Todo sobre vision: sus patologias, sus profesionales y sus novedades

EyeQue, un gadget para graduarse uno mismo la vista

1
Posted in Tecnología By Longitud

eyeque-graduacion-vista

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han lanzado una propuesta de crowfunding vía Kickstarter, para financiar el desarrollo de un gadget para graduarse uno mismo la vista donde quiera (su casa, la oficina,…). Ese proyecto se llama EyeQue y es sobre lo que hoy os voy a hablar y, como es mi costumbre, dar mi opinión sobre la mas que inquietante banalización de la refracción visual.

Si el proyecto llega a puerto, todo lo que vas a necesitar para poder llevar acabo tu propio examen visual es: un smartphone, una aplicación para el móvil y un dispositivo con forma de ocular de microscopio. El procedimiento consiste en comprobar la agudeza visual y para llevarlo a cabo lo que tendrás que hacer es iniciar la app, colocar el ocular sobre la pantalla y seguir las indicaciones que te proporciona la app.

examen-visual-telefono-movil

La aplicación, una vez terminada la prueba, te mostrará tus resultados y te permitirá llevar un historial de todos los exámenes que te hayas ido haciendo, el cual se almacenara en la nube y al que podrás acceder vía EyeQue. Ese historial lo podrás ver en cualquier momento, ya sea desde el PC o el smartphone, para luego comparar los resultados de tu historial y mostrarle estos a tu oftalmólogo u optometrista.

eyeque-resultados-graduacion

Evidentemente (ya que el negocio debe estar en algún sitio), con tus resultados podrás pedir lentes por Internet.

Como os vengo diciendo desde hace tiempo los tiempos del examen visual exclusivamente en una sala de refracción tienen sus días contados, ya que por mucho que nos pese:

  1. Tarde o temprano alguien desarrollara un aplicación capaz de obtener resultados suficientemente fiables.
  2. Porque mucha gente no tiene ni ganas ni tiempo de ir a ver a un especialista de la visión y porque no decirlo, le da igual si ve perfecto o no siempre y cuando sea fácil, rápido y sencillo.

Es una lástima pero la banalización de la refracción visual es una evidencia y personalmente pienso que es uno de los mayores errores a los que nos enfrentaremos en los próximos años ya que el número de personas mal corregidas va a explotar y las consecuencias van a ser en ciertos casos dramáticas.

One Response to “EyeQue, un gadget para graduarse uno mismo la vista”
  1. Andrés Gené

    Siempre nos quedará la visión binocular 😉
    Y a colofon de esta afirmación el Futuro Profesional está en reciclarse y formarse continuamente. Especializarse en una buena opción, y la visión binocular, necesita de optometristas que traten y mejoren la capacidad de los sujetos.
    Hace unos años la incidencia de disfunciones binoculares no estrábicas y acomodativas no se manifestaban en una cuantía elevada, por el uso de la visión que se realizaba. Actualmente con el incremento de la tecnología, se ha producido un aumento de las necesidades visuales, y por ello, cada vez más sujetos manifiestan problemas binoculares no estrábicos y/o acomodativos.

Leave a Reply