Todo sobre vision: sus patologias, sus profesionales y sus novedades

Blogs y sitios Web sobre óptica, optometría y visión

9
Posted in Optometrista By Longitud


Actualización 2017

Optica Momo

www.optica-momo.es

El blog de Fernando Muro, que desde Ciudad Real, donde tiene su óptica, comparte con todos nosotros noticias y novedades del sector de óptica y salud visual.

A leer sin moderación.

______________________________________________

 

Actualización 2015

Ophtalmos

www.ophtalmos.es

Un blog sobre oftalmologia que anima Juanma y que el mismo describe como: “Noticias oftalmológicas en castellano y calendario de congresos. Blog orientado principalmente a los profesionales de la oftalmología, optometría y la enfermería oftálmica, dando cuenta de las novedades terapéuticas y tecnológicas que consideran interesantes o relevantes para el sector.”

______________________________________________

Ya hace varios años que mi blog sobre el sector óptico, Longitud de Onda, comenzó su andadura y desde entonces he ido teniendo la agradable sorpresa de ir viendo aparecer en la blogoesfera nuevas propuestas de información para los profesionales de la visión y los usuarios de productos ópticos. Estos nuevos sitios web y blogs sobre óptica, optometría u oftalmología se han añadido a los pioneros que comenzaron la aventura de informarnos y compartir con nosotros sus ideas, opiniones y noticias interesantes. Gracias a todos ellos, nuevos y veteranos, hoy disponemos de una red informativa sobre óptica y optometría de gran valor y utilidad tanto para los profesionales de la visión como para los usuarios de óptica.

Desde Longitud de Onda siempre he tratado de traeros informaciones, novedades y opinión, pero como no soy el único he pensado que seria una buena idea escribir un post donde presentaros otros sitios Web y Blogs dedicados a la visión que yo personalmente sigo y que creo que serán de vuestro interés.

Espero no olvidar a nadie, pero si por desgracia lo hiciese, que se sienta libre de comentármelo para que rectifique el post incluyendo su blog en el articulo. Por cierto, que nadie se extrañe si no encuentra Webs como la del Colegio (o como se llame ahora), Webs de cadenas, revistas profesionales o empresas de óptica y otros sitios corporativos, ya que como os he dicho antes este post es sobre blogs o webs creados por profesionales de la visión para hablar de sus experiencias y compartirlas con los demás.

Termino esta introducción aprovechando la ocasión para rendir un pequeño homenaje a todos esos blogueros que día a día hacen vivir sus sitios Web publicando información para mantenernos al día sobre nuestro sector. Gracias a todos por vuestra dedicación, pasión y altruismo.

Vamos con la lista de sitios Web y blogs dedicados a la visión en castellano.

Asaloptics

http://www.asaloptic.es/index.html

Un blog dirigido por Luis Alcalá-Zamora Lupiáñez, en el que encontrareis entre otras, una sección muy interesante con casos clínicos con  información sobre patologías o anomalías relacionadas con la clínica diaria, así como una sección llamada Descargas donde encontrareis un gran numero de informaciones sobre óptica, optometría, taller, contactología, …

Blogometría México

http://bloptometria.blogspot.com

http://www.blogtometria.com

Un blog de referencia en México, pero también para todos aquellos que como yo queremos estar al tanto de lo que pasa en nuestro sector independientemente del lugar donde desarrollemos nuestra actividad profesional. Actualmente cuentan con un Blog y una Web en que se publican noticias sobre la visión, sus ametropías y sus avances, además de información relacionada con la actividad profesional de nuestros colegas mexicanos, así como muchas otras noticias sobre nuestro sector. Os dejo los links tanto del blog como de la Web, de esta segunda os animo a descubrir su sección Blogometría TV.

Cuidatuvista.com

 

http://cuidatuvista.com/saludvisual/

El blog lo anima Ramón García, un óptico-optometrista que se define a él mismo como “un optometrista multidisciplinar a vocación didáctica”. Este blog propone un gran número de artículos con informaciones sobre problemas visuales, consejos sobre la visión y también para aquellos que utilizan productos ópticos, videos y enlaces de interés.

Ocularis

http://ocularis.es/blog/

Uno de los decanos e incluso uno de los pioneros si mi memoria no me falla.

El blog lo anima el Dr. Rubén Pascual. Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza y el sitio se presenta como: “un proyecto divulgativo sobre la visión”, y a fe mía que lo es.

Un blog repleto de informaciones escritas con gran rigor sobre problemas visuales, patologías oculares, …, y una serie de posts que personalmente me encanta: el trivial oftalmológico.

Histaóptica

http://histoptica.org/

Un blog creado y animado por Gonzalo Caballero, en el que encontrareis multitud de informaciones que van desde artículos sobre la óptica, su historia, bibliografías, la astronomía,…, además la Web cuenta con varias secciones muy interesantes de las cuales personalmente destaco dos: apuntes de óptica y apuntes de optometría.

Humor Vítreo

http://humorvitreo-optica.blogspot.com

Otro blog con solera y del que destacaría su original línea editorial en la que uno puede encontrar artículos relacionados con la historia de la óptica, ametropías y problemas visuales, escritos con una gran calidad, bien documentados y repletos de imágenes útiles para los lectores. Mike, amigo, anímate a seguir publicando porque realmente merece la pena leerte.

Óptica por la cara

http://optica-porlacara.blogspot.com

Un blog recientito pero dinámico, interesante y lleno de informaciones útiles pero también curiosas. Encontrar información y entretenimiento en un mismo espacio es realmente un lujo para los lectores. Como de costumbre mejor dejar que él mismo se presente, ¿no os parece?: “La idea del blog es, básicamente, el tratar una serie de temas relacionados con el mundo de la óptica, de forma que sea un contenido apto para todos los públicos, y todo ello de forma amena. Pasen y lean..”

Pues lo dicho, pasen y lean.

Ópticos-Optometristas

http://www.opticos-optometristas.com/

¿Quién no conoce esta Web? Y sobre todo, ¿Quién no conoce su foro?, un sitio de intercambio de información, opiniones y consejos repleto de colaboradores realmente interesantes y siempre prestos a ayudar y animar la comunidad. Gracias por que mas de una vez me habéis sacado de un apuro.

Además del foro, Ópticos-Optometristas cuenta con secciones con de noticias del sector, un diccionario optométrico, herramientas para profesionales de la visión y muchas otras informaciones útiles.

Optimovil 2.0

https://sites.google.com/site/optimovil/

http://www.facebook.com/optimovil1

El sitio de Toni Cañizares, donde nos propone toda su experiencia en el mundo de la óptica para no morir en el mundo 2.0 y como es costumbre desde el principio de este post le dejo presentarse:

“Ahora ya tengo algo de nuevo con lo que poder ayudaros, después de 15 años en Coopervision y toda la vida en el mundo de la óptica. Sabéis q siempre me han gustado los teléfonos de última generación, las pdas, enviaros noticias por email, etc.

Durante este tiempo, me he preparado para teneros al tanto de las “nuevas tecnologías” aplicadas a la óptica, un sector que conozco +25 años. Os va a sorprender la cantidad de cosas que se pueden hacer…!”

Cómo en su web no encontrareis noticias os he dejado también su pagina Facebook donde Toni si va compartiendo con nosotros aquellas noticias que le parecen interesantes. Gracias Toni.

Prevenir la ceguera

http://prevenirlaceguera.blogspot.com

Un blog fantástico que os traigo desde mi querida Argentina. Un blog animado por Patricia Berruti y que ha creado un espacio de información realmente útil y emotivo, el cual ella misma define de esta manera: “blog dedicado a aquellas personas que padecen de alguna patología visual. yo tengo degeneración macular o maculopatia miopica en el ojo izquierdo (2008) y en el ojo derecho (2012). me gustaría compartir con ustedes, experiencias, noticias ,videos e informes sobre la enfermedad y otras patologías oculares. la medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema. Siempre consulta a tu oftalmólogo.”

Lo dicho, un blog fabuloso, una historia fascinante y una persona brillante. A leer sin moderación.

Red de Ópticos

http://reddeopticos.nixiweb.com/

Cómo nadie mejor que uno mismo para presentarse, esta es la manera en la que la Web se presenta: “Red de ópticos es una comunidad creada por y para ópticos-optometristas, en esta comunidad, cada usuario registrado podrá publicar y administrar sus artículos así como compartirlos con los demás usuarios.”

La Web cuenta con varias secciones entre las que personalmente destaco dos: la primera el blog donde se publican informaciones sobre errores refractivos y visión, y la segunda la de videos, que complementa de maravilla las informaciones publicadas en el blog.

Un tipo con gafas

http://www.untipocongafas.com/

Uno de los últimos en aparecer y cuyo autor se presenta a si mismo y a su blog de una forma realmente original y divertida: “Empecé a escribir este blog porque soy un tipo afecto de “gafa-manía” aguda.
¿Por qué no compartir con los demás este amor irrefrenable?”
I love it!, no me digáis que no es original.

En este blog encontrareis muchas informaciones relacionadas con la moda y las monturas, además de artículos curiosos y noticias del sector.

Vivir desenfocados (web) / Miopía Magna (blog)

http://www.vivirdesenfocados.org/

http://miopiamagna.blogspot.fr

Un sitio divulgativo creado sobre la base de una asociación si animo de lucro que busca difundir información y aportar su ayuda a todos aquellos que sufren de miopía y/o de sus patologías asociadas.

Cómo veréis la Web cuenta con una gran numero de secciones de las cuales yo destaco la Asesoría Online ya que pienso que es una excelente idea, los artículos científicos que se van publicando de forma regular y el libro Blanco sobre la miopía que os recomiendo leer. Os dejo los links tanto del Blog como de la Web.

Agudeza Visual

http://www.agudezavisual.com

Dejo para el final mi otra Web: Agudeza Visual, en la que cada día voy publicando informaciones sobre las empresas del sector óptico que me van remitiendo sus notas de prensa para informar a los lectores. Además de esas informaciones, también encontrareis la encuesta que cada año realizo para tomar “la temperatura” a nuestro sector y conocer vuestra opinión sobre la coyuntura económica, los productos y los fabricantes de óptica.

Lo dicho, espero que os haya sido útil y si me he olvidado de alguien, por favor que me escriba inmediatamente para actualizar el artículo con su Blog.

9 Responses to “Blogs y sitios Web sobre óptica, optometría y visión”
  1. Carolina

    Un resumen genial Longitud de onda!

    • Longitud

      Muchas gracias Carolina. Compartir con los demás aquellos sitios de divulgación sobre el sector óptico es una forma de hacer más fuerte nuestra profesión, así que estos son sólo algunos, pero si hay más, todos son bienvenidos.

  2. Gonzalo

    La verdad, me he llevado una grata sorpresa consultando tu blog y ver que haces mención de históptica y de su contenido. Todos los que hacemos un blog, seguimos el mismo criterio “Si tienes algo que contar, cuéntalo” y con esa premisa, nos lanzamos a la red y comenzamos a escribir, y a vez, siempre haciéndonos la mismas preguntas: de lo mío hay mucho, ¿quién leerá esto?, hay blogs mejores…etc. Pero cuando ves que en un blog del prestigio profesional, como “longitud de Onda” apareces referenciado, te da una alegría al corazón, y descubres que el camino que comenzaste hace tiempo era acertado. Gracias “Longitud de Onda” por tu interés y por animarme a seguir escribiendo y contribuir entre todos a mejorar este maravilloso mundo, que es la Óptica.

  3. Longitud

    En respuesta a todos: el honor es mío de estar también acompañado en la blogoesfera y de poder disfrutar de vuestro trabajo.
    Saludos, animo y seguimos leyendonos.

  4. Mike vitreo (@mikeoptiko)

    Gracias por la enésima mención del blog, es todo un honor porque considero que una forma respetuosa con los lectores de llevar un blog es lo que haces tu, yo me perdí entre tanto proyecto abierto jejeje

    Te voy a contar un poco de la prehistoria de Humor vitreo: En la época en la que lancé el blog (inspiradísimo en “microsiervos”, el que siempre consideré el blog más ameno que hablaba de ciencia) Hice primero una búsqueda previa y no encontré nada similar, en cuanto a un blog que se dedicara a escribir sobre curiosidades de óptica. Era un blog que tenía que despertar la curiosidad en cada una de las entradas, de ahí que aunque hice labor divulgadora (por ejemplo, expliqué la miopía usando el ejemplo de la lupa que quema el papel) mi objetivo y lectores “target” siempre habían sido gente curiosa en general. En la actualidad hay cantidad de blogs similares, y no veo que mi blog aporte gran cosa a lo que ya hay (aunque descuida, la nueva entrada de “humor vítreo” está siempre en pendientes).

    Ahora, no hace mucho inicié un proyecto personal que nació de mi descubrimiento hace medio año de twitter: Hacer una especie de “blog interactivo semanal” en forma de tweets con el hashtag “#JuevesVítreo en los cuales hablo de un tema a la semana e intercalo curiosidades del tema (al más puro estilo “humor vítreo”). Además, insto a los lectores a que hagan sus preguntas ese día usando el mismo HT. Ultimamente hasta colaboran oftalmólogos (en el que hice el jueves pasado, con el tema “ambliopía”) . La ventaja de twitter es que me obliga a ser muy concreto en cada cosa, y además tiene otra gran ventaja y es la interactividad. Me resulta muy gratificante la experiencia, y es algo que tampoco veo que se haga ahora mismo (como empezó humor vítreo en sus orígenes)

    Sigo tu blog aunque reconozco que no lo leo regularmente (porque aunque sigo en el paro llevo mil proyectos adelante, como moderar el foro que también nombras). Te mando un saludo afectuoso y siempre digo lo mismo y soy un pesado: Volveré, pero cuando esté listo (tengo cantidad de ideas, eso nunca faltan).

  5. Óptica por la Cara

    Todo un honor aparecer en este post sobre blogs “ópticos” como yo les llamo! y más si es en un blog como Longitud de Onda, que es todo un referente! al menos para mí y estoy seguro que para el resto de blogs que has citado también.

    Un gran saludo!

  6. Javier Juan

    Gracias por la mención, a ver si entre todos conseguimos que se conozca al máximo nuestra profesión.

  7. Longitud

    Hola Toni, para mi eres muy útil así que entiendo que para quienes aun no te conozcan también lo serás.
    Saludos.

  8. Toni Cañizares

    Gracias Longitud de onda, gracias por comentar mi labor.
    Aunque lo mio no tiene mérito, pues sólo hago que recopilar a diario en las Redes Sociales todas las noticias que otros profesionales escriben.
    Espero ser de utilidad.
    Un saludo.

Leave a Reply