El lugar para estar informado sobre las últimas tendencias y noticas relacionadas con la visión y sus productos.

Un golpe en el ojo puede provocar graves trastornos

35

Accidente deportivo, agresion deporte, ataque deporte

Una simple pelea o tal vez un accidente en la calle o el trabajo pueden ser muy peligrosos para nuestros ojos, sobre todo si no se toman acciones correctivas rápidamente.

Un golpe fuerte en el ojo podría llegar a causar desprendimiento de retina (un tejido delgado y transparente que recubre la capa interna del ojo). La retina es la responsable de “capturar la imagen” y transmitirla al cerebro a través del nervio óptico. En estos casos es indispensable acudir a un oftalmólogo rápidamente ya que si pasa mucho tiempo entre el accidente y la visita al especialista, el daño visual seria irreversible.

La Dra. Verónica Talavera, Directora Ejecutiva de la Clínica de ojos Opeluce nos informa que “cuando la retina se desprende comienza a flotar sin rumbo por el ojo, enviando imágenes borrosas y deformadas al cerebro. Después de varios días la retina se atrofia al grado de perder la visión en el ojo afectado, por ello la necesidad de una atención rápida”.

Asimismo, los golpes en cráneo o en el área cerca del ojo pueden ocasionar lesiones en nervios o músculos del ojo, provocando desviaciones mejor conocidas como estrabismo, poniendo en riesgo la funcionalidad de los ojos y el problema estético, que afecta la autoestima de la persona. Por ello, cuando sufra un golpe en la cabeza o en ojos, debe acudir inmediatamente al neurólogo y oftalmólogo, a fin de que verifiquen si hay daños que puedan afectar el funcionamiento de músculos y nervios oculares.

Para aquellos que trabajan en actividades de riesgo como soldadura, construcción o minería, la introducción de un cuerpo extraño al ojo, puede ser causante de opacidad corneal, un trastorno de la córnea que puede causar problemas visuales graves, al evitar que la luz pase con normalidad, produciendo ceguera.

Para evitar la opacidad corneal, nos comenta la especialista, “es necesario usar protección para los ojos durante cualquier actividad potencialmente peligrosa. Asegurar que las gafas protectoras estén bien ajustadas contra su piel, de lo contrario un objeto extraño podría penetrar por alguna abertura y dañar el ojo”.

Otra grave enfermedad ocular que puede ser causada por un golpe, es el glaucoma. Este tipo de glaucoma es conocido como glaucoma traumático y generalmente ocurre después de un traumatismo sobre el ojo o cerca al ojo, interrumpiendo el sistema de drenaje interno. Es frecuente en personas que practican deportes como baseball o boxeo, el daño puede presentarse inmediatamente después de la lesión o años después.

Como prevención después de sufrir algún golpe cerca de los ojos acuda inmediatamente a un oftalmólogo, y realícese evaluaciones periódicas de seguimiento, para descartar cualquiera de estas enfermedades.

No dejéis de leer este otro articulo en el que encontrareis datos, mitos y consejos sobre los traumatismos oculares: Lesiones oculares: hechos, mitos y prevención

35 Responses to “Un golpe en el ojo puede provocar graves trastornos”
  1. ivana

    Hola,tngo una consulta: Esta maña tuve u golp muy tonto, me golpeé muy fuerte con el cepillo de dietes con detrifico y todo (estuve un rato sin poder abrirlo) y me dolió mucho toda la mñna y aun sigue asi, tambien me lagrimea y veo un poquito borroso en una parte. Es muy molesto y tengo que estudiar y asi no puedo. Hay algo que pueda hacer como ponerme hielo o algo frio o alguna gotitas para los ojos?

    • Longitud

      Ivana, te digo lo mismo que a todos los anteriores: ves al oftalmólogo inmediatamente y sobre todo, nada de remedios caseros.
      Un golpe en el ojo puede ser un tema muy serio y no se debe arriesgar.
      Suerte

  2. Angel

    Hola, buenas noches. Hace dos semanas tuve un accidente de transito, me di varios golpes en la cabeza por lo que mi parpado izquierdo lo tengo cerrado ahora y solo lo abro por unos minutos, en el hospital me dijeron que perdí el cartílago del parpado. Con respecto a mi ojo izquierdo quedó desorientado y veo doble cuando lo abro. No he podido ir al oftalmologo porque estoy en cama todavía debido a que las lesiones fueron en todo el cuerpo. Quisiera saber si se puede corregir he leído que requiere operación, de ser así quisiera saber que tan riesgosa puede ser. Me importaría saber si puedo recuperar la vista normal como la tenia antes, me importa mas que tener el ojo desviado. Saludos.

    • Longitud

      Hola Angel, siento no poder ayudarle con su problema ya que solo soy optometrista. Lo ideal es consultar al oftalmólogo.

  3. antonio miranda|

    hola hace 7 dias me golpee el ojo derecho jugando futbol y al principio no podia ver nada por ese ojo solo por los costados despues de unas horas pude ver pero con luces y borroso. fui un oftalmologo y me sacaron un analisis del ojo y me descartaron desprendimiento de retina pero aun veo borroso y como que aparece una manchita cuando leo que me impide leer.me dijeron nada de deportes por 15 dias yo soy deportista y siempre e recibido golpes en el ojo mas fuertes incluso y nunca me pasado esto estoy preocupado quiero volver a mi club por que ya empeszara al temporada ayuda. nadie da con lo que tengo

    • Steven Rodriguez

      Amigo ve al oftamologo. y que te hagan examen completo para verificar que la cornea este bien.

  4. yanet centeno

    MI HIJITO SUFRIO MUCHOS GOLPES DE CABEZA HACE POCO ME DI CUENTA QUE TINE EL OJO IZQUIERDO DESVIADO Y ESO ME PREOCUPA MUCHO ME PODRIA DECIR QUE PUEDO HACER: PARA PODER CORREJIR ESE PROBLEMA O AQUE SOLUCION ME RECOMIENDA QUE RECURRA GRACIAS POR SU ATENCION:

    • Longitud

      Yanet, lo que debe hacer es ir inmediatamente a ver a un oftalmólogo para que determine los daños producidos en el ojo por el golpe y cual es la mejor manera de tratarlo. Suerte y no se demore en ir a ver al medico, la vista de su hijo depende de ello y probablemente también su futuro.

  5. angie gonzalez

    hola mira soy angie tengo 23 años y tuve una pelea y me dieron un rodillaso en la cara la parte derecha me pegaron duricimo en el oj derecho y no podia ver nada pero ya me recupere pero hace 2 dias se me adormido la parte de la cara osea abajo de el ojo la nariz el un dolor cuando me sueno o cuando me toco que ago me asusta eso porfavor espere respuesta pronto garcias

    • nicolas

      hola estoy leyendo en un foro lo que te paso en la cara… y vos sabes que a mi me pasa exactamente lo mismo… y no se que es lo que tengo … a mi me pasa en el lado izquierdo de la cara, parpado, pomulo labio y dientes… quisiera saber si recopilaste algo de informacion o alguien te diagnostico algo… porque me llevo ya dias llendo al oftalmologo y no me da mas que gotitas… te agradeceria que puedas responderme… suerte.

  6. keita adama

    hola tengo 38 año he sufrido un golpe a mi ojo derecha quando iva de viaje me vaje para alludar a laguen y me salto una piedra en lagun sitio y me ronpio el ojo y he perdiodo la vision….ay posibilidad para re cupera la vision

    • Longitud

      Hola Keita, te respondo lo mismo que a los demás que ya han comentado en este post.
      Solo tu oftalmologo podrá decirte cuanta visión has perdido y si se puede recuperar la perdida.
      Ahora bien, normalmente lo que se ha perdido en la mayoría de las ocasiones no se vuelve a recuperar.
      Suerte.

  7. Fabiola

    Hola,

    mi hijo tuvo anoche un golpe pero no e decir sí fue sólo debajo del ojo o sí también se golpeó el mismo ya que sucedió de noche y a pesar que su papá estaba a su lado nunca nos imaginamos que se había golpeado la cara. Sólo está mañana cuando se levanto me día cuenta del horrible moretón que tenía debajo del ojo. Mi niño tiene sólo dos años y el ojo no lo tiene rojo perojo el lado del moretón sí la tiene hinchada y tiene un pequeño corte vertical al lado izquierdo del moretón. Usted cree que a pesar que el ojo no esté rojo esté comprometido? Gracias

  8. Fabiola

    Hola,

    mi hijo tuvo anoche un golpe pero no e decir sí fue sólo debajo del ojo o sí también se golpeó el mismo ya que sucedió de noche y a pesar que su papá estaba a su lado nunca nos imaginamos que se había golpeado la cara. Sólo está mañana cuando se levanto me día cuenta del horrible montón

  9. Abel Tonatiuh

    me golpearon con un balon en el ojo, inmediatamente comenze a ver un area borrosa, como gris en una pequeña area de mi vision.. la parte de afuera esta algo morada, pero el ojo no se puso muy rojo.

  10. NOVATA

    Hola buenas, me di un fuerte porrazo en el ojo izquierdo, y al principio me encontraba muy fatigada y me duele mucho el ojo; ahora al cabo de varios dias la fatiga a desaparecido, aunque me duele un poco el hueso de la ceja izquierda, y noto como si la vista se me quedara atrás cuando miro a veces hacia los lados, arriba y abajo, y al moverlo me duele, que puedo hacer?

    • Longitud

      Debes ir a ver a tu medico o a un oftalmólogo.
      Cualquier golpe en el ojo o en las zonas que lo rodean puede tener consecuencias importantes para tu visión, pero solo un especialista podrá determinar las posibles lesiones y recomendarte un tratamiento.
      No lo dejes para mas tarde, ve a ver a un especialista cuanto antes.

      • daiana

        hola yo tengo los mismo sintomas que novata pero tengo 16 y no me quieren llebar a un medico . ke puede ser me duele mucho es como tirones dentro del ojo

        • Longitud

          Hola Daiana, todo golpe en el ojo o dolor en su interior deben ser revisadas por un oftalmólogo. Los riesgos de perder la visión y quedarse ciego son muy elevadas, como para no insistir hasta el infinito para conseguir una cita con un médico que determine donde está el problema y cual es el tratamiento adecuado para tratarlo.

  11. Longitud

    Hola fank antony, lo primero es ir a un oftalmólogo para verificar los daños y si ha habido perdida de agudeza visual. Una vez analizado su ojo el oftalmólogo le prescribirá un tratamiento o una intervención quirúrgica si hubiese estructuras oculares dañadas y que precisan una intervención.

    Pero lo primero de todo como ya le he dicho es ir a ver a un oftalmólogo lo mas rápidamente posible.

  12. frank antony

    yo recibi un golpe en el ojo con una liga q puedo hacer

  13. Longitud

    Ostras BEBE, vaya pregunta.
    No tengo ni idea ya que todo dependerá del estado en el que quedo tu ojo tras ese accidente.
    Esa respuesta solo puede dartela un cirujano o un oftalmólogo tras un exhaustivo estudio del estado en el que se encuentra tu sistema visual.
    ¿Has probado ya a consultar con algún especialista?

  14. BEBE

    lugo de una operacion por estallido ocular se rescntrullen los tejodos?? osea la vista puede recuperarse??

  15. Longitud

    Cristian, lo que tienes que hacer es ir inmediatamente a ver a un oftalmólogo o al hospital. Un golpe en un ojo es algo muy serio y no se debe dejar pasar ni un minuto si tienes algún tipo de secuela tras haberlo recibido. VETE A VER AL MEDICO AHORA MISMO.

  16. cristian gonzalez

    ola el dia de ayer recibi un golpe en el ojo con un balon jugando y el dia de hoy veo como una tipo lumbriz negra en mi ojo estoy mui preocupado nse si me puedan ayudar gracias

  17. Longitud

    Hola Walid, el golpe en el ojo que ha sufrido su hijo basandome en la descripción que hace en su comentario es realmente importante y lo único que puedo recomendarle es ponerse en manos de un buen oftalmólogo para ver si existe una posible recuperación de su agudeza visual.

    Quizás un transplante de cornea podría ayudar, pero eso solo su oftalmólogo podrá decirselo y orientarle hacia la mejor solución que devuelva la vista a su hijo, dentro de lo que sea posible.

  18. WALID

    hola
    mi hijo recievio un golpe en el ojo lo llevamos al doctor dijo que encontro El niño E 11 años ha recibido multiples golpesen OS con piedras puños y frutas. Hace mas o menos 4 a seis meses dejo de ver bien por OS. Actualmente OS<20/400, y encontramos cicatriz, mancha coronal densa, que asociamos a un posible edema de Berlin
    FAVOR AVIAM SI ESTO TIENE REMEDIO Y MI URGE LA AYUDA QU PASO DEBO TOMAR

  19. Longitud

    Hola Mayren, sin tener mas información sobre su accidente e imágenes sobre el estado de su ojo es difícil poder darle mi opinión. Ahora bien una perdida visual del 80% es realmente severa, por lo que entiendo que debió ser un traumatismo importante y lo único que se me ocurre recomendarle es que consulte a otro especialista o vaya de urgencias a un hospital, sobre todo si la inflamación y el dolor persisten.

    Recuperar la vision es realmente complicado si no se toman a tiempo las buenas decisiones y le prescriben el buen tratamiento. No deje pasar el tiempo y busque otra ayuda, la visión es algo fundamental y su perdida podría terminar siendo irreversible si no se lo solucionan a tiempo.

  20. mayren

    ok yo tube un accidente en mi trabajo un alambre golpeo mi ojo no se me va la inflamacion dolor tengo un 80 % de perdida de vista pero el doctor me dice q no hay nada q los ecxamenes no sale ni un dano pero mis sintomas siguen siendo lo mismo alguien m puede alludar a decirme q puede ser lo que tengo

  21. Longitud

    Hola Jairo,

    un golpe como el que me comentas, que te ha causado la caída del párpado y problemas de vision binocular, da pie a pensar con casi toda seguridad que los músculos que rodean al ojo y que garantizan sus movimientos y por tanto una correcta visión, se han visto afectado.

    Que tengas una buena visión de forma individual en cada ojo es una buena noticia, ahora bien, nuestro cerebro necesita dos imagines similares a nivel de su nitidez y convergentes, para poder garantizar una buena visión binocular. Si los músculos de tu ojo izquierdo son incapaces de garantizar esa convergencia, tu cerebro se encuentra con dos imágenes que no puede fusionar y terminas viendo doble (imagino que es uno de los síntomas que podrías tienes) u obligas a tus ojos a un sobre esfuerzo de convergencia y terminas teniendo dolor de cabeza y fatiga visual.

    Lo ideal seria visitar a un oftalmólogo especializado en este tipo de problemas para que en primer lugar realice un chequeo completo del estado de tu ojo izquierdo y de sus estructuras funcionales. Una vez realizada esa evaluación, si todo esta bien, quizás bastaría con la prescripción de unos prismas u otro tipo de ayuda visual para compensar tu falta de convergencia y permitir a tu cerebro obtener dos imágenes que pueda fusionar para devolverte una buena visión binocular.

    Espero haberte sido de ayuda y ya me comentaras si das con una explicación/solución a tu problema.
    Animo.

  22. jairo

    hola si me pueden ayudar lo agradeceria inmensamente, hace dos meeses sufri un accidente y me golpee el ojo izquierdo y parte del craneo y ahora a los dos mese empiezo a sufrir secuelas como caida leve del parpado seguida de mal enfoque de los ojos aunuqe veo bien de manera individual , me cuesta alinear los dos ojos.

  23. Longitud

    Hola Carlos, una atrofia retiniana debida a un traumatismo ocular es un problema muy serio que debe ser seguido de cerca por un oftalmólogo.
    Para determinar si perdera o no la vision de su ojo derecho hacen faltan hacer evaluaciones de agudeza visual y de fondo de ojo, para después ir haciendo un seguimiento de la evolución de esta patología. Sin esos datos y un seguimiento de los mismos es imposible saber hasta que punto se producirá una perdida de capacidad visual.

    Pongase en manos de un buen oftalmólogo y siga a la letra los consejos que vaya dandole. El será su mejor aliado para limitar la perdida visual que la atrofia retiniana que le han diagnosticado podría provocar.

    Un saludo y mucho animo.

  24. carlos alberto fiestas purizaca

    hola ,tuve un accidenta laboral y ellos doctore me han diacnosticado ATROFIA RETINAL EN EL OJO DERECHO.DOC ya no voy apoder ver bien .esa vista con el tiempo lo voy a perder?ojala k me responda …;)

  25. Longitud

    Buenos días Patricia, siento no poderla ser de gran utilidad ya que al no saber exactamente los daños producidos en el ojo derecho de su marido no puedo serle de gran utilidad. Lo ideal seria poder pedir una segunda opinión y ver si existe alguna posibilidad de devolver la visión a ese ojo pero por lo poco que sea vía su comentario me temo que debe tratarse de una lesión importante e irreversible.

    El sistema visual y el ojo en concreto, es una estrutura de “alta precision”, cualquier alteración, anomalía o accidente suele tener en muchos casos consecuencias irreparables.

    Reciba un cordial saludo y le deseo de corazón que puedan encontrar una solución para su marido.

    Atentamente,
    LdO

  26. Patricia Alvarez

    buenas tardes yo tengo una pregunta el pasado 6 de mayo mi esposo tuvo unaccidente y se lesiono el ojo derecho se abrio el parpado yparte de la nariz y abajo del ojo pero en el hospital jacoby nos dijeron que ya no avia nada que hacer que no se explicaban por que no veia por que la retina esta bien y la cirujia que le hicieron fue un exito tuvimos cita el pasado 18 de mayo y el sigue sin ver desafortunadamente no ablo muy bien ingles y por lo tanto tanpoco lo entiendo lo unico que le entendi a los medico es que no hay nada que hacer nos dieron cita asta el proximo 4 de junio no se si deva de hacer otra cosa por favor que alguien me aconseje que hacer mi esposo se desespera por que no puede ver por su atencion gracias

Leave a Reply