El lugar para estar informado sobre las últimas tendencias y noticas relacionadas con la visión y sus productos.

Un colirio que corrige la presbicia

gotas presbicia, tratamiento presbicia gotas, presbicia correccion gotas

Después de leer repetidas veces el artículo de este periódico argentino no escondo mi escepticismo, como óptico-optometrista que soy, ante este « revolucionario » método de corrección de la vista cansada o presbicia.
Entre las muchas preguntas que me planteo como profesional de la visión tras leer y analizar lo escrito en el artículo están:

1.-   Las pruebas empezaron en 1999, ¿por qué este tratamiento no ha sustituido ampliamente a las gafas o a la cirugía refractiva si sus resultados son tan prometedores? ¿Por qué los grandes actores del mercado farmacéutico y óptico no lo han incorporado a sus soluciones para corregir la presbicia?

2.-   De los 3.000 pacientes tratados en este periodo, que si los repartimos por año y meses nos encontramos con unos 20 pacientes tratados al mes, ¿Por qué un número tan bajo?

3.-   Cuándo en el artículo se habla de que “muchos de esos pacientes llevan más de 10 años de éxito con este tratamiento ¿Cuántos son “muchos” completamente satisfechos? ¿Cuáles son los resultados clínicos? ¿Hay contraindicaciones al uso del colirio? ¿El colirio tiene las autorizaciones preceptivas de los organismos sanitarios?, si la respuesta es sí ¿Podría especificar cuáles?

4.-   Cuando se dice “el 80% de los pacientes présbitas pueden reemplazar sus anteojos con este tratamiento”, debería especificar qué tipo de equipamiento. Yo entiendo que se trata de las gafas para cerca, salvo que también compense los problemas de visión de lejos. Una información un tanto incompleta para aquellos que desconozcan el tema de la corrección visual.

5.-   No estoy de acuerdo en que para corregir la presbicia haga falta cambiar las gafas de forma anual, como tampoco estoy de acuerdo en que la solución para los que no puedan seguir este tratamiento sea el láser. Ambas informaciones me parecen sesgadas e interesadas. Una pena, ya que la información que el artículo proporciona sobre la presbicia, sus consecuencias y sus causas es clara y concisa para los que busquen información sobre el tema.

Me detengo aquí.
Os dejo a vosotros leer el artículo y sacar vuestras propias conclusiones.
Aprovecho para invitar a aquellos que conozcan esta técnica a dar su opinión.

Articulo:

Un colirio para corregir la vista cansada

¿Quién no escuchó a alguien decir alguna vez que lo mejor de la vida llega después del los 40? Pues aquellos deberán saber que no todo es color de rosa en esa etapa de plenitud para muchos. La presbicia es uno de los escollos que se deberán sortear.

La presbicia es la falta de acomodación del cristalino, que provoca la pérdida de la visión cercana y afecta a la mayoría de las personas a los 40 años y a todos a la edad de 51″, definió a Infobae.com el doctor Ernesto Rinenberg (MN 47242), quien explicó que ese proceso ocurre porque “el proceso de envejecimiento disminuye la capacidad natural de enfocar los objetos de cerca“.

El director del Centro Oftalmológico Integral detalló que “esta circunstancia se manifiesta cuando la lente natural dentro del ojo (el cristalino) pierde su flexibilidad e impide el foco exacto con objetos en el campo visual cercano, tales como material de lectura”.

Así es que esta dificultad en la visión de cerca fue tratada desde siempre con gafas, una solución que es temporaria ya que no sólo el problema de la acomodación empeora progresivamente sino que se requiere un cambio anual de los lentes.

Consultado acerca de si este mal es hereditario, Rinenberg destacó que “generalmente aparece a partir de los 40 años y, antes o después, no hay ser humano que lo pueda eludir”.

“No está relacionado con la herencia, sino con el envejecimiento del ser humano”, remarcó, por lo que enfatizó que “no hay medidas preventivas”.

En este contexto, no hay más síntoma para detectarlo que la pérdida progresiva de la visión cercana, que se manifiesta con “fatiga visual al leer con poca luz o al final del día, además de tener problemas para enfocar al cambiar de cerca a la distancia, o la necesidad de reubicar constantemente el material de lectura para encontrar el foco correcto”.

Ante este panorama, desde 1999, el Jorge Benozzi, docente de la Cátedra de Oftalomología de la Facultad de Medicina de la UBA y miembro de la Fundación Argentina de Glaucoma comenzó las pruebas y ensayos de un nuevo tratamiento para mejorar la capacidad de acomodación y mejorar la visión prescindiendo del uso de lentes.

El tratamiento consta de un colirio que contiene dos drogas -una de ella es un neurotransmisor y la otra un antiinflamatorio no esteroide- que, separadamente, fueron utilizadas en oftalmología desde hace más de 50 años para otras enfermedades oftalmológicas.

“El neurotransmisor complementa la disminución fisiológica de esta sustancia en el sistema nervioso central a partir de los 40 años, y el antiinflamatorio no esteroide amortigua los efectos secundarios del neurotransmisor”, especificó Rinenberg. Y detalló: “El tratamiento consiste en la administración de una a tres gotas diarias de acuerdo a las características de cada paciente. Una vez iniciado el tratamiento el paciente puede abandonar los anteojos definitivamente. Si suspendiera el tratamiento, la presbicia sería la misma que cuando inició, o sea, que durante el uso de las gotas su problema de enfoque no aumentaría como le hubiera sucedido al haber usado gafas“.

“Hasta la actualidad, se trataron aproximadamente tres mil pacientes, lo que revela claramente que muchos de esos pacientes llevan más de 10 años de éxito con este tratamiento”, subrayó el especialista, quien hizo hincapié en que “el 80% de los pacientes présbitas pueden reemplazar sus anteojos con este tratamiento”.

En tanto, el porcentaje de pacientes no se beneficia con el tratamiento con gotas (entre el 20 y el 30%) puede someterse al tratamiento quirúrgico, “que puede ser con láser excimer (presbylasik) o cambiando el cristalino y colocando los nuevos lentes intraoculares difractivos o acomodativos que permiten ver en todas las distancias”, en palabras del especialista.

“Lo que demuestran estos adelantos es que se puede mejorar día a día la calidad de vida del ser humano, abandonando la dependencia de objetos que eran hasta ahora indispensables para realizar una vida normal”, finalizó.

34 Responses to “Un colirio que corrige la presbicia”
  1. edgar bocanegra cardozo

    hola axel A , quisiera saber como se llaman esas gotas, estoy muy interesado, tambien quisiera saber si las puedo conseguir en colombia, muchas gracias

  2. Axel A.

    Hola Longitud, resto de internautas:
    Tengo 42 años, me detectaron hipermetropía a los 12, y por supuesto, a partir de los 40 me empezó a costar cada vez más enfocar de cerca. Me dedico a la informática y la electrónica. Por lo que fuerzo muchísimo la vista de corto alcance, siempre.
    Resumido, fui a lo de Gonzalez Santos (desconfiado más que Longitud) y por mi obra social (prepaga, OSDE 210) el tratamiento me costaba en total $2500 (equivalentes a u$250 hoy día) Hace ya casi 1 año que no uso lentes (de cerca, +1,00) y realizo mi trabajo sin inconvenientes.
    Efectivamente, se va graduando la dosis y la concentración de las drogas en el colirio, cada vez más “suave” y menos frecuente.
    Hoy me coloco la mínima graduación, sólo 2 veces por día (1 gota en cada ojo) durante las 8 o 10 horas que estoy en actividad. Por supuesto, a la noche antes de dormir, si quiero leer o hacer algo de enfoque corto, necesito anteojos (vuelvo a ver borroso)
    Asi que se podría resumir que este “tratamiento” no es mucho más que el reemplazo del uso de gafas.. Todo el tiempo que dura el efecto de las gotitas (unas 4 o 5 horas), no necesitás tenerlas puestas. Cuando se te va el efecto, volvés a ser un topo…

    Con respecto a efectos “colaterales” o “secundarios”, se tarda mucho en acomodar la vista a los cambios bruscos de iluminación (es como que el diafragma del iris se “ralentiza”) También se reduce la percepción lateral del campo visual (la vista queda como con menos ángulo) y algo muy curioso que por lo que pude averiguar, me sucede sólo a mi: se realza la percepción de las texturas. Esto es, veo muy nítidos los detalles de las superficies a la distancia. Por ejemplo los poros de la piel en un rostro, o las pecas, o los vellos. Mismo los relieves en la pintura del techo, o de una pared.. etc. Es una sensación nueva, porque uno ya estaba “acostumbrado” a ver como difuminados ciertos detalles que de golpe reaparecen.

    Longitud: El Dr. Gonzalez Santos te ofrece una consulta gratuita para que pueda diagnotiscarte y evaluar la dosis para que pruebes el efecto ahi mismo en su consultorio. En cuestión de minutos, vas a poder volver a leer un prospecto médico sin necesidad de gafas. Te lo garantizo!
    Saludos
    Axel

    • Axel A.

      Aclaro que soy présbita e hipermétrope. Y tampoco (aún hoy) creo en recetas mágicas ni yuyitos del amor..
      Y de los comentarios sobre cataratas o desprendimientos de retina que leí por la web, que alguien me pueda demostrar científicamente que esos casos no iban a tener esos problemas igual (usaran o no las gotitas)
      Digo, entiendo perfectamente que es algo muy nuevo y todavía no se sabe, pero mientras tanto, lo uso y funciona.
      Si las ondas del teléfono celular que tengo en la cintura me están provocando un cancer de huesos, es algo que aún nadie pudo verificar…
      Lo mismo con esta alternativa.. Si la probás, funciona. Si es nociva en el tiempo, no se pudo comprobar aún.

      Y también aclaro que yo el tratamiento ya lo pagué, y no tengo ningún interés en promocionar esta alternativa más allá de la genuina convicción de que dá resultado, por experiencia propia.
      Gracias

      • Longitud

        Pues me alegro Axel, yo sigo esperando que me lo manden para probarlo y ver si corrige mi presbicia.
        Mientras espero, seguiré usando mis gafas para trabajar de cerca y opinando que lo del colirio no es mas que un cuento chino. Ahora bien, cada cual cree y se gasta su dinero en lo que quiere.

    • Longitud

      Axel, de nuevo gracias por tu detallado comentario, algo que me choca un poco debido a que mi experiencia tras cuatro años escribiendo en este blog me ha demostrado que solo alguien “muy interesado” escribe tantas veces y tanto texto. Al resto del comentario no contesto por haberlo hecho ya antes, pero aprovecho para reafirmarme en que no creo en ello.

      En cuanto a la oferta del Dr. Gonzalez Santos, mi casa es la suya y es bienvenido en Murcia (España) cuando quiera. Si después del tratamiento y el uso de su colirio dejo las gafas de lado, entonces que cuente con un articulo alabando todas las buenas cosas que su producto puede hacer.

      • Axel A.

        Entiendo tu desconfianza Longitud. A veces viajo a España, si coincide, te llevo las gotas en persona…
        Mi entusiasmo y dedicación obedecen a la alegría que produce sacarse de encima el síntoma… No digo que esté curado. Pero ya no lo sufro. Si vivo lo suficiente como para llegar a un posible “efecto colateral” o “secundario” que culmine en una operación de cataratas, entonces podré darle la razón a los que así lo auguran… Mientras tanto, siento y quiero compartir la felicidad de no sufrir más algo que parecía sin solución.. Es como con la Migraña… La felicidad de dejar de sentir el dolor de cabeza cuando hace efecto el calmante, deja completamente de lado la posibilidad de cualquier riesgo “colateral” o “secundario” que pueda producirme el fármaco..
        Acá te pego los datos que la página del oftalmólogo promociona. De paso te comento que hay un instituto (bastante serio y respetable) que se “apropíó″ del método benozzi, y ahora parece ser el único con derecho a venderte las gotitas (a u$3500.- el tratamiento)
        Ojalá y puedas superar tus dudas científicas y llegues a la alegría de poder ver mejor que bien como yo!
        Saludos!
        ___________________________________________________________
        GOTAS PARA VER MEJOR
        Especialidad en tratamiento de la presbicia e hipermetropía

        De este modo ofrecemos la posibilidad de comprobar la calidad de este tratamiento.

        1) PRUEBA DE LAS GOTAS PARA PRESBICIA E HIPERMETROPIA en su domicilio:
        A las personas que deseen hacer una prueba del tratamiento les entregaremos un frasco de las gotas en la dosis que necesiten.
        Para hacer la prueba en su domicilio debe ….

        (NO ADMITIMOS PUBLICIDAD. Menos mal que lo pones para informar, por que daba toda la sensación de que eres tu quien las vende. Longitud de Onda)

  3. Liliana Fernandez

    Hola soy de Argentina mi hermana y yo comenzamos hace 4 meses el tratamiento con el Dr Alejandro Gonzalez Santos y ninguna de las dos esta usando anteojos,si notamos el tema de la luz por la noche.Pero una amiga que consulto a otro profesional le comentó que este tratamiento no está aprobado y que en EEUU esta prohibido,además,le comentó que a partir de los 5 años de uso trae como consecuencias “cataratas”,”desprendimiento de retina” y otras afecciones.Quisiera saber si alguno de Uds sabe algo al respecto.Gracias

    • Axel A.

      Hola Liliana. En EEUU son muy extrictos para aprobar o rechazar cualquier cuestión médicinal, porque tienen un sistema de leyes que funciona muy bien, Entonces vos podés demandar a Dios y a María Santísima por cualquier cosa que no esté debidamente habilitada y en regla. Por eso, se cuidan muchísimo antes de darle “luz verde” a cualquier cosa nueva que pueda ser “dudosa”.
      Al margen, hay una red “proteccionista” de la industria oftalmológica, que claramente necesita resistir al máximo cualquier alternativa que haga quebrar a cientos de miles de ópticas en el mundo…
      No se si la cura al HIV existe y la “esconden” o la “reservan”.. Pero si te puedo decir que hace décadas que existen los neumáticos que no se pinchan, los combustibles alternativos, los sistemas de economía autosustentables, y una larga lista de soluciones a problemas sociales de carácter mundial, que si se “liberaran” y dieran a conocer, no sólo acabarían con un montón de miseria y efectos nocivos globales, sino que también harían tambalear el “orden establecido”.
      Quienes se benefician de esto, no están muy interesados en que vos y yo vivamos mejor prescindiendo de ellos y sus “recetas”.
      Prefiero correr el “riesgo”, y si dentro de unos años tengo que operarme de cataratas (supuestamente por no usar lentes y usar estas gotitas) me haré implantar un lente multifocal y a otra cosa..
      Saludos!

      • Longitud

        No discrepo en parte de lo que dices, pero la presbicia es un negocio pequeñísimo comparado con el combustible o medicamentos contra el HIV. Yo creo que si existiese algo ya se habrían ocupado los grandes laboratorios farmacéuticos de hacerse con ello ya que el potencial es inmenso. Yo pienso que esto del colirio no es mas que una auto promoción de alguien que trata de vivir de ello convenciendo a la gente que su producto funciona y ganarse la vida con su ingenuidad.

        • Axel A.

          Si que te habrán embaucado en tu vida eh?… Bueno, yo no soy ingenuo.. Y ciertamente el sistema en el que vivimos es agotadoramente complejo.. Si algún laboratorio mundial, o la OMS sale a apropiarse de esto, sería el equivalente a certificarlo como válido.. Y ahi se van a dedicar a vender churros todos los ópticos.. Digo, no sé porque. No me interesa. Me sirve y funciona. Y entiendo que le sirve y funciona a todos los que lo hemos empleado. (no encontré ni leí nada “serio” sobre alguien que no).
          Lo mismo que te contesté antes, el naproxeno sódico puede darme desde diarrea hasta un ACV… Pero cuando me late la cabeza del dolor, me tomo uuno y al ratito ya se fué la migraña..
          Con esto es parecido, cuando tengo que usar la vista, me pongo las gotitas y veo bien mientras dura el efecto.
          Quiero compartir esto, y destacarlo para todos los que tienen dudas. Mi interés al respecto es proporcional al tuyo de ponerlo en duda.
          Vos publicás que no creés y dudas. Yo publico que lo empleo y funciona. Si es venenoso a largo plazo, nadie puede afirmarlo cientificamente. (de la misma manera que tampoco se puede respaldar que es sano) Yo elijo no usar lentes y usar gotitas. Y funciona.

          • Longitud

            A mi la única que me ha embaucado es mi señora, el resto que lo ha intentado al final han resultado siempre charlatanes y vende burras.
            Las gotas no funcionan, punto.

            • Alex

              Hola Longuitud,es un placer saludarte a vos y a todas las personas que vuelcan sus diferentes opiniones y experiencias,ya que siempre es muy importante conocer de las experiencias reales de otras personas,antes de probar cualquier método.Tengo 47 años y siempre he tenido buena vision,hasta que en abril del 2013 comenzé con un principio de presbicia.Al principio me asusté mucho,ya que no entendia lo que pasaba porque tenía problemas para ver de cerca.Fui al oculista,y me dijo que era normal para mi edad,y me recetó anteojos para ver de cerca,que todavia no los uso.Buscando en internet,encontré el metodo del Dr.Jorge Benozzi,pedi un turno y hablé con él.Me dijo que la presbicia estaba comenzando y despues de un estudio me dijo,que se podian aplicar las gotitas.Despues de 40 minutos de aplicadas las gotitas yo podia ver de cerca de nuevo,mi celular y la letra pequeña de la carta de un cafe,a donde fui a la salida de la consulta,fue increible, o sea que las gotas funcionan para el fin,lo que no sabemos es cuales seran a largo plazo los efectos secundarios,segun ellos las gotas producen a largo plazo como puntos sobre el cristalino,que los eliminan con el antiinflamatorio no esteroide.Y lo que me asustó un poco es que me dijo que para iniciar el tratamiento tenia que estar un dia sin ver,porque antes de aplicar las gotas te hacen como una dilatacion,o constriccion,y por esa razon no me animé a seguir.La consulta me costó 750 pesos + iva,y el tratamiento con Benozzi costaba 10.000 pesos,las gotitas que se hacen por receta magistral salian 120 pesos.Ahora mi presbicia esta avanzando y estoy considerando lo que voy a a hacer.Amigos les dejo mi humilde experiencia,espero les sirva para sacar sus conclusiones.

            • Axel A.

              Todas nuestras esposas nos han embaucado..
              Como sea, no entiendo tu testarudez al insistir con que “las gotas no funcionan y punto”. Estamos todos compartiendote la experiencia de que SI FUNCIONAN. Lo único que nadie puede responder es “que efectos colaterales o secundarios” puedan llegar a tener a largo plazo. Lo empírico es que te pones las gotas, y por 4 horas no precisas anteojos. Un frasquito de colirio te dura un mes o más, según la frecuencia con la que te coloques las gotitas. Funciona (y punto) =)

  4. Mabel

    Puedo dar fe que el método funciona. Estoy utilizando hace menos de un año el tratamiento con gotitas, recupere mi visión y la única contraindicación es que noto como si faltara luz por la noche. La solución es colocarse las gotas durante el día y suspenderla por la noche. Hay varios oftalmólogos que lo utilizan, el método Benozzi es el nombre que le dan algunos de los especialistas a sus tratamientos, cuyo costo esta por encima de los 1000 dólares, pero hay otros profesionales que también lo usan (hace mas de 30 años)y su valor es muy inferior. Personalmente creo que no se difunde mas porque muchos oftalmólogos están en connivencia con las opticas de las cuales reciben un porcentaje de las lentes que recetan.

    • Longitud

      Muchas gracias Mabel por su comentario, yo sigo esperando poder probarlo personalmente para poder creer todo lo que usted y los otros lectores nos comentan en este post.
      Mientras que espero, seguiré siendo escéptico sobre los beneficios de este colirio que corrige la presbicia, aunque seguiré agradeciendoles haber compartido conmigo sus experiencias.

  5. Longitud

    Gracias por su comentario Consuelo,

  6. Consuelo

    BUSACANDO DESESPERADAMENTE UNA AYUDA ALTERNATIVA PARA LA PRESBICIA E HIPERMETROPIA,PORQUE EL USO DE LAS GAFAS Y LOS LENTES MULTIFOCALES ME INCOMODAN MUCHO, ADEMÁS (CREO) QUE HACEN QUE EL MAL SE ACELERE, ENCONTRE EN LA WEB, LA PAGINA DEL DOCTOR ARGENTINO, ALEJANDRO GONZALEZ SANTOS, CON TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL COLIRIO EN CUESTION. EL MUY AMABLEMENTE ME ENVIO A COLOMBIA UNA MUESTRA PARA PRUEBA BAJO SU CONTROL. LAS HE APLICADO CONFORME SUS INDICACIONES CON RESULTADOS MUY BUENOS. A LOS POCOS MINUTOS DE LA PRIMERA APLICACION PUDE LEER EL TEXTO EN LA PANTALLA DEL PC.Y MEJOR AUN LA VISION DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA . LUEGO ES UNA REALIDAD EL AVANCE DE LA OFTALMOGOGIA ARGENTINA EN ESTE CAMPO.

  7. ROSSY PIGUAVE

    PORFAVOR SOY DE ECUADOR NECESITO SABER DONDE PUEDO COMPRAR LAS GOTAS PILOCARPINA…ES URGENTE

  8. Longitud

    Este comentario es una respuesta a uno dejado por Alberto en Mayo de 2013 y que podréis leer mas abajo:

    “Hola Alberto y gracias por su comentario.
    Realmente documentado e interesante. Tomo nota de sus experiencias y le agradezco mucho que las haya compartido con nosotros, ya que estoy seguro que podrían interesar a otros lectores.”

  9. Longitud

    Este mensaje es para Gabriel que ha comentado recientemente pero lo ha hecho abajo del todo.

    En primer lugar me alegro que en su caso el tratamiento funcione aunque yo personalmente sigo siendo exceptivo.

    En segundo lugar gracias por explicarnos los síntomas que nota al usar estas gotas para corregir la presbicia, son realmente interesantes y complementan la información del post, por lo que serán muy útiles para otros lectores.

    Por ultimo, ¿seria posible que nos dijese cuanto le cuesta el tratamiento de la presbicia con estas gotas? Me interesaría mucho conocer el precio.

    Muchas gracias de nuevo por haber compartido con nosotros su experiencia.

  10. Longitud

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Fernanda, por eso en un momento dado incluso me he ofrecido yo mismo para probar el producto (soy présbita), pero hasta que no lea un articulo científico o lo pruebe yo mismo, sigo sin creer en aquellos bálsamos y remedios a los que se les atribuyen propiedades “mágicas”.

  11. Fernanda

    Entiendo que seas esceptico leyendo un artículo periodístico, siempre dan la información de lo que pueden entender. Para profundizar en el tema y contestar a tus pregunta habría que leer un artículo científico, no en un diario.

  12. Longitud

    Gracias Rocío por tu comentario, aunque sintiendolo mucho yo sigo siendo escéptico y sigo sin creer en ello.

    Si de verdad eres mujer, te llamas Rocío y has escrito ese comentario con toda honestidad que sepas que me alegro mucho por ti. Si no es el caso, pues no te digo lo que pienso por que ya te lo imaginas.

    Ver para creer, ese es mi lema.

    Yo soy présbita y optometrista, así que vuelvo a reiterar mi invitación al creador de ese colirio: que me mande una muestra y yo haré mi propia evaluación. Si el resultado es positivo, por la gloria de mi madre que le publico un articulo alabando todas las virtudes de su colirio contra la presbicia. Mientras tanto y a la espera del colirio, yo sigo en mis trece y no me creo una palabra.

  13. Rocio Gonzalez

    Yo soy una paciente que sufría de plesbicia tengo 52 años y llevo dos años usando las gotas de la plesbicia y es el mejor tratamiento que me he podido hacer yo las uso dos veces al día y veo perfectamente puedo leer y hasta tejer y bordar tranquilamente hasta ahora han pasado dos años y no he tenido problema me siento expectacular gracias al Dr Simurra de Buenos Aires soy de Ecuador y voy a mi chequeo cada seis meses más o menos son increibles

  14. Longitud

    Es cierto que la presbicia es un engorro, pero no nos queda alternativa que pasar por ella.
    Yo sigo pensando que la mejor opción son unas buenas gafas progresivas, pero es cierto que la cirugía refractiva ha progresado mucho y puede que dentro de unos años sea una alternativa para los mas pudientes y los mas valientes. En cuanto al colirio, mejor ni hablamos.
    Saludos y animo

  15. jose

    Hola. Tenía aparcado desde primavera operarme de vista cansada en la clinica Coro de Madrid.
    Vistos los comentarios del foro de momento lo mantendré aparcado, pero como la verdad es que lo de la presbicia me agota y aburre, sigo dándole vueltas a alternativas.

  16. Longitud

    Hola Ale, muchísimas gracias por tus comentarios, es increíble la cantidad de información que nos das.

    Es muy interesante lo que comentas sobre el precio, algo que realmente me preguntaba y que deja claro que pese a prometer ser una alternativa frente a las gafas, no deja de ser una alternativa solo para algunos privilegiados.

    En cuanto al laser Intracor: http://www.longitudeonda.com/index.php/laser-intracor/, como solución te aconsejo que leas un articulo (si no lo has hecho ya) que publique en su momento que hablaba de esta técnica, el interés no esta en el contenido del mismo sino en lo comentarios que muchas personas que se han operado con esta técnica de cirugía refractiva han ido dejando a lo largo del tiempo.

    En cuanto a la investigación sobre la presbicia te puedo asegurar que ahora mismo hay muchas empresas invirtiendo muchísimo dinero en ello, hablo de empresas farmacéuticas y que son auténticos mastodontes frente a los fabricantes y vendedores de gafas. Si estas empresas encuentran algún fármaco frente a la presbicia estate segura que no habrá nada ni nadie que les frene a la hora de ponerlo en el mercado, ahora bien me temo que el precio será también elevado ya que, ¿quién no pagaría por no tener presbicia? Y si además calculas lo que te cuesta la presbicia a lo largo de tu vida (compra de gafas, revisiones, molestias) podrían poner un precio elevado y justificarlo perfectamente.

    Muchas gracias también por la información sobre el estudio que nos comentas en tu segunda intervención. Vamos a ver si algún experto se anima y nos da su punto de vista.

    Mil gracias de nuevo por tu comentario, bienvenida a Longitud de Onda y seguimos en contacto.

  17. Ale

    Soy yo de nuevo. Hay un estudio de seguimiento publicado:

    Variaciones de la Agudeza Visual luego de Administrar Pilocarpina y Tetrahidrozolina a Pacientes Hipermétropes.
    Alejandro González Santos. ARCH. OFTAL. B. AIRES; vol 81 nº 2; pág 51-55; 2010
    La finalidad de este estudio fue determinar cuánto mejora la agudeza visual sin corrección (AVSC) en pacientes hipermétropes por la administración prolongada de pilocarpina y tetrahidrozolina. El resultado de estudio contribuiría a desarrollar un tratamiento médico de la hipermetropía para un número importante de pacientes que no desean ser tratados por métodos ópticos y quirúrgicos. El clorhidrato de pilocarpina es un miótico (parasimáticomimético)
    usado para controlar la presión intraocular de acción directa que actúa a través de la estimulación directa de los neuroreceptores muscarínicos del músculo liso como los que se encuentran a nivel de las glándulas secretoras y el iris. La pilocarpina produce miosis a través de la contracción del esfínter del iris, causando una mayor tensión a nivel del espolón
    escleral y una apertura de la red travecular, para facilitar el flujo del humor acuoso.

    Los especialistas podrán sacar sus conclusiones. Y después comentarlas.

  18. Ale

    Hola, Longitud. Gracias por crear este espacio de opiniones. Vivo en Argentina, sólo puedo responder a la segunda pregunta: el tratamiento es carísimo. Teniendo en cuenta la gratuidad de la medicina en el hospital público y los tratamientos cubiertos por las obras sociales o servicios de salud, es muy probable que la mayoría de los argentinos no se inclinen por la gotas por razones económicas. Yo sí probaría este tratamiento. Tengo ojo seco además de presbicia, así que he descartado las lentes de contacto. En mi caso es cierto que los anteojos incrementan la “pereza” de mis ojos, y que dependo completamente de las malditas gafas. Cuando me las olvido me convierto en una inválida y he perdido calidad de vida al depender de ellas. Estoy esperando que el sistema Intracor arroje más resultados para hacer la inversión por una única vez. Debería haber más inversión en investigación para la presbicia, ya que a todos, invariablemente, nos llegará. No me explico cómo no es una prioridad en materia de salud pública.
    Y con respecto al sesgo de la información, siempre me pregunté qué peso tendrá el lobby de los vendedores de gafas, jajaja…
    Saludos cordiales.

    • laura

      el tratamiento ha bajado muchisimo de precio.actualmente se puede llevar a cabo por menos de 1.500pesos, y a pagar en cuotas. veremos si asi se populariza. de todas maneras,no soy inocente, se que siempre usan al tercer mundo como conejillo de indias… enfin, pero si da resultado, vale la pena

      • Longitud

        Gracias por la información, Laura.
        Lo importante seria saber si funciona o no, ya que pagar menos por algo que no sabemos si da resultados positivos no es un consuelo.

        Saludos y gracias por participar con tu comentario.

        • gabriel

          buenos dias hace un mes que estoy usando las gotas y note una gran diferencia puedo ver mucho mejor tambien podes pagarlo en cuotas lo unico que note es que de noche ves mas oscuro y todavia eso no cambio veremos como sigue eso desde ya muchas gracias por sus comentarios

          • alberto

            les comento mis experiencias,
            yo busque la droga eb farmacia y la encontre ,pilocarpina con timolol ( marca poen)
            no lo hice en simultaneo con un antiinflamatorio al pricipio.
            lo comence a usar y es cierto que se corrige la presbicia,estoy escribiendo mi pc ahora sin anteojos,si lo uso con antiinflamatorio diclofenac sodico, mejora la sensacion en el globo ocular o sea no se nota ninguna molestia.
            la pilocarpina al ser un antiglaucomatoso hace que se redusca la pupila y hace que la vision nocturna necesite mayor luz.
            esto varia segun la concentracion de la pilocarpina.
            el efecto se ve a los 15 minutos y tiene una duracion de entre 5 y 6 horas.
            esto lo puedo explicar segun mi experiencia propia, o sea aplicado en mis ojos.( colocando una gota en cada ojo).
            espero que les sirva.
            hace un mes que lo uso y no noto molestias.
            otra cosa, cuando no lo uso, por ejemplo cuando se cumple las 6 horas y no me coloco las gotas, vuelvo a tener la presbicia como antes,pero hasta creo que menos pero puede ser una sensacion o que la droga sea residualdurante algun tiempo, esto todavia no lo tengo claro.
            saludos
            alberto

            • NATACHA

              ALBERTO NO SABES CUANTO TE AGRADEZCO ME ESTABA VOLVIENDO LOCA BUSCANDO CUAL SERIA LA DROGA Y ALGUN OFTALMOLOGO DE CONFIANZA PARA QUE PUEDA ACREDITAR ESTO QUE VOS DECIS YA QUE ME SENTIA ESTAFADA POR UNO QUE ME DIJO QUE POR 3000 $ ME HACIA EL TRATAMIENTO Y DESPUES LAS GOTAS ME SALIAN 120$ POR SEMANA MASO MENOS !!!
              LO QUE SI TENGO DUDAS SOBRE LAS CONTRAINDICACIONES QUE PUEDEN TENER ESTAS GOTAS YO TENGO HIPERMETROPIA PERO BASTANTE GRANDE!! EL OFTALMOLOGO QUE CONCURRI PRIMERO ME DIJO QUE ESTAS GOTAS ME LO IBA A SOLUCIONAR. PERO OTRA OFTALMOLOGA DEL HTAL LAGLEYZE ME DIJO QUE ERAN SOLO PARA PRESBICIA. ME TRAERA CONSECUENCIAS NO QUIERO VIVIR USANDO ANTEJOS… NECESITO Q ALGUIEN ME ASESORE UNOS TE COBRAN DEMASIADO Y OTROS NO SE QUIEREN ARRIESGAR A DECIRTE NADA … HABLO DE LOS OFTALMOLOGOS

Leave a Reply