Todo sobre vision: sus patologias, sus profesionales y sus novedades

Tratamiento de las cataratas sin cirugía

0
Posted in Cataratas By Longitud

tratamiento cataratas sin cirugia


Tratar las cataratas sin cirugía podría ser muy pronto una realidad gracias a los resultados obtenidos en investigaciones sobre los polímeros y las proteinas.

Los investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst han dado un gran paso en la comprensión del comportamiento de las proteínas en el cristalino. Estos hallazgos podrían ayudar a prevenir la formación de conglomerados de proteínas, responsables de muchas otras enfermedades además de las cataratas, controlando las fuerzas electrostáticas que causan dicha agrupación.

El profesor Murugappan Muthukumar, físico especialista en polímeros de Amherst de la Universidad de Massachusetts, comenta que “casi todas las enfermedades neurológicas y las enfermedades del cristalino se deben a la formación de conglomerados indeseables de proteínas”. Sus investigaciones abren la puerta a nuevas y prometedoras soluciones para el tratamiento sin cirugía de las cataratas e incluso de la presbicia.

“Un día, los optometristas y los profesionales del cuidado de la visión podrán utilizar procedimientos no quirúrgicos para impedir la formación de cataratas“, destacó el profesor Muthukumar.

Durante los experimentos los investigadores enviaron cientos de veces un haz luminoso a través de soluciones con más o menos cantidad proteínas para medir, tras pasar por la solución, cuánta luz salía y cómo se modificaba el ángulo de su trayectoria.

Los investigadores usaron estas medidas y un modelo simplificado de cómo las moléculas se disponen en el cristalino para determinar la relación entre la acumulación de proteínas y su base molecular.

Janssen Pharmaceuticals ya ha adquirido la licencia para explorar las aplicaciones médicas de esta tecnología basada en la investigación del profesor Muthukumar y sus  colegas.

Para el profesor Muthukumar el siguiente paso es ampliar el concepto de prevención de la agregación de proteínas a todos aquellos sistemas susceptibles de estar relacionados con enfermedades neurológicas.

Ya veis, puede que un día la química y la física sean las soluciones a todos nuestros problemas de visión, quien sabe. En todo caso está claro que la ciencia continúa buscando soluciones a problemas que actualmente afectan a millones de personas y que dentro de unos años puede que no sean más que un simple recuerdo lejano.


Leave a Reply