Todo sobre vision: sus patologias, sus profesionales y sus novedades

Cirugia para el glaucoma un posible efecto secundario de las inyecciones intravítreas

0
Posted in Glaucoma By Longitud

inyecciones intravitreas

Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto la existencia de un riesgo elevado de necesitar cirugía para el glaucoma entre los pacientes que han recibido, de forma repetida,  inyecciones oculares del medicamento bevacizumab.

La investigación, publicada en JAMA Ophthalmology (os dejo el link al final del post), mostró que los pacientes que recibieron siete o más inyecciones intravítreas de bevacizumab por año tenían un mayor riesgo de someterse a una cirugía de glaucoma.

Estudios anteriores ya habían demostrado la existencia de un mayor riesgo de presión intraocular elevada en pacientes sometidos a tratamientos con inyecciones intravítreas anti-VEGF, pero los datos sobre el desarrollo del glaucoma de un nivel moderado hasta uno avanzado, el cual precisaría de cirugía para ser tratado, no estaba aun muy clara.

Las inyecciones intravítreas anti-VEGF se usan para tratar varias patologías desgraciadamente cada vez más comunes de pérdida de la visión, incluyendo la degeneración macular relacionada con la edad  en su versión húmeda  o el edema macular diabético.

El estudio examinó el número de inyecciones anuales entre un grupo de 74 pacientes con glaucoma y 740 otros sin esa patología.

Los pacientes que recibían siete o más inyecciones al año tenían 2,48 veces más probabilidades de requerir una cirugía para el glaucoma. Sin embargo no se encontró un riesgo significativamente mayor en pacientes con seis o menos inyecciones.

“Los médicos deben ser conscientes de la potencial relación que existe entre el numero de inyecciones intravítreas anti-VEGF con el riesgo de tener que recurrir a una cirugía para tratar el glaucoma”, escribieron los autores del estudio.

Link:  Association of Repeated Intravitreous Bevacizumab Injections With Risk for Glaucoma Surgery

Leave a Reply