Usuario: Contraseña: Recordar Contraseña: Recuperar contraseña / Registrarse
MAY
13

DMAE: Lucentis versus Avastin, el veredicto


administración intravítrea, avastin versus lucentis

Según los resultados de un estudio, publicados recientemente en el New-England Journal Of Medecine se demuestra, que después de un tratamiento de un año los dos medicamentos, Lucentis y Avastin (prescrito habitualmente contra el cáncer de colon), tienen un efecto idéntico en lo que respecta al tratamiento de la degeneración macular ligada a la edad (DMAE). Ahora bien, pese a que ambos medicamentos tengan un resultado similar, existe una diferencia de peso entre ambos cuando pensamos en el paciente que debe seguir el tratamiento, ¡Lucentis es unas cuarenta veces más caro!

Este estudio ha provocado una gran polvareda entre los profesionales de la visión de muchos países, como por ejemplo Francia, donde este fin de semana pasado se ha celebrado la reunión de la SFO (Sociète Française d’Opthalmologie), en donde yo me encontraba por razones profesionales y en donde me encontrado con la noticia.

Los tratamientos

La DMAE se trata habitualmente mediante medicamentos anti-angiogénicos inyectados en el ojo. El ranibizumab (cuyo nombre comercial es Lucentis y que es producido por los laboratorios Novartis), es en muchos países el tratamiento de referencia. Este medicamento es un medicamento caro, la dosis puede llegar hasta los 1.200 euros (2.000 dólares). Sin embargo, en el lado opuesto encontramos el bevacizumab (cuyo nombre comercial es Avastin y que es producido por los laboratorios Roche), un anticancerígeno que puede ser inyectado en el ojo, cuyo coste es de unos 35 euros (50 dólares) y que desde hace unos años va siendo cada vez mas utilizado para tratar la DMAE en el mundo entero.

El estudio

El estudio que publico recientemente The New England Journal of Medicine (mas abajo encontrareis un link al artículo) fue realizado en Estados Unidos sobre 1.208 pacientes y financiado con fondos públicos (me permito destacaros este último dato sobre el estudio, ya imagináis porque). Cómo os decía el estudio comparaba Lucentis y Avastin y los resultados indicaron que después de un año de tratamiento los dos medicamentos tienen un efecto idéntico en la visión, con una mejora significativa de la agudeza visual entre 25% y 34% de los ojos tratados, y una estabilidad sin perdida de agudeza visual en mas del 90% de los ojos. El estudio continúa su curso y los resultados a dos años del tratamiento serán conocidos en mayo de 2012.

La posición de los oftalmólogos

Pese a estos resultados tan reveladores algunas asociaciones profesionales de oftalmólogos como la francesa, que como ya os he dicho celebraba su congreso anual este pasado fin de semana en París, recomiendan prudencia ante dichos resultados. En primer lugar porque otros estudios clínicos están siendo llevados a cabo actualmente  en los cuales también se comparan ambos tratamientos, sus resultados permitirán contrastar los del recientemente publicado y en segundo lugar, porque por ahora se han comparado ambos medicamentos desde el punto de vista de los resultados y no desde el punto de vista de la tolerancia por parte del paciente en los casos de DMAE neovascular retrofoveolar, sobre todo en lo que respecta al bevacizumab (Avastin).

Esta segunda razón, la de la tolerancia, es de gran importancia para los especialistas ya que el éxito del resultado no excluye que no puedan producirse complicaciones para el paciente, muy raras pero posibles, algo que es de difícil evaluación y que necesita ser descartado vía los resultados de los nuevos estudios aun en curso. Es por ello por lo que nuestros colegas franceses han difundido un comunicado donde se guardan  y mucho de inclinarse por el momento por uno u otro tratamiento, lo que vienen a decir es que: “la forma farmacéutica actual del bevacizumab no ha sido desarrollada para una administración intravítrea, pero que los resultados iniciales aportan informaciones importantes a las autoridades sanitarias para permitir a los oftalmólogos proporcionar un mejor tratamiento, evidentemente siguiendo la reglamentación en vigor, a los pacientes que sufren esta enfermedad »

Yo os lo formulo de otra manera : el medicamento presenta resultados muy positivos pero si nosotros lo utilizamos es porque vosotros nos dais permiso y por tanto no seremos responsables si pasado el tiempo hay efectos secundarios en los pacientes.

El futuro

De todas formas algunos investigadores comienzan ya a aventurarse sobre la llegada de aquí a 10 años de nuevos tipos de tratamientos que dejaran obsoletos los mencionados anteriormente. Tratamientos probablemente mucho menos agresivos para el paciente ya que se presentaran como gotas o medicamentos solubles, que costaran mucho menos y que serán mejor tolerados.

Fuente: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMe1103334

____________________________________________

A continuacion encontraras un recuadro de busqueda que te permitira encontrar otras noticias e informaciones relacionadas con este tema en nuestras Webs. Escribe tu consulta y te propondremos todos los articulos relacionados con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

3 respuestas en DMAE: Lucentis versus Avastin, el veredicto

  1. Lidia Martínez dice:

    Estoy siendo inyectada mensualmente con Lucentis en Florida,ya tengo desde noviembre del 2012.Tuve despr endimiento de retina hace unos 5años y medio,en el ojo derecho,en septiembre del 12 me tuve que operar de catarata en ese mismo ojo y aunque esa lentilla que me pusieron es muy cómoda y no molesta no vi mejor porque tenía humedad en el ojo y estoy siendo tratada con Lucentis por degeneración macular.aparentemente las cosas van mejorando pero el tratamiento es costoso y para mi que vivo en República Dominicana no es facil,ya que cada vez que voy a mi tratamiento debo comprar 2 pasajes,pagar hotel,vehículo y comidas,además de dejar mi casa.Efectos. Secundarios no me he dado cuenta,tengo 56 años y no fumo,bebo una o dos copas de vino en ciertas ocasiones y hago una y dos horas de ejercicios tres veces por semana,saludos!

  2. Francisco dice:

    Lo del Lucentis es una vergüenza y una tomadura de pelo sobre todo para los europeos, que lo hemos estado pagando 3 veces mas caro que los americanos, por favor señores 1.200€ por inyección, es de locos, encima cuando vieron que en la SS se estrujaban las dosis para poder sacar 3 inyecciones de cada vial, van y reducen la cantidad de cada vial para que eso no sea posible, por supuesto manteniendo el precio.
    Nadie le va a pedir a una farmacéutica que se convierta en una ONG, pero señores, una cosa es tener unos beneficios y otra muy diferente es atracar a mano armada a una gente que esta desesperada por probar cualquier tratamiento.

    • Longitud dice:

      Si que es cierto que se trata de una situación triste.

      Puedo entender que ciertos productos puedan ser caros (I+D, marketing, inversiones, materias primas, etc), pero cuando lo que se busca es sacar el máximo de beneficio para mi un laboratorio farmacéutico pierde desde un punto de vista deontológica toda su razón de ser.

      Un laboratorio crea fármacos para curar a la gente, pone su precio y todo el mundo se beneficia. Cuando lo que se hace es cambiar las reglas del juego iniciales (precio, cantidades, distribución, etc) para optimizar al máximo los beneficios entonces cambia la razón de ser del laboratorio y su nuevo código de conducta es dar servicio a los accionistas.

      Eso es lo verdaderamente triste y desgraciadamente no son los únicos.