en el punto 1.

    • Longitud

      Cierto Juan Antonio, llamémosle ametropía.

  214. david hidalgo

    estimado me parece muy bueno pero entre las marcas le falto Rodenstock que es una de las empresas que mas progresivos vende a nivel mundial ademas es uno de los que presenta menores problemas de adaptacion a sus progresivos y tiene una amplia gama de estos.
    es importante que el miedo a la no adaptacion del progresivo es un tema pasado mi abuela se cambio de bifocal a progresivos sin problemas pese a ser una persona mayor, siempre sera muy importante que el profesional genere una buena adaptacion

    muy bueno

    • Longitud

      Totalmente de acuerdo contigo David, la verdad es que no quería hacer una lista exhaustiva de fabricantes porque no hubiese terminado nunca, pero debo reconocer que una marca como Rodenstock bien merecía estar presente en esa corta selección.

      Un abrazo.

  215. Longitud

    Gracias por el comentario.
    Es importante informarse sobre la calidad de los productos que compramos y en el caso de los productos ópticos no es diferente, sobre todo en lo que respecta a las lentes progresivas todo el mundo debe tener siempre en mente este refrán:

    “Nadie da duros a pesetas”.

    Saludos

  216. OPTICA SAVIS

    Buenos dias,
    Bastante claro el tema de los lentes progresivos. Sólo añadiría un par de cosas, 1º desterrar un poco más el mito y el miedo a la inadaptación de los lentes progresivos y en 2º lugar hacer un poco más incapie en diferenciar los progresivos de oferta con campos de visión mucho más reducidos y sin tratamientos de los progresivos que se venden según tarifa y de los proveedores que has mencionado.

    • MIGUEL ANGEL

      Buenas . Ruego su asesoramiento sobre la siguiente situación .
      Estoy probando las terceras gafas progresivas HOYA , y tengo continuos dolores de cabeza ( trabajo muchas horas delante de un ordenador .Los datos de esta últimas son LIFESTYLE V+( 590 € con monturas al aire de titanio incluido :
      OJO DER :LIFESTYLE V+,CLARITY 14MM , 1.60 HARD -SHV
      S -4.75 C +0.50 AX +155 Add 1.50 , DP 30.5 H
      , 21.0 PRISMA , BASE PRISMA

      OJO IZQUIERDO : LIFESTYLE V+,CLARITY 14MM , 1.60 HARD -SHV
      S -3.50 C + 0.50 AX 175 Add 1.50
      DP 31.5 H 21.0 PRISMA BASE PRISMA
      Con el modelo Hoya Mystyle tengo garantizado la desaparición de los dolores de cabeza ? ¿ La óptica sí no tiene centrador digital puede comercializar la Mystyle ? .

      • Longitud

        Hola Miguel Angel, la solución del dolor de cabeza no dependerá de la marca de las lentes, sino que será solucionado por una buena graduación y un buen análisis del tipo de uso que haga con sus lentes. Que luego le pongan una marca de lentes progresivas u otra, dependerá de su óptico-optometrista y del tipo de lente que él considere que mejor puede solucionar sus necesidades visuales.

        Mi consejo es que, si usted tiene confianza en su óptica, vaya y se haga con ellos las lentes progresivas que le recomienden. Ahora bien, pidales una garantía de adaptación y en caso de no solucionarse su problema visual y sus dolores de cabeza, exija una solución alternativa dentro de la garantía que le hayan dado.

  217. Longitud

    Estimada Micaela, como ve me he puesto a responderla casi de inmediato, en menos tiempo hubiese sido imposible por razones personales y que no vienen a cuento.

    Le respondo punto por punto.

    (1) Yo soy óptico-optometrista graduado por la Universidad Complutense de Madrid. Eso es todo lo que publicare sobre mi ya que un blog e Internet son sitios públicos y no deseo, por razones personales y profesionales, dar mas información sobre quien soy y lo que hago.

    (2) Siempre que me han preguntado he respondido y siempre desde la posición mas neutral y profesional posible. Puedo entender que hay gente que tiene problemas con los profesionales de la visión que se ocupan de ellos y que buscan consejo, ahora bien, un blog como este solo emite una opinión, la solución se debe buscar con aquel que le proporciono su equipamiento. Sobre todo, cuando se ha pagado por él y no se esta satisfecho, en ese caso hay que reclamar y dirigirse a las instancias adecuadas para obtener una reparación por el daño producido así como una solución satisfactoria.

    (3) Después de leer su comentario varias veces no veo en el ninguna descripción de su problema, por lo que sintiéndolo mucho no podre tratar de ayudarla con mi modesta opinión. Ahora bien, si cambia de opinión estaré encantado de tratar de ayudarla.

    Termino dándole las gracias por sus buenos deseos y descuide, que en lo que se refiere a progresar en mi trabajo y disfrutar con mi familia, no le quepa duda que me entrego en cuerpo y alma, el resto del tiempo se lo dedico al blog y a sus lectores, que son también muy importantes para mi.

    Atentamente,
    LdO

Leave a Reply