Todo sobre vision: sus patologias, sus profesionales y sus novedades

Contra la ambliopía, el IPAD le gana la partida al parche

0
Posted in Ambliopía By Longitud



Los niños adoran jugar con sus tablets y ese amor insaciable ha sido utilizado por investigadores estadounidenses para estudiar un nuevo tipo de tratamiento frente a la ambliopía. El resultado: un juego de iPad es más exitoso que un parche en el tratamiento de la ambliopía en niños.

Os detallo en qué consiste este estudio y sus conclusiones.

Se trata de un juego de acción y aventura en el iPad el cual requiere que los niños usen gafas especiales que regulan que elementos del juego son vistos por cada ojo. Los elementos de alto contraste son vistos por el ojo ambliópico, mientras que los elementos de bajo contraste son vistos por el otro ojo, y los elementos del fondo de pantalla, en alto contraste, se muestran a ambos ojos. Para jugar correctamente, el niño debe ver todos estos elementos.
tratamiento-ojo-vago-ambliopia-tablet-ipad


tratamiento-ojo-vago-ambliopia-sin-parches
En un estudio inicial con 28 niños, a la mitad se les dio el juego para iPad y se les pidió jugar una hora al día, cinco días a la semana durante quince días. A los 14 niños restantes se les ofreció el tratamiento estándar, el parche.

Después de dos semanas se vio que los niños que habían jugado al juego, tenían mejoras de agudeza visual, con corrección, dos veces superiores a los niños del grupo que había usado los parches.

Pero además este resultado se conseguía en menos tiempo, ya que los niños del primer grupo habían pasado tan sólo 10 horas jugando al juego y sin embargo los niños que llevaban el parche estuvieron usándolo 28 horas durante los quince días que duro el estudio, destacó la Dra. Krista Kelly, investigadora de la Retina Foundation of the Southwest.

“Demostramos que, en sólo dos semanas, la mejora de agudeza visual con el tratamiento binocular fue bastante superior de lo que se consiguió con seis meses de parche, lo que sugiere que el tratamiento binocular puede producir ganancias más rápidas que el parche”.


“Ahora bien, que el tratamiento binocular a largo plazo sea tan eficaz para luchar contra la ambliopía como sabemos que lo es el parche, es algo que todavía está por investigar en profundidad”.

Según la Dra. Kelly, los tratamientos binoculares basados en juegos sobre tablets, tendrán un mayor éxito que los parches en la restauración de la agudeza visual y la reeducación de los ojos para trabajar juntos. “Los niños que participaron en el estudio realmente disfrutaban del juego y estaban emocionados por superar los niveles”.

“Desafortunadamente, sólo pudimos proporcionar un juego, y la mayoría de los niños habían terminado sus 42 niveles dentro del período del estudio, cuatro semanas. Proporcionar una mayor variedad de juegos nos permitiría poner en marcha tratamientos a largo plazo “, señaló.

Explicó que el desarrollo de más juegos también era crítico para evaluar el potencial de la terapia.


“También es importante investigar cómo se deben manipular los cambios de contraste para lograr las mejoras de agudeza máxima. Por último, no debemos perder de vista a los niños más pequeños que no pueden jugar con este tipo de juegos y debemos explorar alternativas. Pensamos que usar películas de animación o programas de televisión podría ser una buena alternativa y actualmente ya se están investigando estos métodos “, destacó la Dra. Kelly.

Aunque la opción aún no estaba disponible como tratamiento, los profesionales interesados deben tener el potencial de esta terapia en mente.

“Tenemos la esperanza de que las intervenciones binoculares que reequilibren el contraste acabarán por estar disponibles como una opción adicional para el tratamiento de la ambliopía“, subrayó la Dra. Kelly.

Esperemos que sea pronto, entre tanto y como es costumbre en este blog os dejo el link al estudio publicado en la revista JAMA Ophthalmology.

http://jamanetwork.com/journals/jamaophthalmology/article-abstract/2579931

Leave a Reply