Todo sobre vision: sus patologias, sus profesionales y sus novedades

Cataratas en los ojos, ¿qué son? y ¿cuales son sus síntomas?

1
Posted in Cataratas By Longitud


cataratas ojos borrosidad

Mucha gente sufre cataratas en los ojos, por eso he escrito tres artículos para que si estáis buscando información sobre cataratas pueda ayudaros a encontrar todas las respuestas a sus preguntas.

En este primer articulo de la serie de tres artículos sobre la catarata ocular os explicare lo que son y cuales son sus síntomas, en los dos siguientes os dare mas detalles sobre causas y tratamiento. A continuación os detallo los tres artículos de la serie y os dejo un link para que visitéis los otros para completar la información de este primero.

1.- Qué es la catarata ocular y cuales son sus síntomas.

2.- En este os hablaré de los factores de riesgo y las causas que pueden provocar la opacidad del cristalino.

Link al articulo: Catarata ocular: factores de riesgo y causas

3.- Y en el ultimo de la serie encontrareis información sobre el diagnostico y el tratamiento de las cataratas.

Link al articulo: Toda la información sobre las técnicas de cirugía para operar cataratas

Ademas de encontrar información escrita sobre esta patología, también encontrareis videos explicativos sobre las cataratas que os ayudaran a entender aun mejor este problema visual. Si os quedan dudas no dejéis de comentármelo, ¿vale?

¿Qué son las cataratas en los ojos?

La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. Cuando vemos algo, los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo), por medio del lente. El lente debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad o enturbamiento del lente es llamada catarata.

catarata ojo

La parte superior del lente es transparente. La parte inferior del lente muestra una nubosidad por catarata.

Si su visión se ha vuelto borrosa, turbia o débil, o las cosas que ve no son tan brillantes o coloridas como solían verse, una catarata puede haberse desarrollado en uno o ambos ojos. Muchas personas describen la visión con cataratas en los ojos como algo similar a ver a través del parabrisas sucio de un auto.

A medida que una catarata lentamente comienza a desarrollarse, es posible que usted no note ningún cambio en su visión al principio. Pero a medida que la catarata progresa, puede empezar a encontrar que interfiere con sus actividades diarias.

Mientras que las cataratas son una de las causas más comunes de pérdida de visión, especialmente a medida que envejecemos, pueden tratarse con cirugía de las cataratas. Ya que la mayoría de casos de cataratas son parte del proceso normal de envejecimiento, éstas no son reversibles. No hay medicamentos ni gotas para los ojos que hagan desaparecer las cataratas. La cirugía es el único tratamiento.

Si su estilo de vida no se ve impactado de manera significativa, es posible que no haya necesidad de remover la catarata. En algunos casos, un simple cambio de graduación de sus gafas puede ayudar a mejorar su visión. Contrario a la creencia popular, una catarata no tiene que estar “madura” para ser removida. Sin embargo, una vez que se diagnostican cataratas, el oftalmólogo debe observar con regularidad si hay cambios en su visión.

Cuando una catarata causa problemas molestos en la visión que interfieren con sus actividades diarias, su oftalmólogo puede recomendar una cirugía para extraer la catarata. Por medio de ésta cirugía, el lente natural opaco es removido y reemplazado por un implante artificial llamado lente intraocular o LIO.

Síntomas de las cataratas oculares

La mayoría de cataratas relacionadas con la progresión de la edad, se desarrollan gradualmente. Como resultado, es posible que no se perciban de inmediato los cambios en la visión o las señales de cataratas en su estado temprano de desarrollo.

Progresión de los síntomas de catarata

Poco a poco, a mediada que las cataratas progresan, usted puede tener síntomas tales como:

  • Visión borrosa o nublada, indolora;
  • Mayor dificultad para ver de noche o con poca luz;
  • Sensibilidad a la luz y al resplandor;
  • Presencia de halos alrededor de las luces;
  • Colores desvanecidos o amarillentos;
  • La necesidad de usar una luz más clara para la lectura y otras actividades;
  • Cambios frecuentes en la prescripción de anteojos o lentes de contacto; o
  • Doble visión en un ojo
Su visión puede opacarse o tornarse amarillenta cuando hay cataratas.

Su visión puede opacarse o tornarse amarillenta cuando hay cataratas.

Una visión borrosa o tenue es un síntoma de cataratas.

Una visión borrosa o tenue es un síntoma de cataratas.

Si usted tiene cataratas, puede experimentar distorsión de imágenes o la impresión de doble visión.

Si usted tiene cataratas, puede experimentar distorsión de imágenes o la impresión de doble visión.

Hágase un examen inicial de los ojos a los 40 años, cuando los primeros signos de la enfermedad y cambios en la visión pueden empezar a surgir. Su oftalmólogo le hará saber con qué frecuencia se deben hacer exámenes de seguimiento.

En cualquier momento, si usted tiene síntomas o está en riesgo de desarrollar la enfermedad, consulte a su oftalmólogo. Ya que el riesgo de desarrollar cataratas y otras enfermedades oculares aumenta con la edad, usted debe consultar a su oftalmólogo anualmente de los 65 años de edad en adelante.

Un examen ocular completo en su clínica oftalmológica ayudará a descartar cualquier otra condición que pueda estar causando una visión borrosa u otros problemas de los ojos. Una detección temprana y el tratamiento de las cataratas son fundamentales para preservar la vista.

One Response to “Cataratas en los ojos, ¿qué son? y ¿cuales son sus síntomas?”
  1. Longitud

    Os dejo otro por si alguno llegáis hasta el blog gracias a nuestros amigos de felinoslomorant.com:

    Cataratas en los ojos, ¿qué son? y ¿cuales son sus síntomas?

Leave a Reply