El lugar para estar informado sobre las últimas tendencias y noticas relacionadas con la visión y sus productos.

Lentes de contacto: ventajas y desventajas

7

En este artículo encontrareis una descripción bastante detallada de las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de lentillas o lentes de contacto, que se venden actualmente en el mercado. La descripción que se da, sin ser exhaustiva, no deja de ser muy interesante. Ahora bien, ya sabéis que con vuestros comentarios podéis enriquecer aun más la información que da la noticia.

Noticia

¿Ha pensado últimamente en cambiar sus anteojos por lentes de contacto?

Estos hoy en día son mucho más versátiles que hace cinco o diez años. Incluso, algunos modelos especializados pueden tratar ciertas condiciones más allá de miopías. Cualquiera sea la razón por la cual elija lentes de contactouna selección adecuada y un mantenimiento correcto le puede ayudar a ver con más claridad. Empiece por entender los pros y los contra de los lentes de contacto comunes y la forma de prevenir infecciones a los ojos.

Lentes de contacto blandas

Estos se adaptan a la forma de su ojo. Tienen una contextura parecida a un gel, son delgados y cómodos de usar, además de permanecer en su lugar, por lo que son una buena opción si hace deportes o tiene un estilo de vida activa. Estos son utilizados para corregir varios problemas, como miopía, hipermetropía y astigmatismo, Además, vienen en modelos de uso único, diario y uso prolongado.

Lentes de contacto de uso único

Este tipo de lentes de contacto están empaquetados para usarlos una sola vez. Se coloca un par nuevo en la mañana y luego, al final del día, se sacan y se botan antes de ir a dormir. Entre los puntos a favor, son convenientes, no necesitan ser limpiados y pueden ser usados intermitentemente. Entre los puntos en contra, lo principal es que son caros que los otros tipos de lentes de contacto.

Lentes de contacto de uso diario

Como su nombre lo indica, éstos están diseñados para ser utilizados cada día y pueden ser vueltos a usar por un número limitado de semanas, dependiendo del fabricante. Típicamente, estos se colocan en la mañana y se quitan en la noche. Lo mejor es que son más baratos que los lentes de uso único, el punto en contra es que deben ser limpiados a diario y reemplazados eventualmente para evitar la concentración de proteína en el ojo, entre otras complicaciones.

Lentes de contacto de uso prolongado

Estos están diseñados para ser usados por un período de tiempo considerable y no es necesario sacárselos en la noche por un número de semanas. Los puntos a favor son que permiten que entre oxígeno a la córnea incluso cuando está durmiendo, por lo que pueden ser usados en la noche (aunque el oftalmólogo recomendará no abusar de esto). Los contra son que el uso continuo puede favorecer la concentración de microorganismos en los lentes, lo que aumenta el riesgo de infección y otras complicaciones.

Lentes de contacto rigidas

Este tipo de lentes de contacto son más rígidos, lo que los hacen menos cómodos en un principio. Sin embargo, éstos permiten el paso de oxígeno a los ojos, lo que los hace menos propensos a desarrollar irritación de la córnea. Además, pueden resolver ciertos problemas de la visión, como errores refractivos que requieren facultades esféricas o cilíndricas, más precisos que los lentes suaves. Los pro son su durabilidad y lo fácil que es cuidarlos. Además tienen menos posibilidades de provocar infecciones. Además, el mismo par puede durar hasta tres años. Los contra son el hecho que al principio son muy incómodos, puede que requiera al menos una semana para poder acostumbrarse a ellos. Además, es común que se corran, lo que puede provocar visión borrosa.

Lentes de contacto especiales

A veces los lentes especializados son los mejores. Entre ellos se encuentran los híbridos (básicamente el centro es rígido y el contorno es suave, se usan en personas que tiene una curvatura corneal irregular o si tiene problemas para usar lentes rígidos); los bifocales (que contienen dos prescripciones en uno, para corregir problemas para ver de cerca y de lejos, por ejemplo); y los monovisión (para leer y para ver de lejos).

8 consejos para evitar las infecciones oculares

Usar lentes de contacto aumenta el riesgo de tener infecciones, simplemente porque reducen el nivel de oxígeno que llega a la córnea. Para prevenir este problema, siga estos consejos.

1.-    Buena higiene: Lave, enjuague y seque sus manos bien cuando esté manejando sus contactos.

2.-    No al agua: Sáquese los lentes antes de nadar o meterse a una tina.

4.-    Antes de dormir: sáquese los lentes que no sean diseñados para ser usado durante la noche.

5.-    Ojo con la solución: Use solo las soluciones especiales que se venden para limpiar y guardar sus lentes. Siga las instrucciones del fabricante y no use soluciones caseras.

6.-    Siga consejos del oftalmólogo: No se ponga los lentes en la boca para humedecerlos, por ejemplo, y límpielos muy suavemente cuando esté quitando la proteína después de usarlos.

7.-    Reemplácelos a menudo: Si los lentes le molestan, puede que sea hora de cambiarlos.

8.-    Cambie la caja: Cada vez que desinfecte los lentes, cambie la solución. No use solución ya usada para guardar sus lentes en la cajita.

Ayudar al blog 2
7 Responses to “Lentes de contacto: ventajas y desventajas”
  1. Longitud

    Hola Iliana, lo que hace tu amiga es muy peligroso para sus ojos.

    Nunca se deben usar las lentes de contacto usadas por otras personas, ya que el riesgo de transmisión de enfermedades oculares es muy alto y ademas, nadie le garantiza a tu amiga que las personas que han usado las lentillas antes que ella, hayan respetado las consignas de uso y limpieza, sin hablar que hayan podido dañar la lente. En todos los casos los riesgos son muy importantes y debe de dejar de hacerlo inmediatamente.

    Hay cosas que en esta vida ni se comparten ni se hacen sin protección y las lentes de contacto forman parte de ellas.

    Espero haberte sido de ayuda.

  2. liliana solarte

    tengo una amiga que ya a usado lentes de contacto que varias personas ya usaron cual es el riesgo para ella

  3. Longitud

    Hola Winy te aconsejo leerte estos artículos ya que unas lentes de contacto bien usadas no tienen ningún riesgo.

    http://www.longitudeonda.com/index.php/7-preguntas-y-respuestas-sobre-lentes-de-contacto/

    http://www.longitudeonda.com/index.php/queratitis-uno-de-los-riesgos-del-uso-de-lentillas/

    http://www.longitudeonda.com/index.php/lentes-de-contacto-aumentan-los-casos-de-ulceras-oculares/

    No dudes en volver a preguntar si te queda alguna duda.
    Saludos,
    LdO

  4. WINY

    HOLA, TENGO UNA INQUIETUD, USO LENTES DE CONTACTOS DE VEZ EN CUANDO, PERO HACE POCO ME ENTERE DE UNA AMIGA QUE PERDIÓ UNO DE SUS OJOS CON UNA BACTERIA, SEGUN LE DICE EL OFTALMOLOGO, ESTA BACTERIA ESTABA EN EL AGUA, QUE ME PUEDEN DECIR DE ESO? AHORA TENGO UN POCO DE MIEDO AL USAR MIS LENTES. GRACIAS.

  5. Longitud

    Dos comentarios interesantes, el primero de un usuario y el segundo de un profesional de la visión. Gracias por vuestras aportaciones que son el complemento perfecto a las informaciones que yo voy publicando.

  6. Anonymous

    hola amigo muy buena tu cátedra de lentes de contactos realmente hay que dedicarle tiempo, para poder hacer este blog, que es excelente se me ocurre podrías incluso, hacer como especie de una guía para estudiantes seria de gran ayuda, y hasta para profesionales tener a la mano, uno nunca sabe, si te soy sincera el lente de contacto del cual hablas (único) no lo conozco aquí en Venezuela no lo eh visto.ah si me permites agregar algo sobre porque el riesgo de infecciones,ulceras,entre otras patologías al usar el lente sin una asepsia adecuada. Cuando usamos lentes de contacto la lubricación no es la misma, al igual que la oxigenacion, como tú lo refieres ya. Yo a mis pacientes le coloco el ejemplo de un impermiable, les digo que se imaginen, como cuando usan el impermeable así es cuando se colocan un lente de contacto, no se mojan igual pasa con el lente la lagrima que es quien limpia la cornea no es igual, debido a que cubrimos el globo ocular con el lente, y si no le mantienen la asepsia adecuada trae como consecuencias muchas afecciones oculares.etc etc. jajajajaja si sigo no termino. Gracias por escribir este blog realmente son interesante y de provecho cada tema que en el escribes. :-)

  7. Anonymous

    Yo no le recomiendo a nadie dormir con lentillas. Además de que no tiene sentido, por mucho que sean de uso prolongado al día siguiente hay que quitarlas con martillo y cincel porque se han quedado pegadas. Es incómodo y aumentan las posibilidades de arañarse la córnea al intentar sacarlas.

Leave a Reply